94 675 15 78

  • Indonesia
  • Viajes Indonesia 2017: Viaje Aventura en grupo 21 días

Viajes Indonesia 2017: Viaje Aventura en grupo 21 días

EL VIAJE

 

 

Viajes Indonesia 2017

Viajes Indonesia. Viajar a Indonesia.  Viaje a Borneo, Java, Sulawesi y Bali

Viaje Indonesia Aventura en grupo 21 días: Borneo, Java, Sulawesi y Bali

 

Visitando: Jakarta - Semarang - Jogyakarta - Prambanan - Borobudur - Jombang - Volcán Bromo - Probolinggo - Kalibaru - Sukamade - Ketapang Banyugwangy - Ubud - Ijen - Seminyak - Makassar - Rantepao - País Toraja - Limbong

 

 

¿Quieres navegar en un barco río arriba entre la selva para encontrarte con orangutanes? ¿Te apetece subir volcanes en caminatas sencillas pero espectaculares? ¿Observar el desove de las enormes tortugas en medio de la naturaleza salvaje o llevar a las tortuguitas hasta a la orilla para que comiencen su vida en el mar? ¿Vivir en directo una ceremonia Toraja participando de las ofrendas y los rituales del funeral? ¿Caminar entre los arrozales de Bali?

Pues todo esto y más, mucho más, es lo que disfrutamos en nuestro viaje Indonesia Aventura.

Un viaje muy completo en uno de los lugares más exóticos del mundo: INDONESIA. En la Isla de Borneo, comienza la ruta subiendo el río para encontrarnos con los orangutanes en el mítico Camp Leaky del Parque Natural Tanjung Putin. Seguimos recorriendo la capital cultural de Indonesia Jogyakarta y los antiguos templos de Borobudur y Prambanan. Seguimos en tren hasta el Volcán Bromo y a continuación hacia el este al pueblo colonial de Kalibaru. Tomaremos los 4x4 y nos perdemos en el Parque Natural de Sukamade, un secreto bien guardado donde veremos las tortugas. Desde allí al cráter del Volcán Ijen, quizás el más espectacular de todo Indonesia. Cruzamos en el ferry hasta Bali, tiempo libre  donde algunos optarán por una caminata en los arrozales de Ubud y otros podrán hacer alguna excursión por su cuenta.  Son días para descubrir los secretos de esta maravillosa isla, con un día final en la playa de Seminyak.  Al día siguiente volvemos a  la Isla de Sulawesi para caminar por la tierra de los Toraja, participar en antiguas costumbres funerarias con sacrificios de búfalos y cerdos, pueblos entre cultivos de arroz, hileras de casas-barco, un mundo auténtico y mágico.

Un viaje perfecto para viajeros que deseen un nivel de dureza físico medio-bajo y, sin embargo, estén dispuestos a asombrarse por lo insólito y remoto.

 Dificultad:  Media - Baja

Es una ruta apta para todos los niveles, no exite ninguna preparación física especial para realizar las actividades durante el viaje, pero sí hay que estar en forma y no tener problemas de movilidad.  Las caminatas son cortas y de ninguna dificultad.  La más cansada es la de Toraja Trek, que exige caminar unas 5 horas subiendo la montaña entre terrazas de arroz y bosques.  La bajada en rafting la puede hacer cualquiera sin experiencia previa y es fácil y divertida, aunque hay que tener en cuenta que, si ha llovido, se debe realizar con precaución.  Este viaje tiene 4 vuelos internos, el recorrido en Java es un poco largo, pero es una magnífica experiencia.  También nos trasladaremos en tren.  En definitiva, es un viaje fácil y auténtico, que nos dará una magnífica visión de Indonesia.

 

Itinerario

 

Día 01º:  Vuelo desde Madrid o Barcelona / Jakarta vía ciudad europea.

Vuelo desde Madrid o Barcelona hasta Jakarta, capital de Indonesia

 

Día 02º:  Jakarta.

Llegada a la Capital, recepción en el aeropuerto y traslado al hotel.  Alojamiento.

 viajes indonesia jakarta 1

Jakarta

 

Día 03º:  Jakarta / Vuelo a Borneo / Expedición Orangután en barco.

Desayuno.  Vuelo hasta Pangkalan Bun desde Jakarta.  Al llegar nos trasladamos al embarcadero del río Kumai donde nos esperan nuestros barcos para empezar la aventura.  Cruzamos el gran río y entramos en el Río Sekonyer, el principal en el Parque Natural de Tanjung Puting. Almorzamos ya en el barco la comida preparada por nuestro propio cocinero y comenzamos la subida. En dos horas nos encontramos dentro del Parque Natural y la vegetación se va haciendo más densa.

Si las aguas no están muy altas podremos observar algún cocodrilo grande en las pequeñas playas entre los juncos. También algunas aves cruzarán sobre nosotros y los árboles comienzan a extender sus ramas sobre el río. Empiezan a aparecer las primeras familias de monos narigudos (nasalis larvatus), esos monos originales con sus narices rojizas.  Sentados sobre las ramas nos observan mientras comen, juegan o descansan manteniendo el equilibrio con sus largas colas. Un espectáculo perfecto. Estos monos sólo podemos verlos en Borneo al ser una especie endémica de la isla. Cenamos y dormimos en el barco. Dormimos en la cubierta bajo las estrellas y rodeados de los sonidos de la jungla. Maravillosa experiencia.

viajes indonesia tanjung puting 2

Tasnjung puting

 

Día 04º:  Expedición Orangután en barco.

Después de desayunar seguimos río arriba al encuentro con los orangutanes. Llegamos a Pondok Tangui, el segundo centro de rehabilitación del parque, donde podremos disfrutar de un primer contacto con los orangutanes. Podemos ver a muchos de ellos, sobre todo a los más jóvenes, en el área de alimentación sobre las 09:00 am. Podréis tomar buenas fotos y disfrutar de su cercanía mientras el guía os da una serie de explicaciones sobre el trabajo de reinserción en la jungla que llevan a cabo. Estos orangutanes son salvajes y viven en libertad en el bosque. Pero todos han sido reintroducidos a su medio después de haber pasado una fase en el Centro de Rehabilitación del parque.

Suelen ser orangutanes recogidos en malas condiciones o que estaban viviendo como mascotas en las aldeas. Una vez liberados de nuevo en la selva, tardan un tiempo en ser autosuficientes, es decir en encontrar suficiente comida en la naturaleza como para alimentarse ellos mismos. Ese período de adaptación es en el que se les apoya con una ración diaria de comida para suplementar la que encuentran ellos. La comida siempre es la misma para que se aburran y no se acostumbren a la “sopa boba” una vez que son capaces de buscarse la vida. Una vez que están integrados dejan de aparecer, lo que cual es motivo de alegría para el personal del parque, es un éxito!

Seguimos río arriba, cada vez más estrecho y más bello, las orillas más cerca y los árboles formando casi un túnel. En la orilla dormitan enormes cocodrilos, cantan aves exóticas y los endémicos monos proboscideos o narigudos juegan en las ramas. Vamos hacia uno de los puntos fuertes del viaje: el Camp Leaky. Para ello ascendemos por el río negro mientras nuestro cocinero nos prepara el almuerzo. Sobre las 12:00 am (son horarios aproximados) llegamos a Camp Leaky. Este es el campamento base de los científicos en el trabajo con nuestros primos primates. Este campamento lo fundó Biruté Galdikas hacia 1971 y es allí donde ha residido la mayor parte del tiempo estudiando y trabajando con los orangutanes. El campamento científico recibe ese nombre en honor a Louis Leakey que es uno de los antropólogos más reconocidos del S. XX, que inició en 1931 la búsqueda de los restos que posteriormente arrojaron luz sobre los orígenes del hombre en el continente africano. Pero no sólo eso, Leakey fue un hombre comprometido y formó a un pequeño y selecto grupo de mujeres investigadoras para continuar las tareas por él iniciadas. Estas mujeres influyeron decisivamente en el desarrollo de la primatología y la etología así como en la conservación y protección de los grandes primates.

Las “chicas Leakey” fueron: Jane Goodall (y su trabajo con los chimpancés), Dian Fossey (su historia se relata en la famosa peli “Gorilas en la Niebla” que trabaja con Gorilas de montañas) y Biruté Galdikas (y su trabajo con Orangutanes en la selva de Borneo, exactamente en el campamento en que ahora estás si estás de viaje con nosotros).

El estudio de los orangutanes realizado por Biruté se considera el mejor desde la perspectiva de la comunidad científica. A diferencia de Jane y Dian, el objeto de estudio de Biruté es un animal solitario, que únicamente se reúne con otros individuos para el cortejo, apareamiento o cuidado maternal de los hijos. Biruté planteó su metodología con mayor apego científico, sin embargo, no pudo evitar al igual que sus compañeras, adoptar a los primates (los orangutanes en este caso) como parte fundamental de su vida y su familia.

Damos un paseo por el bosque secundario donde podremos observar otras especies animales y vegetales, hasta llegar al punto donde alimentan a los orangutanes cada día. Pasaremos un par de horas aproximadamente disfrutando de su presencia, fotos, carreras y ¡algún susto si llega uno de los grandes machos! Estos orangutanes como ya explicábamos antes, viven en estado salvaje y no sabemos cuántos o cuándo llegarán para comer ese día, todo depende del azar, aunque hay muchas posibilidades de observar unos cuantos.

Todavía con la sorpresa en nuestros rostros, bajaremos el río hasta un punto donde atracaremos. Cenamos con el sonido de las chicharras mientras comentamos la jugada del día y charlamos rodeados de naturaleza. Noche a bordo bajo las estrellas.

viajes indonesia tanjung puting 1

 Tanjung Puting

 

Día 05º:  Expedición Orangután en barco / Vuelo a Semarang / Jogyakarta

Desayuno a bordo y descenso del río en nuestro barco hasta Kumai. Transfer a Pangkalan Bun y vuelo a Semarang. Llegamos y ruta en bus por las montañas de Java. Son una 3 ½ - 4 h. netas hasta Jogya. Traslado al hotel. Alojamiento.

 viajes indonesia parque nacional gunung lauser 1

Expedición Orangután en barco

 

Día 06º:  Jogyakarta / Prambanan / Jogyakarta

Desayuno. Por la mañana, un paseo por Jogya, donde visitaremos el Palacio del Sultán, las ruinas del Castillo del agua o Taman Sari, el mercado de aves y algunas cosillas más de esta ciudad que no para.

Por la tarde nos acercaremos a los templos hinduistas de Prambanan, donde las milenarias agujas de roca forman espectaculares siluetas con la caída del sol. Prambanan es un conjunto de templos dedicados a Shiva y construidos a lo largo del siglo IX bajo la dinastía Sanjaya del primer Reino de Mataram en Java Central.

Su fundación data del año 856 y el conjunto está clasificado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1991. El atardecer nos dibuja uno de los skyline más impresionantes de Indonesia paseando por los caminos entre los templos. Otra actividad opcional esta tarde (si coincide que ese día está programado, ya que no es todos los días) es ver el espectáculo de teatro clásico hindú del Ballet Ramayana. Tendríais que comprar las entradas con antelación y los precios varían entre los 8 y los 25 euros aproximadamente. Puede cancelarse por motivos meteorológicos al ser un teatro al aire libre. ¡Comentadlo con vuestro guía!.  Alojamiento.

viajes indonesia prambanan

Prambanam

 

Día 07º:  Jogyacarta: Borobudur.

Desayuno.  Dedicaremos la mañana a visitar la Estupa de Borobudur, el patrimonio budista más importante de Indonesia y el monumento budista más grande del mundo. También visitaremos los templos cercanos de Mendut y Pawon. Recorrido por Borobudur, la estupa budista más grande del mundo y uno de los lugares sagrados del budismo. Aquí llegan desde todos los rincones del sudeste asiático. Es uno de los templos más interesantes de Indonesia. y una de las maravillas del mundo. Borobudur sobrevive bajo la mirada del Volcán Merapi, entre campos verdes y palmerales. Por la tarde paseo por la ciudad, visitaremos el casco viejo de Jogyakarta .Por la tarde podremos dar una vuelta por la ciudad y las callejuelas coloniales de aspecto holandés que aún conforman el casco viejo. Alojamiento

viajes indonesia borobudur 2

Borobudur

 

Día 08º:  Jogyakarta / Tren a Jombang / Volcán Bromo

Después de desayunar muy temprano, tomamos el tren local con destino a Jombang. Son unas 3 horas y media en el tren y es una experiencia estupenda. Los asientos son en clase “executive”, que es la mejor que hay. Una experiencia divertida y mucho mejor y más rápida que ir por la carretera. Desde Jombang un bus nos subirá hasta las laderas del Volcán Bromo.  Alojamiento.

 viajes indonesia tren jombang

Tren a Jombang 

 

Día 09º:  Volcán Bromo / Probolinggo / Kalibaru

Hoy nos espera un amanecer inolvidable. Saldremos de madrugada en 4x4 hacia el mirador del pico Penanjakan, situado a unos 2800 m, y tras ver el amanecer bajaremos a la caldera Tengger para acercarnos al volcán Bromo, que esta activo con fumarolas y se puede subir hasta el cráter. Un paisaje alucinante, eso sí, en verano hay mucha gente realizando esta actividad. Una vez hecha la visita se regresa al hotel, se desayuna y se sale para tomar el tren en Probolingo con destino a Kalibaru, en medio de los cafetales de las colonias holandesas. Son unas 3 horas en clase executive hasta llegar a Kalibaru. Alojamiento

viajes indonesia monte bromo 3

Volcan Bromo

 

Día 10º:  Kalibaru / 4x4 a Parque Natural Sukamade

Desayuno.  Por la mañana un poco del aroma colonial de Kalibaru y salimos en 4x4 hacia uno de los secretos mejor guardados de Indonesia: Sukamade. De camino paramos en la playa de Rajekwesi para tomar un picnic. Sukamade es un Parque de selva primaria en la costa del Océano Índico en cuya playa solitaria desovan las grandes tortugas. Aquí el alojamiento es muy básico, con mandi en vez de ducha por lo general y por supuesto sólo con agua fría y habitaciones siempre compartidas, pero nos parece que merece la pena. Hay dos alojamientos, uno en una plantación de café y caucho y el otro en el campamento de los rangers. Los dos son de las mismas características. Por la noche saldremos para el avistamiento de tortugas. Esperamos en la playa la llegada de las enormes tortugas mientras los rangers vigilan que todo esté en calma. Una vez la tortuga ha empezado el desove podemos acercarnos y contemplar esta maravilla de la naturaleza en directo. Por supuesto que esto no es un zoo ni un circo, es la naturaleza salvaje y no tenemos asegurado el avistamiento pero hay un porcentaje muy alto de probabilidades de que esto ocurra. Toda una aventura. Cena y alojamiento.

 viajes indonesia sukamade 2

Sukamade

 

Día 11º:  Sukamade / Ketapang Banyugwangy

Desayuno.  Por la mañana soltaremos tortuguitas del Centro de Recuperación de Tortugas en la playa. Claro, esto sí está asegurado y os aseguramos unos momentos únicos al ver como corretean hacia el mar encima de la arena y se pierden entre las olas. Una caminata de un par de horas en selva primaria y camino hacia el Ijen por tortuosas pistas de barro y carreteras secundarias. Son unas 6 horas aproximadamente desde que salimos del alojamiento hasta que llegamos a Ketapang Banyugwangy con tiempo para almorzar. Una vez allí tiempo libre para descansar o pegarnos un bañito en la piscina.  Alojamiento.

viajes indonesia sukamade tortugas

Centro de recuperación de tortugas en Sukamade

Día 12º:  Ijen Tour / Ubud

Hoy nos despertaremos muy temprano para dirigirnos, después de desayunar, a Paltuding por la cara este del volcán Ijen, lugar por el que iniciaremos la ascensión.  Apenas suponen 2 horas de caminata hasta el cráter. El volcán se encuentra en baja actividad y un lago de aguas turquesas corona su cima. No obstante este color proviene de las continuas formaciones de azufre, pues el cráter del volcán Ijen es una solfatara que suministra enormes cantidades de azufre a toda la isla. El paisaje en un día claro permite ver otros grandes volcanes, como el Gunung Rante y Gunung Pendil. A nuestro alrededor, sólo bosques. Tras la ascensión bajamos de nuevo las montañas en nuestros vehículos y, después de recoger el equipaje, nos trasladamos al ferry para cruzar a Bali. Traslado directo a Ubud, donde dispondremos de tiempo libre para disfrutar de la belleza de este enclave.  Alojamiento

 viajes indonesia volcan ijen 1

Volcán Ijen

 

Día 13º:  Ubud

Desayuno en el hotel.  Día libre. Enclavado entre arrozales, matas de vegetación tropical y bellos pueblos con templos hinduistas, cestas de frutas para las ofrendas, palacios y gongs entre un verdor refrescante. Todo un mundo delicado y espiritual. También está la otra parte, en el mismo Ubud podéis hacer compras magníficas de artesanía y muebles coloniales. El mercado y la tradición. También desde Ubud es posible ir a sus espléndidas playas y, tal vez, toparse con ceremonias de incineración en pueblos cercanos y hay multitud de artistas plásticos que trabajan y viven aquí. Hay infraestructura turística aunque no ha logrado todavía quitar el encanto al lugar y sigue siendo más para viajeros y mochileros (como dato: no hay grandes cadenas hoteleras).  Alojamiento.

viajes indonesia ubud 1

Ubud

 

Día 14º:  Ubud / Seminyak

Despúes del desayuno, traslado a Seminyak.  Día libre para disfrutar de la playa, una ubicación perfecta, además, para practicar el surf, visitar desde aquí la preciosa isla de Serangan o, simplemente, ir de compras.  Estos tres días en Balison perfectos para coger fuerzas antes de emprender el viaje hacia la aventura total de los Toraja. Alojamiento

 viajes indonesia seminyak

Seminyak

 

Día 15º:  Seminyak / Vuelo a Makassar / Rantepao

Despúes de desayunar, muy temprano, traslado al aeropuerto para tomar el vuelo a Makasaar, la capital de Sulawesi. Antiguamente llamada Islas Célebes, son un innumerable conjunto de islas en la mayor de las cuales nos vamos a mover. Presenta una caprichosa forma parecida a una estrella de mar retorciéndose. Comenzamos el viaje hacia el País Toraja. Bus privado a Rantepao en las montañas del centro del país donde habita la etnia Toraja. Unas 8 horas de trayecto. En estos días haremos un recorrido por la zona buscando alguna de las famosas ceremonias: funerales, bodas o bendición de una nueva casa. En todas estas ceremonias los Toraja organizan una fiesta con sacrificio de animales como bueyes o cerdos. Alojamiento.

 viajes indonesia makassar 4

Makasaar

 

Día 16º: País Toraja / Rantepao

Desayuno en el hotel.  Ya en la zona donde se celebran los funerales, intentaremos compartir esta experiencia.  Es decir que lo primero es saber dónde y cuándo hay ceremonia y luego organizar el resto en base a ello.

Importante: Como hay que buscar la ceremonia y no es posible saber de antemano dónde ni cuándo, mantenemos desde luego las actividades a desarrollar, que son: caminata por el campo y aldeas, ver los mercados y los pueblos más turísticos o sus enterramientos y participar en un funeral. En temporada de verano es más fácil poder encontrar por la región funerales u otros ritos, aunque tenemos que aceptar que no solo cuenta la pericia de nuestros guías, sino que nuestra llegada coincida con una ceremonia. Esto ocurre en la mayoría de los casos. En otros, se hará primero el trekking y el rafting y el último día la visita al país Toraja.  Alojamiento.

 viajes indonesia rantepao

Rantepao

 

Día 17º:  Rantepao / Limbong

Desayuno.  Día de trekking en las montañas entre las aldeas, subiendo y bajando colinas con hermosas vistas de los arrozales en los valles. Unas 5 horas caminando. Alojamiento y cena en casas tradicionales (Tongkonan)

viajes indonesia casas toraja 1

País Toraja - Rantepao

 

Día 18º:  Limbong / Rafting Toraja / Rantepao

Desayuno.  Tras un paseo de apenas dos horas desde Limbong descendemos el valle hasta llegar al punto de partida del rafting -nivel sencillo- tras 3 horas de bajada regresamos a Rantepao. Tarde libre. Alojamiento

 viajes indonesia bali rafting 1

Rafting en Limbong

 

Día 19º:   Rantepao / Makassar

Desayuno.  Regreso a la capital de la provincia de Célebes Meridional. Alojamiento.

 viajes indonesia makassan 1

Makassar

 

Día 20º:   Makassar / Jakarta / Vuelo de regreso

 Desayuno.  Vuelo de retorno a Jakarta para conectar con el vuelo internacional que nos traerá de vuelta Madrid o Barcelona. Recordad que el vuelo de regreso también es muy largo.

 

Día 21º:   Llegada a destino. 

Llegada a destino

 Alojamiento y  alimentación según el itinerario previsto.

DIA ITINERARIO PREVISTO ALOJAMIENTO o similar ALIMENTACION
1 Vuelo internacional    
2 Llegada a Jakarta Swissbel Airport Jakarta  
3 Jakarta-Pangkalan Bun-Navegación Houseboat D, A, C
4 Camp Leaky-Navegación Houseboat D, A, C
5 Navegación-Pangkalan Bun-Jogyakarta Indies Heritage Hotel D
6 Jogyakarta-City Tour-Prambanan Indies Heritage Hotel D
7 Jogyakarta-Borobudur Indies Heritage Hotel D
8 Jogyakarta-Tren a Jombang-Bromo Café Lava ó Lava View Lodge D
9 Bromo tour-Probolinggo-Tren a Kalibaru Kalibaru Cottages D
10 Kalibaru-Sukamade Wisma Pantai ó Wisma Sukamade D, A (picnic), C
11 Sukamade-Kalibaru-Ketapang Santika Hotel D, A
12 Ijen tour-Ketapang-Ubud Champlung Sari Hotel D
13 Ubud Champlung Sari Hotel D
14 Ubud-Seminyak Puri Saron Seminyak D
15 Seminyak-Makassar-Rantepao Luta Resort Toraja D
16 Toraja Tour Luta Resort Toraja D
17 Trekking Toraja-Limbong Tongkonan House D, A, C
18 Limbong-Rafting nivel 0-Rantepao Luta Resort Toraja D, A
19 Rantepao-Makassar Best Western Makassar D
20 Makassar-Jakarta-vuelo de regreso   D
21 Llegada a destino    

 AVMe150217

Fin de este viaje a Indonesia 2017

 

Viajes Indonesia 2017: Viaje Aventura en grupo 21 días

FECHAS Y PRECIOS

 

 

Viajes Indonesia 2017

Viajes Indonesia. Viajar a Indonesia.  Viaje a Borneo, Java, Sulawesi y Bali

Viaje Indonesia Aventura en grupo 21 días: Borneo, Java, Sulawesi y Bali

 

Visitando: Jakarta - Semarang - Jogyakarta - Prambanan - Borobudur - Jombang - Volcán Bromo - Probolinggo - Kalibaru - Sukamade - Ketapang Banyugwangy - Ubud - Ijen - Seminyak - Makassar - Rantepao - País Toraja - Limbong

 

 

Fechas de salida 2017

  • Junio: 4
  • Julio: 5 y 31
  • Agosto:  2, 4 y 8
  • Septiembre: 4
  • Octubre: 2
  • Noviembre: 3

borneo 1

 

Precios desde 2.730 € + Tasas (Aprox. 415 €)

(Precio base por persona en habitación doble compartida y grupo formado por 16 personas con guía acompañante en castellano)

 

 Suplementos

  • Guía por Grupos
    • De  10 / 15 pasajeros: 195 € (Con guía de la agencia en castellano)
    • De  07 / 09 pasajeros: 50 € (Con guías locales en inglés)
    • De  04 / 06 pasajeros: 150 € (Con guías locales en inglés)
  • Temporadas
    • Julio y Agosto: 440 €
    • Septiembre, Octubre y Noviembre: 355 €
  • Hab. Individual: 450 €

  

Grupos

  • Minimo 04 viajeros / Máximo 16 viajeros 

 

Precios válidos para este viaje a Indonesia en las fechas indicadas 2017

SERVICIOS

 

 

Viajes Indonesia 2017

Viajes Indonesia. Viajar a Indonesia.  Viaje a Borneo, Java, Sulawesi y Bali

Viaje Indonesia Aventura en grupo 21 días: Borneo, Java, Sulawesi y Bali

 

Visitando: Jakarta - Semarang - Jogyakarta - Prambanan - Borobudur - Jombang - Volcán Bromo - Probolinggo - Kalibaru - Sukamade - Ketapang Banyugwangy - Ubud - Ijen - Seminyak - Makassar - Rantepao - País Toraja - Limbong

 

 

Hoteles

viajes indonesia bali 3

 

Servicios incluidos

  • Vuelo regular a Jakarta vía Europa
  • Cuatro vuelos internos
  • Guía en castellano desde 10 personas
  • Guías locales de habla inglesa
  • Hoteles clase turista en hab dbl c/baño y desayunos.
  • En Borneo expedición y alojamiento en barco local con pensión completa
  • En Sukamade albergue básico
  • 4x4 a Sukamade
  • Vehículos en privado para el grupo
  • Alimentación incluida según lo indicado en la descripción del viaje
  • Traslados
  • Entradas en las visitas
  • Seguro de viaje

**Nota: El viaje incluye para cada pasajero un seguro de viajes individual concertado con la compañía de seguros AXA WINTERTHUR ("Vacacional Complet").  Se puede optar por una ampliación del seguro de gastos de anulación hasta 3.000 € ("VIP PREMIER PLUS"), la contratación de la ampliación de coberturas conlleva un suplemento de 65€.  Por favor, consulta con nosotros, con la suficiente antelación, si estás interesado en concertar esta ampliación de seguro.

 

Servicios no incluidos

  • Tasas aéreas (en torno a 410 € con Turkish Airlines)
  • Visado se hace a la entrada (gratuito desde abril de 2015, pero puede cambiar en cualquier momento)
  • Tasas entrada PN Tajung Puting (unos 225.000 rupias indonesias x persona y día) que hay que pagar en las oficinas del Parque antes de tomar el barco. Estas tasas pueden variar sin que nos avisen.
  • Tasas cámara 50.000 rupias indonesias por persona
  • Tasas de aeropuerto (desde 2015 no se aplican, pero esto podría cambiar en cualquier momento).
  • Actividades opcionales o cualquier otro servicio no especificado.  

+ INFO

 

 

Viajes Indonesia 2017

Viajes Indonesia. Viajar a Indonesia.  Viaje a Borneo, Java, Sulawesi y Bali

Viaje Indonesia Aventura en grupo 21 días: Borneo, Java, Sulawesi y Bali

 

Visitando: Jakarta - Semarang - Jogyakarta - Prambanan - Borobudur - Jombang - Volcán Bromo - Probolinggo - Kalibaru - Sukamade - Ketapang Banyugwangy - Ubud - Ijen - Seminyak - Makassar - Rantepao - País Toraja - Limbong

 

 

Información adicional

 

Puntos fuertes y que nos hacen diferentes:

  • Guía especialista  todo el recorrido
  • Grupos reducidos
  • Vuelos con cupos de Viatamundo en las fechas previstas
  • Orangutanes en Borneo. 3 días expedición en barco PN Tajung Putting
  • Arqueología e historia en Borobudur y Prambanan
  • Tren en Java
  • Caminatas y 4x4 en volcanes activos Bromo e Ijen
  • Ruta en 4x4 en pura naturaleza y desove de tortugas en PN Sukamade
  • Avistamiento de delfines en Lovina
  • La inmersión total en la cultura Toraja en Sulawesi.
  • Rafting y trek en las montañas Toraja

 

Dificultad Ruta

Es una ruta apta para todos los niveles, no exige ninguna preparación física especial para realizar las actividades durante el viaje, pero si hay que estar en forma y no tener problemas de movilidad. Las caminatas son cortas y de ninguna dificultad. La más cansada es la de Toraja Trek que exige caminar unas 5 horas subiendo la montaña entre terrazas de arroz y bosques. La bajada en rafting la puede hacer cualquiera sin experiencia previa y es fácil y divertida, aunque hay que tener en cuenta que si ha llovido, se debe realizar con precaución. Quizás sea un poco incómodo por lo largo de los trayectos, porque tenemos incluidos 4 vuelos internos además del larguísimo vuelo internacional y porque el recorrido en Java es bastante paliza, pero es una magnífica experiencia para meternos en la vida real y además usamos un par de trenes ya que por carretera sí que es tremendo, más largo e incómodo. En definitiva, es un viaje fácil y auténtico, aunque cansado, que nos dará una imagen magnífica de la Indonesia.

 

Vuelo internacional

Para cada grupo tenemos reservadas desde un año antes (y con depósitos con riesgo) las plazas de avión para nuestras salidas de julio a octubre. De esta manera os podemos asegurar el viaje en las fechas más complicadas del año sin incurrir en variaciones del precio ni de fechas. Las plazas las bloqueamos con salidas por Madrid y por Barcelona, la mitad desde cada lugar. La salida de una u otra ciudad dependerá de la disponibilidad de plazas con las que contemos a la hora de que formalicéis en firme vuestra reserva, por eso os aconsejamos hacer la reserva con la mayor antelación posible. Este año la compañía aérea seleccionada ha sido Turkish Airlines, con buenas conexiones y una magnífica y moderna flota que ha sido objeto de galardones en los últimos años.

Nota:  en la salida del 31 de Julio , el cupo de Madrid tiene 9 horas de espera dentro del aeropuerto de Estambul.  Como compensación, los clientes tendrán la sala VIP de dicho aeropuerto a su disposición.

Para los grupos de junio a noviembre, a medida que se vayan haciendo las reservas, iremos solicitando vuelos que estén en precio, normalmente con Qatar Airways, Turkish Airlines o KLM.

Si no nos quedan plazas desde el aeropuerto de vuestra elección, podemos pedir el cambio de aeropuerto a la línea aérea, en este caso es posible incurrir en un suplemento.

Es necesario presentarse en el mostrador de facturación del aeropuerto de origen como mínimo dos horas y media antes de la hora prevista de salida del vuelo.

El vuelo es vía EStambul y desde allí al sudeste asiático. Es un vuelo muy largo y llegaréis agotados a vuestro destino.

MUY IMPORTANTE: Las conexiones desde cualquier punto de salida que no sean Madrid o Barcelona no están incluidas en el precio del viaje y habitualmente no os las podemos ofrecer dentro del mismo billete con la misma compañía con la que volamos.
Esto significa que cada viajero es responsable de las conexiones de cualquier tipo que tenga antes de la salida del viaje o a su regreso, no nos hacemos responsables por los cambios de horarios de vuelos de última hora de las compañías aéreas contratadas para el viaje que puedan conllevar pérdidas de  las conexiones que el viajero haya reservado por su cuenta. El viaje comienza y acaba en Madrid o Barcelona exclusivamente, por favor tened esto en cuenta a la hora de hacer vuestras reservas de conexión.

 

viajes indonesia bali 5

Bali

 

Vuelos internos

El viajar en Indonesia con un tiempo limitado,  implica tener que volar de una isla a otra. Estos vuelos no los podemos reservar con antelación, las líneas aéreas que los operan son para vuelos domésticos o regionales y no hay opción a reservar cupos como hacemos con los internacionales. Cada vez que alguien se apunta al grupo tenemos que pedir vuelos y conseguirlos en un país con una población gigante y de gran movilidad no es cosa fácil. Es posible que haya problemas en trayectos en los que operan pocos vuelos e incluso que haya que volar por separado (los miembros del grupo). Hasta ahora, en todos los años que llevamos operando viajes en Indonesia, siempre hemos conseguido todos los vuelos pero para evitar problemas os rogaríamos que HAGÁIS LA RESERVA DEL VIAJE CON BASTANTE ANTELACIÓN, así podremos ir avanzando con las reservas de vuelos internos.

 

Alojamiento

En esta Ruta alternaremos hoteles de clase turista, guesthouse en Sukamade, barco local en Borneo  y viviendas locales (día 17), en lugares en que no existe ningún otro tipo de infraestructuras.

 

Compartir habitación

Los precios publicados corresponden al alojamiento en base a habitaciones dobles. Consultar si es posible disponer de habitación individual mediante el pago de un suplemento.

La política de la agencia es intentar que la gente que viaje sola comparta habitación con otra persona que también viaje sola y así evitar el pago del suplemento individual. En este caso, indícanos que tienes preferencia por “compartir habitación” (solo en hoteles). Si hay otros pasajeros que también lo hayan solicitado intentaremos que compartáis habitación. En el caso de que finalmente el grupo sea impar y no haya con quién compartir, deberás abonar el  suplemento de habitación individual. La primera persona que lo solicita comparte con la siguiente persona del mismo sexo que lo hace. Y así sucesivamente. La última persona que lo solicita es la que puede quedarse sin compartir. En el caso de que no haya personas del mismo sexo para compartir pero sí del otro sexo, serían consultados y ambos tendrían que estar de acuerdo para compartir.

Una vez que se ha hecho la reserva “a compartir” (y aún más si el viaje ya ha comenzado) NO está permitido cambiar a Habitación Individual.

 

Tour leader - Guía

Durante todo el viaje en Indonesia, contareis con un Tour Leader - guía acompañante, en los grupos de más de 10 personas. Si el grupo es de menos de 10 personas, entonces serán guías locales de habla inglesa en Borneo, Java, Bali y Sulawesi, un guía local en cada isla.

viajes indonesia prambanan 1

Prambanam

 

Puntos fuertes del Viaje

La turta Indonesia Aventura es un recorrido muy completo, perfecta para una visión general del archipiélago Indonesio.  Observación de fauna en Borneo mientras navegamos por el río, trekking en zonas alejadas de turismo, naturaleza, arqueología, antropología y aguas transparentes donde sentirse libre y relajado.  Una ruta completísima de lo menos conocido de Indonesia.

Nuestro viaje es una mezcla de viaje cultural y viaje de aventura. Esto quiere decir que durante una parte del viaje contaremos con más comodidades en alojamientos y transporte y que durante otra los alojamientos serán básicos (durante el trekking, barco orangután y Sukamade). Una auténtica experiencia.

 

ORANGUTAN BOAT EN EL PARQUE NATURAL TAJUNG PUTING

Una de esas experiencias que no te gustaría que te contaran, quieres vivirla o te mueres de envidia. Subir por un pequeño río en el Parque Nacional Tanjung Puting, en la isla de Borneo, en busca de los últimos orangutanes. El plan es sencillo y no requiere ningún esfuerzo físico especial, todo el mundo puede hacerlo.  Los barcos son pequeños botes de pescadores modificados para el transporte turístico. Se duerme en cubierta bajo el techado, pero también podemos ver las estrellas. Ponemos unos colchones y mosquiteras y nos dejamos mecer en el río, rodeados del sonido del bosque. El viaje dura 3 días con sus 2 noches y es una auténtica delicia sentarse en la proa y ver pasar la jungla a nuestro alrededor. Todas las comidas desde que subimos al barco están incluidas, hay cocinero a bordo. También se llevan refrescos y agua, aunque las bebidas alcohólicas no están incluidas y es mejor comprarlas en el aeropuerto de Jakarta antes de embarcar porque en Borneo tienen unos impuestos especiales y no se venden. Sólo hay un pequeño camarote en popa que sirve de baño, con un wc y una ducha sencilla.

Durante la navegación se observan muchos monos narigudos en las ramas, sobre el río. Estos primates son endémicos de esta parte del mundo y se caracterizan por su enorme nariz rojiza que les da un aspecto divertido. Es muy fácil ver grupos en las orillas, a corta distancia de nuestro barco. También hay algún que otro gran cocodrilo que descansa en los playazos entre los juncos y varias especies de aves que levantan el vuelo a nuestro paso. Después de ascender la corriente durante unas horas tendremos el primer encuentro con los orangutanes.

Esta zona es una de las mayores reservas de orangutanes del planeta, (junto con el Parque Natural Gunung Lauser en Sumatra al que vamos en nuestro Orangutan Trek) y podremos contactar con orangutanes en su medio natural a través de los centro de investigación y recuperación que se encuentran dentro del Parque Natural. Los orangutanes son traídos de todos los rincones de Borneo, muchas veces en malas condiciones tras haber estado como mascotas en casas locales o haber sido heridos por los cazadores ilegales o los taladores ilegales de la selva. Una vez en estos centros que están en el ecosistema propio del orangután, se intenta que reaprendan a sobrevivir en la selva, que lleguen a ser autosuficientes y puedan vivir libres en el entorno.

Para ello cada día se les llama para darles plátanos y leche, siempre la misma comida para que sea repetitiva y les aburra. Los animales que aún se están adaptando acuden a la llamada en un pequeño claro de la selva y comen los alimentos. Después desaparecen de nuevo entre las ramas. Una vez que ellos pueden alimentarse por sí mismos, acuden cada vez más esporádicamente hasta que una vez que están perfectamente adaptados y encuentran suficiente alimento en el bosque, dejan de venir. Es un buen síntoma.

Hay unas reglas que todo visitante debe seguir a la hora de observar a nuestros primos primates y que se os explicarán a la llegada. Es una experiencia mágica. Precisamente siguiendo el curso del río, al día siguiente nos encontramos con el Camp Leakey, en honor del famoso doctor Leakey, en el que la doctora Biruté Galdikas estudia a los orangutanes desde 1971. Biruté es una de las tres mujeres del “clan Leakey”, que junto con Jane Goodall (chimpancés en Tanzania y Uganda) y Diane Fossey (gorilas en Ruanda), formó y envió el Dr Leakey para el estudio de los primates y que han sido las protagonistas de las campañas más importantes de divulgación y protección de estas especies. Toda una leyenda el “clan Leakey”.

Ahora Biruté ya no vive todo el año en el campamento de la selva pero si tenéis suerte podéis coincidir con ella en alguno de los periodos que pasa allí.

 

JOGYAKARTA, BOROBUDUR Y PRAMBANAN

Jogyakarta. La ciudad de la cultura y la rebeldía, la ciudad que se mantuvo firme en la historia y que mantiene el mayor patrimonio arqueológico, artístico y cultural de Java. Ahora es una ciudad que se debate entre la modernidad asiática (con claras influencias chinas, con todo lo que eso quiere decir de desprecio por la arquitectura tradicional y costumbres locales) y la tradición mejor conservada de Java. Aún hoy el sultán desde su Kraton (palacio) dirige de alguna manera la ciudad, mientras las callejuelas de los gangs mantienen su ritmo tranquilo sin ruidos de vehículos.

También podemos encontrar clubs y tiendas de souvenirs. Sigue siendo una ciudad agradable e interesante, con buenos lugares para comer, antiguos barrios y por supuesto el mejor lugar para disfrutar de la danza tradicional Javanesa, el teatro de marionetas y la música en directo. Por poco dinero se puede alquilar un coche de caballos y recorrer en un par de horas la ciudad. Además es el mejor lugar para acercarse a contemplar Borobudur, Prambanan y el Volcán Merapi.

Los Templos de Prambanan son el mejor ejemplo existente de la época de desarrollo cultural hindú de Java. No sólo constituyen el complejo de templos hindúes más grande de Java, sino que la riqueza del detalle escultural del impresionante templo de Shiva lo convierten en el ejemplo más destacado de arte hindú. Los templos fueron construidos entre el s. VIII y el s. X cuando existían reinos budistas e hinduistas conviviendo en la isla. Tras estos dos siglos de apogeo creativo, la llanura de Prambanan fue abandonada cuando sus reyes se trasladaron a Java Oriental. Terremotos y saqueos, además de la invasión musulmana, hicieron que los templos fueran abandonados y quedaran como ruinas hasta finales del siglo XIX en que fueron redescubiertos y comenzó su lenta restauración.

Es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Borobudur, fue construido entre 750 y 850 por los soberanos de la dinastía Sailendra. Su nombre puede derivar del sánscrito que significaría “el templo busidta de la montaña”. Son seis plataformas cuadradas coronadas por tres plataformas circulares, decorado con 2.672 paneles de relieve y 504 estatuas de Buda. El monumento es actualmente santuario y lugar de peregrinación budista. El viaje de los peregrinos comienza en la base del monumento y continúa por un camino que lo rodea, mientras asciende hasta la cima a través de los tres niveles de la cosmología budista. Durante el viaje, el monumento guía a los peregrinos a través de un sistema de escaleras y corredores. Parece que Borobudur fue abandonado tras el siglo XIV con el ocaso de los reinos budistas e hindúes en Java y la conversión al islam. En 1814 fue descubierto por Sir Thomas Stamford Raffles, gobernador británico de Java.

viajes indonesia borobudur 3

Borodubur

 

EL VOLCÁN BROMO

Otro punto fuerte del recorrido por la Isla de Java es el inolvidable amanecer frente al Volcán Bromo y las vistas impresionantes de las fumarolas de su interior desde el propio cráter.
Un paisaje lunar alucinante, emocionante, de una belleza extrema, probablemente uno de esos lugares que no te deberías perder por nada del mundo.

No es un volcán muy alto (2.392 m) comparado con las grandes cumbres indonesias, pero está situado en un paisaje casi surrealista, tres volcanes dentro de la enorme caldera Tengger de más de 10km y rodeado de otros gigantes como el Kursi (2.581 m) o el Batok (2.440 m). Al fondo, en los días claros y no muy lejos, el Gunung Semeru, el techo de Java (3.676 m) proyecta su sombra sobre el paisaje.

La actividad comienza muy muy temprano en la mañana (sobre las 04:00 am), desde el hotel nos trasladamos en 4x4 hasta el cráter y subimos a Gunung Penanjakan. Los últimos metros se hacen caminando y llegamos a un mirador donde están todos los turistas esperando la salida del sol para contemplar el paisaje. Poco a poco van apareciendo los tres volcanes dentro del gran cráter y la niebla se va alzando. La silueta del Semeru entre las nubes y el sonido del despertar de los pueblos que rodean el cráter. Un momento único y emocionante. Después bajamos al cráter y subimos caminando al Volcán Bromo. Hay unas escaleras y es fácil, aunque hay que estar atentos arriba porque el cráter está cerquita.

Después volvemos al hotel a empacar y seguir rumbo a la estación de tren.

 

KALIBARU Y LOS CAFETALES DE LAS ANTIGUAS COLONIAS HOLANDESAS

Llegar a Kalibaru en tren es una gozada, recuperar algunos de esos momentos de la colonias en que el mejor medio de transporte era el ferrocarril. Aunque ahora es exactamente así y ese es el motivo de usar el tren para cruzar la isla entre volcanes y cafetales. Unas tres horas en “clase executive” (que nadie esté pensando en la business del AVE, por favor), compartiendo vagón con los lugareños y disfrutando del paisaje. En bus tardaríamos alrededor de 7 horas en hacer el mismo trayecto y mucho más incómodos.

 

PARQUE NACIONAL DE MERU BETIRI- SUKAMADE

Comprende una extensión de 580 km cuadrados entre Jember y Banyuwangy y es una zona de espléndida selva costera y abundante fauna y flora, lo que le convierte en uno de los mejores parques de Java. Es famoso por ser el último refugio del tigre de Java, que se considera ya extinguido. El acceso a Meru Betiri es muy complicado lo que hace que reciba poquísimos visitantes y sea uno de los secretos mejor guardados de Indonesia.  

La principal atracción del parque es la playa protegida de Sukamade, uno de los lugares de desove más importantes de Indonesia, donde cuatro especies de tortugas desembarcan para poner sus huevos. Las tortugas verdes son las más comunes pero también acude la gigantesca tortuga laúd (entre diciembre y febrero). Entre la fauna del lugar, concentrada en los bosques de montañas, se encuentran leopardos, jabalíes, monos, bantengs, ardillas gigantes, civetas y pitones reticuladas. También proliferan las aves, como águilas javanesas y muchos caláos, entre ellos el caláo rinoceronte, que emite un curioso graznido.

viajes indonesia sukamade 1

Sukamade

 

EL VOLCÁN IJEN

La legendaria meseta de Ijen es una extensa región volcánica dominada por los tres conos del Ijen (2.368 m), el Merapi (2.800 m) y el Raung (3.332 m). estas zonas altas, escasamente pobladas constituyen una frondosa zona alpina con plantaciones de café y algunos asentamientos aislados. En javanés, Gunung Ijen significa “Montaña Solitaria”. Las vías de acceso a la meseta son malas y este es uno de los motivos por los que recibe poca gente. Ascenderemos hasta la magnífica solfatara del Gunung Ijen , en el Kawah Ijen o Lago Ijen, un lago volcánico metido en el cráter.

La caminata dura una hora y media o dos horas de subida y si el día está sin nubes disfrutaréis de unas vistas espectaculares. Otro de los atractivos de esta caminata es el contacto con los mineros del azufre, suben y bajan el Volcán varias veces al día cargados con kilos de mineral. Realmente agotador.

 

BALI

En Bali, intentamos que no sea una estancia en el típico hotel todo incluido de las playas más conocidas. Al final os proponemos un día relajado en los alrededores de la encantadora Ubud y una estancia en Lovina, lo que nos permitirá coger un barco y hacer un avistamiento de delfines.

Es un lugar donde ya hay infraestructura turística, pero hasta ahora no es mastodóntica y aún se puede respirar ese aroma especial del antiguo Bali: templos, arrozales, artistas, palacios, mercados, un buen lugar para pasar los últimos días de vacaciones y especialmente si queréis hacer alguna compra interesante.

 

SULAWESI Y LA CULTURA TORAJA

Desde Bali volaremos a Sulawesi donde entramos en contacto con la cultura Toraja.

Llegaremos hasta la zona de los Toraja en Rantepao. El recorrido es muy variado y durante el viaje atravesaremos ecosistemas totalmente distintos: montañas de bosque tropical, donde cultivan en bancales su arroz , los poblados Toraja con sus casas como un mar de barcos varados en la montaña, sus ritos funerarios ancestrales y cercanos al tiempo, las peleas de gallos, los mercados del búfalo para el sacrificio ritual...

La cultura Toraja es una de las más estudiadas por antropólogos, pues poseen una soteriología fascinante. Desde pequeños tienen una relación muy especial con el fenómeno de la muerte, ordenando su existencia en torno a esta idea. Su religión entra dentro de la categoría de hinduismo por el gobierno indonesio, aunque sus ritos funerarios se acercan más a la religión de los antiguos egipcios.

Por estas montañas recorreremos pueblecitos, visitaremos los cementerios colgados en las paredes de roca o en los árboles sagrados  y cuevas, entraremos en sus casas cuando nos inviten y buscaremos compartir las ceremonias funerarias. Estas ceremonias son una auténtica maravilla, la muerte relacionada con la vida, la vida despidiendo a la vida, sacrificios ceremoniales de búfalos y cerdos, vino de palma y el sonido del gong mientras los búfalos luchan en los verdes campos de arroz. Una experiencia inolvidable.

Las peleas de gallos son otros espectáculos salvajes y pasionales propios de este pueblo reducido a su hábitat de montaña. Tampoco hay que olvidar los mercados llenos de vida y colores donde se puede ver la compra-venta de ganado, los puestos de comida tradicional, etc... Son mercados que no están volcados al turismo y por tanto muy reales. Unos días para recordar siempre.

Durante estos días el guía buscará una ceremonia funeraria y quedará con la familia para que podáis participar en ella. Estas ceremonias son espectaculares y no se hacen para los turistas sino que son totalmente auténticas.

La parte del sacrificio de animales es un poco fuerte para espíritus delicados. Además están previstas algunas caminatas en las montañitas y pueblos que rodean Rantepao. Las caminatas serán fáciles y sólo habrá una un poco más larga, de 5 horas, la que nos lleva a Limbong. El alojamiento es en un hotelito estupendo en Rantepao (desde aquí vamos a salir todos los días para las actividades) y un casa local en la aldea de Limbong.

 

Un día clásico en ruta

Durante el viaje, y especialmente en las jornadas de trekking, iremos al compás de la naturaleza y de la luz solar; es decir, nos levantaremos a primera hora de la mañana y nos acostaremos generalmente temprano. Tras el desayuno, recogeremos nuestras cosas y nos pondremos en marcha. El resto de los días podemos hacer una vida relajada siguiendo los horarios del país. Es un viaje que tiene algo de  ruta de carretera pero no excesiva al haber introducido los trenes en los trayectos más largos entre los volcanes de Java. El programa tiene mucha actividad en los puntos a los que nos acercamos, es bastante activo.

viajes indonesia ubud 2

Ubud

 

Alimentación

En Java tenéis gran variedad de cocina, siendo la local muy rica y sencilla. Recomendamos el plato nacional de arroz frito Nasi Goreng, la sopa de verduras y pollo Soto Ayam o los exquisitos calamares rebozados Cumi Cumi Goreng.

La comida en Sulawesi es bastante repetitiva en los restaurantes para turistas aunque si sabemos buscar bien encontraremos lugares con una riqueza excepcional y a buenos precios. Os recomendamos que bebáis siempre bebidas embotelladas y comidas cocinadas. La Isla de Bali ofrece una cocina excepcional que satisfará al más Sibarita; pescados, marisco, pato Bebek o el famoso Babi Guling, delicioso cochinillo asado.

 

Transporte

Para llegar a Borneo (PN Tanjung Putting)  tomaremos un vuelo desde Jakarta al día siguiente de nuestra llegada. Volaremos de nuevo desde Borneo a Java (Semarang) para acercarnos en un minibús o bus  (dependiendo del tamaño del grupo), hasta Jogyakarta. De Jogya a Bromo iremos primero en tren unas 3 horas y media (muy agradable) y luego unas 4 horas de bus hasta el volcán. Para llegar a Kalibaru desde Bromo también usaremos un bus para acercarnos del volcán a la estación de tren y luego un tren hasta Kalibaru, otras 4 horas y media.

Para acceder al PN de Meru Betiri-Sukamade necesitamos los 4x4, igual que para subir a la plataforma del Ijen desde donde comenzaremos la caminata hasta el volcán. Cruzamos a Bali en el Ferry público y allí nos espera otro bus para bajar por la costa y llegar hasta Ubud. Voleremos de Bali a Sulawesi y allí usaremos furgonetas cómodas o minibus. El último vuelo lo haremos desde Makassar a Jakarta para tomar el vuelo internacional de regreso.

En total tenemos 4 vuelos internos incluidos en el viaje.

 

Participación

El grupo estará compuesto por un número de entre 10 y 16 viajeros. Aunque el guía coordina y realiza el trabajo de logística y apoyo, la participación del grupo es importante, por lo que es positivo que los integrantes del grupo colaboren en los pequeños detalles necesarios. Este aspecto, aunque espontáneo entre las personas con la actitud propia para realizar este viaje, lo queremos reflejar para ayudar a comprender la naturaleza del mismo.

 

Otros gastos

Necesitarás algún dinero  para las comidas que están fuera de programa. Calculad alrededor de 20 € por día.  Estas comidas en restaurantes locales facilitan también el contacto con el lugar y sus gentes y son una inmejorable experiencia.

viajes indonesia bali 4

 

Moneda

La moneda local es la Rupia Indonesia. Conviene llevar euros y cambiar al llegar a destino. El cambio varía frecuentemente con oscilaciones importantes cada año. Con fecha de enero de 2016 está alrededor de 14.951,17 IDR

Tasas

Las tasas aéreas y las tasas locales no están incluidas en el precio de venta del viaje y es importante no confundir unas con otras. 

TASAS AÉREAS

Las tasas aéreas de un billete las dividimos en dos:

- Tasas de compensación por subida del combustible (YQ/YR) establecidas por las compañías aéreas, el importe de dicha tasa oscila según las necesidades de cada compañía aérea.

- Tasas aeroportuarias, son tasas estatales, de infraestructuras aeroportuarias y de seguridad. Son tasas establecidas por cada gobierno. 

El importe total de estas tasas fluctúa según el precio del combustible y el tipo de cambio en el momento de la emisión del billete. Por esta razón, en el momento de emitir el billete, os comunicaremos el importe exacto de dichas tasas. 

Las tasas aeroportuarias de todo billete cancelado son reembolsables, excepto las tasas YQ a las cuales se les aplica la misma normativa y penalización que la tarifa del billete. 

El importe aproximado del total de estas tasas a fecha de 03/02/17 están en torno a 410 € con Turkish airlines. Dicho importe está sujeto a modificaciones hasta el momento de emisión del billete.

Este importe habrá que añadirlo al 60% restante del precio del viaje pendiente de abonar mediante transferencia bancaria. 

TASAS LOCALES

Pueden ser tasas por uso de aeropuertos que se pagan directamente en los aeropuertos tanto en vuelos internacionales como vuelos locales o pueden ser tasas turísticas que cobran los alojamientos en los que se hospeden los viajeros.

En ambos casos su importe es variable aunque no suelen ser grandes cantidades. 

 

Visado

-El visado de entrada a Indonesia es gratuito desde abril de 2015, pero hay que tener en cuenta que el gobierno indonesio puede volver a implantar un pago en cualquier momento.

Es necesario el pasaporte en vigor y que no caduque antes de 6 meses desde la fecha de salida del viaje.

viajes indonesia volcan ijen 1

Ijen

Propinas

Las propinas no están incluidas en el precio del viaje. Las propinas son completamente voluntarias: cada viajero puede dar (o no dar) lo que le parezca más adecuado a los servicios recibidos por el personal local, pero en estos países existe una cultura de la propina y son un elemento tradicional de agradecimiento. El personal local (conductores, cocineros, guías locales, etc.) la espera como compensación extra, por un trabajo bien hecho, al final del itinerario. En Oriente, no dar propina es una manera de expresar claramente el disgusto por el servicio recibido. El presupuesto de propinas oscila entre 35 € y 50€ por viajero, por todo el viaje 

Usos horarios

Desde el 1º de enero de 1988, tres zonas horarias de Indonesia fueron cambiadas:

  • 1.- La hora de Indonesia Occidental equivale a la GMT más 7 horas (meridiano 105º E), abarcando todas las provincias de Java y Sumatra, y las provincias de Kalimantan Central y Occidental
  • 2.- La hora de Indonesia Central, equivale a la del GMT más 8 horas (Meridiano 120º E), abarcando las provincias del Sur y Este de Kalimantan, todas las provincias Sulawesi, y las provincias de Bali, Nusantara Oriental y Occidental y Timor Oriental.
  • 3.- La hora de Indonesia Oriental, equivale a la GMT, más 9 horas (Meridiano 135º E), abarcando las provincias de Maluku e Irian Jaya

 Documentación

La documentación de tu viaje te la entregaremos una semana antes de la salida en nuestra oficina de VIATAMUNDO en :

  • Bilbao:C/ Gran Vía 19-21, 2ª Planta: Regus. 48001, Bilbao

También os podemos enviar la documentación por correo electrónico a vuestra dirección personal. Sólo tenéis que imprimirla para poder viajar. Billetes, bonos, Ficha Técnica/itinerario, seguro de viaje, seguro de cancelación, factura, contrato de viaje combinado, etc…os lo podemos hacer llegar de forma rápida, segura y cómoda. En el caso de que vuestro viaje necesite visado antes de la salida y de que nosotros nos encarguemos de hacerlo, os lo haremos llegar al lugar que nos indiquéis. Os enviaremos el pasaporte con el visado por correo ordinario certificado.  

VÍDEOS

 

 

Viajes Indonesia 2017

Viajes Indonesia. Viajar a Indonesia.  Viaje a Borneo, Java, Sulawesi y Bali

Viaje Indonesia Aventura en grupo 21 días: Borneo, Java, Sulawesi y Bali

 

Visitando: Jakarta - Semarang - Jogyakarta - Prambanan - Borobudur - Jombang - Volcán Bromo - Probolinggo - Kalibaru - Sukamade - Ketapang Banyugwangy - Ubud - Ijen - Seminyak - Makassar - Rantepao - País Toraja - Limbong

 

 

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

 

 

Viajes Indonesia 2017

Viajes Indonesia. Viajar a Indonesia.  Viaje a Borneo, Java, Sulawesi y Bali

Viaje Indonesia Aventura en grupo 21 días: Borneo, Java, Sulawesi y Bali

 

Visitando: Jakarta - Semarang - Jogyakarta - Prambanan - Borobudur - Jombang - Volcán Bromo - Probolinggo - Kalibaru - Sukamade - Ketapang Banyugwangy - Ubud - Ijen - Seminyak - Makassar - Rantepao - País Toraja - Limbong

 

 

Libros recomendados

 

  • El retorno de los tigres de la Malasia. Paco Ignacio Taibo II. Ed. Planeta
  • Un Imperio de Oriente: viajes por Indonesia, de Lewis Norman. Ed. Península
  • Sumatra. Periplus Adventure Guides. Ed. Periplus editions
  • No es un deporte de riesgo de Nigel Barley. Ed Anagrama
  • Ring of Fire. Lawrence & Lorne Blair. Edición del autor.

 viajes indonesia mono libro

 

EQUIPAJE

 

 

Viajes Indonesia 2017

Viajes Indonesia. Viajar a Indonesia.  Viaje a Borneo, Java, Sulawesi y Bali

Viaje Indonesia Aventura en grupo 21 días: Borneo, Java, Sulawesi y Bali

 

Visitando: Jakarta - Semarang - Jogyakarta - Prambanan - Borobudur - Jombang - Volcán Bromo - Probolinggo - Kalibaru - Sukamade - Ketapang Banyugwangy - Ubud - Ijen - Seminyak - Makassar - Rantepao - País Toraja - Limbong

 

 

 Equipo personal

 

El equipaje debe llevarse el mínimo necesario y sólo debéis llevar lo imprescindible:

  • Una linterna. Mejor una frontal. Si no tenéis no os dé pereza comprarla (es algo muy útil) pero que sea pequeña y de leds. O pedidla prestada a algún amigo aficionado al camping.
  • Necesitáis ropa de abrigo. Usaréis a menudo una prenda ligera (como un suéter o un forro polar fino tipo Polartec100) para el excesivo aire acondicionado de aviones y trenes. También en Limbong y allí hay clientes que suelen ponerse el forrito y la chaqueta.
  • Hay un día -solo unas horas- en que deberéis estar parados en la oscuridad esperando a que amanezca, a menos de 10ºC. Es el día del amanecer en el Bromo. Recomendamos camiseta, un forro polar fino, un soft-shell (como una chaqueta de chándal) y una chaqueta de lluvia.
  • El tiempo es bueno: rara vez llega a 30ªC y suele hacer un vientecito refrescante. Pero hacia octubre-noviembre se va acercando la temporada de lluvias en algunas zonas del país... y algún día lloverá seguro. Traed un impermeable, o una capa, o lo que os sea cómodo.
  • Traed alguna prenda negra (camiseta con mangas) como para ir de luto. Es para la ceremonia funeraria Toraja en la que nos admitirían de todos modos, pero a la que es mejor ir vestido educadamente.
  • Si sois muy resistentes, no necesitaréis saco de dormir y podéis llevar solo un saco-sábana, pero corréis el riesgo de pasar frío. Algún día os acostaréis encima del saco abierto y os meteréis dentro de madrugada. No se trata de llevar un saco gordo, sino uno de esos sacos ligeros (temperatura de confort de 15ºC o 10ªC) que se usan en los refugios o para hacer el Camino de Santiago. Estos sacos pesan poco más de medio kilo y abultan algo más que un tetra-brick de leche... Os digo lo mismo que con la linterna: es algo muy útil, pedidlo prestado o comprarlo que lo usaréis más en el futuro.
  • A Limbong tendréis que cargar vuestras cosas durante el camino de aproximación (entre 3h y 5h). Necesitaréis: el saco, el impermeable, la ropa de abrigo, una muda de repuesto, el cepillo de dientes, un bañador, una toalla, las sandalias de trekking, la linterna, el gorro y las gafas de sol, alguna crema, agua, una chocolatina, la cámara de fotos, el dinero y los documentos. Y ese algo más que todos llevamos sin que nos haga falta en realidad. Para eso necesitaréis una mochila. Lo adecuado es que sea de 30l. Las de 20l suelen quedarse escasas. Esa mochila la usaréis también el día que dormimos en Sukamade. Aquí no hay que cargarla, pero nos pedirán que separemos el equipaje: lo que necesitamos viene con nosotros en el todo terreno (espacio limitado) y el resto del equipaje viaja directo entre hotel y hotel.
  • No hace falta ir con la mochila a todos lados (ni apetece) pero no hay que separase del dinero y el pasaporte. Así que traed un bolsito pequeño para salir por la noche: bandolera, riñonera, o lo que prefiráis... no hace falta un bolsillo oculto (aunque también sirve) sino algo pequeño, práctico y cómodo.
  • Las sandalias de trek son para bajar andando al río del rafting. El camino es muy empinado y largo (1 h) y hay que ir calzado con algo más que unas chanclas (aunque los porteadores de las balsas van así). Lo ideal son esas sandalias con cierre de velcro y suficientes cintas para sujetar bien el pie, pero las viejas cangrejeras también valen. Sinembargo, esa sandalia no es suficiente para caminar. Las caminatas son asequibles y no muy largas pero hay que llevar calzado de caminar. No hace falta bota, pero si una buena suela y una buena sujeción al pie. Zapatilla de trekking está bien; el calzado de deporte puede ser insuficiente si hay barro.
  • Podéis llevar maleta con ruedas o bolsa semirígida con ruedas. A menudo tenemos que moverla tramos cortos por nosotros mismos (como para subir al tren) pero no hace falta echársela a la espalda. No hace falta mochila. No es necesario que sea bolsa totalmente flexible.  Pero sobre todo hace falta que no sea muy grande, porque la vamos a tener que subir a los portaequipajes del tren (¿sois capaces de levantarla a pulso?), vamos a cambiarla de barco por la borda en la selva, subirla a las bacas de las furgonetas que nos llevan al volcán y meterla en maleteros de pequeños autobuses. En Indonesia hay de todo y tendremos oportunidad de dar la ropa a lavar el suficiente número de veces. No necesitáis muchas cosas: solo ilusión y energía.
  • Repelente antimosquitos.
  • Sombrero, gafas de sol, bañador, toalla y pañuelo grande para el cuello.
  • Gafas de repuesto si usas gafas o lentillas.
  • Botiquín básico con las medicinas de uso personal si sigues algún tratamiento.
  • Crema solar con índice de protección alto.

 

 

CLIMA

 

 

Viajes Indonesia 2017

Viajes Indonesia. Viajar a Indonesia.  Viaje a Borneo, Java, Sulawesi y Bali

Viaje Indonesia Aventura en grupo 21 días: Borneo, Java, Sulawesi y Bali

 

Visitando: Jakarta - Semarang - Jogyakarta - Prambanan - Borobudur - Jombang - Volcán Bromo - Probolinggo - Kalibaru - Sukamade - Ketapang Banyugwangy - Ubud - Ijen - Seminyak - Makassar - Rantepao - País Toraja - Limbong

 

 

Clima

 

El clima en esta ruta varía dependiendo de la zona donde nos encontremos. En las montañas el clima será impredecible, hay que tener en cuenta que nos encontramos en un lugar donde hay lluvias tropicales en cualquier época del año y donde las alturas hacen que pueda hacer bastante calor durante las caminatas si luce el sol como que baje la temperatura en las noches. Por eso es recomendable algo de ropa ligera y de lluvia.

Es posible que durante el día tengamos una temperatura agradable que nos permitirá bañarnos en los ríos. La época seca va de abril a septiembre, pero puede llover en cualquier momento, aunque la lluvia dura poco.

Información general sobre el clima en Indonesia: El clima de Indonesia se caracteriza por dos estaciones tropicales que varían con la circulación del aire ecuatorial, (la circulación Walker) y de la circulación del aire meridional (la circulación Hardley). El desplazamiento de ésta última sigue el movimiento Norte-Sur del sol. Al igual que su posición relativa respecto de la tierra, en particular de los continentes de Asia y Australia, en determinados períodos del año.

Estos factores contribuyen al desplazamiento e intensidad de la Zona de Convergencia Intertropical (ITCZ) que es una zona de baja presión que produce lluvias. Por lo tanto, los monzones de este y oeste, ó las estaciones secas y lluviosas son una característica distintiva del clima tropical.

 

Las Principales estaciones

El clima cambia seis meses. La estación seca (de junio a septiembre) se ve influenciada por las masas de aire del continente australiano, mientras que la estación lluviosa (diciembre a marzo) es consecuencia de las masas de aire de los océanos Asiático y Pacífico Las zonas tropicales del país tienen lluvias durante la mayor parte del año, Los períodos de transición son entre abril y mayo y entre octubre y noviembre.

 

La Temperatura y Humedad

Debido al gran número de islas y montañas que hay, el promedio de temperaturas en los distintos pisos térmicos es muy variado. De forma general puede clasificarse de la siguiente manera:

  • Plataformas continentales: 28° C
  • Interior del país y zonas montaña: 26° C
  • Zona de alta montañas: 23° C, (varía según la altitud)

Indonesia, por ser zona tropical, tiene un promedio de humedad relativa, entre el 70% y 90% con un mínimo del 73% y máximo del 87%.

 

 

viajes indonesia orangutan

 

 

Variación climática de Jakarta en los últimos 30 años

MonthMean Daily Minimum Temperature (°C)Mean Daily Maximum Temperature (°C)Mean Total Rainfall
(mm)
Mean Number of Rain Days
Jan 24.2 29.9 384.7 26
Feb 24.3 30.3 309.8 20
Mar 25.2 31.5 100.3 15
Apr 25.1 32.5 257.8 18
May 25.4 32.5 133.4 13
Jun 24.8 31.4 83.1 17
Jul 25.1 32.3 30.8 5
Aug 24.9 32 34.2 24
Sep 25.5 33 29 6
Oct 25.5 32.7 33.1 9
Nov 24.9 31.3 175 22
Dec 24.9 32 84 12

Variación climática en Denpasar en los últimos 30 años

MonthMean Daily Minimum Temperature (°C)Mean Daily Maximum Temperature (°C)Mean Total Rainfall
(mm)
Mean Number of Rain Days
Jan 24.1 33 345 27
Feb 24.2 33.4 274 22
Mar 24 33.6 234 20
Apr 24.8 34.4 88 9
May 24.1 33.1 93 8
Jun 23.5 31.4 53 6
Jul 23 30.4 55 4
Aug 22.5 29.6 25 4
Sep 22.9 31.4 47 8
Oct 23.7 33.6 63 12
Nov 23.5 32.7 179 16
Dec 23.5 33 276 22

Más información en http://www.worldweather.org/en/country.html?countryCode=IDN

VACUNAS

 

 

Viajes Indonesia 2017

Viajes Indonesia. Viajar a Indonesia.  Viaje a Borneo, Java, Sulawesi y Bali

Viaje Indonesia Aventura en grupo 21 días: Borneo, Java, Sulawesi y Bali

 

Visitando: Jakarta - Semarang - Jogyakarta - Prambanan - Borobudur - Jombang - Volcán Bromo - Probolinggo - Kalibaru - Sukamade - Ketapang Banyugwangy - Ubud - Ijen - Seminyak - Makassar - Rantepao - País Toraja - Limbong

 

 

Vacunas

 

Vacunas obligatorias y recomendaciones sanitarias: No hay ninguna vacuna obligatoria. 

Recomendable la antitetánica, la fiebre tifoidea, la Hepatitis B y el tratamiento preventivo contra la malaria. 

Viajes Viatamundo puede informar únicamente sobre los requisitos sanitarios obligatorios exigidos por el país de destino, y añadir alguna recomendación en base a experiencias propias. Las recomendaciones sanitarias y profilaxis deben de consultarse con un profesional médico, o dirigirse a los avisos de los organismos sanitarios oficiales

 

Desde Viajes Viatamundo os recomendamos consultar con los servicios de Sanidad Exterior de cada Comunidad. 

Generalmente hay que solicitar cita previa, pero es frecuente que los teléfonos estén comunicando o no contesten y a veces hay que acercarse a estos centros y pedir la cita para otro día.

La información oficial sobre precauciones sanitarias y vacunas puede encontrarse en la web del Ministerio de Sanidad y Consumo

Relación de Centros de Vacunación Internacional

Es imprescindible que consultéis con los servicios de Sanidad Exterior / Medicina Tropical de vuestra Comunidad Autónoma.

Generalmente hay que solicitar cita previa, pero es frecuente que los teléfonos estén comunicando o no contesten y a veces hay que acercarse a estos centros y pedir la cita para otro día.

La información oficial sobre precauciones sanitarias y vacunas puede encontrarse en la web del Ministerio de Sanidad y Consumo

Relación de Centros de Vacunación Internacional

Es imprescindible que consultéis con los servicios de Sanidad Exterior / Medicina Tropical de vuestra Comunidad Autónoma.

Barcelona

  • Sanidad Exterior
    • C/ Bergara, 12 (Edificio Bergara)
    • Teléfono: 93 - 520.96.63
  • Unidad de Medicina Tropical y Salud Internacional Drassanes
    • Avda. Drassanes, 17- 21 (Bajos)
    • Teléfono para solicitar cita previa: 93 - 327.05.50 (tardes, de 15:00 a 19:00 h.)
  • Barcelona Clinic - Hospital Clinic
    • C/ Rosellón, nº 163 - 5ª Planta
    • Teléfono: 93 - 227.54.86
  • Hosp. Universitario Vall d'Hebron - Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología
    • Paseo Vall d'Hebron, 119-129
    • Teléfonos: 93 - 489.42.14 y 93 - 489.41.11
  • Corporación Sanitaria del Parc Taulí - Unidad de Atención al Viajero
    • Parc Taulí, s/n  Sabadell
    • Teléfono: 93 - 723.10.10

Madrid

  • Sanidad Exterior
    • C/ Francisco Silvela, 57 1ª planta 
    • Teléfono para solicitar cita previa: 902 02 73 73 (en horario de 9 a 18 horas de lunes a viernes)
  • Hospital Carlos III
    • Sinesio Delgado, 10
    • Teléfono: 91 453 25 00        
    • Teléfono para solicitar cita previa: 91 453 26 72        
  • Centro Monográfico de Salud Internacional. Ayuntamiento de Madrid
    • C/ Montesa, 22  Edificio A, planta baja
    • Teléfono para solicitar Cita previa: 902 333 010 (en horario de 8,30 a 14 horas de lunes a viernes).
  • Otros teléfonos: 91 588 59 60 /  91 588 51 80 / 91 588 59 49        

Bilbao

  • ´Sanidad Exterior
    • Gran Vía, 62 - Puerta central - 1º izquierda
    • 48071 Bilbao
    • Tel.: 944 509 107 y 944 509 188

Alava

  • Sanidad Exterior
    • Olaguibel, 1 (Subdelegación del Gobierno)
      01004 Vitoria-Gasteiz
    • Tel.: 945 759 406

Guipuzcoa

  • Sanidad Exterior
    • 20010 Donostia-San Sebastián
    • Cita previa en tel.: 943 989 346 ó 943 989 349. 

COMENTARIOS DE LOS VIAJEROS

EXPERIENCIAS REALES

Información de interés para futuros viajeros, lo mejor y lo no tan bueno de este viaje contado por personas que han estado allí con V. Viatamundo

Comentarios (1)

  • Xantal

    Xantal

    30 Julio 2014 a las 09:07 | #

    El viaje muy bien!! Me gustó aunque es una gran paliza en transporte por la cantidad de horas que pasas en tren, bus, 4x4... Pero eso ya se sabía.

    Mi recomendación final fué hacer los 2 dias e Bali al final para poder descansar porque a acabas destrozada.

    La excursión para ver delfines dejó bastante que desear por la gran cantidad de turistas que estabamos alli y el estres que eso provocó a los animales que casi no se dejaron ver.

    Lo mejor? Los orangutanes en Borneo, la espera de noche para ver a las tortujas, la bajada al crater del volcan Ijen y el funeral Toraja.

Viajes relacionados


 

compra.jpg

Resuelva todas sus dudas sobre el viaje antes de reservar. ¡Habla con un especialista!

Horario telefónico y de atención presencial

De 10:00 a 14:00  y de 16:00 a 20:00 horas.

94 675 15 78

 

visita.jpg

Somos tu agencia de viajes Mayorista - Minorista con título de licencia

CIE 2311. ¡Ven a conocernos!

 

Horario de 09:00 a 20:00 horas. 

¡ Visitanos !

Bilbao, C/ Gran Vía 19-21, 2ª Planta

llama.jpg

Habla o chatea con nosotros vía Skype.