94 675 15 78

  • Senegal
  • Viajes a Senegal 2018: Viaje a Senegal desierto y playa 15 días

Viajes a Senegal 2018: Viaje a Senegal desierto y playa 15 días

EL VIAJE

 

 

Viajes Senegal 2018

Viajes a Senegal 2018. Viajar a Senegal  en 2018. Viaje a Senegal en 2018

Viaje a Senegal 2018: desierto y playa en 15 días

 Viaje alternativo con guía en castellano a Senegal

Viajes Senegal 2018

Desierto, Sahel, Sabanas, Selva y Playa: Senegal, donde África queda representada en todas sus facetas. El país de la teranga, hospitalidad en Wolof (lengua local), no dejara indiferente a sus visitantes, sus etnias llenas de alegría, colorido y magia, marcaran sus recuerdos.

¿Buscáis aventura? ¡Pues aquí la tenéis!

 

Fechas de salida 2018

  • Salidas diarias garantizadas desde 4 personas
  • Salida garantizada del 8 al 23 de julio

  • Salida garantizada del 28 de julio al 10 de agosto
  • Salida garantizada del 15 al 30 de septiembre

 

Itinerario

Día 1º. Llegada a Dakar. AD (Albergue Espace Thialy o Similar)

Recepción en el aeropuerto y traslado al Albergue Espace Thialy.                                   

 

Dia 2º.Dakar - Isla de Gorée – Lago Rosa MP (Hotel Chez Salim)

Desayuno y rumbo a Dakar. Realizaremos una excursión a la Isla de los esclavos de Gorée, tomando un barco desde el puerto de Dakar. Tras visitar esta isla trágica rumbo hacia el lago Rosa, alojaremos y almorzaremos. Durante la visita del lago, veremos hombres y mujeres medio sumergidos en el agua trabajando a lo largo del día para extraer la sal desde el fondo del mismo. Es también donde se celebraba la famosa llegada del último tramo del antiguo Rali París Dakar. Como opcional se podrá también contratar una excursión en quad por las dunas de arena del lago. Pasando por las aldeas peul nómadas que estarán instaladas por el pasto que hay alrededor del lago. Llegaremos hasta la playa y regresaremos al hotel. Si no se quiere realizar esta salida, simplemente se puede quedar en el hotel disfrutando de la piscina o pasearse tranquilamente por los alrededores para ver la gente trabajar en el lago.

Cena y alojamiento

viajes senegal lago rosa 05

 Lago Rosa

 

Día 3º.Lago Rosa –Kebemer - Lompul MP (Camp du Desert)

Salimos del alojamiento tras el desayuno, rumbo hacia el desierto de Lompul  donde están las dunas más grandes de Senegal. Pararemos en Kebemer para almorzar antes de llegar sobre las 16 al desierto donde realizaremos un pequeño tracking por las dunas amarillas y ocres de este desierto.                                               

Cena y alojamiento.

viajes senegal lompul 1

 Lompul

 

Día 4º. Lompul MP - Touba - Kaolack MP (hotel Relais)

Tras el desayuno, rumbo hacia Kaolack, en camino visitaremos la gran mezquita de Touba, una de las mezquita más importante de África occidental, tras una hora de visita rumbo hasta Kaolack  podremos comer en un restaurante al rededores de Touba o realizar un pic nic a bajo de un árbol antes de llegar a Kaolack. Tras dejar el equipaje en el hotel realizaremos un paseo en el mercado de Kaolack. Volveremos al hotel sobre las 7 para aprovechar de la piscina.

Cena y alojamiento.

viajes senegal mezquita touba 1

 Mezquita de Touba

 

Día 5º.Kaolack – Tamba - Mako MP (Campamento Ecológico de Badian)

Desayuno. Nos dirigimos hacia Kedougou, contemplado el paisaje y las termiteras cruzando el parque nacional de Niokolo Koba. Llegamos al medio día en Tamba donde almorzaremos y seguiremos a Mako donde nos instalaremos en el campamento ecológico del pueblo junto al río Gambia. Haremos un pequeño tracking para ver hipopótamos, si no coincide con la crecida del nivel del río por las lluvias en temporada de verano. En camino podremos visitar las minas de oro si están trabajando.                                                                          

Cena y alojamiento.

viajes senegal mako 1

Hipopótamo en el río Gambia

 

Día 6º .Mako -Kedougou /o Bandafassi MP (Hotel Bedick o Campam Chez Leontne)          

Tras el desayuno nos iremos acercando a la zona de Bassari cruzando Kedougou, último gran pueblo de la zona antes de acceder a las aldeas. Nos alojaremos en el hotel y el guía coordinará la comida o en la aldea bedick de Bandafassi o en el mismo hotel. Después de la comida nos dirigiremos a las aldeas Bassari (25 Km aprox) para realizar un tracking. Empezaremos desde el pueblo peul de Ibel hacia la tribu bedick de Angels/Iwol.  

Es muy interesante conocer esta tribu y su estilo de vida, ya que sigue siendo bastante primitivo. Visitando su poblado escondido y aislado encima de las montañas, después de cómo mucho una hora de subida.

Cena y alojamiento.

viajes senegal bassari

 Bandafassi

 

Día 7º.Kedougou /o Bandafassi – Dande - Dindifelo MP (Campamento dogon)

Intentaremos aprovechar el frescor matinal ya que nos espera otra jornada de excursión hacia los poblados peul de Dande y Dindifelo, fronterizos con Guinea Conakry. Tardaremos un par de horas antes de llegar al poblado de Dindifelo, donde iniciaremos el tracking para subir una de las montañas que forman la cordillera del FuntaJalon, las más altas del África occidental (tiempo de trekking:2h30min aprox. Primero visitaremos unas cuevas donde sacaban la pólvora durante las guerras tribales.

Luego seguiremos hasta el nacimiento de la cascada antes de llegar al pueblo de Dande, situado ya en la parte de Guinea Conakry (aunque ellos se reconocen como senegaleses.). El descenso lo realizaremos por el otro lado del valle hasta llegar a la cascada cruzando la frondosa selva. Allí nos relajaremos bañándonos bajo la cascada (imprescindible bañador para disfrutarlo).

Para este día será recomendable pedir bocadillos en el hotel, ya que para la hora de comer nos encontraremos encima de la montaña. Después del baño regreso a Dindifelo para coger nuestro 4x4 y volver a Kedougou, donde nos espera nuestro vehículo para llegar hasta Tambacounda.          

Cena y alojamiento.

viajes senegal dindefelo

Dindifelo

 

Día 8º . Tambacounda – Kolda- Selecki MP (Campamento Ecológico) 

Salida por la mañana rumbo hacia Casamance. De camino haremos un picnic bajo un árbol para comer unos bocadillos de sardina.

Cruzaremos Ziguinchor y llegaremos a última hora a Selecki.

Cena y alojamiento

viajes senegal ziguinchor 1

 Ziguinchor

 

                                                                          

Día 9º.  Selecki--Eloubalir –Oussouye -Karabane MP (Campamento Chez Helena) 

Por la mañana visitaremos los poblados diola de la Baja Casamance. Los diola están considerados los mejores arquitectos de toda África, principalmente por las construcciones de sus casas Impluvium. Con tejados de palma y caña y muros de barro. Visitaremos el poblado de Eloubaline, uno de los más auténticos de la zona. Sólo se puede llegar al poblado mediante canoas. Durante el trayecto, surcaremos los laberínticos manglares donde podremos observar pelícanos, cormoranes, garzas, flamencos y otras aves acuáticas.

Después de visitar el poblado seguiremos hasta Oussouye, donde nos estará esperando nuestro coche para llevarnos hasta Elinkine. Ahí cogeremos un barco para ir a la isla de Karabane.

Cena y alojamiento.

viajes senegal diola

Diolas

 

Día 10º. Karabane  - Cap Skirring MP (Campamento No Stress)

Por la mañana tras el desayuno cogeremos una barca que nos llevará a la Isla Carabane.

Recorreremos la famosa isla a pie hasta llegar al poblado donde podremos ver los restos de la importante ciudad que fue en la época de la esclavitud y de la colonización francesa. Después de la comida retomaremos la barca para regresar a Elinkine donde nos estará esperando nuestro coche para ir a Cap Skirring.                                                  

De camino podremos visitar el museo diola de Mlompe y admirar las majestuosas ceibas.

Cena y alojamiento.

viajes senegal karabane 1

 Karabane

 

Día 11º . Cap Skirring –Diembering – Cap Skirring MP (Campamento No Stress)

Después de desayunar no acercaremos a Diembering, uno de los pueblos más grande de Casamance.

Visitaremos la aldea diola, con sus ceibas y sus fetiches. Si coincide que es domingo iremos a la iglesia para asistir a misa, una ceremonia acompañada de canciones y tambores. Regreso a Cap Skirring para comer.

La tarde nos dirigimos a Kabrousse para vivir de cerca que es un fetiche y saber a qué sirve, volveremos al alojamiento a la última hora.

Cena y alojamiento.

viajes senegal Diembering 1

Diembering

 

Día 12 . Cap Skirring – Cap Skirring MP (Campamento No Stress)

Desayuno y será día libre, para disfrutar de la playa y nosotros mientras estaremos ocupados para organizar una cena especial con una actuación de músicos locales antes de despedirnos de nuestro pueblo.

Cena y alojamiento.

viajes senegal cap skirring playa 01

Cap Skirring

 

Día13 Cap Skirring – Ziguinchor - Barco – Dakar MP (Barco)

Salimos a las 10 hora de Cap Skirring dirección Ziguinchor para embarcarnos al ferri que nos llevara a Dakar donde llegaremos a las 6 del día siguiente

Cena y alojamiento.

viajes senegal cap skirring playa

 Cap Skirring

 

Día 14º Dakar-- Mbour – Somone – Mbour   MP (Hotel Blue Africa)

Día de un largo viaje, rumbo a Mbour.

Tras dejar el equipaje, rumbo a la laguna de Somone donde comeremos.

Os pediría de coger un bañador por si acaso no os aguantáis las ganas de tiraros al agua. Cogeremos una lancha para hacer un paseo por los manglares de la laguna, donde podremos contemplar algunos pájaros y pelicanos. volveremos a la ultima hora al hotel tras disfrutar de las playas de la petite cote..

Cena y alojamiento

viajes senegal laguna somone

 Laguna de Somone

 

Día 15º Mbour – Dakar –Aeropuerto

Desayuno y traslado a Dakar.                                        

Conocida mundialmente gracias al RALLY "Paris-Dakar", se puede ver: la plaza de independencia, el barrio colonial Plateau el núcleo central de Dakar, la cámara de comercio, el palacio presidencial, la catedral, visitaremos el mercado Sandaga: es famoso por sus acalorados regateos. En la corniche se encuentra el mercado artesanal de Soumbedioune o el pueblo de pescadores de este mismo nombre del mercado. Rumbo al Espace Thialy para cambiarnos.

Por la hora de coger el vuelo iremos al aeropuerto que estará a 5mn del hotel; dos horas antes para hacer el check-in y rumbo a ciudad de origen.

viajes senegal dakar 05

Dakar

 

Día 16º: Vuelo y llegada a Ciudad de origen

Normalmente el vuelo sale de madrugada.  Por favor, comprobad vuelo por si es necesaria noche de hotel adicional.

Fin de este viaje a Senegal 2018 

 

Precio desde 932 € + Vuelos

(Precio base por persona en grupo de seis personas y en habitación doble compartida)

 

Precio del circuito

  • Dos personas: 1.526 €
  • Tres personas: 1.276 €
  • Cuatro personas: 1.095 €
  • Seis a doce personas: 932 €

Suplemento habitación individual: 169 €

Suplemento en la reserva de Bandia: entrada del coche 60 € a repartir entre los ocupantes, guía 10 € a repartir entre los ocupantes y viajeros 30 € por persona (a pagar en destino).

Precios válidos para este viaje a Senegal en  2018

 

 

Grupo

  • Mínimo 4 personas, máximo 12.

 

 

Alojamientos

  • Dakar: Albergue Espace Thialy. Alojamiento y Desayuno
  • Lago Rosa: Hotel Chez Salim. Media pensión
  • Lompul: Camp du Desert. Media pensión
  • Kaolack: Hotel Relais. Media pensión
  • Mako: Campamento Ecológico de Badian. Media pensión
  • Dindifelo: Campamento Dogon. Media Pensón.
  • Selecki: Campamento Ecológico. Media Pensión.
  • Karabane: Campamento Chez Helena. Media pensión
  • Cap Skirring: Campamento No Stress.  Media pensión
  • Mbour: Hotel Blue Africa. Media pensión

 Nota: Habitación para dos personas con cama doble o twin

 

 

Servicios Incluidos

  • Traslado  Aeropuerto – Hotel– Aeropuerto.
  • Vehículo (PRIVADO), gasolina, guía conductor o guía y conductor nativo (de habla en castellano y francés)
  • Régimen de alojamiento especificado AD = Alojamiento y desayuno), MP = (Media pensión)
  • Barcos ida y vuelta para las islas de, Karabane, Eloubalir, entradas en la isla de Gorée.
  • Visitas de los sitios sagrados en el país Bassari y Casamance
  • Visita de la isla de las conchas.
  • Billete de barco Ziguinchor--Dakar cabina de 4 o 8 según la disponibilidad.
  • Habitacion compartida con dos camas separadas o cama de matrimonio.

 

 

Servicios No Incluidos

  • Vuelos internacionales. 
  • Tasas aéreas aproximadas
  • Noche extra en Dakar
  • Las comidas no especificadas en el itinerario.
  • Las bebidas.
  • Propinas.
  • Entradas del coche (con guía) y los viajeros en la reserva de Bandia (a pagar en destino)
  • Cualquier otro gasto no indicado en el apartado anterior
  • Seguros Opcionales de asistencia, cancelación y vacaciones no disfrutadas altamente recomendados

Vídeos

 

Más Información

Pasaporte

Ciudadanos con pasaporte español: Pasaporte en vigor con una validez mínima de 6 meses posteriores a la fecha de entrada en el país de destino. 

Es responsabilidad del viajero confirmar esta información con la facilitada por el Ministerio de Asuntos Exteriores en su página web. 

Ciudadanos con pasaporte de otra nacionalidad (no español): Contactar con los respectivos Consulados y/o Embajadas para conocer las formalidades de entrada que exigen los países visitados en el viaje. 

 

Visado Senegal

Desde el día 1 de mayo de 2015 las autoridades senegalesas han eliminado la exigencia de visado de turismo a los titulares de pasaportes de la Unión Europea para entrar en el país y permanecer hasta 90 días.  

Para estancias superiores a 90 días es necesario solicitar un permiso de residencia ante las autoridades de Senegal (ver apartado 6 para formular una solicitud de tarjeta de residencia de extranjero).

Para más información se puede consultar la página web del Consulado General de España en Dakar.

Situación social y política del país de destino: Viajes Viatamundo se remite a los avisos y recomendaciones facilitados por el Ministerio de Asuntos Exteriores en su página web. 

 

Visado Gambia

El Gobierno de Gambia concede una entrada exenta de visado para una estancia inferior a 28 días por motivos turísticos (no para los viajes por razones laborales o comerciales), en caso de llegada al país directamente desde España, sin escala en otro país. Las compañías aéreas Vueling y Biner Canarias tienen un convenio con el Gobierno de Gambia para la aplicación de esta exención del visado por motivos turísticos. Por ello, es aconsejable consultar la existencia de este tipo de convenios con la agencia de viajes con la que se contrata el vuelo. 

En caso de viajar a Gambia desde otro país o superar la estancia en el país de 28 días, se deberá abonar un visado con un coste de 60 euros (3.000 dalasi).

Asimismo, las autoridades gambianas exigen la posesión de un visado de entrada para los españoles si se desea entrar por la frontera terrestre desde Senegal. Es posible la obtención de dicho visado en los puestos fronterizos, con un coste de 60 euros (3.000 dalasi). Para más información, puede contactarse con la Embajada de Gambia en Madrid a través de su página web http://www.gambiaembassy.es/es/ o llamando al siguiente número de teléfono: 914361792.

El visado en tránsito para Gambia tiene un coste de 15 €

 

Embajadas

Embajada de Senegal en España

Príncipe de Vergara 90, 1ª A-B

28006 Madrid (España)

Tel.: 917 451 003

Fax.: 917 451 148

Embajada de España en Senegal

18-20, Avenue Nelson Mandela.

2091 Dakar (Senegal)

Tel.: (+221) 821 30 81/ (+221) 821 11 78.

Fax.: (+221) 821 68 45.

Viajes Senegal 2018 

Vacunas recomendadas y recomendaciones sanitarias

No existe ninguna vacuna obligatoria para este tipo de viaje, pero es recomendable seguir una serie de indicaciones.

Para esta ruta, entre otras vacunas, habitualmente los servicios de Sanidad Exterior recomiendan las vacunas contra la fiebre amarilla si se llega procedente de un país en que esta enfermedad esté arraigada y profilaxis antipalúdica según época del año y zonas visitadas, la vacuna para la hepatitis A y B, el tétanos, seguir un tratamiento profiláctico de la malaria (preventivo y llamado también antipalúdico) (Lariam, Malarone, etc.).  También realizar una revisión odontológica antes de partir.

Viajes Viatamundo puede informar únicamente, sin efecto vinculante, sobre los requisitos sanitarios obligatorios exigidos por el país de destino, y añadir alguna recomendación en base a experiencias propias. Las recomendaciones sanitarias y profilaxis deben de consultarse con un profesional médico, o dirigirse a los avisos de los organismos sanitarios oficiales:

http://www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm

Generalmente hay que solicitar cita previa, pero es frecuente que los teléfonos estén comunicando o no contesten y a veces hay que acercarse a estos centros y pedir la cita para otro día.

La información oficial sobre precauciones sanitarias y vacunas puede encontrarse en la web del Ministerio de Sanidad y Consumo

Relación de Centros de Vacunación Internacional

 

Condiciones sanitarias

Muy mediocres en el conjunto del país dependiendo de la localidad. Buenas condiciones en Dakar.  En caso de enfermedad grave, se realizará una evacuación sanitaria. Existe riesgo de malaria en todas las áreas y durante todo el año, aunque el riesgo es menor de enero a junio en todas las regiones centrales y occidentales.

 

El Clima

Estación lluviosa de junio a octubre, con inflexión en agosto, y variable según la latitud (menos lluvioso el norte que el sur).  Las temperaturas alcanzan su máximo punto. Es el periodo de los monzones, el cual causa las tormentas tropicales y huracanes en la zona del Caribe.

Estación seca de noviembre a junio, con alisios continentales. En esta estación, concretamente en el mes de enero, se alcanzan las temperaturas mínimas.

En el litoral, la mar suaviza las temperaturas, las cuales son del orden de 16 °C a 30 °C; pero en el centro y en el este de Senegal, pueden llegar a los 41 °C.

Durante el invierno de Europa, Senegal se convierte en un destino perfecto para disfrutar de unas buenas vacaciones

Mucho sol, mucho calor Senegal goza de un clima tropical, con temperaturas promedias durante todo el año de entre 26 ° y 30 ° C. Tiene también una breve estación de lluvias entre los meses de junio y octubre, con tormentas repentinas, pero espectaculares.

La región de Kédougou se encuentra en la franja más meridional y más húmeda de Senegal que tiene un clima sub-guineano. Hay una estación seca y cálida de marzo a junio, una estación de lluvias de junio a octubre, y una estación seca más fresca de noviembre a febrero. En Kedougou, la temperatura media anual es de 28,3 °C. La media de las máximas es de 34,8 °C y la de las mínimas, 21,7 °C. La máxima más alta es de 40 °C en abril y la mínima más baja, de 17 °C en diciembre. La precipitación media anual en Kedougou es de 1189 mm. Así pues, se recomiendan especialmente los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero, para evitar la lluvia y el calor seco del resto de meses. Siendo molesta, la temporada de lluvias normalmente no impide el disfrute de la región.

Épocas recomendadas: Es preferible viajar de octubre a junio.  La temporada turística en Senegal va de octubre a junio, cuando el clima es más fresco, seco y cómodo. El momento más seguro para evitar la lluvia es de mediados de noviembre a abril. Durante la temporada de lluvias, de julio a septiembre, la humedad es muy alta y durante el día hace mucha calor. Durante los meses de lluvia, algunos de los parques nacionales son inaccesibles ya que están cerrados, aunque también durante esta época el paisaje es muy verde y hermoso, y muchos hoteles reducen sus tarifas hasta en un 50%.

Más información en http://www.worldweather.org/en/city.html?cityId=244

Variación climática en Dakar en los últimos 30 años 

MonthMean Daily Minimum Temperature (°C)Mean Daily Maximum Temperature (°C)Mean Total Rainfall
(mm)
Mean Number of Rain Days
Jan 18.3 25.9 0 0
Feb 18 25.3 0 0
Mar 18.1 24.9 0 0
Apr 18.9 24.8 0 0
May 20.3 25.8 0 0
Jun 23.2 28.5 10.3 2
Jul 24.8 26.8 64.7 6
Aug 25 29.9 235.4 11
Sep 25 30.6 173 9
Oct 24.9 30.9 30.1 4
Nov 22.9 29.9 0 0
Dec 20.6 27.6 0 0

 

El Equipaje

Recomendaciones para el viaje

  • Ropa ligera de algodón y pantalones como camisetas de manga corta y larga
  • Anti mosquitos (sobre todo en verano)
  • Chubasquero en verano (finales junio-octubre)
  • Pastillas contra la malaria
  • Un pequeño botiquín que llevaría lo imprescindible como Fortasec, desinfectantes, cremas para golpes y heridas leves.
  • Botas estilo deportivo para visitas y tracking
  • Toallas ligeras
  • chanclas
  • Crema solar
  • Mochilita para siempre llevar lo imprescindible encima
  • Linterna
  • Riñonera. 

 

Interesante aportación solidaria

Se recomienda traer voluntariamente, a ser posible, sin obligación ninguna, globos, material escolar, ropa usada para niños o mayores y todo lo que valoren que pueda servir en las aldeas.

Esto, además de facilitar nuestro contacto, nos permite realizar acciones solidarias.

A lo largo de este viaje podríamos ver proyectos solidarios, si el tiempo nos lo permite y,  además, disfrutar de las sonrisas y abrazos de los que lo reciban.

También visitaremos, si puede ser, algunos orfanatos en Dakar o Mbour. 

Viajes Senegal 2018

 

Dificultad y condiciones del viaje

Según la época del año el calor, junto con la humedad, pueden suponer una cierta dureza para personas con poca tolerancia a este tipo de clima. Algunos recorridos por el interior del país discurren por pistas que pueden presentar un pobre estado de mantenimiento según la época del año. A parte de esto, la ruta es apta para cualquier persona con ganas de conocer otras culturas y con una actitud positiva ante las eventualidades que pueden surgir a lo largo de una ruta de este tipo.

 

Más sobre Senegal

Moneda: Franco CFA

Idioma: El idioma oficial es francés. Pero existen otros idiomas como: uolof, pulaar, diola, mandingo.

Divisiones étnicas: 36% uolof, 17% fulani, 17% serere, 9% tucoror, 9% diola, 9% mandingo, 1% europeos, libaneses.

Religión: La población senegalesa es mayoritariamente musulmana; es de 84% según las fuentes, pero los cristianos (sobre todo los católicos) están igualmente presentes en 6%, y asimismo es practicado principalmente en el sudeste del país, pero cohabita frecuentemente con las otras religiones.

Senegal es reconocido por su tolerancia religiosa. No es raro encontrar miembros de una misma familia pertenecientes a religiones distintas. Los matrimonios interreligiosos son numerosos. Las fiestas cristianas son igualmente celebradas y respetadas por las diferentes cofradías musulmanas y demás comunidades.

Diferencia horaria: Una hora menos en invierno y dos horas menos en verano.

Electricidad: 230 V. a 50Hz. No se necesita adaptador.

Tarjetas de crédito: La American Expres es ampliamente aceptada, Mastercard y la Visa tienen un uso más limitado.  Verifique con su compañía de tarjeta de crédito para los detalles de aceptabilidad mercantil y otros servicios que pueden estar disponibles.

Compras: En Soumbe-dionne, en la Corniche de Fann, un pueblo de artesanía, el visitante puede mirar a los artesanos trabajando y puede comprar sus obras.  Las compras típicas son las máscaras y estatuas; los instrumentos musicales; y trabajos en metal, pendientes de cobre, cuencos y estatuillas. La mayoría de los mercados venden tejidos tradicionales, bordados, especialmente mantas «sudanesas» y «bubus» bordados. Pero un «bubu» de «alta costura» hay que comprarlo en Dakar, en la boutique de Line Senghor. En todos los mercados, se puede conseguir cestería y cerámica de todo tipo, collares de cuentas de arcilla y bisutería en madera, semillas o piedra. En Soumbedioune y en los centros artesanales de Ziguinchor y de Diourbel, se encuentran juegos de mesa, estatuillas de madera y cobre. Los instrumentos de música (balafons, tam-tam, «coras») son muy decorativos, pero bastante pesados. En cuanto a los bellos objetos de arte negro, cada vez son más difíciles de encontrar. Hay que rebuscar en las trastiendas de los revendedores de recuerdos de la avenida Georges Pompidou y de la calle Carnot, en Dakar o hablar con los artesanos de Soumbedioune.

Comida y bebida: La comida senegalesa está considerada entre las mejores de África. Es una cocina sencilla donde predominan los cereales como alimento básico en su cocina, como el arroz (yassa) o el mijo, además de carnes, pescados, verduras, especias, aceites y salsas. El sabor distintivo de sus platos es debido a ingredientes no encontrados fuera de África. El plato nacional es el Tiéboudienne, que se compone de arroz acompañado de pescado y legumbres. Otros platos incluyen yassa de au de pollo (pollo con limón, pimiento y cebollas), dienne del tiebou (arroz y pez), dem el la de à St Louis (relleno mújol), maffe (pollo o carne de carnero en salsa de cacahuete), thion de camarones (camarones con salsa de tomate) y accras (un tipo de buñuelo). El cochinillo es popular en la región de Casamance. En cuanto a las bebidas, aunque predominantemente es un país musulmán, el alcohol está disponible. La cerveza y el vino de palma, son algunas de las bebidas que se encuentran en Senegal. Es tradicional el té (ligeramente amargo) y el bisap, una bebida que tiene un color violeta, hecha a base de agua y hojas de Hibiscus. También se toma Toufam (un tipo de yoghurt adelgazado con agua azucarada) que se sirve en pueblos de Toucouleur y, una bebida única, el café con picante.

Parques Nacionales y Reservas Naturales: Los parques y reservas naturales representan el 8% del territorio nacional. Cuenta con seis parques nacionales: el Parque Nacional de Niokolo-Koba, al este del país; el Parque Nacional de las aves de Djoudj; el Parque Nacional de Langue de Barbarie, en la región de Saint-Louis; el Parque Nacional de las Islas de la Magdalena a lo largo de Dakar; el Parque Nacional del delta de Saloum en el sur, y el Parque Nacional de la Baja-Casamance, cerrado desde hace unos años debido a disturbios en la región.

El país incluye también una treintena de reservas naturales de menor tamaño, como la Reserva de Guembeul, la Reserva de Bandia, la Reserva Natural de Popenguine, o el espacio marino protegido de Bamboung.  En estos espacios protegidos se ha identificado un total de 169 especies de mamíferos, y 540 especies de aves.

Geografía: Situado al sur del río Senegal en el África occidental.  Limita al oeste con el Océano Atlántico, con Mauritania hacia el norte, con Malí hacia el este y en conjunto con Guinea (Guinea- Conakry) y Guinea-Bissau hacia el sur. La mayor parte del Senegal está formado por una gran llanura, elevada unos 200 m. sobre el nivel del mar, cuya cota máxima es el Fouta-Djallon al sureste del país (con 498m. de altura), las colinas de Djallon en el sudeste y las Montañas de Bambouk en la frontera con Malí. La llanura se compone de materiales detríticos, de origen continental, que han constituido una topografía monótona de colinas y pequeños valles fluviales, sobre los que destacan algunos cordones de dunas. Hay estuarios poco profundos. Al sur de Dakar a lo largo del litoral está orlado por árboles de palma. En la parte norte del país, sur de la Cubeta de Senegal, el Fouta Ferlo es árido, y en el Sahel el clima es caluroso y seco con un terreno llano de escasa vegetación. Senegal está bañado por 5 ríos, el más largo de ellos es el río que le da el nombre al país, el río Senegal, con una longitud de 1.600 km. Los otros ríos son el Faleme, Gambia, Casamance y Saloum.

Ecología: El territorio de Senegal se reparte entre cuatro regiones ecológicas:

  • Sabana de acacias del Sahel, en el norte.  
  • Sabana sudanesa occidental, en el centro y sureste.
  • Mosaico de selva y sabana de Guinea, en el oeste y sur.
  • Manglar guineano , en algunos puntos de la costa meridional

Épocas recomendadas para viajar: Es preferible viajar de octubre a junio.

Viajes Senegal 2018 

¿Sabías qué?

Los matrimonios Wolof varían si la comunidad es rural o urbana. En áreas rurales el matrimonio lo acuerdan los padres, y el esposo debe pagar un alto precio por la novia.  Mientras el marido paga, la mujer debe vivir con sus padres hasta que su padre le conceda los derechos conyugales al novio.  Una mujer puede haber tenido dos o tres hijos antes de que su esposo termine de pagar por ella.  Cuando ya se ha pagado el precio de la novia, se realiza la segunda parte de la unión y la mujer es llevada con un paño que le cubre la cabeza hasta la morada de su marido.  En el caso de hombres polígamos cada esposa tiene, generalmente, su propio sitio o casa, y éstas harán turnos para pasar la noche con el marido.

En áreas urbanas el matrimonio puede ser arreglado o puede realizarse por afinidad de las parejas. El ritual es mucho más complejo que en las zonas rurales: el hombre debe pagar una dote inicial a la familia, que se reparte entre los vecinos; luego el novio da otra suma de dinero a la novia en presencia de la familia.  Quien quiera que haya recibido dinero durante este proceso, le paga diez veces la cantidad recibida a la novia.  El tío, hermano del padre de la novia y representante de éste, recibe otra cantidad de dinero relevante, pero con el compromiso futuro de hacerse cargo de la cena del matrimonio.  Después de esta etapa se anuncia la unión religiosa.  El marido paga el coste de la mezquita y entrega dinero a sus amigos y al marabout, pero ni él ni su novia futura están presentes; los esposos son representados en la mezquita por sus padres mientras el marabout realiza un rezo que sella la unión matrimonial. Cuando el novio va a reclamar a su esposa, la tía paterna acompaña a la futura esposa durante una serie de baños rituales antes de que pueda dirigirse donde el marido. El hombre entra y la tía le presenta a la novia; después pueden dormir juntos. Si ella es virgen, el marido la recompensa con una cierta cantidad de dinero. La tía vuelve, toma el dinero, y hace público el acontecimiento.  Por la mañana temprano se tocan los tambores y otras señoras jóvenes vienen a felicitarla. El hombre debe amueblar una casa para su esposa, y el día convenido ella sale y, de pie frente a la vivienda, embroma a su marido; si éste no se enoja, la unión será larga y próspera. La cuñada prepara la comida y la celebración dura tres días. Luego, la nueva esposa prepara su primera comida en su nuevo hogar. Antes de que los huéspedes dejen la casa, la mujer vierte agua en el "canari". El marido y la esposa se apresuran para introducir su pie en él. Si el pie del hombre entra primero, entonces su primer hijo será un niño. Si por el contrario, el pie de la mujer entra primero, su primera hija será una niña. Pasado cierto tiempo la esposa va a rendir homenaje a su madre. Antes de que los novios estén casados, se considera como indecoroso que se les vea juntos en lugares públicos.

El embarazo y el parto se rodean de mucho misterio en la sociedad senegalesa. La gente no habla sobre el embarazo de una persona, y se observa absoluta discreción durante todo el embarazo.  Piensan que hablar del embarazo podría poner en riesgo la vida del bebé. Después de un parto, una fogata debe estar encendida durante una semana, tiempo que la madre debe permanecer dentro del habitáculo. Si la madre tiene que salir del cuarto por un corto periodo, el bebé jamás puede quedar solo.

Otros rituales de la sociedad wolof son la circuncisión de los jóvenes (que no sólo consiste en una cirugía, sino que es el paso de la juventud a la adultez de los hombres), la valoración de los mendigos, y comer en las calles en forma comunitaria (ritual lleno de formalidades y de riesgos si éstas no se cumplen).

Los mendigos constituyen una particularidad en esta sociedad; el mendigo constituye una piedra fundamental dentro de la sociedad islámica wolof. Este personaje se dedica principalmente al estudio del Corán, y permite que los musulmanes que tienen otras actividades expíen sus culpas entregando limosna a los mendigos, comprando así un lugar en el cielo.  Este rito social tiene su base en los clérigos musulmanes que a principios del siglo XI, una vez terminados sus estudios, viajaron por la región pidiendo limosna a las familias ricas para sustentarse en su búsqueda espiritual.  Así, aquel que pide y habita en las calles está desligado del estigma social que le otorgan las culturas occidentales que se quedan bastante impactadas por esta situación.

Un pueblo wolof consta de varios de cientos de personas que habitan en casas hechas de barro. En el centro de la aldea se encuentra la casa de la palabra, la mezquita, y la plaza donde se celebran las reuniones públicas, los bailes tradicionales y modernos, y los combates de una especie de lucha libre que se considera deporte nacional.

De los tres millones de wolofs, 2,8 millones viven en Senegal. Los wolof viven en un sector extremadamente árido y desértico, por lo que sólo el 35% de su población tiene acceso al agua potable. Su increíble estructuración social y el legado histórico procedentes de siglos de esclavitud, hacen de Senegal y los Wolof un lugar y etnia maravillosos.

Viajes Senegal 2018

Cultura: La República de Senegal es un país al sur del río Senegal en el sector occidental de África. De sus trece millones de habitantes, un 96% practican la religión musulmana, por lo cual sus tradiciones, eventos, ritos y ceremonias están, inevitablemente, ligadas a estas creencias.

La lengua oficial de Senegal es el francés, pero la gran variedad de etnias que posee el país, hace que esta lengua sea utilizada sólo por una minoría. Los wolof (u olof) representan el 42% de la población, seguidos por los poular (33%), serer (15%), jola (4%), mandigos (3%), junto a otras pequeñas comunidades.  Alrededor de 60.000 europeos, en su mayoría franceses, residen en el país.

Dakar, con una población de 2.079.000 habitantes (2000), es la capital de Senegal.  Su ubicación en el extremo oeste de África resulta ventajosa para el comercio marítimo con Europa y América, por lo que se generó allí el mayor puerto de la región. A tres kilómetros de la costa de Dakar, se ubica la isla de Gorèe, de 17 hectáreas, una de las principales Casa de Esclavos entre los siglos XVI y XIX.  La isla de Gorèe, junto con la posición estratégica de Dakar, hizo que gran parte del comercio de esclavos se realizara por las costas senegalesas.

Esclavitud: Se calcula que al menos veinte millones de hombres, mujeres y niños fueron secuestrados de sus aldeas, trasladados y vendidos a tratantes que se establecieron abiertamente en la isla de Gorèe, donde eran alojados en calabozos, encadenados como animales, y colocados espalda con espalda como sardinas, a la espera de ser vendidos.  Las mujeres cotizaban a mayor precio que los hombres, siendo los factores determinantes la salud, el busto y la dentadura. Los niños eran valorados por su dentadura y las condiciones en que se encontraban en el momento de la transacción; eran desprovistos de nombres individuales y se les llamaba de acuerdo con las características de la dentición.

Finalmente, los esclavos eran trasladados a los puntos en que serían embarcados.  Desde el calabozo caminaban por lo que se llamaba El lugar de donde no se regresa (pasillo no muy ancho, que facilitaba el manejo de las “personas”). Éste era el último lugar donde las familias podían verse, puesto que luego serían trasladadas y vendidas a diferentes partes de América y Europa. Eran embarcados en botes para luego dirigirse a los barcos.  En este trayecto los esclavistas aprovechaban para deshacerse de los esclavos que estaban enfermos o no eran fáciles de comercializar, lanzándolos al mar infestado de tiburones. Esta isla fue declarada Patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1978, por su valor histórico; está recuperada como museo.

Una historia tan cruel y sórdida inevitablemente marca a una nación, en especial a las etnias que la habitan, puesto que fueron ellos los principales afectados durante estos siglos de esclavitud.  Tanto así que la principal etnia de Senegal, los Wolof, genera su estructura social a partir de este legado.

Los wolof representan el 45% de la población senegalesa; otro 40% habla el idioma de este pueblo como segunda lengua.  Por lo tanto, pese a que el francés es el idioma oficial de Senegal, durante gran parte de la vida diaria se habla wolof; de ahí su relevancia.

Los wolof se dividen socialmente en tres clases: libres, esclavos y artesanos. Las personas libres se subdividen entre nobles y campesinos.  La clase de esclavos la componen los descendientes de esclavos.  Finalmente, los artesanos son considerados como la clase más baja.  Este grupo incluye a herreros, obreros del cuero y músicos. Son muy raros los matrimonios mixtos entre personas de diferentes clases.

 

La Isla de Gorée

Patrimonio de la humanidad desde 1978, Gorée es hoy lugar turístico

Los europeos la disputaron como enclave militar y puerto comercial de seres humanos con destino a sus colonias americanas.

Era Gorée uno de los puertos de carga en la costa del África occidental -otros muy activos fueron Saint Louis, en la desembocadura del río Senegal, y James Fort, en la del Gambia-, de la que, se calcula, salieron presas millones de personas en barcos gobernados por los John Hawkins, Francis Drake o John Newton de la época, convertidos luego en leyenda por el cine marinero y pirata. Todos, personajes de historia suculenta. Newton, por ejemplo, hizo fortuna en el golfo de Guinea y transmutó luego en abolicionista entregado: pidió incluso perdón en un libro por los actos cometidos en su etapa de mercader sin escrúpulos.

Hoy, el único barco grande que se acerca por Gorée de continuo es este que ahora atraca, aunque a lo lejos se vean los cargueros del puerto de Dakar y hasta se pueda avistar quizá la patrullera del Frontex (Agencia Europea de Fronteras) tras esos cayucos que protagonizan cada dos por tres los telediarios. Por miles se lanzan ahora los subsaharianos al mar en estas costas, las mismas de entonces, en busca de Europa. ¿Voluntariamente?

 

Diccionario Castellano - Wolof - Diola

Guía de combate básica para chapurrear en Wolof y/o Diola algunas palabras comunes para poder expresarte en tu próximo viaje a Senegal. Las traducciones están escritas en fonética castellana, por lo que podéis pronunciarlo tal cual está aquí escrito. ¡Jerejef!

Español Wolof Diola
Hola ¿qué tal? Salamalekum,  nangadef? Kasumay
Estoy bien Mangi fi rek Kasumay kep
¿y tú? Yaw nak? yoo au?
Gracias Djeredieuf yooo¡ o diaque
Hasta luego Ba beneen bot nakel
Por favor ngir yalla ubonket
Soy senegalés Wa senegal la senegal di kine
Bien, Vale  Baj na, Nanguna diaque(yooo)
¡Está rico! Nej na! sume
Si Waw ahe
No Dedet a a
Me llamo Antonio Antonio la tuddu kaya om Antonio
¿Como te llamas? No tuddë? kayai bu?
Es mi hijo/a Sama dom la a ñolom
¿Qué tal la familia? Àna waa keur gui?
Estan bien Ñigui si díamma
¿Que tal,como van las cosas? Nangadef, naka mbirr yi?
Van bien Magui sànt
¿De donde eres? wa fànn nga?
Soy de España Wa Espagne laa
Dame agua para beber Mayma ndoj ma naan
Dame un tabaco Mayma benn sigaret
Dejame  fuego Abalma ma tàal.
Cuánto cuesta? Ñata lay djarr?
Bebamos té de Senegal Ñu naan ataya Senegal?
Desayuno Ndekki
 
Almuerzo
Cena Rérr
Delicioso/a Neejna 
He comido bien Lekkana bu baaj
Aprendo a tocar jembe Damay djàng tégg djembé
Aprendo a tocar xilofono Damay djàng tëgg balafonn
Me voy a la playa/al mar Mangi djëm cha pekku géedj
Ven! Kaay!
Me voy Mangi dém.
Dame pan Mayma mburu
Pasame el asucar Djojma sukërr si
Toma té Nanal ataya
Ven y tomamos té Kaay ñu naan ataya
Haz cafe touba Defaral café Touba
Vete a comprar sal Démal djëdi joróm
Hay muchos peces en el mar hoy Tày, geedj gui barina djënn
Comer Lekk
Beber Naan
Quiero/me gustaria Bëggna/ su doonn sama sàgo
De dia Bëchëq
Noche Guddi
Calor Tangay
Frio Sédd
Tengo calor Dama tang
llave Chàabi
tocar,jugar Tëgg/ foo
Creer Gëm
Abrir Ubbi
Saber,conocer Xam
Conozco a Campos Xamna kuy Campos
Choza neegu ñaaj
Viento Ngelaw
Yo Màn
Tu Yàw
El o Ella Móom
Nosotros Ñuun
Vosotros Yéen
Ellos o Ellas Ñóom

ma210518c

Viajes a Senegal 2018: Viaje a Senegal desierto y playa 15 días

Viajes relacionados


compra

Resuelva todas sus dudas sobre el viaje antes de reservar. ¡Habla con un especialista!

Horario telefónico y de atención presencial

De 10:00 a 14:00  y de 16:00 a 20:00 horas.

94 675 15 78

visita

Somos tu agencia de viajes Mayorista - Minorista con título de licencia

CIE 2311. ¡Ven a conocernos!

Horario de 09:00 a 20:00 horas. 

¡ Visitanos !

Bilbao, C/ Gran Vía 19-21, 2ª Planta

llama.jpg

Habla o chatea con nosotros vía Skype.