94 675 15 78

  • Guatemala
  • Viajes Guatemala 2018: Viaje a Guatemala + Caribe Mexicano

Viajes Guatemala 2018: Viaje a Guatemala + Caribe Mexicano

EL VIAJE

 

 

 Viajes Guatemala 2018

 Viaje Guatemala 2018, Viajes Guatemala 2018, Viajar a Guatemala 2018

 Viaje a Guatemala + Caribe Mexicano

Mundo Maya Arqueológico 12 días

 ¡Salida garantizada desde 2 personas!

 

Excelente viaje a Guatemala combinado en el cual se visitan los más importantes centros arqueológicos del Mundo Maya y se disfrutan todos los ecosistemas que ofrece nuestra región, finalizando en las playas del caribe mexicano.

 

 

Itinerario

 

Día 1º Vuelo Ciudad de Origen  - Guatemala (Martes) 

Vuelo a Guatemala. Recepción en el aeropuerto y traslado a nuestro hotel. Alojamiento.

 

Día 2º Guatemala - Iximche - Lago Atitlán

Desayuno. Salida hacia el interior del altiplano guatemalteco. De camino, visitaremos el sitio arqueológico de Iximché, antigua capital maya del reino Cakchiquel. Tras la visita continuaremos rumbo al Lago Atitlán, del que Huxley dijo ser el más bello del mundo, con sus tres volcanes y dando cobijo a doce pueblos indígenas. Alojamiento.

viaje guatemala atitlan

Lago Atitlán

Sitio Arqueológico Iximché: Fue una de las ciudades-fortalezas más importantes del periodo Postclásico en el altiplano guatemalteco, junto con los sitios arqueológicos como Gumarkaa´j en El Quiché, y Mixco Viejo en Chimaltenango. Iximché, que en Kaqchikel significa, árbol de maíz, fue la última capital de los maya-kaqchikeles y en 1524 se convirtió en la primera capital de los conquistadores españoles en Guatemala. Está localizada en el municipio de Tecpán, fue escenario de grandes acontecimientos, entre los cuales se puede mencionar su separación del grupo Quiché, fundación como capital del reino y dominio sobre su región.

En la última parte de su historia, después de haber sido aliados de los españoles, sufrió su destrucción e incendio por parte de estos; sucesos que le otorgan un gran valor histórico-cultural y lo posicionan como un sitio digno de ser visitado. El patrón de distribución de los edificios muestra similitud con otras ciudades mayas localizadas en las Tierras Bajas de Petén tal como la orientación y posición de sus principales edificaciones en plazas públicas, ceremoniales y privadas, palacios, edificios administrativos y Juegos de Pelota. Todos los conjuntos arquitectónicos están ubicados sobre superficies niveladas artificialmente y con un claro trazo urbano. En la actualidad, es un sitio de importancia para la cosmovisión maya en donde es posible apreciar numerosas ceremonias dirigidas por sacerdotes de diferentes grupos étnicos que acuden a realizarlas a lo largo de todo el año. Tomando en cuenta esto se puede indicar que Iximché ejemplifica el Encuentro de dos culturas, Maya y Española. Para garantizar su conservación presenta una categoría de manejo como Parque Arqueológico con una extensión de 50 hectáreas. Se encuentra protegido desde 1964 por el Instituto de Antropología e Historia de Guatemala de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural.

 

Día 3º Lago Atitlan - Chichicastenango - Lago Atitlán

Desayuno. Por la mañana temprano, nos trasladaremos al pueblo de Chichicastenango, en donde recorreremos uno de los más afamados mercados indígenas en toda Latinoamérica. Por la tarde, regresaremos a Atitlán. Alojamiento.

viajes guatemala chichicastenango 3

Chichicastenango

Chichicastenango, El Quiché: Está localizado a 145 kms de la ciudad de Guatemala. El significado del nombre es “Lugar de las ortigas”, fue fundada por quichés que huían de la destrucción de Utatlán. Se asentaron en las cercanías de Chaviar, emporio comercial cackchiquel. Es el centro del poblado y de la vida comercial de los “Maxeños” (gentilicio que se le da a los pobladores de Chichicastenango, derivado de Max, que significa Tomás en lengua Quiché). Los comerciantes bajan los jueves y domingos, hasta la plaza central para vender sus artículos, en un impresionante mercado indígena, que poco ha variado durante siglos.

Lago de Atitlán: El lago está a 144 kms. de la ciudad de Guatemala y es sin duda el atractivo natural más importante y uno de los más conocidos de Guatemala. Tres espectaculares volcanes, Tolimán, Atitlán y San Pedro, forman el marco natural del lago. Cuenta con una superficie de 125 kms. cuadrados y está situado a 1,560 metros sobre el nivel del mar. El lago complementa su belleza con carreteras panorámicas, playas, poblados ribereños, montañas y volcanes. El lago de Atitlán ofrece excelentes oportunidades para desarrollar la pesca deportiva, velero, cayaks, vuelo libre, esquí acuático y la recreación naturalista, así como visitar a las poblaciones mayas del área. O simplemente pasear por su bello y tranquilo pueblo. Varias poblaciones que tienen nombres bíblicos rodean el lago: Santa Catarina Palopó, San Antonio Palopó, San Lucas Tolimán, Santiago Atitlán, San Pedro La Laguna, San Juan La Laguna, San Pablo La Laguna, San Marcos La Laguna, Santa Cruz La Laguna, Panajachel y otros.

 

Día 4º Lago Atitlán - Santiago - La Antigua

Desayuno. Hoy tomaremos una lancha para visitar el pueblo Tzutuhil de Santiago Atitlán. Tras la excursión, continuaremos hacia La Antigua, llegada a media tarde y visita orientativa de esta ciudad colonial declarada Patrimonio de la Humanidad, paseo por la Catedral, Plaza Central, principales monumentos y museos a visitar, así como librerías, restaurantes, galerías de arte, etc. Alojamiento.

viaje guatemala laantigua 8

La Antigua

 

Día 5º La Antigua

Desayuno. Dispondremos del día libre para disfrutar de las instalaciones del hotel o realizar una excursión opcional al Volcán Pacaya, a las Playas del Pacifico, hacer una visita cultural por esta encantadora ciudad, conocer una finca de café o practicar Golf en algunos de los mejores campos de Guatemala. Alojamiento. 

viajes guatemala volcan pacaya 2

Volcán Pacaya

La Antigua: Es la tercera capital establecida por los españoles tras la terrible inundación del Valle de Almolonga, el 11 de septiembre de 1541. Fundada en 1543 y nombrada Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala en 1566. Después de pestes, terremotos e inundaciones, el movimiento telúrico de 1773 acabó por destruirla definitivamente. A pesar de haber sido una ciudad proscrita y abandonada para crear una nueva capital, paulatinamente sus pobladores volvieron a darle vida a la ciudad que hoy es uno de los mayores atractivos turísticos de Guatemala, debido a su arquitectura claramente colonial. Joya del urbanismo y la arquitectura colonial, que conserva sus características, como si en ellas el tiempo se hubiera detenido. Por su inmenso valor histórico y cultural, fue declarada por la UNESCO “Patrimonio de la Humanidad” en 1979.

 

Día 6º La Antigua - Área de Petén

Desayuno. Dispondremos de la mañana para descansar y disfrutar de las instalaciones del hotel o realizar una excursión opcional a una finca de café, en la cual descubriremos cómo se produce uno de los mejores cafés del mundo: visita del vivero, plantación, beneficio húmedo y seco, patios de secado, área de tostaduría, molino, empaque y cata. Por la tarde traslado al aeropuerto en Guatemala Ciudad para tomar el vuelo regular hacia Flores. Traslado al hotel. Alojamiento

Día 7º Área de Petén - Tikal - Área de Petén 

Desayuno. Hoy visitaremos la ciudad maya de Tikal, la joya del Mundo Maya clásico. Almuerzo campestre dentro del recinto arqueológico. Resto de la tarde libre para disfrutar de un paseo por la Isla de Flores, acompañado de una relajante vista al Lago Petén Itzá.  Alojamiento.

viajes guatemala tikal

Tikal

Parque Nacional de Tikal:  La ciudad maya de Tikal es sin duda el mejor exponente de la cultura maya clásica. Según los glífos encontrados en el yacimiento, su nombre maya habría sido Yax Mutul.  Tikal fue una de las ciudades mayas más importantes del periodo Clásico y una de las más grandes del continente americano. La arquitectura de la antigua ciudad está construida de piedra caliza e incluye los restos de los templos, que se elevan más de 70 metros, grandes palacios reales, además de una serie de pirámides menores, palacios, residencias, edificios administrativos, plataformas y monumentos de piedra con inscripciones. Hay, incluso, un edificio con barras de madera en las ventanas y puertas, que parece haber sido una cárcel. También hay siete pistas para jugar el juego de pelota mesoamericano, incluyendo un conjunto de tres pistas, en la Plaza de los Siete Templos, una característica única en Mesoamérica.

 

Día 8º Area Petén - Yaxchilán - Palenque

Desayuno. Por la mañana saldremos en dirección al Río Usumacinta donde tomaremos una lancha, navegaremos el río, cruzaremos la frontera mexicana y nos trasladaremos al centro arqueológico de Yaxchilán para visitarlo. Formalidades migratorias para ingresar a México. Almuerzo y continuación hacia Palenque. Alojamiento.

viaje guatemala yaxchilan 2

Centro arqueológico de Yaxchilán

Río Usumacinta: Cuyo nombre se traduce como "lugar de monitos", es un río que se forma en las partes altas de la sierra de los Cuchumatanes, específicamente en el Departamento de Totonicapan, en Guatemala, y desemboca en el golfo de México. Su longitud es de 1123 km y es el río más caudaloso de México y Centroamérica, también es el río más largo de Centroamérica.

Yaxchilán: Conocido por su gran número de estructuras arquitectónicas e inscripciones, se localiza sobre el borde del río Usumacinta, en el municipio de Ocosingo, Chiapas. Esta ciudad maya situada a 136 kilómetros de Palenque dominó a otras más pequeñas como Bonampak, y estuvo aliada durante mucho tiempo a Piedras Negras y Tikal. Pese a que el sitio es muy extenso, los visitantes sólo pueden acceder a pocos edificios como la Gran Acrópolis, la Acrópolis Pequeña, la Acrópolis Sur y la Gran Plaza, a la cual se accede a través de El Laberinto.

Esta urbe ancestral perdida en la jungla cuenta en varias de sus construcciones con dinteles que narran la historia dinástica de la ciudad. Sobresalen los edificios 12 y 22 y la gran Estela 1, que se erige sobre la plaza mostrando a Pájaro Jaguar IV.

Una inmensa escalinata comunica la plaza con la Gran Acrópolis, esta última adornada por el Edificio 33, el más soberbio de la ciudad. En la escalera hay jeroglíficos con escenas de Pájaro Jaguar IV jugando la pelota. En los dinteles se asienta la escultura decapitada de Pájaro Jaguar IV. Una leyenda lacandona advierte que, cuando la cabeza de Pájaro Jaguar vuelva a su sitio, el mundo será devastado por los jaguares celestes.

Esta ciudad sagrada que tuvo su apogeo durante el Período Clásico, a finales del año 600 a.C., sostuvo una importante batalla contra Palenque hacia el año 654 d.C.

 

Día 9º Palenque - Campeche

Desayuno. Hoy visitaremos el centro arqueológico de Palenque, posiblemente el más sugerente de los lugares arqueológicos mayas, tras la visita almuerzo y continuación a Campeche. A nuestra llegada, haremos una pequeña visita panorámica de la ciudad. Alojamiento.

viajes mexico campeche 2

Campeche

Palenque: Significa en español “cerca de estacas de madera” en referencia de una fortaleza o un sitio cercado. Sin embargo, la ciudad de Palenque, situada en el norte del estado de Chiapas, recibió su nombre casi 200 años antes de que los famosos vestigios de Palenque fueran descubiertos, cerca del siglo XVIII.

La zona arqueológica de Palenque, uno de los destinos turísticos más importantes del estado, se encuentra a tan sólo ocho kilómetros de la ciudad. El sitio, asentado sobre la primera colina de las montañas Tumbala, ofrece una vista de la llanura del río Usumacinta. Una vez que llegues ahí, prepárate para ser confrontado por la pirámide escalonada más grande de Mesoamérica, el Templo de las Inscripciones, abarrotado con jeroglíficos que han contribuido significativamente al estudio de la civilización maya. El sitio se rodea por bellas áreas naturales; una de ellas es la cascada Misol-Ha, cuya caída alcanza más de 30 metros, y donde se forma una gran alberca natural ideal para nadar.

Su entorno selvático y sus construcciones intrincadas cautivan a quienes lo visitan por primera vez. Palenque se convirtió en Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1987, y el mismo organismo lo ha descrito como “un logro incomparable del arte maya. Sus estructuras se caracterizan por su finura y ligereza, resultado de las nuevas técnicas de construcción y los métodos de drenaje que fueron desarrollados con el fin de reducir el espesor de las paredes. El espacio interior expandido, las múltiples aperturas y el uso de galerías dotan a la arquitectura de una rara elegancia, ricamente decorada con esculturas y una clase de estuco nunca antes vista.

Durante su apogeo, Palenque fue un centro religioso en expansión que se extendió por casi 40 kilómetros cuadrados.Sus numerosas losas de piedra con inscripciones, esculturas intrincadas con bajorrelieve, máscaras incrustadas y otros adornos excepcionales otorgan a Palenque un aire de encanto y santidad. El Templo de las Inscripciones, con una altura aproximada de 20 metros, contiene una de las únicas criptas halladas dentro de una pirámide en México. En la excavación de la Tumba de Pakal, gobernante maya del siglo VII, se encontró un conjunto de joyas, máscaras, ornamentos de jade, grabados sobre la pared y otros objetos exquisitos.

 

Día 10º Campeche - Uxmal - Mérida

Desayuno. Saldremos de Campeche para visitar Uxmal. A media tarde, llegaremos a Mérida, capital del estado de Yucatán. A nuestra llegada, haremos una pequeña visita panorámica de la ciudad. Alojamiento.

viajes mexico uxmal

Uxmal

Uxmal: El nombre de esta capital prehispánica proviene de “Oxmal” que significa “la tres veces construida. El estilo arquitectónico que predomina en esta zona arqueológica es el Puuc. La zona arqueológica de Uxmal la constituyen quince grupos de edificios construidos alrededor de patios en un eje norte-sur. Los más destacados son la Pirámide del Adivino, el Cuadrángulo de las Monjas y el Palacio del Gobernador, así como la Gran Pirámide, el Conjunto de la Casa de las Palomas y el Templo Sur.Fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1996.

 

Día 11º Mérida - Chichén Itzá - Cancún o Riviera Maya.

Desayuno. Visitaremos Chichén Itzá y el Cenote de Ik Kil. Almuerzo de despedida y continuación hacia Cancún o Riviera Maya. Alojamiento no incluido.

viajes mexico riviera maya 1

Riviera Maya

Chichén Itzá: Chichén Itzá significa “en la boca del pozo de los itzaes”, su nombre se debe a que la ciudad se edificó alrededor del Cenote Sagrado, un gran pozo que se creía era la entrada al inframundo. En esta región, además, se encontraban cuevas y otros numerosos cenotes, los cuales proporcionaban agua. Debido a su estratégica ubicación –en la planicie norte de Yucatán– impuso su poderío militar y comercial durante tres siglos; dominaban las rutas comerciales, y su cercanía a la costa le permitió explotar las salinas, recurso considerado muy valioso en ese tiempo. Se cree que el primer asentamiento de los itzaes fue una pequeña aldea situada alrededor del Cenote Sagrado.

El Castillo o Templo de Kukulcán: Alzada en medio de una gran explanada, alrededor de la cual se elevan otros maravillosos edificios, se ubica la construcción más impresionante: “El Castillo”. Al centro y dominando la Plataforma Norte, refleja el poderío religioso y político de la ciudad maya. Vigorosas alfardas flanquean las escalinatas en sus cuatro lados y la principal está rematada por cabezas de serpiente que representan al dios Kukulcán, equivalente al Quetzalcoatl del Centro de México. Durante los equinoccios de primavera y otoño, la inclinación de los rayos solares sobre la escalinata crea un juego de luz y sombra en la alfarda, lo que figura el descenso de la serpiente emplumada o Kukulcán, dios al que está dedicado el templo. La serpiente emplumada representa su bajada del cielo a la tierra para la fertilización de la misma en el próximo periodo de cosecha. Otro fenómeno astronómico, recién estudiado, se presenta en el solsticio de verano: entre las 7:15 y 7:30 de la mañana, un fenómeno nunca antes visto se confirma, la mitad de la pirámide se encuentra en oscuridad y la otra mitad permanece iluminada bañada por los rayos del sol, éste parte el edificio con perfección, y no es casualidad, así fue construido, el fenómeno permitía a los antiguos mayas determinar el cambio de estación e indicaba que se estaba cumpliendo la mitad del año. Cosa contraria sucede en el solsticio de invierno, se ilumina la parte poniente y sur de la pirámide y queda en oscuridad la parte norte y oriente, pero ahora en vez de ser al alba el fenómeno se presenta hacia la puesta de sol. Su base es cuadrada de 55.5 metros de lado. Consta de nueve cuerpos escalonados y cuatro fachadas ornamentadas con representaciones de serpientes y tigres. Las cuatro escalinatas tienen 91 peldaños cada una, mismo que sumados a su entrada superior equivale a 365 días del año. Después de ascender los primeros 61 escalones se llega al interior del templo. Un túnel angosto y húmedo conduce hasta el lugar; ahí, escondidos durante siglos, en una construcción más antigua, se encuentra un Chac Mool, con la mirada fija hacia el horizonte; atrás, descansa un trono con forma de jaguar de color rojo, con incrustaciones de jade que simulan los ojos y las manchas del animal.

El Juego de Pelota: Es el más grande de Mesoamérica, 168 m de largo por 70 m de ancho y el más importante del mundo maya. Fue construido durante el Clásico Terminal, alrededor de 900 d. C. Comparada con otras estructuras similares la cancha del Juego de pelota de Chichén Itzá es la más grande de México, además es inusual por su forma: consiste de dos paredes rectas paralelas y tribunas en tres lados. Los frisos de las banquetas que lo delimitan al este y al oeste tienen bajorelieves con escenas del ceremonial sagrado en las que se ven equipos de siete personajes ricamente ataviados en medio de una profusa simbología, que incluye el sacrificio por decapitación del jefe de uno de los equipos a manos de otro. Por encima del talud, a una altura inusual, se encuentran anillos en forma de serpientes emplumadas entrelazadas, lo que supone que aquí el juego de pelota se realizaba bajo otra modalidad. Hacia el lado norte se encuentra el templo de los jaguares, en el que hay un mural con representaciones de ceremonias.

El Observatorio: Este edificio es testimonio del conocimiento que tenían los mayas sobre astronomía e ingeniería. También conocido como “El caracol”. Es un domo que contiene una variedad de ventanas alineadas de tal forma que permiten la observación de eventos astronómicos en específicos días de año. Lo complejo de la construcción implica un conocimiento y desarrollo extraordinario de la ingeniería.

El Cenote Sagrado: Gracias a su favorable ubicación prevista de pozos de agua dulce, Chichén Itzá logro su importancia religiosa y cultural, estos pozos le permitieron una actividad agrícola intensa. Uno de estos cenotes ha servido como lugar de veneración al Dios “Chac” con ceremonias religiosas que incluyen sacrificios, esto en el periodo clásico y post-clásico. Se trata de un gran pozo, de 60 m de diámetro y 35 m de profundidad. De acuerdo hasta lo hoy explorado, era un lugar al que llegaban los peregrinos para pedir a sus dioses agua durante la sequía; aquí se depositaban ofrendas y se hacían sacrificios. Testimonio de esto son los diversos fragmentos de objetos que se han encontrado en las profundidades (de 6 a 12 m) de sus aguas, de materiales como oro, cobre, tumbaga, obsidiana, sílex, concha, madera, tejidos, así como huesos de niños y adultos. Se ubica aproximadamente a 300 m al norte de la pirámide de Kukulcán.

 

Día 12º Vuelo Cancún - Ciudad de Origen

Desayuno.  A la hora convenida traslado al aeropuerto de Cancún, para tomar vuelo de regreso 

MA16/10/2017P

Fin del viaje a Guatemala 2018 + Caribe Mexicano. 

Viajes Guatemala 2018: Viaje a Guatemala + Caribe Mexicano

FECHAS Y PRECIOS

 

 

Viajes Guatemala 2018

 Viaje Guatemala 2018, Viajes Guatemala 2018, Viajar a Guatemala 2018

 Viaje a Guatemala + Caribe Mexicano

Mundo Maya Arqueológico 12 días

 ¡Salida garantizada desde 2 personas!

 

 

 

Fechas de salida

  • Salidas todos los martes en servicio regular

 

 

Precio desde 1.784 € + Vuelos

 

Hoteles categoría C : Desde 1.784 €

      • Precio por persona en habitación doble: 1.784 €
      • Vuelo local Guatemala - Flores - Guatemala: 157 €
      • Suplemento en Hab. Individual : 532 €
      • Descuento en Hab. Triple: 60 €

 

Hoteles categoría B : Desde 1.827 €

      • Precio por persona en habitación doble: 1.827 €
      • Vuelo local Guatemala - Flores - Guatemala: 157 €
      • Suplemento en Hab. Individual : 614 €
      • Descuento en Hab. Triple: 77 €

 

Hoteles categoría A : Desde 1.948 €

      • Precio por persona en habitación doble:  1.948 €
      • Vuelo local Guatemala - Flores - Guatemala: 157 €
      • Suplemento en Hab. Individual : 773 €
      • Descuento en Hab. Triple: 77 €

 

 

Precios válidos para este viaje a Guatemala y Caribe Mexicano hasta diciembre 2018

Excepto Semana Santa Santa 2018 y Fin de Año 2018, consultar

SERVICIOS

 

  

Viajes Guatemala 2018

 Viaje Guatemala 2018, Viajes Guatemala 2018, Viajar a Guatemala 2018

 Viaje a Guatemala + Caribe Mexicano

Mundo Maya Arqueológico 12 días

 ¡Salida garantizada desde 2 personas!

 

 

Hoteles seleccionados

Categoria C

Ciudad

Hotel

Página Web

Guatemala Ciudad   

Best Western Stofella   

Best Western Stofella   

Lago Atitlán

Villa Santa Catarina

Villa Santa Catarina

La Antigua

Villa Colonial

Villa Colonial

Petén

Villa Maya

Villa Maya

Palenque 

Ciudad Real Palenque

Ciudad Real Palenque

Campeche

Del Mar

Del Mar

Mérida 

Holiday Inn

Holiday Inn

 

 Categoria B

Ciudad 

Hotel 

Página Web

Guatemala Ciudad   

Barceló

Barceló

Lago Atitlán

Porta del Lago

Porta del Lago

La Antigua

Porta Antigua

Porta Antigua

Petén

Villa Maya

Villa Maya

Palenque 

Ciudad Real Palenque   

Ciudad Real Palenque   

Campeche

Del Mar

Del Mar

Mérida 

Holiday Inn

Holiday Inn

Categoria A

Ciudad 

Hotel 

Página Web

Guatemala Ciudad   

Vista Real

Camino Real

Lago Atitlán

Atitlán

Atitlán

La Antigua

Casa Santo Domingo   

Casa Santo Domingo

Petén

Camino Real Tikal

Camino Real Tikal

Palenque 

Ciudad Real Palenque

Ciudad Real Palenque   

Campeche

Del Mar

Del Mar

Mérida 

Holiday Inn

Holiday Inn

 

Servicios incluidos

  • Alojamiento en hoteles indicados o similares.
  • Asignación en habitación estándar.
  • Desayunos o breakfast en algunos casos.
  • Almuerzo campestre en: Tikal, Yaxhilan, Palenque y Chichén Itzá.
  • Entradas para las visitas indicadas en itinerario.
  • Guías profesionales autorizados (Guías distintos en cada país).
  • Lancha privada en visita a Santiago Atitlán y tramo: Corozal - Yaxchilán - Bethel.
  • Transporte con aire acondicionado.
  • Impuestos de seguridad aeropuerto Guatemala-La Aurora en vuelo local (USD 3 por pasajero).
  • Propinas e impuestos locales.

 

 

Servicios no incluidos

  • Vuelos internacionales.
  • Impuestos de frontera Guatemala - Mexico (USD 5.00 por pasajero aprox).
  • Hotel Cancún o Riviera Maya.
  • Traslado de salida Cancún o Riviera Maya.
  • Visitas indicadas como opcionales.
  • Comidas, bebidas o cenas no no detallado como incluido.
  • Servicios no mencionados.
  • Seguro opcional.  Consulta todos nuestros seguros.

+ INFO

 

 

Viajes Guatemala 2018

 Viaje Guatemala 2018, Viajes Guatemala 2018, Viajar a Guatemala 2018

 Viaje a Guatemala + Caribe Mexicano

Mundo Maya Arqueológico 12 días

 ¡Salida garantizada desde 2 personas!

 

 

 

Introducción a Guatemala

Guatemala, es el Corazón del Mundo Maya. Viva, mágica, mística y ancestral. Su historia se remonta a cuatro mil años, cuando emergió la civilización maya, cuyo legado perdura hoy en día con las tradiciones y cultura de su gente.

Guatemala es un país de extraordinaria riqueza cultural y  natural y con una  ubicación geográfica privilegiada. Las distancias de lugar a lugar son cortas, lo que permite visitar varias regiones en un mismo viaje. Es un país único, de aventura, inolvidable, entre su pasado y presente, además de la diversidad de actividades que ofrece al visitante. Conocido como el país de la eterna primavera, goza de un clima agradable que permite visitarlo en cualquier época del año. Además, ofrece varias posibilidades de acceso desde cualquier parte del mundo,  contando con dos aeropuertos internacionales: La Aurora, situado en la ciudad capital; y Mundo Maya, ubicado en el departamento de Petén. 

El colorido de sus mercados de  artesanías y de sus trajes regionales, la hospitalidad de su gente, la belleza de sus paisajes naturales que enmarcan volcanes, lagos, ríos y montañas, hacen que Guatemala quede grabada en el corazón de quienes la visitan. Su patrimonio natural, cultural e histórico puede descubrirse en cada rincón del país. 

Guatemala alberga la mayor cantidad de sitios  arqueológicos de la cultura maya, rodeados de una impresionante flora y fauna, que los convierte  en verdaderos pulmones de la humanidad. La magia y el misterio del Mundo Maya subsisten en ciudades milenarias como Tikal, Yaxhá, Aguateca, Mirador, Quiriguá y Q’uma’rkaj entre otras.

Además, Guatemala ofrece ventajas en algunos segmentos específicos para los visitantes, como su ubicación estratégica, facilidades en sus terminales terrestres y marítimas, lo que la hacen un importante destino para los cruceros del Pacífico y el Atlántico. Sus recursos pesqueros en la Costa Pacífica le han dado reconocimiento como uno de los mejores lugares para la  pesca del pez vela en el mundo. La variedad de más de 720 especies de aves, la convierte en un maravilloso e importante destino para observarlas. Así también, el país posee todas las características para propiciar actividades de negocios, además de ser un destino ideal  para convenciones nacionales e internacionales.
Guatemala con su riqueza y diversidad ofrece numerosas  formas para gozar sus vacaciones o viajes de negocios, porque pueden encontrar en un solo lugar diferentes segmentos de turismo, en sus   siete maravillosas regiones.

 

 

Tradiciones

Guatemala constituye uno de los principales destinos culturales del mundo. Las tradiciones populares se manifiestan de modo auténtico. La cultura ancestral guatemalteca se origina con el legado indígena prehispánico. A ello se agregaron las pautas culturales y las tradiciones de la época colonial. Y la época contemporánea aporta lo propio, logrando con ello una fusión muy particular en este país de mágicos contrastes.

Guatemala  es un país para visitantes con toda clase de expectativas turísticas.  Disfrutando de excepcionales tradiciones transmitidas oralmente de generación en generación.  Destacan  la danza, la música y el arte autóctono. La Semana Santa es una de las manifestaciones religioso-culturales de mayor relevancia, ya que en esta experiencia se evidencia profundamente el sincretismo religioso. El Palo Volador, la Carrera de Caballos en Todos Santos Cuchumatán, los Barriletes de Santiago Sacatepéquez (cometas gigantes que se elevan al cielo con mensajes para los antepasados) el día 1º. de noviembre y las Cofradías, son algunas de las manifestaciones de esta riqueza de tradiciones. 

 

Artesanías

Las artesanías son una delicada expresión de la cultura guatemalteca. El visitante encontrará una amplia gama de artesanías bellamente  elaboradas,  en todas las regiones del país. A precios accesibles se pueden adquirir  coloridos textiles tejidos a mano, madera tallada, plata, joyería de jade, cerería, cerámica, vidrio soplado, artículos de cuero y muchas otras artesanías que caracterizan la diversidad cultural de este pequeño gran país.

Es imprescindible la visita a los coloridos mercados de los pueblos indígenas, especialmente los de Chichicastenango, San Francisco El Alto y  los diversos poblados alrededor del Lago de Atitlán, entre otros.  El Mercado Central de la Ciudad de Guatemala, el Mercado de Artesanías, ubicado  cerca del Aeropuerto Internacional “La Aurora” en la Ciudad de Guatemala, y el Mercado de Artesanías de Antigua Guatemala, ofrecen una amplia selección de productos y artesanías.

  viaje guatemala yaxchilan 1

 

Sabores de Guatemala

La gastronomía guatemalteca con raíces prehispánicas, es un mosaico de colores, sabores y aromas exquisitos.  Cada región cuenta con diferentes platos elaborados con recetas ancestrales, en las que se combinan de manera única diversos condimentos, frutas y vegetales propios del país.

Los platos que mejor representan la cultura culinaria guatemalteca y que han sido declarados Patrimonio Cultural de la Nación, son el Jocón, Pepián, Kaq’ik y Plátano en Mole. Otros platos dignos de ser degustados son  el  Subanik, el  Gallo en Chicha,   los tamales dulces y salados, Pollo con Loroco,  Rellenitos de Plátano,  Torrejas, Buñuelos y  los dulces típicos de La  Antigua Guatemala. El 1º. de noviembre, Día de los Santos, se degusta el tradicional Fiambre, plato donde se mezclan los vegetales de origen prehispánico con carnes, frías de origen europeo español. 

 

Información General

  • Nombre Oficial: República de Guatemala
  • Nombre Indígena: Quauhtemallan, lugar donde abundan los árboles 
  • Fronteras: Al Norte y al Oeste con México
  • Al Sureste con El Salvador y Honduras
  • Al Sur con el Océano Pacífico
  • Al Noreste con Belice y El Mar Caribe
  • Extensión: 108,889 kilómetros 
  • Superficie: El 82% del territorio es de laderas y tierras altas. Tiene más de 33 volcanes, de los cuales 13 cumplen con las condiciones necesarias, así como dos cordilleras que atraviesan el país
  • Población: 13,344,770  habitantes (2007)
  • División Política: 22 departamentos
  • Capital: Ciudad de Guatemala
  • Moneda: Quetzal
  • Fiesta Nacional: 15 de septiembre, Día de la Independencia
  • Horario: GMT-6:00
  • Prefijo Telefónico: + 502
  • Dominio Internet: .gt
  • Automático: 00 + Código país + Código de área + número de teléfono

 

Geografía

El territorio guatemalteco tiene una extensión de 108,889 kilómetros. Está surcado por numerosos ríos y cubierto de junglas tropicales, planicies boscosas y numerosos lagos. Las junglas bajas en el norte de El Petén cuentan con abundante vida silvestre, maderas finas, árboles de caucho y petróleo. Al país lo atraviesan dos cordilleras, una en el área Niquihil de la Sierra Madre, en San Marcos y la otra en Huehuetenango. Ambas forman la mayor elevación de Centroamérica.
Un rasgo característico es la diversidad de volcanes, de los cuales tres permanecen activos, aspecto que se suma a los espectaculares paisajes que ofrece el país. Los espeleólogos disfrutan explorando las múltiples cuevas que se extienden por varios kilómetros bajo  tierra, en donde enormes estalactitas, estalagmitas y otras formaciones inusuales de roca, cubren las bellas estructuras. Es de resaltar, que el acceso a ciertas cuevas es por ríos subterráneos. 

  viajes guatemala tikal 3

 

Clima 

Puede ser visitado en cualquier época del año, su temperatura promedio es de 22 grados centígrados. Tiene dos estaciones: la lluviosa de mayo-octubre, y la seca de noviembre-abril.
La temperatura promedio en las regiones del altiplano es de 18.3 Cº (64.9 Fº), en las costas es de 25.3 Cº (77 Fº) y en la Ciudad de Guatemala regularmente es de 19 Cº (66.2 Fº)

 

Idiomas

El idioma oficial es el español, además de 21 idiomas de origen Maya, el  Xinca y el  Garífuna.

 

Demografía

13,344,770  habitantes, divididos en 21 grupos étnicos de origen Maya, Ladinos, Garífunas y Xincas. (Datos al 2007)

 

Moneda

La moneda oficial es el Quetzal (Q)/Q. 1.00 = 100 centavos. 
En Guatemala se aceptan diversidad de tarjetas de crédito, a excepción de la tarjeta Maestro.  También se  pueden utilizar cheques de viajero.

En el aeropuerto Internacional La Aurora encontrará una casa de cambio, puede visitar www.globalexchange.com, para  verificar las monedas que aceptan.

  viajes guatemala chica 1

 

Telecomunicaciones

Guatemala ofrece los más avanzados servicios de teléfono doméstico e internacional, Internet, fax, télex, telégrafo y correo postal. 

 

Religión

La Constitución guatemalteca garantiza libertad de culto. La religión mayoritaria  es la Católica Romana, pero existe una cierta tendencia hacia el Cristianismo Evangélico. Algunas comunidades indígenas aún practican una combinación de catolicismo con ritos precolombinos, llamado Sincretismo Religioso.

 

Medios de Transporte Local 

Es práctico desplazarse por el país, que  tiene una red vial hacia los principales destinos turísticos, además de modernos y cómodos buses operados por nuestro equipo de turismo receptivo. 
También existen otras opciones para transportarse: taxi, alquiler de autos, y autobuses, así como por  vía aérea.

  viaje guatemala atitlan 2

 

Requisitos Migratorios

Los ciudadanos centroamericanos pueden ingresar a Guatemala con su Cédula de Vecindad, documento único de identidad o pasaporte vigente. Las personas de nacionalidad europea y estadounidense no necesitan visa. Para otras nacionalidades consultar www.migracion.gob.gt. Revise que su pasaporte haya sido sellado por el agente de migracion. 

Todos los trámites ordinarios de migración y aduanas en las fronteras de Guatemala son gratuitos. En casos especiales, en los que se aplique algún cobro, las autoridades respectivas deberán entregar el comprobante del pago respectivo.
Impuestos 

El impuesto de salida vía aérea de Guatemala es de US$30.00, adicional a esto por Seguridad Aeroportuaria son US$3.00.

 

Entretenimiento

La Ciudad Capital se perfila como una ciudad cosmopolita. Las actividades que ofrece alternan desde óperas, teatro, ballet, conciertos sinfónicos, show en hoteles, restaurantes y clubes nocturnos, con actuación de artistas locales e internacionales, hasta recorridos por los museos y galerías de arte. La zona  de mayor entretenimiento nocturno es la  Zona Viva.

 

 

VÍDEOS

 

 

Viajes Guatemala 2018

 Viaje Guatemala 2018, Viajes Guatemala 2018, Viajar a Guatemala 2018

 Viaje a Guatemala + Caribe Mexicano

Mundo Maya Arqueológico 12 días

 ¡Salida garantizada desde 2 personas!

 

 

 

  

CLIMA

 

 

Viajes Guatemala 2018

 Viaje Guatemala 2018, Viajes Guatemala 2018, Viajar a Guatemala 2018

 Viaje a Guatemala + Caribe Mexicano

Mundo Maya Arqueológico 12 días

 ¡Salida garantizada desde 2 personas!

 

 

 

Clima

 

Puede ser visitado en cualquier época del año, su temperatura promedio es de 22 grados centígrados. Tiene dos estaciones: la lluviosa de mayo-octubre, y la seca de noviembre-abril.

La temperatura promedio en las regiones del altiplano es de 18.3 Cº (64.9 Fº), en las costas es de 25.3 Cº (77 Fº) y en la Ciudad de Guatemala regularmente es de 19 Cº (66.2 Fº)

 

MonthMean Daily Minimum Temperature (°C)Mean Daily Maximum Temperature (°C)Mean Total Precipitation
(mm)
Mean Number of Precipitation Days
Jan 11.5 23.8 3.2 2
Feb 12.9 25.2 4.9 2
Mar 14 26.6 6.9 2
Apr 15.4 27.5 25.9 5
May 16.2 27.1 117.2 11
Jun 16.2 25.3 249.5 21
Jul 15.8 24.5 180.1 17
Aug 15.8 25 181.6 19
Sep 15.8 24.4 235.2 20
Oct 15.4 24.1 131 14
Nov 14 23.4 42.6 6
Dec 13.1 23.4 7.4 3

VACUNAS

 

 

Viajes Guatemala 2018

 Viaje Guatemala 2018, Viajes Guatemala 2018, Viajar a Guatemala 2018

 Viaje a Guatemala + Caribe Mexicano

Mundo Maya Arqueológico 12 días

 ¡Salida garantizada desde 2 personas!

 

 

 

Vacunas

 

No hay vacunas obligatorias para la entrada en el país. Como en cualquier viaje internacional son recomendables las del tifus, hepatitis y tétanos. El riesgo de paludismo es general en todo el país por debajo de los 1.500 msnm.

 

Servicios de Sanidad Exterior / Medicina Tropical de vuestra Comunidad Autónoma.

Barcelona

Av. Drassanes, 17-21

Telf. Información 902 111 444 Telf. Cita Previa 93 326 89 01

Madrid

C/ Francisco Silvela, 57 1ª planta. Madrid -28028

Telf. Información 91 272 94 68 / 35 Telf. Cita Previa 91 272 94 41 / 42 / 43

Bilbao

C/ Gran Vía, 62 Portal Centro, 1º Izda. Bilbao - 48071

Telf. 944 50 91 07 / 944 50 91 18

 

Vacunas obligatorias y recomendaciones sanitarias

Viajes Viatamundo puede informar únicamente sobre los requisitos sanitarios obligatorios exigidos por el país de destino, y añadir alguna recomendación en base a experiencias propias. Las recomendaciones sanitarias y profilaxis deben de consultarse con un profesional médico, o dirigirse a los avisos de los organismos sanitarios oficiales

La información oficial sobre precauciones sanitarias y vacunas puede encontrarse en la web del

Ministerio de Sanidad y Consumo

 

Centros de Vacunación Internacional

En este apartado se relacionan todos los Servicios de Vacunación Internacional con sus direcciones de localización, ubicación, teléfonos de “cita previa” y “consulta médica”, correos electrónicos institucionales de consulta para el ciudadano, y horarios de atención al público.

Relación de Centros de Vacunación Internacional

Así mismo, es posible la concertación de “Cita Previa” por vía telemática –disponiendo para ello, como requisito imprescindible, de Certificación electrónica digital instalada en el equipo desde el cual se realiza la solicitud-, en el siguiente Link:

Autogeneración de Consejos Sanitarios para su viaje y Autogeneración de Cita Previa en un Servicio de Vacunación Internacional”.

 

 


compra.jpg

Resuelva todas sus dudas sobre el viaje antes de reservar. ¡Habla con un especialista!

Horario de 10:00 a 14:00  y de 16:00 a 20:00 horas.

94 675 15 78

visita.jpg

Somos tu agencia de viajes Mayorista - Minorista con título de licencia CIE 2311. ¡Ven a conocernos!

Horario de 9:00 a 18:00 horas. 

¡ Visitanos !

Bilbao: C/ Gran Vía 19-21, 2ª Planta.

llama.jpg

Habla o chatea con nosotros vía Skype.