Después de muchos años esperando la oportunidad por fin la República de Irak abre las puertas al turismo. El país sufre inestabilidad social, política y económica, características definitorias hoy en día de muchos países de Oriente Próximo (Líbano, Siria, Iraq, Irán). Sin embargo la violencia ha terminado y hay seguridad en las regiones a visitar. Eso nos permitirá conocer de primera mano lugares míticos de la historia pasada y reciente como las ciudades sumerias de Ur y Uruk, Bagdad capital de Al Mansur y Harun Al Rashid, la antigua capital Samarra, la Basora de los marineros y comerciantes árabes, así como reservas naturales únicas como las marismas de Mesopotamia con sus habitantes y su forma de vida milenaria, o lugares de creciente importancia religiosa en el mundo islámico de Oriente como los centros de peregrinación de Karbala (mausoleos de Hussein y Abbas), Najaf (mausoleo de Ali), Wadi Salam (el cementerio más grande del mundo) o Kufa. Todo ello acompañado de una realidad política, social y religiosa que supera el ritmo de la historia rodeados por potencias regionales que aun aspiran a imponer su influencia en las tierras donde surgió la primera civilización hace más de 5.000 años.
Fechas de salida 2023
Precio desde 1.995 € + Vuelos
(Precio por persona en base a habitación doble)
Vuelos Ciudad de Origen-Bagdad y Basora-Ciudad de Origen no incluidos
Todos los precios son por persona
Precio del viaje sujeto a cupo mínimo de 2 pasajeros. Al viaje te puedes apuntar solo, los grupos los formamos nosotros. Puedes apuntarte a compartir habitación
Vuelo a Bagdad y traslado al hotel.
Capital del país que con sus casi 9 millones de habitantes constituye la segunda ciudad mas poblada del mundo árabe después de El Cairo. Ubicada a ambas orillas del rio Tigris, y de orígenes pre-babilónicos fue refundada en el S.VIII por el califa abasi que la convirtió en la capital del mayor imperio islámico de su época.
En poco tiempo se convirtió en un centro cultural, comercial e intelectual de gran relevancia del mundo medieval. Por su conocida Biblioteca llegó a ganarse la reputación mundial como Casa de la Sabiduría.
Temprano por la mañana visitamos el bazar de los artesanos y la Madrasa Mustansiriyah de época abasí.
Visitamos el Museo de Iraq, centro arqueológico por excelencia del país. Todavía en proceso de recuperación nos muestra un inconmensurable legado histórico único.
Tiempo para almorzar y seguimos con visitas del Monumento de los Mártires de la guerra con Irán. El monumento de la victoria. Posibilidad de visitar alguna de las iglesias emblemáticas de la casi extinguida población cristiana. Al atardecer recorreremos el Puente de Shuhada sobre el Tigris y la zona de Mutanabi, donde pasean los bagdadíes en busca de libros, un café o te en un shaikhane tradicional, etc.
Situada a 130 km al norte de Bagdad, a orillas del Tigris, esta ciudad fue la capital de las provincias del Imperio Abasida que se extendían desde el Magreb hasta Asia Central. La ciudad muestra vestigios que atestiguan importantes innovaciones arquitectónicas y artísticas que luego se extenderían por otras regiones del mundo islámico y más allá. Uno de sus monumentos más destacados es la Gran Mezquita del siglo IX, que posee el famoso minarete en espiral. Cerca de Samarra visitamos exteriormente el sorprendente palacio Al A´ashiq o Al Ma´shuq construido en el S.XV bajo el reinado del califa abasí Al-Mu´tamid. Restaurado en los años 80 es un ejemplo arquitectónico de palacio abasí que conserva murallas en dos niveles y un canal que hizo pasa el agua por su interior.
Regreso a Bagdad y resto de la tarde en la capital.
Situado a 85 km al sur de Bagdad, este lugar nos muestra los vestigios arqueológicos de Babilonia, la ciudad que fue capital del antiguo Imperio Neobabilónico entre los años 626 y 539 a. C. superando a la capital asiria Ninive como la mayor ciudad de Mesopotamia. Con restos de templos, palacios y torres y puertas de los recintos amurallados del interior y exterior de la ciudad, las ruinas de Babilonia constituyen el vivo testimonio de uno de los imperios más poderosos de la Antigüedad, con nombres de soberanos como Hamurabi o Nabucodonosor, así como una expresión de la creatividad excepcional del arte neobabilónico en su máximo apogeo. Los Jardines Colgantes de las murallas de Babilonia, considerados una de las Siete Maravillas del mundo antiguo, han sido una fuente de inspiración para la cultura artística, popular y religiosa a nivel mundial.
Construida en forma rectangular, siguiendo las líneas de los canales de regadío, y dividida en dos por el Rio Éufrates la ciudad fue una sucesión de múltiples recintos amurallados que podemos apreciar desde el abandonado palacio que Saddam Hussein se hizo construir en un montículo artificial.
KARBALA
Por la tarde llegamos a Karbala más conocida como el lugar de la Batalla de Karbala en el 680 d.C. donde el ejército de Yazid I, en nombre de los omeyas venció al ejército de Hussein y sus partidarios. Los santuarios del Imán Husayn y Abbas son el punto álgido de todo musulmán chii que peregrina al lugar quienes la consideran una ciudad santa, al igual que La Meca, Medina y Jerusalén. La vida en el interior y exterior de las mezquitas, los creyentes que se santiguan en los mausoleos imprecando el nombre de los mártires, la gente que duerme en los patios sagrados, el mercado que abre día y noche, hacen de esta visita una experiencia inolvidable. Alojamiento en Karbala
UKHAIDEIR
Por la mañana, con el frescor, salimos en dirección a el palacio o fortaleza de Ukhaider a unos 50 km de Karbala.
Se trata de un palacio abasida fortificado rectangular de excepcional factura, grandes dimensiones y estado de restauración y conservación sorprendente, erigido en el año 775 (S.VIII d.C.) con un estilo defensivo único.
NAJAF
Proseguimos en dirección a Najaf donde visitaremos la tumba-mausoleo del Imam Ali Ibn Abi Talib al que los chiíes consideran su primer Imam y personaje fundador de una escuela de pensamiento religioso que domina hoy en día países como Irán o Irak.
La ciudad es un centro de peregrinación para todo el mundo islámico. Solamente La Meca y Medina reciben la visita de más peregrinos musulmanes.
Próximo al lugar se encuentra Wadi As Salam (el Valle de la Paz), el mayor cementerio del mundo en el que se encuentran las tumbas de varios profetas. Muchos devotos de otras tierras aspiran a ser enterrados en este lugar, para volver de la muerte junto con el Imán Alí el día del Juicio Final. A lo largo de los siglos se han construido numerosos hospicios, escuelas, bibliotecas y conventos sufíes alrededor del santuario de Ali, convirtiendo a la ciudad en un centro del conocimiento y la teología chií.
KUFA
Por la tarde visitamos la Kufa actual, construida a orillas del Éufrates que se fundó en el S.VII d.C sobre lo que había sido una ciudad sasánida y se amplió con barrios árabes a partir del 638 d.C. como también ocurriría en Basora. La población árabe inmigrada llegó principalmente de la región de La Meca y de las regiones de Hadramaut y Yemen, en el sur de la Península de Arabia. La mayoría de estos árabes eran musulmanes, aunque algunos pertenecían a otras confesiones, como la cristiana (principalmente difisita) y la judía. Con el tiempo Kufa se convirtió en una ciudad que juro fidelidad a Ali donde este encontró apoyo.
Visita de la mezquita de los compañeros del profeta donde en un ambiente relajado y en grandes patios espaciosos podemos presenciar el vaivén de los fieles que hacen sus plegarias y rituales en diferentes mausoleos. Regreso a Karbala y alojamiento.
Salimos de Karbala en dirección sur para alcanzar URUK a media mañana.
URUK
Uruk fue una de las ciudades más importantes (en un tiempo, la más importante) en la antigua Mesopotamia. De acuerdo con la Lista de Reyes de Sumeria fue fundada alrededor de 4500 a.C. Localizada en la región sureña de Sumer (actual Warka, Iraq), Uruk era conocida en idioma arameo como Erec que, según se cree, dio origen al nombre moderno del país de Iraq (aunque otra posible derivación es Al-Iraq, el nombre árabe de la región de Babilonia). La ciudad de Uruk es más famosa por su gran rey Gilgamesh y el cuento épico de su búsqueda de la inmortalidad, pero también por una serie de ‘primicias’ en el desarrollo de la civilización que se produjeron en esa urbe en un momento clave de la historia.
Visita del yacimiento arqueológico de Uruk (Tell Warka) donde podremos identificar estructuras de palacios, tumbas, etc realizados en ladrillo cocido a sol o al horno hace mas de 5000 años en lo que fue la urbe mas evolucionada de la civilización sumeria.
UR
La ciudad sumeria de Ur se ubica en el actual Tell el Muqayyar, en Nasiriya cerca de la desembocadura del río Éufrates, sobre un afluente ahora seco del mismo. Desde el horizonte se detecta la presencia de las inmensas ruinas de la ciudad, de entre las que destacan el Zigurat de Ur.
Ur se relaciona comúnmente con el lugar de nacimiento de Abraham, citada en la Biblia como Ur de los Caldeos (Génesis 11: 28-31). Esta ciudad-estado sumeria estuvo habitada entre el 2025 y el 1735 a.C. y se la considera una de las ciudades más antiguas de Sumeria.
Visita del Ziggurat, o torre templo de Ur, a donde podremos ascender por sus escaleras reconstruidas parcialmente. Desde las terrazas sagradas podremos ver el entorno y los edificios que lo rodean imaginando y comprendiendo lo que un día fue un centro de civilización de primer orden.
Regreso y alojamiento en Nasiriyah
Salimos pronto en dirección al sur en busca de la reserva natural de las Marismas de Mesopotamia o Akhwar. En el día de hoy podremos presenciar cómo ha evolucionado la tierra que albergo la primera civilización entre el tercer y cuarto milenios a.C. en el delta pantanoso formado por los ríos Éufrates y Tigris.
Las regiones de humedales pantanosos (“ahwar”) de esta región del Iraq Meridional son únicas en su género por deber su formación a uno de los mayores deltas interiores del mundo y por estar situadas en un medio natural extremadamente árido y cálido.
Sin embargo lo que antes fue un vergel generado por el agua que fluía por canales entre el Éufrates y el Tigris hoy en día es una región seriamente amenazada por la aridez y la sequia, no solo debida a procesos naturales sino a la mala gestión del hombre y a la acción devastadora del gobierno sobre los recursos y sus poblaciones.
Las llamadas marismas de Mesopotamia, canales, lagunas y zonas inundadas de agua dulce albergan una población autóctona con una cultura milenaria, son los árabes de las marismas o ma’dan, que viven de los recursos naturales de la zona y construyen sus casas flotantes, a base de cañizo que se distinguen por su característica forma de arco de bóveda. Su relación con el agua y su arquitectura han permanecido inalterables durante siglos y, probablemente, pueda aventurarse que son descendientes de los sumerios.
En el día de hoy visitaremos la región pantanosa, haciendo una parada para visitar a una familia que vive de la ganadería y la agricultura con sus construcciones de adobe y de caña. También visitaremos el monumento dedicado a los mártires de la región. Finalmente recorreremos en barcazas de caña los canales que transcurren entre cañas y vegetación viendo diferentes aves autóctonas, construcciones de caña y paisajes de una belleza evocadora de tiempos remotos.
Saliendo de los Ahwar nos dirigimos al Árbol del Conocimiento o Árbol de Adán, último reducto simbólico de un paraíso perdido, donde se unen los ríos Éufrates y Tigris para dirigirse unidos a la desembocadura cerca de Basora.
Noche en Basora
Basora, es la segunda mayor ciudad de Irak, con una población de aproximadamente 4 millones de habitantes. Es el principal puerto del país, situado en las cercanías del golfo Pérsico. Jugó un importante papel en los comienzos de la historia islámica y fue fundada en 636. Esta ciudad a veces ignorada por lejanía de los centros de poder y a veces castigada por conflictos con sus vecinos es sin embargo una ciudad muy activa y se beneficia del intenso comercio internacional así como de la industria del petróleo.
Visitaremos el museo de Basora. A continuación conoceremos los mercados de Basora y pasearemos por el barrio histórico de Shanashil donde se conservan algunos edificios de valor histórico. Por la tarde podemos tomar un ferry y pasear por el rio divisando la ciudad a ambas orillas mientras vemos la animada vida en la corniche occidental.
Alojamiento en Basora.
Traslado al aeropuerto de Basora para coger el vuelo a la Ciudad de Origen.
Fin de este viaje a Iraq en 2023
Documentación
Os enviaremos la documentación por correo electrónico a vuestra dirección personal. Sólo tenéis que imprimirla para poder viajar. Billetes, bonos, Ficha Técnica/itinerario, seguro de viaje, seguro de cancelación, factura, contrato de viaje combinado, etc… os lo podemos hacer llegar de forma rápida, segura y cómoda.
Nota: Es responsabilidad del viajero ir provisto de pasaporte y visas de entrada o multientrada cuando así se requiera.
Visado y documentación
El pasaporte es el documento para viajar a Irak. Este debe tener una validez mínima de 6 meses. Además, deberás llevar el visado.
Puesto que estamos en una situación extraordinaria, tenemos que ver si existen otros requisitos para viajar a Irak debido al coronavirus. Te los detallamos a continuación.
Irak está separado en dos regiones: el Irak árabe o Irak Federal (con capital en Bagdad) y el Kurdistán iraquí (con capital en Erbil).
Según el MAEC, para visitar el Irak árabe, necesitarás tramitar un visado en la Embajada de Iraq en Madrid. Para informarte de la documentación a aportar, puedes hacerlo a través de las siguientes vías:
Aun así, desde marzo de 2021, los españoles podemos tramitar un visado a la llegada en los aeropuertos de Bagdad, Al Najaf y Basra. Este cuesta 75 USD y te permite permanecer 60 días. En algún caso pueden pedirte que tengas una reserva de hotel para uno o dos días, por lo que conviene llevarla. Puesto que con el coronavirus la situación es más variable, es aconsejable contactar con la embajada para confirmar este punto. Con este visado, también puedes entrar al Kurdistán iraquí.
Viajes Viatamundo únicamente proporciona información general ya que ésta puede cambiar en cualquier momento, recomendamos leer la información referente a los visados en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores
Ciudadanos con pasaporte de otra nacionalidad (no español): Contactar con los respectivos Consulados y/o Embajadas para conocer las formalidades de entrada que exigen los países visitados en el viaje.
Situación social y política del país de destino: Viajes Viatamundo se remite a los avisos y recomendaciones facilitados por el Ministerio de Asuntos Exteriores en su página web.
Viajes Viatamundo no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de las recomendaciones oficiales, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.
El viajero deberá obtener la documentación necesaria para realizar el viaje, incluido el pasaporte y los visados y la referida a las formalidades sanitarias. Todos los daños que puedan derivarse de la falta de esa documentación serán de su cuenta, por lo que es altamente recomendable contratar un seguro de asistencia en viaje y cancelación con amplias coberturas. Consulta todos nuestros seguros.
Sanidad
El sistema de salud de Iraq está administrado por el Ministerio de Salud, quien define las políticas y estrategias a adoptar.
Recomendaciones:
No se debe beber agua corriente (es fácil encontrarla embotellada).
Precaución a la hora de comer: ensaladas y verduras crudas, frutas que no han sido peladas por uno mismo, huevos y salsas. Precaución tanto con las aguas estancadas como con las de los ríos.
Vacunas
Destino sin grandes riesgos para la salud, aunque Iraq cuenta con un sistema sanitario muy deficiente.
En situaciones normales, la única vacuna obligatoria para viajar a Irak es la de la fiebre amarilla para aquellos viajeros que vengan de zonas donde esta es endémica (no es el caso de España). Aun así, conviene acudir a un centro de vacunación internacional con suficiente antelación para informarse de qué vacunas son las recomendadas.
La Fundación IO señala que, además de las generales (tétanos, difteria, tosferina, hepatitis B y triple vírica), son aconsejables las de la covid-19, la hepatitis a y la fiebre tifoidea. Según las características del viajero, también se suelen recomendar las de la meningitis meningocócica, la gripe, el neumococo y la poliomelitis.
Por otro lado, a día de hoy, estar vacunado contra la covid-19 con la pauta completa es uno de los requisitos para viajar a Irak. Los menores de 12 años están exentos. Por ahora, no se requiere una tercera dosis. Así, tendrás que llevar contigo el Certificado COVID de la UE.
Las regulaciones de vacunas pueden cambiar sin previo aviso.
Viajes Viatamundo puede informar únicamente sobre los requisitos sanitarios obligatorios exigidos por el país de destino, y añadir alguna recomendación en base a experiencias propias. Las recomendaciones sanitarias y profilaxis deben de consultarse con un profesional médico, o dirigirse a los avisos de los organismos sanitarios oficiales
La información oficial sobre precauciones sanitarias y vacunas puede encontrarse en la web del Ministerio de Sanidad y Consumo
Centros de Vacunación Internacional:
En este apartado se relacionan todos los Servicios de Vacunación Internacional con sus direcciones de localización, ubicación, teléfonos de “cita previa” y “consulta médica”, correos electrónicos institucionales de consulta para el ciudadano, y horarios de atención al público.
Relación de Centros de Vacunación Internacional
Así mismo, es posible la concertación de “Cita Previa” por vía telemática –disponiendo para ello, como requisito imprescindible, de Certificación electrónica digital instalada en el equipo desde el cual se realiza la solicitud-, en el siguiente Link:
“Autogeneración de Consejos Sanitarios para su viaje y Autogeneración de Cita Previa en un Servicio de Vacunación Internacional”.
Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero y la obligación de mantenerse informados en todo momento, por lo que recomendamos encarecidamente la contratación de un seguro de asistencia en viaje y cancelación que cubra todas las eventualidades durante el viaje.
Otras recomendaciones
Restricciones aduaneras, importación y exportación de medicamentos, obras de arte, alimentos, alcohol.
En principio, se respeta la franquicia aduanera en importaciones.
No hay IVA en Iraq.
Antes de comprar pinturas, alfombras o antigüedades, es conveniente informarse de las condiciones de exportación y sobre todo asegurarse de que no se tratar de una pieza de valor arqueológico o histórico.
Se permite la compraventa de alcohol, pero no es aconsejable su consumo en público.
Iraq es un país de población mayoritariamente musulmana, conviene vestirse con decoro.
Precaución con el uso de cámaras fotográficas: ciertos sitios considerados sensibles por las autoridades iraquíes no pueden ser fotografiados. A veces no hay ninguna señal que lo advierta. Ello es especialmente pertinente en todo lo relativo a bases, cuarteles militares y despliegue de las fuerzas de seguridad, incluidos edificios oficiales.
Vuelos
Recomendamos consultar vuelos disponibles.
Moneda
La moneda principal de Iraq es el Dinar iraquí.
Se aceptan dólares americanos o euros, en efectivo, que se cambian en el país por dinares iraquíes (no se admiten cheques de viaje y el uso de tarjetas de crédito no está muy extendido en el país, en muchos lugares no se pueden utilizar), en cambio, se puede utilizar la tarjeta para sacar efectivo (dinares iraquíes) de los cajeros.
Es posible encontrar algún problema en frontera a la hora de sacar dinero del país. En principio sólo es posible sacar divisas por valor de 50 $.
Idioma
El kurdo es la lengua propia del Iraq. Sólo tiene estatus oficial, junto al árabe, en la Región Autónoma Kurda de Irak. Tiene cierto reconocimiento en las áreas kurdas de Irán y Armenia, donde las lenguas oficiales son, respectivamente, el persa y el armenio y ningún reconocimiento en Turquía y Siria, donde las lenguas oficiales son, respectivamente, el turco y el árabe.
La represión de la cultura kurda en Turquía fue especialmente dura en los años 70 y 80. Se prohibió oficialmente el idioma kurdo. En las escuelas sólo se podía impartir clases en turco. Ni los periódicos ni la televisión permitían que se usara el lenguaje kurdo. Los padres no podían poner a sus hijos nombres kurdos. Las canciones y los libros en kurdo fueron prohibidos.
Religión
La mayoría de los kurdos profesa el islam. Sin embargo, existen diferentes minorías cristianas. Mención especial merece el yazidismo, una antiquísima religión minoritaria que es una mezcla sincrética de las creencias zoroastrianas, judías, maniqueas, nestorianas e islámicas.
Comunicaciones
No hay red fija de telefonía, solo hay redes de telefonía móviles. En ocasiones las autoridades bloquean las conexiones.
Qué ver en Irak
Iraq
Iraq es una región sin acceso al mar situada en Asia Menor, al norte de Oriente Medio y al sur de la Transcaucasia. Históricamente reclamado por el pueblo kurdo, la etnia que lo habita, su territorio se encuentra repartido entre cuatro Estados actuales: Turquía, Irak, Irán y Siria, a los cuales hay que añadir un pequeño enclave en Armenia.
Según la Enciclopedia Británica, el Iraq abarca 190 000 km² de Turquía, 125 000 km² de Irán, 65 000 km² de Irak y 12 000 km² de Siria, con un área total de casi 392 000 km²; en dicho territorio se encuentran la mayoría de las reservas petrolíferas de Irak e Irán y la totalidad del petróleo sirio.
Bagdag
Bagdad, a pesar de ser una ciudad muy antigua, no preserva una gran cantidad de monumentos, pero sí puedes visitar puntos de mucha relevancia en la Iraq contemporánea. Todavía existe el muro que separa la ciudad de la Green Zone (considerada la única zona segura y donde se encuentra el Parlamento y la Embajada de Estados Unidos), no se puede entrar sin un permiso especial el cual sólo se da a miembros del Gobierno y diplomáticos. El resto de la ciudad (casi 8 millones de habitantes) se divide entre la Bagdad moderna y la vieja, donde se encuentra por ejemplo la mezquita Chiita Kadhimyah (Al-Kadhimiya en árabe), de gran importancia para esta rama del islam.
Recorrer la Hamilton Road
El viajero se maravillará ante el esplendor de las montañas al viajar por esta carretera que surca el rincón noreste del Kurdistán iraquí, una sorprendente región de suma belleza marcada por cascadas, altas cumbres nevadas, gargantas profundas seccionadas por ríos furiosos, verdes colinas onduladas y frondosos valles. El cañón Gali Ali Beg, conocido como el “Gran Cañón de Oriente Próximo”, se extiende a lo largo de 12 km entre los montes Korak y Bradost y por él discurren los dos cursos fluviales que forman el Gran Zab.
Monasterio de Rabban Hormizd
Encaramado en un precipicio, este enorme complejo del s. VII sigue estando ocupado por unos cuantos monjes caldeos, con lo cual hay una amplia sección de acceso restringido. No obstante, se pueden visitar la capilla, presentar respetos ante la tumba de Abba Gabriel Danbo (quien revitalizó el monasterio tras ser abandonado en el s. XIX) y explorar la red de túneles, cuevas y santuarios, accesible desde el fondo de la capilla. En los despeñaderos circundantes hay pequeñas cuevas, algunas ocupadas en su día por santuarios.
Lalish
Oculto en un profundo y frondoso valle, Lalish es el lugar más sagrado del mundo para los yazidíes, quienes han de peregrinar al menos una vez en la vida hasta aquí, donde Melek Taus, el “ángel pavo real”, su principal deidad, se posó por primera vez. Se cree que el Arca de Noé atracó aquí para descansar. El punto central de Lalish es el Santuario, un templo rematado por dos grandes pirámides. La entrada está custodiada por un relieve de una serpiente negra que repta por un agujero en la pared, lo que al decir de algunos simboliza un reptil que tapa una fuga en el casco del arca.
Amna Suraka
Amna Suraka (que en lengua kurda significa “Seguridad Roja”) fue en su día una verdadera casa de los horrores. Este imponente edificio rojo funcionó bajo el régimen de Saddam Hussein como sede en el norte del Mukhabarat, el notorio servicio de inteligencia iraquí. Miles de personas, principalmente kurdos, fueron recluidos y torturados aquí, y otros muchos simplemente desaparecieron. En 1991, los peshmergas kurdos atacaron y liberaron la prisión. En el 2003, Hero Ibrahim Ahmed, esposa del presidente iraquí Jalal Talabani, lideró una propuesta para convertir el edificio en el primer museo de los crímenes de guerra del país, y hoy es el más impresionante de Iraq.
Parque Sami Abdul-Rahman
También llamado parque Erbil, se trata de uno de los espacios urbanos más bellos del país, un oasis de fuentes, lagos y jardines construidos en el antiguo emplazamiento de una base militar del temido 5º cuerpo del ejército de Saddam Hussein. Los viernes se llena de parejas jóvenes, familias de picnic y escandalosas fiestas de boda. En el lago central se alquilan barcas de remos con forma de cisne y se ofrecen paseos en lancha.
Ciudadela de Erbil
Habitada ininterrumpidamente desde hace 8000 años, esta ciudadela, situada a 32 m de altitud y recientemente ha sido declarada Patrimonio Mundial por la Unesco, es el corazón y el alma de la bulliciosa capital kurda y su tesoro histórico más preciado. Muchas de sus encantadoras callejuelas y casas tradicionales en patios están en proceso de restauración desde el 2007. Las familias que vivían en la ciudadela fueron realojadas, aunque al menos se dejó una para que perdure el supuesto récord.
Amadiya
Posado sobre una meseta a 1200 m de altitud, Amadiya (o Amedi) parece un pueblo entre las nubes. Su ubicación es de lo más pintoresca, rodeado de imponentes montañas e interminables valles verdes. Lo que queda hoy de los altos muros de la ciudadela es una puerta, y el monumento más visible es el minarete de 30 m de la mezquita Amadiya, levantada hace cuatro siglos y llena de agujeros de bala de la guerra civil kurda.
Equipaje
Recomendamos llevar:
En Bagdad, los veranos son tórridos, áridos y despejados y los inviernos son fríos, secos y mayormente despejados. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 5 °C a 45 °C y rara vez baja a menos de 1 °C o sube a más de 48 °C.
Las mejores épocas del año para visitar Bagdad para las actividades de calor son desde finales de abril hasta finales de mayo y desde mediados de septiembre hasta mediados de octubre.
En Bagdad, el sol brilla con bastante frecuencia incluso de noviembre a abril, cuando a veces pasan algunas perturbaciones; en verano prevalecen los cielos despejados, aunque a veces pueden pasar algunos cuerpos nublados.
En las cercanas Ramadi y Kerbala el clima es similar al de Bagdad. Más al sur, las temperaturas aumentan un poco en invierno: en las meridionales Nasiriya y Basora la temperatura promedio de enero es de 13 °C. Sin embargo, a veces la temperatura nocturna puede bajar a 0 °C.
En verano, el sur de Irak es una de las zonas más calurosas del mundo (o quizás la más calurosa).
Para más información consultar en la web de World Weather.
Variación climática en Mosul, Duhok (Iraq) en los últimos 30 años
Mes | Temperatura mínima diaria media (°C) | Temperatura Máxima Media Diaria (°C) | Precipitación media total (mm) |
Número medio de días de lluvia |
---|---|---|---|---|
Ene | 3.8 | 15.5 | 27.2 | 8.0 |
Feb | 5.5 | 18.5 | 19.1 | 7.0 |
Mar | 9.6 | 23.6 | 22.0 | 8.0 |
Abr | 15.2 | 29,9 | 15.6 | 6.0 |
Mayo | 20.1 | 36.5 | 3.2 | 4.0 |
Jun | 23.3 | 41.3 | 0.0 | 0.0 |
Jul | 25,5 | 44.0 | 0.0 | 0.0 |
Ago | 24.5 | 43.5 | 0.0 | 0.0 |
Sep | 20.7 | 40.2 | 0.0 | 0.0 |
Oct | 15.9 | 33.4 | 3.3 | 4.0 |
Nov | 9.2 | 23.7 | 12.4 | 6.0 |
Dic | 5.1 | 17.2 | 20.0 | 7.0 |