Las tradiciones de Ghana son excepcionalmente interesantes en cuanto a artes, festivales y rituales. Las villas artesanales son popularmente conocidas por su producción de textiles y prendas de variados colores y diseños como el Kente, la vestimenta típica de los reyes de la región central.
A lo largo del todo Ghana encontrará numerosos asentamientos tribales que aún practican sus creencias religiosas tradicionales. No es de extrañar la existencia de tótems y tumbas sagradas para los pobladores, que no sólo encierran un místico halo de historia africana, sino una belleza artística inigualable. Las esculturas generalmente tienen forma de animales, frutas o vegetales que guardan una importancia particular en el modo de vida tribal.
La literatura de Ghana es una de las más brillantes y ancestrales de todo el continente africano. Entre los escritores que vivieron después del periodo independentista destacan Ayi Kwei Armah y su novela «Los bellos aún no han nacido»; Kofi Awoonor y «Esta tierra, mi Hermana»; Amu Djoleto y «Huracán de Polvo» y Kojo Laing con «Buscar el Dulce País». Además de la novela, en Ghana se ha cultivado el teatro y la poesía.