94 675 15 78

 

 

Clima en Laponia - Finlandia

Viajes a Laponia.Viajar a Laponia.Viaje a Laponia

Invierno

En enero y febrero, casi siempre hay nieve en el norte y este de Finlandia. Aunque en Helsinki no haya mucha nieve , en las laderas de Laponia, suele haber hasta un metro o más de nieve. La temporada de nieve en el norte de Finlandia comienza en noviembre y dura hasta mayo, al menos. En las regiones interiores del sur y del centro del país, las primeras nevadas caen a principios de diciembre y desaparecen hacia finales de marzo o principios de abril.

En Laponia, durante los largos días de marzo y abril, se puede esquiar o pasear en trineo entre 12 y 16 horas bajo un sol espléndido. La mejor temporada en Laponia comienza en febrero y se prolonga hasta mayo. Podrá practicar esquí de fondo o de descenso, montar en un trineo tirado por perros o ir de safari en motoesquí. También podrá patinar o pescar en el hielo. El invierno en Finlandia dura medio año, por lo que los finlandeses tienen previstas muchas actividades para esta época.

Abríguese bien y disfrute. Aunque el termómetro marque -20 ºC, en realidad, no hace tanto frío como parece. Aquí, la sensación térmica del clima continental seco no es tan baja como el frío húmedo del centro de Europa.  Además, los finlandeses están acostumbrados a estas temperaturas, por lo que todo funciona a la perfección, sin ningún problema.

Oscuridad invernal (noche polar): Kaamos

El punto situado más al norte de Finlandia se encuentra por encima del círculo polar ártico, por lo que en invierno, transcurre algo más de un mes sin que salga el sol. El cielo no llega a oscurecerse del todo, tan sólo hay unas horas de crepúsculo en torno al mediodía. Esta noche polar se denomina "kaamos" en finés. Se pronuncia algo así como "comas".

En Utsjoki, en el extremo norte, este periodo dura casi dos meses. Los días de invierno son cortos en todo el país y el sol se sitúa muy bajo en el horizonte, incluso al mediodía. Hacia mediados de abril, aunque sigue habiendo mucha nieve en Laponia y puede seguir nevando en el sur, el sol permanece por encima del horizonte entre 14 y 15 horas en el sur de Finlandia y unas 16 horas en el norte.

 

 

Verano

En un espléndido día de verano, los finlandeses sienten la extrema necesidad de salir a la calle y marcharse de la ciudad. Durante la semana, cuando luce el sol, se sientan a almorzar en la terraza de un café, toman el sol en el parque, vuelven del trabajo a casa en bicicleta, sacan a pasear a sus perros o consultan su correo electrónico sentados en un banco de un parque.
¿Dónde se han ido todos los finlandeses?

Si pasa un fin de semana de verano en las grandes ciudades, oirá hablar en inglés, alemán y chino, pero apenas en finés. ¿Dónde se marchan los finlandeses? Algunos, a un festival de música; en verano, hay multitud de festivales para elegir, de jazz, blues, rock, ópera y música de cámara. O bien, se van a navegar por las islas. O se marchan a sus casitas de verano, donde pueden nadar, pescar y cocinar a la parrilla. Entonces, ¿por qué no relajarse y vivir como un finlandés, en plena naturaleza? Alquile una casita con un bote y una bicicleta. De esta forma, podrá conocer a otros finlandeses, en el lago o en una pista de baile al aire libre.

Días de verano interminables

El verano en Finlandia termina pronto, pero los días estivales son casi interminables. En Helsinki, a mitad de verano, todavía luce el sol a las diez de la noche. Así pues, cuando sale de un restaurante tras haber disfrutado de una larga cena, la tarde sigue siendo joven. Y, en Laponia, en Utsjoki, por ejemplo, un único día de verano dura más de dos meses. Incluso en el sur, nunca llega a ser totalmente de noche, tan sólo hay unas horas de crepúsculo.

Distrito   Latitud    Sol de Media Noche
Utsjoki    69°52'    May 16 - July 27
Ivalo    68°40'    May 22 - July 21
Sodankylä    67°25'    May 29 - July 14
Rovaniemi    66°30'    June 6 - July 7
Kuusamo    65°59'    June 12 - June 30
Kemi    65°45'    June 18- June 24

 

 

Primavera

En Finlandia, el verano es corto y la primavera, más aún. En el sur del país, todavía suele haber nieve a principios de abril, con algunos azafranes asomando por las zonas descubiertas. En mayo, todo se desarrolla tan rápido que casi se ve el césped creciendo y las hojas brotando.
El festival de la primavera de los finlandeses, denominado "Vappu", tiene lugar el 1 de mayo y se celebra intensamente en todo el país. Téngalo en cuenta. Ese día, los finlandeses no se mostrarán tan sobrios ni formales como de costumbre.

Si va buscando paz y tranquilidad, ésta es una buena época para alquilar una casita. Los bosques están repletos de anémonas y otras flores silvestres. La lluvia primaveral y los rayos del sol pasan rápidamente por los lagos. El agua sigue estando fría, pero si es usted valiente y acaba de salir del calor de la sauna, puede darse un rápido chapuzón.

 

 

Otoño

El verano finaliza con una explosión de color en los bosques. A esta estación se la conoce como "ruska", cuando los tonos rojos, marrones y amarillos otoñales se muestran especialmente bellos en los páramos de Laponia. Septiembre es una época muy típica para hacer senderismo en el norte de Finlandia.
Mientras los finlandeses vuelven al trabajo, recordando sus vacaciones de verano y planeando las siguientes, otros siguen disfrutando del lugar. El aire se llena de las hojas que caen y del olor a leña quemada. Los bosques se inundan de setas silvestres comestibles, como los níscalos amarillos y los hongos porcini marrones.

Los finlandeses retiran sus botes del agua, guardan sus bicicletas en el garaje y sacan sus patines y sus esquíes.

 

 Clima en Laponia - Finlandia


compra.jpg

Resuelva todas sus dudas sobre el viaje antes de reservar. ¡Habla con un especialista!

Horario de 9:00 a 18:00 horas.

94 675 15 78

visita.jpg

Somos tu agencia de viajes Mayorista - Minorista con título de licencia CIE 2311. ¡Ven a conocernos!

Horario de 9:00 a 18:00 horas. 

¡ Visitanos !

Bilbao: C/ Gran Vía 19-21, 2ª Planta.

llama.jpg

Habla o chatea con nosotros vía Skype.