94 675 15 78

 

 

5 Lugares que no puedes perder al visitar Uzbekistan

 

Tashkent

Una de las ciudades más antiguas de Asia Central. A pesar de que durante el tiempo de Amir Timur la actual capital de Uzbekistán era una ciudad pequeña, este lugar ya era conocido, porque aquí paraban y encontraban refugio las caravanas que se dirigían a China y Asia Occidental. El poder de Amir Timur fue reconocido en Tashkent sólo en 1370 cuando todos los jefes militares de Maverannahr prestaron juramento al gran jefe militar. Así, la anexión de Tashkent al imperio de Timur fue un paso estratégico en el proceso de la unificación de regiones en un imperio poderoso con el poder centralizado. Está dividida en dos partes: la ciudad antigua y la parte nueva. En la ciudad antigua encontrará madrazas, mausoleos y un auténtico mercado oriental, es decir los monumentos del pasado, en la ciudad nueva verá parques,plazas, monumentos y edificios modernos. Estas dos dimensiones coexisten paralelamente y no molestan una a otra, es más, se completan. Este rasgo de Tashkent representa una particularidad general de Uzbekistán, una combinación armoniosa de las tradiciones antiguas con las tendencias más modernas, lo que se revela en todos los aspectos de la vida.

Monumentos a visitar

En la parte antigua de la capital.
Madraza Barak‐khan, magnífico monumento del siglo XVI, situado en el corazón del casco antiguo en la plaza Khast‐Iman rodeada por casas de adobe. También en esta plaza se encuentra una biblioteca con abundantes manuscritos de oriente, destacando el Corán del tercer califa Osman, que fue escrito a mediados del siglo VII y es la fuente principal de inspiración del libro sagrado del Islam, el Corán.
Mausoleo Yunus‐Khan, edificio monumental que fue construido en el siglo XV en honor a uno de los gobernadores de Tashkent; actualmente todo el barrio lleva el nombre de este señor feudal de la Edad Media Yunus‐Abad.
Mausoleo Kafal‐al’‐Shashi y Madraza Kukeldash (S.XVI), ubicada cerca del mercado de oriente Chor‐Su y actualmente sigue funcionando como centro de estudio.
Ciudad moderna.
El Museo de artes aplicadas, La Plaza de la Independencia, la Plaza de La Amistad de los Pueblos y el metro de Tashkent, que sorprende por la rica decoración de cada estación en las que se fusiona de forma armónica estilos de oriente y occidente.

 

 

Samarkanda

Considerada como la ciudad más antigua de la ex Asia Central Soviética, su antigüedad se remonta al primer milenio A.C. Con el nombre de Afrosiab fue capital del estado de Sogdiana. En el S.XVI se convirtió en la suntuosa capital del más vasto imperio islámico de la historia. Fue la ciudad más importante y lugar de parada de la Ruta de la Seda que unía China con Europa. Los monumentos de esta ciudad maravillan no solamente por las creaciones urbanas y la maestría técnica y artística de los arquitectos, la riqueza de su arte decorativo o la alta calidad de sus trabajos de cerámica, sino también por la belleza y armonía de las formas y de las proporciones arquitectónicas, por los contornos de los arcos ojivales y de la cúpulas esféricas.

Monumentos a visitar

La plaza más espectacular de Asia Central con conjuntos arquitectónicos maravillosos, Reguistán (s.XVII) “lugar arenoso”, está situada en el corazón de Samarkanda, es un cruce de 6 caminos, que van de las puertas de la ciudad. La plaza está rodeada por 3 lados de los majestuosos edificios: Madraza Ulugbek (1417‐1420), Madraza Sher‐Dor (1619‐1636) y Madraza Tillya‐Kari (1647‐ 1660). En 1417 Ulugbek (el nieto del famoso Amir Temur) comenzó la construcción de la madraza que lleva su nombre Ulugbek. En 1420 la construcción de la madraza fue terminada y la plaza se hizo un centro de la ciencia. Se dice que éste enseñaba aquí matemáticas y otras asignaturas incluidas teología, astronomía y filosofía. Justo al lado de las columnas estaban las aulas de lectura, alrededor de 100 estudiantes vivían aquí en celdas dormitorios. La madraza Sherdor (“edificio con leones”) está decorada con tigres rugiendo, contradiciendo la prohibición islámica de representar animales vivos. La madraza Tillya‐Kari, su nombre significa “adorno de oro”. En su interior se puede apreciar un jardín semejante al patio de una mezquita. El edificio hexagonal en la esquina noreste del conjunto es un mercado cubierto cuya antigüedad se remonta al pasado siglo.
Mausoleo de Gul Emir donde están los restos de Amir Temur, la Necrópolis Rukhabad (s.XV), la mezquita Bibi‐khanum (s.XV) gigante mezquita, poderosa y con una forma extraordinaria. Finalizada su construcción poco antes de la muerte del emperador Timur y debía de haber sido la joya de su imperio. La puerta principal mide 35m de alto.
Observatorio de Ulugbek (XV) una construcción única de astronomía “sexante”.
El complejo de monumentos funerarios Shakhi‐Zinda (siglos XII‐XV), su nombre significa “Tumba de los Reyes Vivos”.

 

 

Shajrisyabz

importantes restos pertenecientes a la época dorada de Temur. Es una pequeña ciudad
situada al Sur de Samarkanda a la que se llega cruzando las colinas de la provincia de Kasha‐Darya, la carretera que la une con Samarkanda fue en su día la principal ruta de los soldados soviéticos en el transporte de material pesado hacia Afganistán. En su región nació el emperador Timur y por eso mismo hace algún tiempo esta ciudad intentó hacer sombra a Samarkanda cosa que no consiguió. Cuando Timur ascendió al poder le dio a esta ciudad su nombre actual y la convirtió en un monumento a su familia, muchas de las construcciones que se pueden observar hoy en día fueron construidas gracias a él.

Monumentos a visitar

Los restos del “Palacio Ak Saray”, palacio de verano de Timur del que sólo queda parte de la gigante puerta de 40m que daba entrada a la ciudad cubierta con mosaicos azules y dorados. Imposible intentar imaginar cómo fue el resto del palacio tanto en riqueza como en gloria; Mausoleo Dzhajanguir, hijo predilecto de Temur. Cerca de este mausoleo está el Mausoleo Gumbezi con una cúpula particular que no se puede ver fuera de Uzbekistán.

 

 

Bukhara

Los primeros pobladores ocuparon este lugar en el segundo milenio AC. Antes de la conquista árabe era una ciudad persa considerada como una de las principales urbes de Asia Central. En el S.VIII se convirtió en el principal centro de cultura del califato de Bagdad. Fue saqueada en el S.XIII por las hordas de Gengis Khan y ocupada a finales del S.XV por tribus nómadas uzbekas, que la convirtieron en su capital. El paisaje urbano del centro antiguo de esta ciudad representa las diversas etapas de su larga historia aunque la mayoría de los monumentos datan del periodo cheibanida, a principios del S.XVI, constituyendo el ejemplo más completo de una ciudad medieval cuyo tejido urbano ha permanecido prácticamente intacto. Era uno de los tres Khanatos en que estaba dividido Uzbekistán antes de la conquista rusa.

Monumentos a visitar

Mausoleo de Samanids (siglos IX‐X) perla de la arquitectura de Asia Central. Este magnífico monumento, el más antiguo de la ciudad, es símbolo de la nueva arquitectura que fue restablecida después de la conquista árabe, los elementos del edificio combinan la cultura preislámica y la cultura del Oriente árabe; la cubierta en forma de cúpula y sus ladrillos rojos, disimulan las anchas paredes que han permitido su conservación durante más de mil años.
Chashma Ayub Mazar (siglos XIV‐XIX), y la Mezquita Poi‐ Kalyan (siglos XII‐XVI) una de las más impresionantes de Asia. En su interior surge el célebre Minarete Kalyan (de 49 m. de altura, construido en 1127) en el que fueron usadas por primera vez las magníficas cerámicas de brillo metálico de un resplandeciente color azul turquesa con 105 peldaños que conducen a una linterna con 16 aberturas en arco desde donde se puede admirar la ciudad; sirvió como puesto de observación, después como un puesto de la pena de muerte pública. 
Madraza de Ulugbek. Ulugbek era nieto de Tamerlán, famoso matemático y astrónomo. Esta madraza fue construida por su orden en 1417.
Conjunto Lyab‐Khauz (XVI‐XVII) cuyo nombre proviene del embalse que en elS.XVII proporcionaba agua potable a la ciduad, y consiste en: Madraza Kukeldash (1568)
Madraza Nadir Divanbeguí (1622). R
Ciudadela El Ark, fue residencia de los emires de Bukhara, algunas partes de su construcción se remontan a unos dos milenios aunque los restos que quedan en pie tienen unos 300 años.
La Mezquita Djuma, la más hermosa de las que se edificaron en el S.XVII cuando esta ciudad fue el segundo centro religioso más importante del Imperio Islámico después de la Meca. Su porche está soportado por altas columnas de sicomoro.
Bazares cubiertos, desde tiempos inmemoriales al oeste y norte de Liab‐Khauz, había un vasto solar lleno de calles, mercados y mini bazares donde los tejidos de colores estaban diseñados para dibujar en el aire templado. En la actualidad existen tres bazares muy renovados en la época soviética; los más interesantes son el Taqui‐Serrafon, el de los cambiadores de dinero; el Taqui‐Telpak Furushon el de los tejedores de alfombras y el Taqui‐Zargaron el de los joyeros.
Char Minar, este pequeño y fotogénico edificio es la puerta de una medersa construida en el año 1807 y tiene más relación con el arte de India que con el resto de los edificios de Bukhara, su nombre que traducido significa “cuatro minaretes”, está equivocado en sus dos sentidos ya que no son minaretes sino meras ornamentaciones y no son cuatro sino tres, después de que uno se cayera en 1995 otro está a punto de caerse.

A las afueras de Bukhara

 Residencia de Verano de los Emires de Bukhara “Sitora I Mokhi Khosa” (el Palacio de Luna y Estrellas) cuyo estilo arquitectónico es ecléctico, combinando elementos occidentales y orientales, con trabajos de alabastro blanco, mármol, madera tallada y bellas telas.
Conjunto de Sheik Bakhaaddin Nakshbandi del S.XV (considerado la Meca de Asia Central). Siendo muy apreciado en Bukhara, el Jeque Bakhaaddin Nakshbandi fue el tutor de Timur y sastre. Se producía tejidos de seda con bordados de oro y, posteriormente, se convirtió en el protector de todos los oficios. Adorar la tumba sagrada del jeque era igual a la Hadj a La Meca. La espiritualidad de la expresión de estructuras arquitectónicas, la tranquilidad y el aislamiento del conjunto atrajo a la gente religiosa, animándoles a orar a Dios.
Mezquita Bolo Khauz

 

 

Khiva

esta ciudad está dividida en dos partes, Dichan‐Kala o ciudad exterior, antiguamente rodeada de una muralla con once puertas, y Itchan‐Kala o ciudad interior, situada tras unas altas murallas de ladrillo de unos 10m de altura. De planta rectangular, con unas dimensiones grandiosas, Itchan‐Kala está estructurada en dos ejes perpendiculares que terminan en cuatro puertas situadas en los cuatro puntos cardinales. Itchan‐Kala fue incluida por la Unesco en Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1990 por constituir un importante ejemplo bien conservado de la arquitectura musulmana en el Asia central. Formaba en la época medieval el llamado Triángulo del Oro de Asia, centros de oasis sobre la Ruta de la Seda fundamentales para los intercambios, junto con Bukhara y Samarkanda. En la actualidad Khiva no ha recuperado su importancia de otro tiempo, hoy es una ciudad museo, mientras Bukhara y Samarkanda son ciudades florecientes en la industria, el comercio y el turismo.

Monumentos a visitar

Complejo arquitectónico de Itchan‐Kala (siglo XVIII – ciudad interior), en la parte más antigua de la ciudad. Precisamente aquí están los monumentos principales: El alcázar Kunya‐ Ark, se encuentra enfrente de la Medersa de Amin Khan; fue la residencia de los mandatarios de Khiva, construida en el S. XII por el emperador Oq Shihbobo y ampliada en la dinastía del Khan en el S.XVII. Un edificio que se encuentra en la entrada es el Zindon (cárcel) donde hay una exposición de cadenas, armas y fotografía de como tiraban a la gente desde el minarete.
Complejo de Pajlaván Majmud (ss. XIV‐XIX), el mausoleo de Pahlaván Mahmud (tiene la cúpula más grande cubierta de azulejos celestes con una cima dorada). El mausoleo fue construido en honor del famoso poeta de Khiva.
La madraza y el minarete Islam Khodzha (1908), edificios maravillosos, decorados de mosaicos pintorescos.
El minarete Islam Khodzha, también llamado el símbolo de Chiva, se estrecha hacia arriba, se remonta a las primeras muestras de arquitectura. El minarete tiene albañilería que se alterna con rayos de los dibujos esmaltados. Su altura es 56,6 metros.
El Palacio de Tash Khauli Alakuli‐khan (ss.XVIII‐XIX), la mezquita Dzhumá, fundada en el S. X y reconstruida en el S. XVIII conserva en su amplia sala hipóstila de 212 columnas diversos elementos primitivos, un concepto estructural que viene derivado de las antiguas mezquitas árabes. Las pocas columnas bien decoradas son originales de la mezquita.
Minarete y madraza de Mukhammad Aminkhan decorada con ladrillo esmaltado. En los tiempos soviéticos se convirtió en el Hotel Khiva, es un bonito edificio con dos pisos de celdas a lo largo de un ancho patio, lugar idóneo para descansar.
Minarete de Kalta Minor, insólito monumento de color turquesa construido en el S. XIX con un diámetro de 14m y con una altura de sólo 26m. Se ubica en la salida de la medersa de Muhammed Amin Khan. Originalmente fue proyectado para ser mucho más alto, se cree que incluso más alto que el minarete del Complejo Monumental Poi Kaljan de Bukhara. Sobre sus dimensiones se dice que bien el arquitecto o el Khan murieron antes de terminarlo o que hacerlo con la altura proyectada era un insulto para la ciudad de Bukhara.
Mausoleo de Sayid Alauddin, pequeño y simple mausoleo que data del año 1310 cuando esta ciudad estaba bajo imperio mongol.

A las afueras de Khiva

Fortalezas Ayaz Kala y Tupraz Kala.
Ayaz Kala: este antiguo asentamiento está situado a 20 Km al noreste de Toprak Kala, la capital de la antigua Khorezm, entre las dunas del desierto y las montañas Kyzylkum. La elección del lugar para edificar la fortaleza es admirable, sobre una colina de piedra caliza, la fortaleza fue casi inexpugnable. El conjunto está compuesto de ciudadelas sobre la colina a diferentes alturas donde la población local se refugiaba de los ataques nómadas. La construcción original data de los S.S IV – VII D.C conservando en buen estado parte de las murallas.

 

 

Correo electrónico


compra.jpg

Resuelva todas sus dudas sobre el viaje antes de reservar. ¡Habla con un especialista!

Horario de 10:00 a 14:00  y de 16:00 a 20:00 horas.

94 675 15 78

visita.jpg

Somos tu agencia de viajes Mayorista - Minorista con título de licencia CIE 2311. ¡Ven a conocernos!

Horario de 9:00 a 18:00 horas. 

¡ Visitanos !

Bilbao: C/ Gran Vía 19-21, 2ª Planta.

llama.jpg

Habla o chatea con nosotros vía Skype.