94 675 15 78

Más artículos...

Viajes Mongolia - Información para tu viaje a Mongolia

Mongolia se encuentra en el Corazón del Asia Central, es un país interior sin salida al mar. Mongolia es uno de los países más desconocidos, turísticamente hablando, del mundo. Sin embargo, el país ofrece bellos espacios para quienes gustan de la aventura y de las culturas nómadas. Mongolia es el destino perfecto para los viajes de aventura y naturaleza. Cuenta, además, con picos y cumbres, ideales para los amantes de las ascensiones. Mongolia se encuentra entre 87°44'E y 119°56'E de Longitud y entre 41° 35'-44'N and 52°09'N de Latitud en el Norte de Asia Central. La altitud es de 1580m sobre el nivel del mar. Mongolia está situada entre la Federación Rusa por el Norte, y la República Popular China por el Sur. La superficie es de 603,899 millas cuadradas (1.566.500km², cerca de 3 veces el tamaño de Francia). Es el país No. 18 más extenso en el mundo.

 

 

Los Ger

En su condición de pueblo nómada, viven en tiendas de fieltro. A este tipo de vivienda se le conoce con el nombre de GER-es una tienda de fieltro que se adapta perfectamente al clima continental del país y a la vida nómada de sus habitantes. Un Ger completo descubierto en una tumba, en las montañas de la provincia (aimag) Hentii, y data del siglo XIII. El Ger es uno de los símbolos nacionales de Mongolia. Es de forma circular y está construida con pequeños armazones de madera para sostener las telas que forman las paredes laterales. Las puertas siempre miran hacia el sur; al fondo y a la izquierda está el espacio reservado para los invitados; al fondo está el khoimor, la habitación para los más ancianos y para los tesoros, y más allá se encuentra el altar familiar, con imágenes budistas y fotografías de la familia. Una Ger de tamaño medio ofrece un área cubierta de unos veinte metros. En el interior de cada una de estas tiendas lo más importante es el hogar. Situado en el centro, posee un valor no sólo práctico sino también simbólico, pues indica la relación de sus moradores con los padres, con los antepasados y predecesores. El fuego se alimenta con estiércol; periódicamente estas tiendas son trasladadas utilizando carros tirados por bueyes, cuando no son desmontadas completamente.

 

 

MONEDA

La moneda de Mongolia es el Tugrik (T or MNT). Circula en billetes de 10,20, 50,100, 500, 1000, 5000, 10,000, 20,000 (desde el otoño del 2006!) Tugrik y monedas por valor de 50, 100, 200 y 500. En los bancos de Mongolia se admiten cheques de viajeros y las siguientes tarjetas de crédito: Master, Visa, JCB, American Express y Diners Club International. En algunos hoteles de Ulan Bator, centros turísticos e instalaciones de servicios para el turismo internacional se aceptan los dólares estadounidense, Tugrik, Euro, y el Yen Japonés.

 

CLIMA

Mongolia es uno de los países de mayor altitud del mundo, con una de las capitales más elevadas de Eurasia. La altitud media es de 1.580 metros sobre el nivel del mar, siendo el pico Huiten el punto más alto (4.653 metros), al oeste. El clima de Mongolia es continental, con una gran amplitud térmica: la mayor parte del país sufre altas temperaturas en su corto verano, y un tremendo frío en el prolongado invierno, pudiendo las temperaturas descender hasta los -30 °C (-22 °F). Ulan Bator, es la capital de estado con la temperatura media anual más baja en todo el mundo. Y las temperaturas en muchos casos bajan hasta los -45 °C. Las precipitaciones son mayores en el norte del país (entre 20 y 35 centímetros anuales), y menores en el sur (entre 10 y 20 centímetros anuales), llegando a ser casi nulas en algunas secciones del Gobi. Mongolia es un país muy soleado, generalmente los 250 días del año.

 

¿CUANDO IR?

Los meses más agradables para visitar a Mongolia son: desde finales de Mayo, Junio, Julio, Agosto y Septiembre.

 

SEGURIDAD

Mongolia es un país seguro para los visitantes, porque no hay drogas, no hay asaltos y no hay armas. Aunque como en todos los lugares, los visitantes deben estar atentos de los carteristas por ejemplo: en el Correo Central, mercados, tiendas, transporte público, en el mismo monasterio Gandan, mercado negro Narantuul, durante las Fiestas del Festival Naadam, y lugares de grandes concentraciones. Los visitantes también deben tener cuidado con los alcoholismo en las calles y en otros lugares.

 

 

GASTRONOMIA

Las comidas más importantes en Mongolia son el desayuno y el almuerzo, que normalmente consisten en carne de carnero hervida con grandes cantidades de grasa y harina, y quizás también algo de arroz. Los kazajos, al oeste de Mongolia, añaden a la dieta la carne de caballo. Los mongoles son grandes bebedores de té y la bebida clásica es el suutei tsai (té salado). Por otra parte, los hombres beben mucho arkhi (vodka), y los pastores tienen su bebida de fabricación propia: el airag, leche de caballo fermentada con un 3% de alcohol. Muchos Mongoles lo destilan luego para producir el shimiin arkhi, con un 12% de alcohol. Estas bebidas también están, en ocasiones, hechas de leche de liebre y de yak. En algunas regiones se consume la leche de camello, de cabra y de oveja. En Mongolia se aprecia mucho también el cordero, y en general, los productos lácteos grasos desempeñan un papel importante en la dieta diaria de los mongoles.

 

DONDE COMER

En Ulan Bator hay excelentes opciones para comer en varios restaurantes con comida tradicional Mongola, Coreana, China, Europeos, Japonesa, Vegetariana, comida rápida,etc.

 

ECONOMIA

La economía de Mongolia está basada principalmente en la minería y en la ganadería, el carbón mineral, el oro, y el cobre, con una participación menor de la minería del molibdeno, tungsteno y fosfato. El sector industrial y el agrícola tienen una participación similar (21,4% y 20,4% respectivamente) en el PIB del país. Después de décadas de un control total por parte del gobierno, la economía ha transitado por una difícil transición al capitalismo. Actualmente hay más de 10.000 empresas privadas en Mongolia, establecidas principalmente en la capital.

Fuera de las ciudades principales, la mayoría de los mongoles se dedican al pastoreo de subsistencia. El Producto Interno Bruto per Capita es de aproximadamente US $ 1,780 (año 2000). Aunque el PIB se ha mantenido en crecimiento constante desde el 2002, el gobierno aún sigue trabajando para superar un déficit comercial considerable.

La enorme deuda con Rusia (originalmente 11 mil millones) fue pagada en su totalidad en el 2004, después de que este país la fijara en $300 millones como compensación por las dificultades y pérdidas humanas sufridas en Mongolia durante la época bajo la influencia soviética.

Mongolia se unió a la Organización Mundial de Comercio en el año 1997 y actualmente exporta cachemira, minerales y alimentos a Rusia, Estados Unidos, China, Japón, Italia y otros países. El principal socio comercial de Mongolia es China, destinatario del 46,6% del total de sus exportaciones. Rusia provee el 80% del petróleo que consume Mongolia.

Ganadería: 40.00 millones (según datos del 2008), ovejos:19.00 millones, chivos: 9.0 millones, caballos: 2.2 millones, ganado vacuno: 4.1 millones, camellos: 285.200 y otros).

Industrias Principales: cobalto, oro, uranio, cobre, molíbdeno, tungsteno, fosfatos, estaño, níquel, zinc, volframio, mineral de fluoruro, ganadería, cashmere, algodón, carne, y pieles. Principales Socios Comerciales: China (46,6%), Rusia, Corea del Sur, Japón, Alemania, Hong Kong, y otros.

 

ELECTRICIDAD

Se utiliza la 220V con 50 ciclos. Los tomacorrientes son para espigas Europeas estilo 2-pin.

 

 

GEOGRAFIA

Mongolia es la Tierra del Cielo Azul Eterno, es un país de grandes contrastes, posee una reserva natural gigantesca. Mongolia es tierra de confines no son sólo geográficos: encerrada entre Rusia y China y condicionada por el frío de los hielos en el Norte y por el desierto en el Sur, ofrece a quien la visita escenarios y paisajes que, como el clima, cambian continuamente. El inmenso territorio mongol presenta grandes contrastes naturales, cadenas montañosas en el N/O, mesetas y estepas en el Este y desierto en el Sur. Esta enorme diversidad de paisajes y conformación geográfica provoca grandes diferencias climáticas. No hay nada que limite la visión, desde cualquier punto se ve sólo el horizonte, el verde de la llanura esteparia y el intenso azul del cielo; ambos colores confluyen tan lejos que es posible percibir la concavidad de la tierra.

Mongolia es uno de los países más altos de la tierra, con una geografía de grandes contrastes. Impresionantes montañas de nieves perpetuas, valles, ríos y paisajes inolvidables. La altitud media es de 1.580 metros sobre el nivel del mar, siendo el pico Huiten el punto más alto (4.374 metros), al oeste en los montes Altai, y el más bajo es el lago Khokh Nuur ,al este (532 metros bajo el nivel del mar). Otras ciudades importantes, además de la capital Ulan Bator, son Darhan y Erdenet. Entre los sitios más recomendables, para realizar excursiones en vehículos todo terreno está el desierto de Gobi. Mongolia cuenta por otro lado, con más de 3.000 lagos, algunos de ellos de origen volcánico. Además de la visita a Ulan Bator, la capital del país y al Desierto de Gobi, se aconseja los viajes a las Montañas Hangai, el Río Selenge y el Gran Lago Hovsgol .

 

¿COMO SE LLEGA A MONGOLIA?

El Transporte utilizado para llegar y salir de Mongolia es por vía aérea o por ferrocarril. MIAT es la principal línea aérea internacional de Mongolia. Existen vuelos durante el año completo con MIAT (Mongolian Airlines) hacia Berlín, Moscú, Beijing, Hong Kong, Seoul, Tokio, y Osaka. Las líneas aéreas a Mongolia son: Mongolia Airlines, Aeroflot, Korean Air y Air China.

Mongolia tiene varios aeropuertos para vuelos domésticos, siendo el único aeropuerto internacional el Aeropuerto Internacional Chinggis Khaan (ULN), cerca de Ulan Bator. Hay vuelos directos entre Mongolia y Corea del Sur, China, Japón, Rusia y Alemania.

El Transmongoliano es la principal conexión ferroviaria entre Mongolia y sus vecinos. La vía es en realidad una bifurcación del Transiberiano que se adentra en Mongolia, arriba a Ulan Bator y continua por todo el desierto Gobi, para cruzar la frontera Mongola-China, donde se une al sistema ferroviario Chino.

Hay pocos taxis en Ulan Bator. Los taxis son útiles sólo para las carreteras pavimentadas (sólo 1.400 kilómetros de un total de 47.000 kilómetros lo están). Pero para la mayoría de las carreteras sin pavimentar.

Por otra parte, el precio del combustible varia con frecuencia, dependiendo de las tarifas impuestas por Rusia. Rusia provee el 80% del petróleo que consume Mongolia.
El transporte por carretera en Mongolia se limita a carreteras sin pavimentar, aunque se pueden encontrar algunas asfaltadas entre Ulan Bator y la frontera Rusa, así como entre Darkhan y Bulgan. El transporte ideal es el todo terreno. Normalmente el servicio de los todo terrenos incluye un conductor y/o un guía-interprete en habla inglesa o en habla hispana.

 

SALUD

No es obligatoria ninguna vacunación para viajar a Mongolia. En cambio, sí se advierte de que las condiciones sanitarias son las propias de un país en vías de desarrollo, y que por lo tanto la asistencia médica es muy limitada. Por otra parte, también se aconseja consumir solamente agua mineral embotellada y tener cuidado con los alimentos poco cocinados. A los turistas se les recomiendan traer su seguro médico y de turista. Los visitantes que necesitan de urgentes servicios médicos, se le recomiendan la evacuación a Beijing o a Hong Kong. En el caso de emergencias de menor gravedad se le recomiendan el Policlínico Coreano 'Yong Tseg o Yonsei' o la Clínica Extranjera 'SOS Medica'(con doctores extranjeros).

 

DIAS FERIADOS

Año Nuevo - 1ro de Enero,
Tsagaan Tsar (Año Lunar) – Enero o Febrero,
El día de las madres y de los niños- 1ro de Junio,
Día de la Fiesta Nacional de Mongolia: El Festival Naadam, desde el 11 de Julio al 13 de Julio.
Día de la Independencia - 26 de Noviembre.

 

 

IDIOMA

El idioma oficial de Mongolia es el Khalkh Mongol (Jalj Mongol), es miembro de la familia de idiomas Ural-Altaic (como el Húngaro, Filandés, Turco, Kazak, Uzbek, Coreano, etc). Desde el 1944, se utiliza el alfabeto Ruso Cyrilico + dos caracteres para escribir el idioma Mongol. Los otros idiomas más hablados en Mongolia son el Ruso, Inglés, Alemán, Japonés y Chino. El Pueblo Mongol está constituido por Khalkh (Jalj) Mongoles (86%), Kazaks (2%), Chinos (2%), Rusos (2%), y de otros pequeños grupos étnicos. El idioma Kazak es hablado por el 5% de la población.

 

VISADO, EMBAJADAS, CONSULADOS

VISADO MONGOL: Todo visitante debe tener un pasaporte vigente expedido a su nombre y con la correspondiente visa. La visa se podrá solicitarse en las embajadas y consulados de Mongolia. Precio año 2015: 70 €.

Puede consultar más información en http://consuladomongolia.com/gestion-del-visado-de-mongolia?phpMyAdmin=3e54ba972f2aaa67040830fb163bc792 

 

MONGOLIA EN DATOS

La distancia total de las fronteras Mongolas: 8220 km
Frontera China-Mongolia: 4677 km
Frontera Rusia-Mongolia: 3543 km
País (nombre oficial): Mongolia
Capital: Ulan Bator
Superficie: 604.250 millas / 1.566.500 km2
Población: 2.839.00
Población estimada en el año 2050: 4.481.249
Lenguas: Khalkha Mongol 90%, Turkés, Ruso (1999) Alfabetismo: 97% total; 98% hombres; 97.5% mujeres (est. 2000)
Religiones: budistas lamasmianos tibetanos un 96%, musulmanes (sobre todo en el suroeste), shamanismo, y católicos y protestantes un 4% (1998)
Expectativa de vida Hombres: 62,14 años; mujeres: 66,5 años (est. 2001)
Gobierno: Parlamentario
Moneda: 1 Tugrik (Tug) = 100 mongos
Industria: Materiales de construcción, minería (principalmente carbón y cobre), industrias de alimentos y bebidas, industrias a base de pieles y lana
Agricultura: Trigo, cebada, patatas, forraje, ovejas, cabras, ganado, camellos, caballos, yaks
Tierras de Labrantío: 5.7%
Minerales y Recursos: carbón, cobre, molibdeno, tungsteno, fosfatos, estaño, níquel, zinc, volframio, mineral de fluoruro, oro, plata, hierro, uranio.

 

 

CULTURA Y PELICULAS

La pintura, la literatura y la música de Mongolia están fuertemente influenciadas por el budismo tibetano y por el nomadismo. Los nativos bailan el tsam para exorcizar los malos espíritus y en él se vislumbran las reminiscencias del chamanismo. La música tradicional incluye una gran variedad de instrumentos y cantos, entre los que destaca el canto khoomi: voces masculinas delicadamente entrenadas, desde los tonos más graves hasta los más altos, que se combinan en plena armonía. Y en ningún espectáculo mongol falta el contorsionismo, que tiene una larga tradición. Entre las formas de expresión artísticas existe un tipo de canto llamado Khoomi, que consiste en la producción de sonidos musicales guturales en tonos armónicos, que lleva a algunos artistas a lograr al mismo tiempo distintos sonidos. Desde 1944, el idioma mongol utiliza el alfabeto cirílico ruso modificado.

Los primeros trabajos literarios de Mongolia son epopeyas y crónicas históricas. La crónica imperial, la Historia Secreta de los Mongoles (c. 1240) refiere la vida de Gengis Kan. Las crónicas históricas del siglo XVII comprenden relatos tradicionales dentro del contexto de Asia central. En el siglo XX, el autor Byambyn Rinchen influye en buena manera la literatura en mongol e introduce trabajos de varios autores europeos en el país.

Los archivos estatales de Mongolia y la Biblioteca Pública del Estado, con tres millones de volúmenes, están en Ulan-Bator. En la capital también se encuentran el Museo Central Estatal, que contiene tesoros artísticos y antigüedades, el Museo de Bellas Artes, con una colección de pinturas y esculturas, dos museos que exhiben detalles del movimiento, y el Museo de Religión, con una colección de reliquias lamaístas.

Los nómadas Mongoles utilizan el deporte como excusa para reunirse durante el "Festival Naadam" que es la Fiesta Nacional, se celebra la Independencia de China, y ocurre entre los días 11 y 13 de Julio, en Ulan Bator. Es el evento cultural nómada, social y deportivo más importante de Mongolia y del año. Su mayor atractivo son los deportes nacionales de los Nómadas de Mongolia: la lucha, el tiro con arco y las carreras de caballos. Temporada Alta en Mongolia, todos los hoteles están congestionados, se producen grandes aglomeraciones, pero el contenido y el colorido hace que cientos de miles de turistas del mundo viajen a Mongolia para asistir a este importante Evento!.

 

 

BANDERA, EL SOYOMBO, ESCUDO

La bandera nacional de Mongolia es roja, con una franja vertical de color azul, en el centro. En la franja roja del lado izquierdo, está situado el Soyombo, de color amarillo. Los colores tienen los siguientes significados simbólicos, el color rojo del fuego, simboliza el 'Proceso y la Prosperidad'. El color azul representa el color azul del cielo, y simboliza la 'Paz y Eternidad'.

El Soyombo es un antiguo ideograma, simbolizando la 'Libertad e Independencia'de Mongolia. Cada elemento del Soyombo tiene su significado. La llama del fuego, compuesta de tres partes y colocada en la parte superior, simboliza la prosperidad y continuación de la nación, de la familia; en el pasado, en el presente y en el futuro. Los elementos colocados debajo de la llama, circular y cuarto creciente, simbolizan el sol y la luna (antiguos símbolos Mongoles). A continuación se encuentra la flecha con dirección hacia abajo, significando la victoria sobre los enemigos. Los triángulos en la parte superior e inferior del ideograma, significan la determinación del pueblo Mongol por su Independencia y Libertad. Los dos rectángulos grandes, simbolizan la honestidad, la amistad, la nobleza y rectitud. Los dos pequeños rectángulos, simbolizan la honestidad del gobierno y de las leyes. En el centro del Soyombo, se encuentra un antiguo símbolo Mongol, que significa la unidad de los elementos naturales en pares; el fuego y agua, la tierra y el cielo, el hombre y la mujer. De acuerdo con otras interpretaciones, aquí también se señalan dos peces, en los círculos. Los Mongoles interpretan el pez, como el símbolo de la vigilancia permanente, porque el pez nunca cierra sus ojos. El pez también simboliza la sabiduría y la razón.

La versión actual del escudo de Mongolia fue adoptada en 1992. Tiene como base el nenúfar blanco de la pureza. La trama que rodea en su parte exterior del escudo es denominada "Tumen Nusan", símbolo de la eternidad. El círculo azul delimitado por la trama representa el cielo. En el centro del escudo aparece una combinación del Soyombo, un antiguo ideograma que simboliza la 'Libertad e Independencia de Mongolia', y el 'Corcel del Tesoro', expresión del espíritu de Mongolia. En la parte superior del escudo aparece representado el Chandmani, símbolo del pasado, el presente y el futuro. La franja de color verde situada en la parte inferior del círculo es una formación de montañas que representa a la Madre Tierra. En la parte central de la franja verde figura el "Torno del Destino". En este torno aparece enredado el "khadag" que es un pañuelo que simboliza la hospitalidad. Obtenido de wikipedia.

 

 

PELICULAS

"La historia del camello que llora" es una película documental filmada en el 2003 dirigida y escrita por Byambasuren Davaa y Luigi Falorni. Es un material interesante para conocer la cultura y los paisajes de Mongolia. La película fue nominada a un Premio Oscar al mejor documental corto. "El Perro Mongol" nos cuenta la historia del antiguo vínculo que existe entre el hombre y el perro y el significado especial que este vínculo tiene en Mongolia para el eterno ciclo de la reencarnación. Nuevo filme de la directora Mongolesa afincada en Alemania, Byambasuren Davaa que ya sorprendió por su habilidad en la dirección de La historia de un camello que llora. Por tanto, este paseo por los cambios en la vasta estepa mongolesa es también un motivo de reflexión para nuestra sociedad de la construcción sin respeto alguno por paisajes y cultura. Una película exquisita y hermosa, sencilla y vital.

 

 

RELACIONES EXTERIORES Y MILITARES

Mongolia mantiene relaciones y misiones diplomáticas con varios países tales como Alemania, Canadá, Corea del Norte, Corea del Sur, Cuba, China, Rusia, Turquía, Francia, Japón, Kazajstán, USA, Vietnam, y otros. Mongolia tiene embajadas en Almata, Ankara, Bangkok, Berlín, Beijing, Bruselas, Budapest, Cairo, Canberra, Varsovia, Washington, Viena, Vientiane, Habana, Delhi, Kuwait, Londres, Moscú, Ottawa, Paris, Prague, Pyongyang, Seoul, Sofía, Stockholm, Tokio, Hanoi, y en Singapore, consulados en Irkutsk y Ulan-Ude, y misiones diplomáticas en las Naciones Unidas en Nueva York y en Ginebra. Mongolia participó en la invasión a Iraq en el 2003. Mongolia enviado sucesivamente tropas hacia Afganistán, y a Sierra Leona para proteger a las Naciones Unidas. En Julio 2009, Mongolia decidió enviar tropas hacia el Chad. Desde el 2005 al 2006, cerca de 40 tropas fueron desplazadas en Kosovo.

 


compra.jpg

Resuelva todas sus dudas sobre el viaje antes de reservar. ¡Habla con un especialista!

Horario de 10:00 a 14:00  y de 16:00 a 20:00 horas.

94 675 15 78

visita.jpg

Somos tu agencia de viajes Mayorista - Minorista con título de licencia CIE 2311. ¡Ven a conocernos!

Horario de 9:00 a 18:00 horas. 

¡ Visitanos !

Bilbao: C/ Gran Vía 19-21, 2ª Planta.

llama.jpg

Habla o chatea con nosotros vía Skype.