94 675 15 78

 

 

Datos prácticos para tu viaje a Camboya

 Viajes a Camboya.Viajar a Camboya.Viaje a Camboya

Clima

El clima de Camboya tiene dos estaciones muy bien diferenciadas. De noviembre a marzo soplan vientos del nordeste, frescos y secos. Por el contrario, de mayo a octubre, los monzones del sudoeste aportan una gran cantidad de humedad y generosas lluvias que suelen caer por la tarde o noche, raramente por la mañana. Las temperaturas máximas más cálidas (hasta 43 grados máxima) se dan en el corazón de la época seca (abril) y las más frescas (30 grados máxima) en Enero. Sin embargo, en zonas de montaña (Ratanakiri, Modolkiri, Bokor, frontera norte con Tailandia, etc.) las noches de diciembre y enero pueden ser bastante frescas e incluso frías (12-16 grados) aunque la temperatura se recupera rápidamente durante el día. En el cuadro siguiente puede encontrarse información de las temperaturas medias en grados centígrados y los días en que se registra precipitación (no necesariamente tiene que estar todo el día lloviendo).

 

Equipaje y vestimenta

Recomendamos que el equipaje sea lo más ligero posible. Evitar las maletas rígidas que se acomodan muy mal en los medios de transporte. En época de lluvias es conveniente proteger el contenido del equipaje con plástico. En Phnom Penh y Siem Reap podremos comprar prácticamente cualquier cosa que hayamos olvidado.
Vestimenta. En Camboya todo el año hace calor por lo que recomendamos ropa cómoda y fresca a ser posible de algodón. Sin embargo, en diciembre y enero, en algunas provincias montañosas hace un poco de fresco (o incluso frío) por las noches por lo que ropa de abrigo es necesaria. No suele haber problemas con pantalones cortos o camisetas de tirantes exceptuando el Palacio Real de Phnom Penh y el templo de Angkor Wat donde no se permiten. Los camboyanos son bastante recatados en cuanto a la manera de vestir por lo que recomendamos pantalones cortos que cubran parte de las piernas y camisetas con manga corta. En época de lluvias un chubasquero o capelina y paraguas (que también sirve para el sol) pueden ser necesarios. Sombrero o gorra y crema solar de factor alto son imprescindibles. Calzado. Cómodo y ligero. Aunque no hagamos ningún trekking, hay que andar mucho y sortear muchos desniveles para visitar los templos de Angkor. En época lluviosa el suelo puede estar muy resbaladizo. Hay que quitarse los zapatos para visitar los templos budistas (no es necesario en Angkor).
Playa. Puede usarse el bikini pero no se permite la desnudez. Protección solar de factor alto, gafas de sol y gorro.
Personal. Casi todo lo referente a higiene personal puede comprarse en las grandes y modernas tiendas de Phnom Penh y Siem Reap.
Botiquín. Es necesario traer las medicinas si estamos siguiendo algún tratamiento. En Phnom Penh y Siem Reap hay farmacias aunque no siempre encontraremos lo que precisemos. No esta de más una pequeña farmacia de viaje. Ver apartado "Vacunas y Salud".
General: loción antimosquitos, linterna (útil para observar los recovecos poco iluminados de los templos), bolsa de plástico para protección de documentos (útil en época lluviosa o si hacemos un trekking) y fotos para el visado. No es necesaria foto para el pase que da acceso a los templos de Angkor.

 

HORA

GMT + 7. Hora uniforme en todo el país. No hay cambio verano/invierno. En nuestro verano, cuando en la Península son las 12 del mediodía en Camboya son las 5 de la tarde. En nuestro invierno serían las 6 de la tarde.

 

MONEDA Y CAMBIO

La moneda oficial de Camboya es el riel aunque el dólar americano es, en realidad, la primera moneda del país. Los rieles quedan reservados para las pequeñas compras y las moto taxis. El resto se paga en dólares.
Podemos cambiar dólar a riel en bancos, casas de cambio, mercados, hoteles y tiendas aunque siempre en pequeñas cantidades. En el oeste del país se pueden utilizar también los baths tailandeses. No hay mercado negro.
Si, por ejemplo, una cuenta de restaurante se paga en dólares es muy posible que el cambio, si es una pequeña cantidad, se nos devuelva en rieles.
El Euro es una moneda que empieza a circular de una manera muy tímida y es difícil de cambiar.
Si se llevan cheques de viaje es mejor que sean en dólares americanos. Son difíciles de cambiar fuera de las grandes ciudades y siempre están sujetos a una comisión mínima del 3% al igual que el pago con tarjeta.
Las tarjetas de crédito pueden usarse en grandes hoteles, tiendas, restaurantes lujosos, agencias de viaje, compañías aéreas y para obtener dinero de los cajeros automáticos presentes ya en el país desde 2007.

 

PRECIOS ORIENTATIVOS

Comida en un restaurante local en zona no turística: 1 a 2 Usd.
Comida en un restaurante mediano local: 3 a 5 Usd.
Comida en un restaurante mediano en zona turistica: 10 a 25 Usd.
Comida en un buen restaurante: + 25 Usd.
Moto-Taxi. En función de la distancia de 1 a 2 Usd.
Tuc tuc: de 2 a 4 Usd.
Cerveza Local en restaurante: 2 Usd.
Cerveza de importación en restaurante: a partir de 3 Usd.
Botella de agua pequeña: ½ Usd.
Botella de agua grande: 1 Usd.
Paquete de cigarrillos importación: 1,25 Usd.
Entradas a los monumentos: entre 1 y 12 Usd. excepto en los templos de Angkor
Café Internet: 1 Usd por hora.

 

PROPINAS Y REGATEO

La propina es una práctica bastante desconocida en Camboya aunque siempre será bienvenida como símbolo de reconocimiento a un buen servicio y, por supuesto, es más habitual en ambientes turísticos (maleteros, botones, etc.). Es normal dar una propina a nuestro guía y chofer si consideramos que nos han proporcionado un buen servicio.
El regateo es muy habitual especialmente en mercados y tiendas. Los Camboyanos lo practican habitualmente aunque no hay que apurar tanto como en Tailandia. No se regatea al comprar comida aunque sea en el mercado o tiendas locales. Tampoco en los supermercados ni en tiendas o almacenes que tienen precio fijo. Por el contrario, siempre hay que negociar el precio al comprar souvenirs en los mercados. El turista siempre puede probar a bajar el precio cuando toma una moto taxi, un triciclo, una moto con remolque o un taxi.
Los transportes colectivos tienen precio fijo pero si se alquila un coche o furgoneta hay que acordar el precio antes de salir y pagar siempre a la llegada a destino excepto que sea un alquiler a través de operadores turísticos.

 

VISADO

Para entrar en Camboya es necesario un pasaporte con, al menos, dos páginas en blanco, una validez mínima de 6 meses a partir de la fecha de salida del país y un visado que puede obtenerse muy fácilmente en cualquier embajada, aeropuerto internacional o puesto fronterizo terrestre, marítimo o fluvial. El visado es válido para un mes pero puede prorrogarse acudiendo a la oficina de inmigración.

 

VACUNAS Y SALUD

No hay ninguna vacuna obligatoria para entrar en Camboya. Según que zonas del país se visiten puede haber algunas recomendables. Consultar en los centros de medicina tropical de cada provincia.
La sanidad en Camboya ha mejorado en los últimos años pero está lejos aún del nivel de la vecina Tailandia. Es recomendable viajar siempre con un seguro de viaje que cubra cualquier eventualidad y una pequeña farmacia de viaje en la que incluiremos, bajo control del médico de cabecera, antibióticos de amplio espectro, antidiarreicos, antihistamínicos, antiséptico, aspirinas y paracetamol, un colirio para la irritación de los ojos, alguna venda, tiritas para pequeñas heridas, desinfectante, gafas de recambio y de sol, loción antimosquitos, tijeras (recordar que no pueden llevarse en el equipaje de mano en los vuelos), pinzas y termómetro.
Las señoras encontraran compresas con relativa facilidad pero los tampones sólo se venden en los supermercados de productos extranjeros. Actualmente ya hay marcas de preservativos de buena calidad.
No es recomendable usar lentes de contacto debido al abundante polvo de calles y carreteras, en especial en la época seca.
Es conveniente tomar siempre bebidas embotelladas, enfriar el líquido con agua que haya sido debidamente purificada, no bañarse en aguas estancadas, llevar siempre gorra o sombrero y tomar el sol con una buena crema protectora que conviene llevar siempre a mano.

 

TELÉFONO

El servicio telefónico en Camboya ha mejorado extraordinariamente en los últimos años aunque las llamadas internacionales son caras, especialmente si se realizan desde hoteles. Si hay que llamar a España es mejor hacerlo desde una oficina de correos o un café Internet que consiguen precios irrisorios cuando la llamada se efectúa a través del ordenador con programas de telefonía. La calidad de estas llamadas es realmente buena.
Los teléfonos portátiles de redes españolas funcionan (si se ha activado la cobertura internacional con la operadora) en Camboya aunque el precio de la llamada a España, tanto si se recibe como si se llama, es superior a los 3 euros por minuto.
Hay cafés Internet por doquier a precios muy baratos donde no será difícil chatear con micro e incluso con webcam.

 

CORREO

El servicio de correos es barato pero muy poco eficaz. Si enviamos una carta o postal, con toda seguridad llegaremos nosotros a casa mucho antes que ella. Las grandes compañías mundiales de mensajería operan en Camboya.

 

ELECTRICIDAD

La corriente eléctrica es de 220 V (50 Hz). Los enchufes son como en Europa de dos polos redondos.
El sistema eléctrico camboyano es todavía un poco precario por lo que, fuera de las grandes ciudades los cortes de suministro son frecuentes especialmente en época de lluvias. Los hoteles suelen tener siempre a punto un generador. No hay problema para recargar baterías.
En los alojamientos en refugios forestales o en casas particulares alejadas de las grandes poblaciones sólo se disfruta de electricidad de 18 a 21 horas.

 

COMPRAS

Aunque sin llegar a ser un "país bazar" como la vecina Tailandia, hay bastantes cosas interesantes que comprar en Camboya.
En los lugares para turistas se impone el regateo. Los Camboyanos son muy razonables cuando fijan los precios aunque siempre se aumentan si el comprador es un extranjero.
Seda y tejidos. Es mundialmente conocida y de gran calidad la seda camboyana hecha a mano y teñida con pigmentos naturales.
Escultura en piedra, procedente de los talleres de artesanos de Siem Reap, imitaciones magníficas de las figuras de Angkor.
Tallas, trabajo tradicional de la madera que da magníficos objetos decorativos.
Oro.
Pinturas. Cuadros sobre Angkor pueden encontrarse en algunas galerías de Siem Reap y Phnom Penh.
Vestidos de conocidas marcas internacionales son fabricados en Camboya y pueden comprarse a muy buen precio.
Antigüedades. Pueden encontrarse muchas antigüedades (cerámicas, muebles, instrumentos de música, estatuas de Buda, etc.) a buenos precios pero, en este caso, hay que ser un buen conocedor para reconocer las imitaciones. Es importante recordar que para la exportación de determinados objetos es necesario un permiso de las autoridades. Si éstos son muy voluminosos pueden ser enviados por barco pero hay que informase de las tasas que tendremos que pagar tanto para la salida de Camboya como en la aduana de nuestro país.

 

FOTOGRAFIA Y VIDEO

Camboya es un país donde viajar con una cámara es imprescindible. No olvidemos que uno de los monumentos más fotografiados de todo el mundo son los templos de Angkor. Se pueden encontrar tarjetas de memoria a precios razonables con mucha facilidad. Las tarjetas de las cámaras digitales pueden vaciarse en los ordenadores de los café Internet si se dispone del cable correspondiente.
En general no hay ninguna restricción para hacer fotografías exceptuando algunas minorías étnicas en la región de Ratanakiri a las que no les gustan demasiado las cámaras. A veces, para hacer una foto piden una pequeña cantidad de dinero. En tal situación es mejor seguir los consejos del guía. Al resto de los camboyanos les encanta posar para las fotos.
Se pueden comprar targetas de memoria en Phnom Penh, Sihanoukville y Siem Reap pero son difíciles de encontrar en el resto del país.

 

COMIDA Y BEBIDA

Los mejores lugares para probar auténtica comida camboyana son los mercados y los pequeños restaurantes locales y turísticos. Los hay por todas partes y de todos precios.
Dejando a parte el arroz hervido, que siempre está presente, una comida camboyana debe ofrecer una sopa que se sirve y come junto con los demás platos. Las hay de muchas clases pero las más conocidas son las de pescado con un cierto sabor agridulce, las de marisco, las de carne con perfume de jengibre, las de coco y las de piña. Otro plato imprescindible en la mesa son las ensaladas, por cierto, muy diferentes a las que conocemos en occidente. Normalmente se componen de tres hierbas que también acompañan a multitud de platos de la cocina khmer: coriandro, hojas de menta y citronela. Hay que remarcar la ensalada a base de buey y legumbres perfumada con estas tres hierbas. Es francamente deliciosa aunque la carne de buey suele estar siempre demasiado dura.
Camboya es un país atravesado por dos grandes ríos: el Mekong y el Tonle Sap que forma en la región de Siem Reap un lago de agua dulce del mismo nombre, considerado como el más grande del Sudeste de Asia. No es pues descabellado pensar que el pescado de río es uno de los ingredientes básicos de la dieta camboyana. Efectivamente el pescado a la brasa, preparado de muy diversas formas podría casi considerarse como el plato nacional. Se come en pequeños trozos envueltos en una hoja de verdura (lechuga o espinaca) y se moja en una sabrosa salsa con cacahuetes que recuerda al Nam Pla tailandés aunque de sabor más suave. El amok, pescado con leche de coco, es no de los platos más deliciosos de la cocina local. Hay especies que se cocinan al vapor y se sirven enteros, otros que se rellenan con gambas secas y muchos otros que, simplemente, se fríen y se acompañan con legumbres o verduras. En la comida camboyana solo unos pocos platos son picantes y, en cualquier caso, muchísimo menos que en Tailandia o la India. Por último una referencia a las frutas tropicales: deliciosos y pequeños plátanos, rambutanes, piñas extremadamente dulces, mangos, durion cuyo olor se percibe a centenares de metros... La lista es tan grande como en los países vecinos. Podríamos hacer una viaje de 15 días a Camboya alimentándonos sólo de frutas y probablemente no llegaríamos a cansarnos nunca. Por lo que se refiere a las bebidas no tomar nunca agua del grifo. Beber siempre agua embotellada que es muy fácil de encontrar, cervezas locales y de importación o refrescos.

 

TRANSPORTE Y MEDIOS DE COMUNICACION

La mejor comunicación dentro del país es el avión. Hay muchos vuelos diarios entre Phnom Penh y Siem Reap. Los vuelos entre Phnom Penh y los otros aeropuertos domésticos son, hoy por hoy, un proyecto.
Las carreteras camboyanas con una merecida fama de "pésimas", han sufrido una gran remodelación. Actualmente puede decirse que todas las carreteras que unen ciudades importantes son totalmente nuevas. Tan solo quedan algunos tramos en mal estado en las provincias más remotas.
Recientemente han empezado a operar compañías de autobuses con coches nuevos y cómodos. Este tipo de transporte ha substituido completamente al transporte fluvial que prácticamente ha dejado de operar.
El ferrocarril funciona de Phnom Penh a Battambang y de Phnom Penh a Sihanoukville pero sólo para mercancías.
Dentro de las ciudades encontraremos fácilmente moto-taxis y motos con remolque (una moto a la que se ha unido un remolque cubierto con dos filas de asientos para pasajeros).

 

DISTANCIA POR CARRETERA EN KILOMETROS

Desde   Hasta            Kilometros
Phnom Penh    Siem Reap    314
Phnom Penh    Sihanoukville    230
Phnom Penh    Kampong Thom    165
Phnom Penh    Kroche (Kratie)    348
Phnom Penh    Banlung    715
Phnom Penh    Kampon Cham    120
Phnom Penh    Battambang    293
Siem Reap    Battambang    171
Siem Reap    Poi Pet    152

 

HOTELES

En todo el país la oferta hotelera ha aumentado mucho en los últimos años. En Phnom Penh, Siem Reap y Sihanoukville se pueden encontrar todo tipo de hoteles incluyendo los más lujosos. Las habitaciones, incluso de los establecimientos más económicos, tienen aire acondicionado, baño privado con agua caliente, mini bar, televisión vía satélite y teléfono.
En el resto del país todavía no hay hoteles de lujo y los establecimientos suelen ser mucho más sencillos aunque aceptables y en algunos casos con un encanto realmente especial.
En algunos programas usamos gusthouses, casas locales, casas flotantes o campamentos cuyos servicios son muy básicos.
Para más información sobre los hoteles ver el apartado correspondiente.

 

HORARIOS

Los horarios laborables son de lunes a viernes de 0800 a 1730 con una pausa de 2 horas alrededor de las 1130-1200 para comer. Los bancos abren de 0830 a 1530.
Los mercados y la mayoría de tiendas abren todos los días de la semana, los primeros de 0600 a 1800 horas y los segundos de 0800 a 1800 horas aunque no es raro encontrar grandes almacenes, supermercados y algunas tiendas abiertas hasta más tarde.
Los monumentos importantes abren de 0800 a 1100 h. y de 1430 a 1700 h.
Muchos comercios y monumentos están cerrados los días de grandes festividades (Año Nuevo Khmer, Fiesta de los Muertos, etc).

 

FIESTAS

Camboya es uno de los países del mundo que tiene más días festivos. La mayoría se fijan según el calendario lunar por lo que los días de fiesta varían cada año.
En general son días señalados el día de Navidad, el día de Año Nuevo, el 7 de Febrero (día de la conmemoración del final del régimen de los Khmeres Rojos) y el Año Nuevo Chino.
Además son festividades importantes el Año Nuevo Khmer (a mitad de Abril), la Fiesta del Trabajo (1 de Mayo), El Chat Preah Nengkal (ritual agrícola a principios de Mayo), el Visakha Puja (se celebra el nacimiento, iluminación y muerte de Buda el 15º día después del 6º mes lunar), el P'Chum Ben (fiesta de los difuntos entre mediados de septiembre y octubre), Aniversario del Rey Sihanouk (del 30 de octubre al 1 de noviembre) y el Bon Om Tuk (marca la inversión del curso de las aguas del Mekong al Tonle Sap al principio de la estación seca, alrededor del 15 de Noviembre).
Durante los días festivos más señalados están cerrados muchos comercios y monumentos.

 

PRESENTACIÓN

Situación. Sudeste de Asia, en el corazón de Indochina. Limita al norte con Laos, al este con Vietnam, al sur con el Mar de la China Meridional y al oeste con Tailandia.
Nombre. A partir de 1993 el país se llama "Reino de Camboya". Anteriormente ha sido conocido como Estado de Camboya, República Popular de Kampuchea, Kampuchea Democrática, y República Khmer.
Capital y ciudades: Phnom Penh situada en la confluencia de los ríos Mekong, Tonle Bassac y Tonle Sap. La segunda ciudad es Battambang. Siem Reap es una ciudad muy visitada por los turistas puesto que es la base para la visita a los templos de Angkor.
Régimen político. Desde 1993 Camboya es una monarquía constitucional. El Jefe del Estado es el Rey Norodom Sihamoni.
Monumento más importante: Los templos de Angkor considerados una de las grandes maravillas del mundo.

 

POBLACION, GRUPOS Y ETNIAS

La población de Camboya, según el último censo relativamente fiable, es de unos 14,5 millones de personas. Un dato muy importante a tener en cuenta es que más de la mitad de la población tiene menos de 15 años. El 90 % se define como "Khmer" lo que, si fuera cierto, haría de este país uno de los más "étnicamente puros" del Sudeste de Asia. Sin embargo, hay que tener en cuenta que cualquier persona que adopta la cultura khmer se llama "khmer" a si mismo. En realidad, en Camboya coexisten los siguientes grupos étnicos: Khmers, Vietnamitas, Cham, Chinos y los grupos étnicos minoritarios a los que se les llama oficialmente Khmers-leu (Khmers de la montaña o de lo alto). Son los Kravet, Braos, Krung, Tampuan, Mnong, Stieng. Jarai, Kouys, Samre, Pears y Saoch. Algunas de estas comunidades tienen menos de 5000 individuos por lo que casi con toda seguridad, pronto desaparecerán. El área donde pueden visitarse algunas de estas minorías es la región de Ratanakiri.

 

LENGUA

Lengua Khmer o lengua Camboyana. Es conocida por todos los camboyanos aunque los grupos étnicos conservan su propia lengua. En algunas zonas se hablan dialectos del khmer.

 

RELIGIÓN

Budismo Therevada. Hay grupos minoritarios de musulmanes, cristianos y algunas etnias practican un animismo muy peculiar propio de Camboya, resultado de la mezcla de creencias ancestrales con el budismo e hinduismo.

 

 


compra.jpg

Resuelva todas sus dudas sobre el viaje antes de reservar. ¡Habla con un especialista!

Horario de 10:00 a 14:00  y de 16:00 a 20:00 horas.

94 675 15 78

visita.jpg

Somos tu agencia de viajes Mayorista - Minorista con título de licencia CIE 2311. ¡Ven a conocernos!

Horario de 9:00 a 18:00 horas. 

¡ Visitanos !

Bilbao: C/ Gran Vía 19-21, 2ª Planta.

llama.jpg

Habla o chatea con nosotros vía Skype.