94 675 15 78

 

 

Viajes a Vietnam

Viajes a Vietnam.Viajar a Vietnam.Viaje a Vietnam

Consejos Durante el viaje a Vietnam

 

MANTENERSE SANO Y SEGURO EN VIETNAM

• Salud

No es necesaria ninguna vacuna para entrar en el país. La profilaxis contra la malaria puede ser recomendable según los lugares que se van a visitar.
En las grandes ciudades, y especialmente en Ho Chi Minh y Hanoi, hay una serie de hospitales internacionales atendidos por doctores extranjeros y dotados de unas buenas instalaciones y equipamiento.

• Seguridad

Este es un país muy seguro si hablamos de la integridad física de las personas. Son impensables situaciones de violencia física con un extranjero; sin embargo el carterismo, sin violencia, esta desarrollándose con rapidez en las grandes ciudades.

 

COMER BIEN, BEBER BIEN EN VIETNAM

• Comida

La cocina vietnamita es muy variada y deliciosa. En una mesa vietnamita se sirven muchos platos con poca cantidad de cada uno de ellos. Los platos se ponen en medio y todos los comensales comparten. No falta nunca el arroz blanco. Es algo equivalente al pan de los países mediterráneos y se usa para acompañar la comida.

- La sopa . Suele estar siempre presente mesa. Entre las más populares están la de espárragos y cangrejo, la de vegetales y piña y la de anguila.

- La carne. Normalmente habrá también un plato de carne. Algunas de las especialidades son la carne de res con puntas de bambú, el pollo guisado con maíz tierno y el cerdo agridulce

- El pescado. Suele ser de río, excepto cuando estamos en una ciudad de mar. Lo cocinan muy bien, y las algunas especialidades el pez-gato frito, el pescado gelatinoso en cazuela de barro y los calamares cocidos con cerveza.

- Los postres. No están siempre presentes en la mesa. En muchos restaurantes será el punto negro. No es costumbre tomar postres dulces aunque hay una gran variedad de deliciosas frutas que se ofrecen están la pina, la sandia, plátano, rambután (fruta pequeña con piel roja y rugosa), lichy , dragón verde…

Normalmente en los restaurantes ponen la comida poco picante, y el cliente lo extra condimenta a su gusto. Si queremos que no pique nada, hay de decirlo al encargar.
Los vietnamitas comen con palillos. En la mayor parte de los restaurantes, tienen también cubiertos, pero no esta de más practicar un poco.
Quienes quieran probar cosas nuevas o inusuales tienen oportunidad de comer serpiente, tortuga, rata, gusanos fritos, cocido de murciélago… El perro es muy apreciado en el norte, pero no se debe comer al final del mes lunar.
En las ciudades, especialmente en Ho Chi Minh y en Hanoi, hay una gran variedad de restaurantes de todo tipo, a precio razonable.

 

• Bebida

A los vietnamitas les gusta beber todo muy frío, pero no usan para ello las neveras, sino que ponen en el vaso unos enormes pedazos de hielo. La primera recomendación es no beber nada enfriado con hielo directamente en el vaso, ya que no suele ser saludable. Lo mismo podemos decir de los helados.

Podremos encontrar un buen surtido de marcas de cerveza: San Miguel, Heineken, Tigre, Guines, Carlberg… La cerveza local preferida por los extranjeros es 333.

Hay también una buena oferta de aguas minerales embotelladas. La más popular es La Vie, producida en Vietnam bajo control de Vitel (Francia).De mejor calidad es Evian, importada desde Francia.

Referente a los refrescos se puede encontrar de todo: Coca-Cola, Pepsi, 7Up, Sprite, Fanta, Orangine…
Respecto de licores, en los restaurantes no hay una gran variedad que ofrecer. En algunos tienen licor de arroz con serpientes o lagartos dentro. En otros ofrecen coñac francés (especialmente Hennessy) que suele ser falso.

El café, salvo en hoteles y restaurantes buenos, lo preparan en una especie de “Melita” individual metálica que te ponen en la mesa. Cuando pedimos “Café con leche”, frecuentemente la leche es condensada, y viene ya servida en el fondo de la taza.
Café y Té se encuentran muy fácilmente, no así descafeinado, manzanilla u otras infusiones.

 

DESPLAZARSE Y DORMIR EN VIETNAM

• Transporte

Los medios de transporte para largas distancias, tanto por tierra, agua, aire o ferrocarril, están explicados en la sección correspondiente en este web.
Por las ciudades el medio más popular de transporte ha sido siempre el "xiclo", que es un triciclo-taxi. Es un modo lento pero confortable para recorrer la ciudad. Siempre habrá que negociar el precio antes de montar.

También es muy común el uso de “xe om”, literalmente: “moto-abrazo” que son moto-taxis. No tienen ninguna identificación y hay siempre que regatear con ellos.

Desde hace ya unos años, circulan en las ciudades taxis modernos con aire acondicionado, taxímetro y radiotransmisor. El precio es muy barato y el servicio muy eficiente. Los primeros dos kilómetros cuestan menos de un dólar.
Solo en las grandes ciudades hay autobuses de línea, pero no son muy aceptados. Aunque el servicio, la frecuencia, calidad de los autobuses y precio es razonable, no hay una cultura del transporte urbano colectivo, por lo que los vietnamitas prefieren resolverse el problema del transporte de forma individual con sus motos y bicis.

 

• Alojamiento

La oferta hotelera es ha mejorado enormemente en los últimos años. En las grandes ciudades se puede encontrar una amplia gama de hoteles para todos los gustos y presupuestos, siendo más sencillos cuando salimos de los lugares mas visitados.

En los documentos de viaje vienen claramente detallados los alojamientos que se van a usar en cada uno de los lugares.

 

COMPRAR Y PAGAR EN VIETNAM

• Medios de pago

Como ya se ha comentado, la moneda local es el Dong (VND). Es recomendable cambiar siempre y usar Dongs.
Es aconsejable traer dólares americanos, ya que se cambian con mayor facilidad. Se pueden cambiar en bancos, en hoteles, en cualquier joyería o tienda que venda oro (las hay por todas partes) y en muchas otras tiendas. Euros no se aceptan en los comercios y solo se cambian en los bancos.

El tipo de cambio varia muy poco de un lugar a otro.
En muchos establecimientos ya dmiten pagos con VISA. Otras tarjetas tienen mucha menor aceptación en Vietnam. Los "Traveller Checks" son prácticamente desconocidos fuera de unos pocos bancos.
Tanto en Ho Chi Minh como en Hanoi hay algunos bancos que entregan efectivo con la visa, aunque la comisión es alta. Hay también una red de cajeros automáticos VISA de los que se puede sacar dinero.

 

• Compras

Vietnam se esta convirtiendo en un paraiso de compradores, con muy buenos precios y una calidad, diseño y variedad cada vez mas alta. La mayoría de las cosas pueden encontrarse en las dos grandes capitales, Hanoi y Ho Chi Minh.

 

Compras más populares

-Objetos de madera
Abanicos aromaticos de madera de sandalo, Maquetas de barcos antiguos, Estatuas diversas, tanto en color madera como policromadas, Objetos diversos como bandejas, joyeros, tarjeteros, tazones, joyeros...


-Objetos de metal
Figuras diversas hechas con latas de cerveza, tales como aviones, coches, motos..., Joyeros de plata, Figuritas de bronce, como campesinos, dragones, bufalos...


-Objetos de piedra
Pequeñas estatuillas, Tarjeteros, Teteras y juegos de te, Sellos con su cajita y su tinta (se puede encargar que graben tu nombre), Brujula y compas de Feng Sui...


-Objetos de Ratan, bambu o palmito
Bandejas, Paneras, Cajitas diversas, Sombreros conicos


-Objetos de cuerda o nylon
Hamacas


-Objetos de seda (no ropa)
Lamparas diversas, Sacos de dormir, Libros portafotografias cubiertos de seda, Bolsos


-Objetos de cuerno de bufalo
Pequeñas figuras como tortugas, dragones, bufalos, Pequeñas mamparas decorativas...


-Objetos de ceramica
Tazones, Juegos de te, Tiestos, Floreros


-Objetos de madera lacada
Bandejas, platos, floreros de laca pintada en colores muy llamativos, Paneles de laca insertados con madreperla, Cuadros de laca insertados con cascara de huevo...


-Objetos de papel
Postales, Colecciones de sellos, Hojas de papel de bambu rustico, encuadernadas o sueltas


-Instrumentos musicales
Xilofones de bambu, Diversos tipos de castañuelas, Gongs de bronce de diversos tamaños, Maracas, Flautas


-Ropa
Pijamas de seda, batines, kimonos, Tunicas tradicionales (Ao dais) hechas a medida, Camisas de seda, Foulards, bufandas y pañoletas, Corbatas, Camisetas, Gorras de diverso tipo, Salacots, Ropa de imitacion de las mejores marcas: Mochino, Versace..., Calzado de imitacion de las mejores marcas: Nike, Adidas, Rebook...


-Bordados
Manteles, Camisatas bordadas, Cubiertas para cajas de Kleenex, Cuadros hechos puntada a puntada


-Joyas
Rubies, Jade, Cadenas y brazalets de plata


-Pinturas
Oleos, Dibujos de tinta, Pinturas en seda, Cuadros lacados


-Alimentos
Salsa de pescado, Salsa de soja, Cafe, Te, Licor de arroz con plantas, raices, corteza de arboles o bien animales dentro, Gin Seng, en diversas presentaciones, Dulces tradicionales, como semillas de loto escarchadas


-Otras cosas diversas
Relojes de imitacion de primeras marcas (Rolex, Patec P...), Todo tipo de programas copias pirata de lo que sea: programas informaticos, DVD, CDs, videos..., Bonsais, Gafas de sol o graduadas (en Ho Chi Minh las hacen en 2 dias).

 

• Precios y regateo

Los precios de las cosas que un visitante suele comprar son, en general, muy baratos. Como norma, hay que regatear, pero los que han estado en Indonesia, en Tailandia o en países árabes, no deben apurar tanto como allí.

 

• Propinas

Las propinas no son "obligadas" como pudieran ser en Estados Unidos, sin embargo son ya una practica extendida en los lugares frecuentados por turistas.
Es habitual dar propina a los maleteros de los hoteles. Un dólar por persona es lo adecuado. Es usual también dar propina a los conductores, guías, personal de los barcos... La cifra orientativa de todas las propinas en un viaje puede ser aproximadamente entre 1,5 y 2 Euros por viajero y día.

 

HACER AMIGOS - ENTENDERSE EN VIETNAM

• Comunicarse

La segunda lengua del país es el inglés, aunque en el norte aun se puede uno defender en francés. La ventaja básica a la hora de comunicarse es que los vietnamitas ponen mucho interés en entendernos. Dedican su tiempo y su esfuerzo a ello.
Es prácticamente imposible aprender a comunicarse en vietnamita, incluso frases sencillas, en el breve tiempo de un viaje

 

• Los nombres propios

El nombre completo de un vietnamita consta de 2, 3 ó 4 palabras. La primera es el apellido, o nombre del clan. Este se transmite de padres a hijos. La ultima es el nombre propio, y entre medio puede haber ninguna, una o dos palabras que complementan el nombre.

La mayoría de los nombres valen tanto para mujer como para hombre, es por eso que frecuentemente una de las palabras centrales de la serie indica el sexo. Entre mujeres la mas frecuente es “Thi. Si, por ejemplo, oímos el nombre Nguyen Thi Hien, nos indica que es una mujer, que se llama Hien y se apellida Nguyen.

Se le llamara Señora Hien, no Señora Nguyen. Cuando se casa mantiene su nombre no acogiéndose al de su marido.
Algo que llama la atención es que mas del 50% de los vietnamitas tienen el mismo apellido "Nguyen". Esta proporcion sube a mas del 68% en Vietnam del sur (para añadir confusion, ademas de apellido esta palabra sirve tambien como nombre de varon y hembra).
Mas de 89% de los vietnamitas tienen uno de estos 12 apellidos.

 

• Los titulos

El vietnamita, como la gran mayoría de idiomas asiáticos, tiene un buen número de partículas que van delante del nombre indicando el estatus. Se usan también como pronombres y tienen una gran importancia a la hora de relacionarse.

Los mas importantes son:

Chau: Forma coloquial para llamar a alguien, que podría ser tu hijo/hija
Em: Forma coloquial para llamar a alguien mas joven que tu
Anh: Forma respetuosa de llamar a un hombre de la misma edad o algo mayor.
Chi: Femenino de ANH
Chu: Forma respetuosa de llamar a un hombre de edad de tu padre.
Co: Femenino de CHU
Bac: Forma respetuosa de llamar a un hombre o mujer mayor que tu padre
Ong: Para llamar a un hombre de la edad de tu abuelo.
Se usa tambien esta forma como forma muy respetuosa para llamar a un hombre en general., especialmente un extranjero.
Ba: Femenino de ONG

 

• Caracter de los vietnamitas

Si bien hay mucha variación entre el Norte y el Sur, hay una serie de característica comunes, mas o menos acentuadas según la zona, que hacen a los vietnamitas personas tan peculiares vistas desde los ojos de un cualquier occidental.

Extremadamente gregarios.
Solo están a gusto rodeados por muchedumbres. Van todos a los mismos sitios.
Muy sociables.
Son capaces de hacer amistad con cualquiera en unos minutos.
Muy extrovertidos.
Hablan mucho. Lo cuentan todo. Son muy malos para guardar un secreto.
Absoluta carencia del sentido de privacidad.
Nada es privado. La vida de los demás esta abierta a cualquiera lejano, basta con entrar directamente en su casa
Mundo muy estrecho.
Su visión de miras es muy estrecha. El mundo se divide en dos categorías: lo vietnamita y lo extranjero.
Curiosidad por el mundo más particular e inmediato.
Inexistente en lo general. Pueden tener un gran interés en saber si estas casado, o soltero. Si tienes hijos o por que no, cuanto ganas... Su curiosidad en las pequeňas e inmediatas cosas es infinita, pero les da igual quien es el presidente de su país, la renta per capita o como funciona un rayo láser.
Muy trabajadores.
Es gente muy trabajadora, aunque poco creativos.
Complejo de inferioridad.
Tienen un gran complejo de inferioridad. Todo lo que viene de fuera lo perciben como mejor.
Obediencia a las normas.
Por su falta de individualismo y de audacia, necesitan tener normas precisas para regir cualquier actividad de sus vidas, antes de aventurarse a decidir por ellos mismos.
Muy conformistas y resignados.
Aceptan su suerte con gran resignación. No tienen ningún instinto de transformación de las cosas, sino solo de adaptación a ellas.
Muy supersticiosos.
Tienen un mundo muy complicado de ritos y creencias que regulan partes importantes de sus vidas.

 

• Cómo nos ven / cómo se ven en Vietnam

El pueblo vietnamita ha estado durante muchos años encerrado en si mismo, con poco contacto con el exterior, por lo que han desarrollado una serie de estereotipos que, aunque están cambiando, se perciben aún hoy en día muy claramente.

Sucios / Limpios
Perciben a los occidentales como sucios: “Se duchan solo una vez al día, y algunos ni eso. Frecuentemente huelen mal, mientras que los vietnamitas tenemos un gran cuidado de su higiene personal. Nos duchamos por la mañana y por la noche. Después de cada comida nos limpiamos cuidadosamente los dientes con un palillo”
Fuertes / Débiles
“Son más grandes y mas fuertes, lo que demuestran en cualquier competición deportiva, nosotros somos mas pequeňos y débiles.”
Comodones / Sufridos
“No están dispuestos a sufrir ninguna inconveniencia. Tratan de adaptar las cosas a su nivel de confort.”
Intransigentes / Tolerantes
“Cualquier pequeňo problema lo sacan de quicio y lo magnifican. No saben aceptar las cosas como son”
Ricos / Pobres
“Los occidentales son todos ricos.”
Eficaces / Chapuceros
"Los extranjeros son capaces de hacer trabajos complejos y especializados mucho mejor que los vietnamitas, que nos conformamos con menos”
Fiables-Honestos / Deshonestos
“Los extranjeros cumplen lo que prometen y dicen las cosas que piensan. Nosotros prometemos cosas imposibles y decimos lo que el otro quiere escuchar”
Secos-Frios / Cálidos-Amigables
“Son muy fríos. No sonríen por la calle ni se preocupan de lo que le ocurre al vecino. Nosotros siempre tenemos tiempo y ganas para interesarnos por los demás"
Solitarios-Individualistas / Sociables-Gregarios
“Con frecuencia les gusta estar solos. Les cuesta hacer relaciones. Un occidental cuenta sus amigos con los dedos. Nosotros nos sentimos a gusto rodeados de gente, somos capaces de hacer relaciones muy rápidamente y llegar pronto a grados de intimidad impensable para ellos.
Privados / Públicos
“Guardan celosamente en privado muchas cosas. No se les puede preguntar cuanto ganan o porque aun no han tenido hijos. Nosotros no tenemos secretos para los demás. Podemos preguntarnos cualquier cosa sin limitaciones ni barreras”
Directos / Indirectos
“Les gusta ir al grano. No pierden el tiempo en preparar el terreno para hacer las cosas más suaves. Para nosotros el camino mas corto entre dos puntos no es la línea recta. A veces hay que dar vueltas y mas vueltas para llegar al fin al punto que nos habíamos propuesto”

 

• Normas de cortesia en Vietnam

Los vietnamitas tienen una estricta y complicada etiqueta. Si quieres hacer amigos, es conveniente que conozcas algunos detalles:

Saludo
Para mostrar respecto a una persona mayor, se la saluda inclinando la cabeza a la vez que se juntan los dos antebrazos agarrando el derecho con la mano izquierda y viceversa.
No es aceptable dar la mano a una persona mayor o a una mujer. No ha sido nunca práctica común entre hombres, pero ahora comienza a serlo.
En la mesa
No debe uno sentarse antes de que lo hayan hecho los de mayor rango (en "edad, dignidad o gobierno"). El anfitrión ofrecerá la comida al mas importante (normalmente al mayor) e invitara a todos a empezar a comer.
Beber
Siempre que vayamos a beber, tanto en la mesa como en un bar o cualquier otra situación, habremos de chocar los vasos con todos los comensales que tenemos cerca. No es necesario hacer un brindis, pero si invitar a todos a beber y chocar los vasos.
Llamar a alguien
Para gesticular pidiendo a alguien que se acerque, hemos de hacerlo con la mano derecha extendida, paralela al suelo, la palma hacia abajo y moviendo los dedos.
El sistema occidental: con la palma hacia arriba y moviendo solo el dedo índice, se usa solo para gesticular a los animales.
Visitar a un enfermo
Es muy común visitar a quien esta enfermo en casa o en el hospital. Lo normal es llevar comida tal como leche condensada (si es un niňo) o carne de pollo o cerdo (para adultos) Flores no son bien recibidas.
Visitar a un amigo
Lo primero a decir es que nunca hay que llamar para anunciar una visita. Cualquiera puede aparecer en cualquier momento por la casa.
Entregar/Recibir algo
Cualquier cosa que se entrega a una persona a la que se quiere mostrar respecto, hay que hacerlo con las dos manos juntas agarrando el objeto. Lo mismo para recibir algo.
Nacimientos
No se puede visitar durante la primera semana después del parto. Después de esta fecha, la madre comienza a recibir pero el recién nacido estará en otra habitación oculto a la vista de los mortales hasta que cumpla un mes.
Conversaciones tabú
No se debe hablar de la posible muerte o infortunio futuro de una persona a la que respetamos o queremos.
Aquel que incumple esta norma (por ejemplo: "Conduce mas lento o tendremos un accidente"), habrá de golpearse tres veces en la boca para romper el fatal maleficio.
Saludar a un niňo
La manera mas cariñosa de saludar a un niňo no es con un pellizco en la mejilla sino agarrándole el pitilín.

 

INFORMACIONES Y CONSEJOS VARIOS PARA TU VIAJE A VIETNAM

• Horarios

Los vietnamitas viven con el sol. Se levantan muy temprano (la mayoría antes de las 6), desayunan pronto, comen entre las 11:30 y las 12, cenan entre las 6 y 6:30 y se van a dormir en cuanto termina el capitulo de "los ricos también lloran", o del culebrón mejicano de turno.
Los museos suelen abrir de las 7:30 a 11:30 y de 1:30 a 5, los bancos de 8 a 12 y de 2 a 4, las líneas aéreas tienen horario parecido a los museos, aunque Vietnam Airlines permanece generalmente abierta al mediodía en Ho Chi Minh y Hanoi

• Electricidad

El suministro eléctrico ha mejorado mucho en los últimos años, aunque al final de la estación seca, debido a que los pantanos están bajos, pueden darse casos de cortes periódicos de suministro por razones de ahorro.
Normalmente os encontrareis con enchufes de tipo europeo (dos polos redondos) de 220 V. Viajando a lugares remotos o en algún hotel muy básico podemos ver aun enchufes de 110 V

• Fotografía

A los vietnamitas les encantan las fotografías. Suelen estar siempre dispuestos a posar, no obstante hay que ser demasiado discretos cuando fotografiamos a personas.

Hay muy pocos lugares en el país donde este prohibido hacer fotos, e incluso en ellos no suele haber una actitud muy estricta por parte de las autoridades. Estos son las instalaciones militares, los embarcaderos de los ríos y los puentes, además del interior de algunos museos.
Hay que tener en cuenta que algunas minorías nacionales tienen una actitud más remisa a ser fotografiados. Viajando por estas áreas, es mejor consultar con el guía.

En relación a suministros de fotografía, rollos en color de 100 ASA se encuentran por todas partes y de 200 ASA sin dificultad. Fundamentalmente son Kodak y Fuji. El precio aproximado del carrete de 36 esta entre 2,7 y 2,9 Euros. Quienes usan diapos, blanco y negro u otra luminosidad, mejor que se traigan los rollos de casa.

• Vestimenta Apropiada

No hay especial requerimientos sobre la forma en que un extranjero ha de vestir en Vietnam. En general los pantalones cortos, camisetas sin mangas o vestidos ajustados no causan problemas para entrar en ningún lugar publico, salvo raras excepciones, como son el Mausoleo de Ho Chi Minh en Hanoi o el templo Cao Dai en Tay Ninh.
En la playa o en piscinas publicas, es aconsejable el uso de bañador en lugar de bikini.

 

MANTENERSE EN CONTACTO EN VIETNAM

• Teléfono

El sistema telefónico en Vietnam ha mejorado mucho en los últimas años, y a la vez se ha hecho más asequible, aunque los precios de conferencia aun son bastante caros.
Todos los hoteles contemplados en los programas de viaje tienen acceso directo a la línea internacional desde las habitaciones., aunque siempre es algo mas barato llamar desde las Oficinas de Correos.
Antes de usar el teléfono del hotel, has de saber que en Vietnam se factura la llamada desde 10 segundos despues del primer “ring” aunque no se llegue a establecer la comunicación.
Solamente hay convenios de llamada a cobro revertido con unos pocos países.

• Llamar desde la habitación del hotel:

Desde el hotel habra que marcar primero el número de acceso a linea exterior, que suele ser el 9, aunque depende del hotel. Conviene preguntar en recepcion o bien mirar en las instrucciones que estaran en la habitación. Después se marca el código de acceso internacional, que es el 00. Luego el código del país al que se llama, seguido del código de área y el número de teléfono

Por ejemplo, para llamar desde un hotel a España, habra que marcar:
Acceso linea: 9
Acceso internacional:00
Prefijo pais: 34
Numero de telefono:

• Teléfono móvil:

Para saber si en Vietnam puedes tener cobertura con el móvil que traes de tu país de origen, has preguntar a tu operador telefónico.

• Fax:

Desde cualquiera de los hoteles puede mandarse y recibirse faxes. Los precios varían según el destino, el hotel y la hora del día a la que se hace el envío, así que es mejor preguntar.
El servicio de envio de faxes desde las Oficinas de Correos es lento e ineficaz.

• Correo postal:

El servicio de Correos es bastante lento y poco fiable. El periodo de entrega en destino depende del país destinatario, pero siempre es sorprendentemente lento. Las tarifas postales son muy baratas.

• Correo Electrónico:

Todos los hoteles ofrecen servicio de Internet y Correo Electrónico a los clientes. Por otra parte hay un gran número de Cafés-Internet por todas partes. El precio es baratísimo, aunque la calidad de los proveedores de Internet es generalmente baja, siendo el servicio lento y poco fiable.

 

 


compra.jpg

Resuelva todas sus dudas sobre el viaje antes de reservar. ¡Habla con un especialista!

Horario de 9:00 a 18:00 horas.

94 675 15 78

visita.jpg

Somos tu agencia de viajes Mayorista - Minorista con título de licencia CIE 2311. ¡Ven a conocernos!

Horario de 9:00 a 18:00 horas. 

¡ Visitanos !

Bilbao: C/ Gran Vía 19-21, 2ª Planta.

llama.jpg

Habla o chatea con nosotros vía Skype.