94 675 15 78

Proyectos sociales en Brasil

 

Estos son algunos de los proyectos sociales con los que colaboramos a través de nuestro corresponsal en Brasil, con el objetivo de potenciar su divulgación, aportar recursos económicos, incrementar la autoestima de las comunidades y generar intercambio cultural con los viajeros.

 

 

Favela Tour en Brasil

La visita a las favelas de Rio de Janeiro es una experiencia para conocer Brasil desde otro punto de vista. Durante esta ruta se presentará otro Rio, dentro de la ciudad: la favela. Existen, aproximadamente, 600 favelas en Rio. Nosotros visitamos Vila Canoas y la Rocinha, que es la mayor favela de Brasil. Y allí conoceremos la escuela, el centro de artesanía y la clase de informática (todo sustentado por el proyecto social).

Visitaremos también trabajos de otras Comunidades. La visita cambia la reputación de las favelas, normalmente ligada a la violencia y la pobreza. Siempre proponemos esta visita porqué ayudamos con nuestra visita al proyecto social que se nutre de estas visitas, y también para poner al viajero en contacto con el Brasil real, fuera de los lugares más turísticos. Además la comunidad local siempre recibe al viajero de forma muy amistosa.

 

 

Jardín de Cajueiro

Situado en Barra Grande, Bahia, este proyecto, en funcionamiento desde 2006, tiene como propuesta ofrecer educación de calidad basada en la pedagogía Waldorf, para niños de 3 a 6 años, prioritariamente de familias que viven en situación de pobreza. Actualmente atendemos 33 niños, a través de actividades que incentivan la creatividad y nutre la imaginación a través de las artes, música, trabajos manuales, culinaria, entre otros, potencializando las capacidades individuales de los niños. La participación de la familia en la gestión de la escuela es constantemente incentivada, como forma de aproximar o los padres de la educación de sus hijos, viabilizando así la práctica de la ciudadanía y disminuyendo los riesgos de exclusión social.

En 2007 se creó el Grupo Arte Maínha, compuesto por madres y colaboradores del Jardim do Cajueiro, con el objetivo de producir artesanía. Además de generar renta para la escuela y famílias, ese trabajo ha potenciado también la auto-estima de esas mujeres.

 

 

Campinho da Independência

Surgida a finales del siglo XIX con la decadencia del régimen de esclavitud, la comunidad Quilombola Campinho da Independência es originada por tres negras, ex-esclavas de la Casa Grande que recibieron las tierras de parte del señor de esclavos, dueño de la fazenda Independência. A lo largo de estos años, la comunidad se ha organizado socialmente, manteniendo como base el régimen matriarcal, con el liderazgo de mujeres como la Vovó Antonica, Tia Marcelina y Tia Luiza, las primeras mujeres. Los viajeros realizan una visita guiada a la comunidad quilombola de Campinho da Independência, 1ª del estado de Rio de Janeiro a tener sus tierras con título de propiedad.

Localizado a 13 km de Paraty, conoceremos la historia de los descendentes de esclavos, su lucha y resistencia, su cultura, arte e gastronomía, además de aprovechar un contacto directo con la abundante naturaleza. Se visitan los núcleos familiares, la casa de farinha, la agrofloresta, se cuentas historias y se visita la casa de artesanía.

 

 

Circo Picolino

La escuela de circo, Circo Picolino, es la única de este tipo en Brasil y recientemente ha celebrado su 20 aniversario.

A lo largo de su historia, el circo ha tenido siempre un fuerte enfoque social, trabajando con niños de entornos de pobreza colaborando con ONGs locales. La disciplina necesaria para poder desarrollar habilidades de circo, han permitido que los niños hayan decidido salir de la calle. Muchos de los alumnos han continuado sus carreras en el circo y el teatro, muchos se han convertido en profesores en la escuela, mientras que todos se han beneficiado de la disciplina y las habilidades sociales aprendidas en la escuela.

En nuestras actividades para los viajeros, es una oportunidad para traer al circo para aprender malabares, funambulismo, acrobacias, monociclo y trapecio, todos con la supervisión de un profesor profesional.

 

 

Mecenas da Vida

La calidad de un destino turístico depende de los cuidados de sus atractivos naturales, culturales, históricos y de su gente. Sin que haya una articulación e integración entre la comunidad, la esfera pública y los empresarios, la actividad turística se acaba apropiando de los espacios naturales y valores culturales causando impactos negativos.

Sin embargo, el turismo surge como una puerta de oportunidades que, sin duda, puede traer una serie de beneficios económicos, sociales y ambientales, preservando los intereses de todos los actores participantes. El Movimento Mecenas da Vida entiende que esa comprensión global del turismo es la manera más operativa de asegurar la valorización y la gestión del destino, junto al desarrollo humano y la conservación ambiental. Así, buscando construir una nova cultura turística en la región, elaboramos una amplia estrategia que engloba 3 programas que ya se encuentran en funcionamiento: el Programa de Certificação Turismo Carbono Neutro, el Programa de Neutralização Integrada de CO2, y el Programa Mecenas da Vida.

 

 

El proyecto Grãos de Luz e Griô

El proyecto Grãos de Luz e Griô tiene la misión de conjuntar educación, cultura oral y economía comunitaria para el fortalecimiento de la identidad del pueblo brasilero. El proyecto invierte en la construcción de una red local, regional y nacional entre emprendedores, poderes públicos, consejos municipales, comunidades escolares y grupos culturales.

Las caminadas grios nacieron de los caminos del viejo griô y de los maestros de tradición oral de Lençóis, que complementan a la educación formal de la red pública municipal de enseñamiento. Desde 2006, los caminos se sistematizaron a través de la formación de jóvenes del Grãos de Luz e Griô como griôs aprendices y productores culturales, teniendo por base la pedagogía griô; y como conductoras culturales de turismo comunitario, junto al projeto bagagem.

 

 

Ciudadania com Arte

El Proyecto en la comunidad rural de São Cristóvão fue idealizado con la finalidad de incluir social y culturalmente a los hijos de los pescadores, aportando conocimientos de danza, teatro o deporte a través de clases prácticas y teóricas como refuerzo escolar. La preservación de la cultura de la pesca, posibilita la identificación del hombre del mar como ciudadano y el reencuentro con sus raíces y su cultura, sobretodo a través de las generaciones futuras, el objetivo del proyecto (niños y adolescentes de 6 a 18 años). Las actividades realizadas llegan a un público directo de 100 niños y adolescentes y se hace extensiva a sus familiares y la comunidad local, a través de acciones de carácter socio-educacional, referencia única en la comunidad.

Nuestro corresponsal ha  colaborado en la construcción de estructura directamente y colaborando con ONGs españolas como Viajeros sin Fronteras.

 

 


compra.jpg

Resuelva todas sus dudas sobre el viaje antes de reservar. ¡Habla con un especialista!

Horario de 9:00 a 18:00 horas.

94 675 15 78

visita.jpg

Somos tu agencia de viajes Mayorista - Minorista con título de licencia CIE 2311. ¡Ven a conocernos!

Horario de 9:00 a 18:00 horas. 

¡ Visitanos !

Bilbao: C/ Gran Vía 19-21, 2ª Planta.

llama.jpg

Habla o chatea con nosotros vía Skype.