Crucero de Expedición a las Islas Georgias del Sur, incluyendo las Islas Malvinas (Falklands), Península Antártica e Islas Shetland del Sur A bordo del USHUAIA
Fecha de salida
Precios
Nota: Cambio de divisa aplicado a día 07.01.2015 (1 EUR=1,0873 USD). El precio en euros se definirá el día de la reserva del viaje.
Tarifas
Dos cabinas categoría Premier single están disponibles a una tarifa especial single.
Un número limitado de cabinas dobles (con excepción de las suites) están disponibles para ocupación single abonando un suplemento del 50% de la tarifa por persona para cabinas dobles. En cambio, las suites para ocupación single requieren un suplemento del 100%.
Las Suites y la cabina Superior #301 están equipadas con una tercera plaza, la cual puede ser reservada al 50% del valor por persona en base doble.
Por favor, consulte sobre disponibilidad de cabinas a compartir para pasajeros que viajan solos.
Todas las tarifas están sujetas a cambios y la empresa se reserva el derecho de modificar las tarifas publicadas sin previo aviso.
Precios para este Viaje a la Antartida 2023
Embarque en la tarde a bordo del USHUAIA. Luego de un cóctel de bienvenida y la presentación de la tripulación y el staff de expedición, tendrá tiempo para conocer a sus compañeros de viaje. Navegaremos hacia las islas del extremo oeste de Malvinas, conocidas por su belleza agreste y abundancia de aves.
La política de «puente abierto» a bordo del USHUAIA le permitirá acompañar a nuestros oficiales en el puente y aprender algunos aspectos concernientes a la navegación, observar ballenas o simplemente disfrutar de la vista. Estas aguas son el hábitat de innumerables aves marinas que muchas veces siguen al barco, tales como albatros y petreles. Únase a nuestros conferencistas y naturalistas en la cubierta en la búsqueda de aves marinas y fauna local, tales como orcas y delfines. El programa de conferencias de nuestro equipo de expedición lo ayudará a prepararse para la visita a las Islas Malvinas (Falklands).
En la costa occidental, esperamos explorar las siguientes islas:
Isla Remolinos (Isla West Point)
La Isla Remolinos está ubicada en el extremo noroccidental de la Isla Gran Malvina. El atractivo casco de la estancia, junto a un pequeño puerto en el este de la Isla, se encuentra al reparo de los montes Black Bog y Michael. El valle en medio de estos dos montes se prolonga por el centro de la isla hasta el acantilado Devil’s Nose, uno de los principales atractivos. Desde aquí los visitantes pueden apreciar espléndidas vistas de Cliff Mountain, la principal elevación de la isla (381 m), y los acantilados más altos en las Islas Malvinas (Falklands). Aquí encontraremos una espectacular colonia de pingüinos de penacho amarillo junto a una colonia de albatros de ceja negra.
Isla del Rosario (Isla Carcass)
La Isla del Rosario está ubicada al noroeste del archipiélago de Malvinas (Falklands). Gran parte del terreno al pie del monte Jason hacia el este está densamente cubierto de pastizal de tussock. Gracias a la abundante cubierta vegetal y a la ausencia de gatos, ratas y ratones a lo largo de la historia de la isla, hay en la actualidad una enorme población de aves pequeñas, uno de los principales atractivos de la isla. Aquí también anidan pingüinos papúas y magallánicos. Delfines australes y toninas overas suelen acercarse a la costa. En la casa principal de la estancia con sus hermosos jardines, podremos disfrutar de un té con los locales.
Por la noche, navegaremos hacia el este alrededor de las islas al norte del archipiélago para llegar a la capital, Puerto Argentino, en la mañana siguiente.
En la mañana, exploraremos el pequeño y pintoresco Puerto Argentino y su Museo, negocios de souvenirs y pubs. El pueblo fue establecido a principios de los años 1840, y la vida de los primeros pobladores fue difícil debido al aislamiento y las condiciones climáticas. El progreso fue gradual y estuvo marcado por los acontecimientos que involucraron a Puerto Argentino en dos guerras mundiales. No hace falta salir del radio urbano para apreciar la extraordinaria vida silvestre que ofrece la isla. Petreles gigantes del sur suelen volar cerca de la costa. El pato vapor malvinense abunda en la costa; también es habitual ver gaviotas cocineras y gaviotas grises. También se pueden avistar otras aves tales como garzas brujas, aguiluchos o águilas pardas y halcones peregrinos. En lo alto de algunos edificios, se suelen avistar jotes de cabeza colorada; y al recorrer los jardines del pueblo, es posible apreciar cauquenes comunes, y también aves de canto.
En la tarde, zarparemos rumbo a las Islas Georgias del Sur.
En estos días continuaremos nuestro extenso programa de conferencias a bordo. Nuestros expertos naturalistas comparten su conocimiento de la fauna y de los ecosistemas únicos que encontraremos durante el viaje. La Isla Georgias del Sur es considerada uno de los lugares más bellos e inspiradores del mundo, con prácticamente mayor cantidad de fauna que cualquier otro lugar del planeta.
Georgias del Sur a la vista! A pesar de estar extremadamente aislada, la isla ofrece un paisaje con altas montañas, glaciares enormes, fiordos profundos y praderas bajas.
Nuestro itinerario será determinado por las condiciones locales en el mar y en tierra. Los siguientes destinos son algunos de los que esperamos poder explorar:
Salisbury Plain
Llamado a veces el «Serengeti del Sur», Salisbury Plain es un sitio incomparable para la fauna. Varios grandes glaciares proporcionan un contexto dramático para los diez millares de pingüinos rey que anidan en el pastizal de tussock en este notable ecosistema. Las amplias playas son excelentes para una caminata mientras visitamos las colonias, en donde seremos literalmente rodeados y excedidos en número por una multitud de curiosos y apacibles pingüinos. También abundan los elefantes y lobos marinos, los petreles gigantes del sur y ocasionalmente, los pingüinos papúa. Prepárese para una experiencia increíble cuando los elefantes marinos tienen a sus crías en las playas.
Isla Prion
En este islote cubierto de pastizales de tussock nos encantaría mostrarle una colonia reproductiva de albatros errante. Ascenderemos a la cima de la isla a través de un sendero costero para acercarnos a los nidos y disfrutar de la vista desde cómodas plataformas.
Grytviken
Grytviken se encuentra en la caleta King Edward, al reparo de los cerros Hope Point y Hobart Rock, en la costa occidental de la bahía del este de Cumberland. Las ruinas de la antigua estación ballenera están situadas sobre una planicie en la cabecera de la caleta, rodeada de montes de laderas escarpadas. Ahora convertida en el Museo de Georgias del Sur, la estación ballenera es el centro de interés para la mayoría de los visitantes, como así también la tumba de Sir Ernest Shackleton en el cementerio de los balleneros y su cruz conmemorativa en Hope Point.
El paisaje en esta zona es de una belleza excepcional incluso para los parámetros de Georgias del Sur. Los glaciares y los picos nevados de la Cadena Allardyce – con sus montes Sugartop, Paget, Roots, Nordenskjöld, Kling y Brooker – brindan un magnífico marco a la caleta, mientras que las vistas desde King Edward Point en particular, podrían considerarse entre las más bellas del planeta.
Godthul
Situada a 9 km al este de la bahía Cumberland sobre la costa oriental de la penísula Barff, Godthul es una ensenada de 3 km de extensión entre Cabo George y Punta Long. En la planicie cubierta de pastizal de tussock abundan los pingüinos papúa, y se pueden apreciar los albatros oscuros de manto claro en los acantilados que, en forma de anfiteatro, rodean el puerto. Cada verano entre 1908 y 1929, un buque factoría perteneciente a dos balleneros tuvo base aquí. Un pequeño galpón ubicado junto a un arroyo en el extremo sudeste del puerto sirvió de apoyo a las operaciones balleneras. En la actualidad, los barriles oxidados, el refugio y los botes de madera son fascinantes reliquias de la era ballenera, así como también la increíble colección de huesos de ballenas y elefantes marinos que se encuentran esparcidos en la playa.
Bahía St Andrews
La costa de la bahía St. Andrews, golpeada por el oleaje, se extiende en sentido norte-sur a lo largo de 3 km ininterrumpidos de finas arenas oscuras. Abundan pingüinos y elefantes marinos, y hacia el interior la circundan los glaciares Cook, Buxton y Heaney. La bahía alberga la mayor colonia de pingüino rey de las Georgias del Sur. En Noviembre la playa se encuentra tapizada por lobos y elefantes marinos. Semejante congregación de vida silvestre atrae un séquito de carroñeros persistentes y voraces. La paloma antártica se abalanza con rapidez al interior de la colonia de pingüinos; los petreles moteados anidan en menor cantidad en los acantilados al norte de la bahía St. Andrews. Las focas leopardo custodian las rocas en este extremo de la playa, desde donde cazan pingüinos junto a las macroalgas pardas. Algunas pardelas negras grandes y albatros oscuros de manto claro forman sus nidos en los pastizales de las laderas. Los escúas y los gaviotines antárticos se reproducen en los depósitos glacifluviales y las laderas de derrubios en el extremo norte de la isla, defendiendo sus nidos con el bullicio y vigor que los caracteriza.
Bahía Cooper
Cooper Bay se encuentra en el extremo sudeste de Georgias del Sur. Encontraremos abundante fauna en un escenario espectacular. Pingüinos de barbijo y papúa y tal vez uno o dos pingüinos de penacho amarillo se pueden observar en las laderas cubiertas de tussock, y hay gran cantidad de lobos marinos en las playas. Fascinantes rocas volcánicas custodian pequeños fiordos y nos invitan a dar un paseo en zodiac para observar la fauna desde la zona costera.
Fiordo Drygalski
El fiordo Drygalski está ubicado en el extremo sudeste de la isla. Si bien los glaciares que forman este asombroso fiordo han retrocedido significativamente en las últimas décadas, continúan siendo uno de los principales atractivos de la costa, en particular los glaciares Risting y Jenkins. Con un poco de suerte, desde el barco podremos ver el desprendimiento de algún glaciar y cómo surge un nuevo témpano.
Comenzaremos a cruzar el Mar de Scotia con rumbo a la Península Antártica. Los días en mar abierto ofrecen excelentes oportunidades para estar afuera en cubierta, leer, revisar y editar fotografías, o reflexionar sobre la fantástica experiencia que vivimos en las Islas Georgias del Sur. Durante estos dos días ofreceremos conferencias y actividades.
Esperamos tener la posibilidad de visitar la enigmática Isla Elefante. Los admiradores de Sir Ernest Shackleton no necesitarán introducción a esta isla histórica. En 1916 Shackleton se vio forzado a dejar a 22 de sus hombres desamparados en estas costas, mientras él junto a cinco compañeros se embarcaba en una increíble y desesperada búsqueda de auxilio. Lo que siguió es una de las historias más grandes de rescate de todos los tiempos. Cada pasajero regresará con un mayor conocimiento de esta apasionante historia de aventura en una región sinceramente extraordinaria.
Nuestro staff de expedición lo prepará para nuestra experiencia en la Península Antártica y las Islas Shetland del Sur.
En el área del Estrecho Antártico, esperamos poder explorar los siguientes sitios:
Base Argentina Esperanza
Intentaremos navegar por el paso ubicado al este de la Península Antártica, el cual atraviesa el Estrecho Antártico y corre de noroeste a sudeste. La bahía Esperanza y la base argentina Esperanza están al oeste del mismo.
Brown Bluff
Brown Bluff es un espectacular promontorio de color rojizo ubicado en la Península Tabarín, al sur de Bahía Esperanza. Ambos sitios son propicios para una visita a tierra. El Mar de Weddell representa el centro de la población de pingüinos Adelia de la Península.
Isla Paulet
La Isla Paulet y los sitios ya mencionados nos darán prueba suficiente. La cantidad de pingüinos es conmovedora. Esta región también está repleta de vibrantes relatos de la historia de la exploración. La más extraña de estas historias involucra a la Expedición Antártica Sueca de 1901-03 bajo el comando del geólogo Otto Nordenskjöld. Cuatro sitios nos recuerdan esta expedición: Bahía Esperanza, Isla Paulet, Isla Cerro Nevado y el Cabo del Feliz Encuentro en la Isla Vega. Nuestro personal de expedición estará encantado de compartir esta emocionante historia con usted. La expedición de Nordenskjöld fue la primera en pasar el invierno en la Península. Su buque, el Antarctic, bajo la orden del famoso capitán ballenero noruego Carl Anton Larsen, quedó atrapado en el hielo y se hundió, pero los hombres sobrevivieron en diferentes lugares e incluso lograron llevar a cabo investigaciones científicas significativas en el área.
Desde aquí, planeamos navegar por el Estrecho de Gerlache hacia el área noroeste de la Península Antártica.
Estrecho de Gerlache
Esta región presenta un paisaje de bellos canales, islas montañosas, bahías protegidas y pasos angostos. Una enorme cantidad de cumbres nunca alcanzadas por el hombre e inmensos glaciares, que inexorablemente fluyen hacia el mar, son aquí los principales atractivos.
Hydrurga Rocks
Podríamos visitar este pequeño grupo de islas que se encuentra al este de la isla Dos Mogotes en el Archipiélago Palmer, en la entrada norte del Estrecho de Gerlache. Pingüinos de barbijo, cormoranes antárticos y gaviotas cocineras se reproducen aquí.
Isla Cuverville
Podríamos también visitar la Isla Cuverville, ubicada en el escénico Canal Errera, en el centro del Estrecho de Gerlache. Una playa elevada y bien definida brinda un excelente lugar de nidificación para muchos pingüinos papúa. En dirección al norte, planeamos explorar las Islas Shetland del Sur.
Isla Decepción
Decepción es el centro volcánico reciente más grande de las Islas Shetland del Sur. La navegación a través de la estrecha entrada a la caldera inundada es realmente sorprendente. Una vez en su interior, podremos caminar cuesta arriba por el borde del volcán cubierto de ceniza negra hasta alcanzar un espectacular punto panorámico.
Isla Medialuna
En esta isla en forma de medialuna, que se encuentra en la entrada de la bahía Moon, entre las islas Greenwich y Livingston, es posible avistar pingüinos de barbijo en un paisaje de asombrosa belleza.
Dejaremos la Península Antártica y tomaremos rumbo al norte para el cruce del Pasaje de Drake. Mientras navegamos, nuestro staff estará con usted en la cubierta para ayudarle a identificar aves marinas y ballenas. También podrá disfrutar de las últimas conferencias de nuestro viaje. Tómese tiempo para relajarse y reflexionar sobre las fascinantes aventuras vividas en estos últimos días.
Temprano en la mañana, llegaremos al Puerto de Ushuaia, donde desembarcará luego del desayuno.
N.B. El itinerario descrito arriba es sólo una guía. Nuestra ruta exacta y el programa pueden variar para poder tomar las mejores ventajas del clima local, de las condiciones del hielo y de las oportunidades de ver vida silvestre. Los cambios serán hechos por el capitán y el líder de expedición para facilitar los mejores resultados con las condiciones predominantes. Un programa diario será publicado a bordo. La flexibilidad es la clave del éxito.
Depósitos y Pagos
Se requiere un depósito del 40% de la tarifa seleccionada por persona para confirmar una reserva. El pago final debe ser realizado 92 días previos a la salida.
Cancelaciones
Todas las solicitudes de cancelación deberán ser enviadas por escrito.
Las cancelaciones recibidas 90 días antes de la partida serán reintegradas totalmente, menos US$ 500 por persona en concepto de gastos administrativos.
Las cancelaciones recibidas dentro de los 89 días previos a la salida, incluyendo el día de salida, no serán reembolsadas. Si la cancelación ocurre dentro de los 89 días previos a la salida y el pago total aún no se hubiera recibido, la penalidad de cancelación será aplicable de todos modos y todos los pagos deberán ser efectuados inmediatamente.
Por estas y otras razones mencionadas recomendamos fuertemente la compra de un seguro cubriendo gastos de cancelación.
La empresa se reserva el derecho a cancelar cualquiera de los viajes previo a su salida, en cuyo caso será reintegrado el pago realizado por el pasajero sin ninguna clase de obligación por parte de la empresa.
Itinerarios
Los itinerarios están publicados en forma referencial, y estarán sujetos a cambio debido a condiciones meteorológicas, glaciológicas, a discreción del capitán y del líder de expedición, o a cualquier otra razón fuera de nuestro alcance, sin previo aviso, y sin que los pasajeros puedan exigir indemnización alguna.
Seguros
La empresa solicita que los pasajeros contraten un seguro de viaje, incluyendo cancelación, y el seguro médico obligatorio que debe cubrir evacuación y repatriación de la Antártida. No nos hacemos responsables por cualquier herida o accidente del pasajero (aunque resulte, o no, en muerte), ni por pérdidas o daños a sus pertenencias.
En caso que surjan problemas médicos durante el viaje; sea éste a bordo o en tierra, y que generara costos de evacuación, uso de aeronaves o repatriación; la responsabilidad del pago de estos servicios es exclusiva del pasajero y Viajes Viatamundo rehúsa toda responsabilidad (incluso si no estuviera cubierto por un seguro de viaje).
Contrato de Crucero
El pasajero deberá firmar un contrato de crucero, que implica el acuerdo de todos los términos y condiciones relativos al crucero a realizar. La aceptación del voucher del crucero por parte del pasajero, también implica la aceptación de todos los términos y condiciones relativos al crucero a realizar.
Información interesante
El origen del nombre «Antártida»
La Antártida (del griego «antarktikos», «opuesto a ártico»), también denominado Continente Antártico o Antártica, es un continente que circunda el Polo Sur. La definición más común comprende como Antártida los territorios al sur del paralelo 60º S, que coincide con la zona regulada por el Tratado Antártico.
Ártico proviene del vocablo griego «arktikos», «de la osa», en referencia a la constelación boreal llamada Osa Menor, en la que se encuentra la Estrella Polar, que señala al Polo Norte, mientras que «antarktikos» significa «opuesto a la osa»; es decir, se alude al Polo Sur, que se encuentra ubicado en este continente.
Se considera que quien primero utilizó el nombre Antarctica para denominar al entonces «nuevo» continente fue el cartógrafo escocés John George Bartholomew en 1890.
El Marco Geográfico
En la zona más austral del planeta, más allá de los 60° Sur, a 1.000 Kms. de Tierra del Fuego, 3.600 Kms. de África y 2.200 Kms. de Nueva Zelandia, se sitúa el cuarto continente por su tamaño, con 12:400.000 Km2 de superficie, que con las barreras de hielo llega a los 14:000.000 Km2 y sus elevaciones alcanzan 2.000 mts. de altura media, siendo también el más elevado.
Sobre esta extensión, equivalente a la décima parte de toda la superficie de tierra del Planeta, se apoya el manto de hielo natural más grande del mundo. Ello se debe a la acumulación proveniente de épocas glaciales y al incesante crecimiento de esa capa, en virtud de las nevadas, al punto que ese casquete constituye el 90% del hielo de la Tierra.
Los 5 polos
Polo Sur Geográfico o Verdadero: Es el punto en el cual el teórico eje de la Tierra intercepta su superficie y en el cual convergen los meridianos. Allí solo hay un día y una noche; cada uno dura seis meses.
Polo Sur Magnético: Es una área hacia la que apunta una aguja imantada que puede moverse libremente sobre un plano horizontal. En esa área la aguja adopta la posición vertical. Situado en la tierra de Adelia a más de 2.000 kms. del Polo Verdadero, su posición varía anualmente desplazándose aproximadamente unos 13 kms.
Polo Sur Geomagnético: Lugar que correspondería al Polo magnético si la Tierra fuera una esfera con magnetismo homogéneo. Se le ubica en los 78° Sur y 111° Este.
Polo Sur Ceremonial: es un área en la Base Amundsen-Scott. Consiste de una esfera metálica en un pedestal, rodeado de banderas de los signatarios originales del Tratado Antártico. Se localiza a pocos metros del Polo Sur Geográfico, que está marcado solamente por una señal y una estaca. A razón de que la capa de hielo se mueve 10 metros por año, la estaca se cambia de lugar cada año en Año Nuevo.
Polo de inaccesibilidad: Es el punto más alejado de cualquier costa del Continente Antártico. Su ubicación: 82°06’ Sur y 54°58’ Este.
También se considera al Polo de frío: en la Base rusa Vostok, lugar en que se alcanzó la temperatura más baja registrada en nuestro planeta, de 89,2 grados Centígrados bajo cero, el 21 de julio de 1983.
En la Antártida también se han registrado los vientos más intensos de la superficie terrestre: 327 km/h, en julio de 1972, en la estación científica francesa Dumont d’Urville.
Origen de la Antártida
Las capas superiores de la corteza terrestre, las que envuelven al manto, son relativamente delgadas, estando en general constituidas, la exterior por granito y la que le sigue en profundidad por basalto.
Puede decirse que el granito, por su menor densidad, está sobrenadando en el basalto y que curiosamente, no existe en general bajo los mares.
En 1912, el geólogo alemán Alfred Wagener dedujo de estos antecedentes que todas las tierras emergidas habían conformado un único continente que llamó PANGEA (toda la tierra). Hace unos 220 millones de años, cuando comenzaba el período de los dinosaurios, el PANGEA constituido en los supercontinentes Laurasia y Gondwana, se fracturó y las masas resultantes de este último derivaron hacia occidente, para finalizar hace 60 millones de años, momento en que el mundo alcanzó su actual fisonomía.
La aparición en la Antártida de fósiles de animales extinguidos así como de formas vegetales de clima templado, demuestra esta teoría.
El Continente Blanco
Tras esta larga deriva, el Continente Antártico ancló en el Sur del Globo Terrestre, que ya era frío, y comenzó a su vez a enfriarse más.
A tal punto ha llegado el enfriamiento, que su superficie de alrededor de 14 millones de kilómetros cuadrados (más de un 98%) se encuentra permanentemente cubierto de hielo, dejando al descubierto sólo 260 mil km2 que en general se encuentran en los archipiélagos cercanos, líneas de costa, cadenas montañosas, «Nunataks» (cumbres que emergen del hielo) y algunos pequeños oasis o «Dry Valleys», regiones éstas jamás cubiertas por el hielo ni por la nieve.
El Continente tiene un perímetro de 18.000 km y un diámetro promedio de 4.000 Km, siendo su anchura máxima de entre 5.600 Km. entre la tierra de Wilkes y el extremo de la Península Antártica, la que dista a su vez unos 1.000 kms del extremo Sur de América, continente éste del cual se encuentra a mayor proximidad y del que lo separa el Estrecho de Drake con profundidades de hasta 5.880 mts.
Las barreras heladas de Flichner-Ronne y Ross, suman alrededor de un 1:000.000 km2 a la superficie continental, y otros 16 escudos de hielo suman otro millón, la que llega a tener 14 millones de km2.
Durante el invierno, las aguas próximas se congelan y se extienden en alrededor de 20:000.000 km2 de superficie helada.
La Orografía del Continente
El Continente Antártico aparece surcado por la llamada «Cordillera Transantártica», sistema que se dirige desde Nueva Zelandia al Mar de Weddell y que con un desarrollo de más de 3.000 Kms, se constituyen en una de las cadenas montañosas más largas del mundo.
Si bien las alturas absolutas se encuentran encubiertas por la presencia del hielo que nivela los paisajes, se constatan las mayores alturas promedio sobre la mencionada cadena montañosa, no obstante, no se encuentra en ella el pico más elevado de la Antártida, sino en los Montes Ellsworth, donde el Monte Vinson alcanza los 4.892 mts. (que hasta hace poco se estimaba en 5.140 msnm).
El Océano Austral
En torno a la Antártida, y desde todos los rumbos, las enormes masas de agua de los mayores océanos del mundo, que por siglos mantuvieron aislado al continente, parecen confluir sobre él.
Las aguas antárticas involucran la porción sur de los Océanos Pacífico, Atlántico e Indico, representando el 10% de los 360:000.000 de Km2 que aquellos suman en conjunto, y alcanzando un grado de identidad tal que ha llevado a los oceanógrafos a considerarlo un océano más: «El Océano Austral».
La región en que las aguas abiertas del Pacífico, Atlántico e Indico mudan drásticamente sus peculiares características para dar lugar a las de un océano diferente es la zona de la «Convergencia Antártica», localizada en todos los océanos entre los 45° y los 55° de latitud Sur, donde las profundidades llegan a los 3.000 metros.
El Océano Austral entrega a la Atmósfera más energía que la que de ella recibe, la cual es utilizada en la tarea de entibiar los vientos polares, circunstancia esta que transforma sus aguas en las más frías del planeta.
Todas estas peculiaridades y notorias diferencias, convierten a estas aguas en un hábitat particular, que es el medio ambiente de ricas y peculiares formas de vida marina, destacándose la circunstancia de que de todas las especies que la habitan, solo unas pocas transitan fuera de esa extensa área que llega hasta el sur del paralelo 60° de latitud Sur, lo que se constituye a su vez en razón central que conduce a considerar antárticos los fenómenos que ocurren al sur del mismo y antárticas las tierras y mares respectivos.
EL USHUAIA
El USHUAIA cuenta con 46 cabinas y suites para acomodar confortablemente hasta 88 pasajeros, proporcionando además amplios espacios en cubierta y una política de puente abierto.
El USHUAIA es un barco originalmente construido a requerimiento de la NOAA (Agencia Norteamericana de Investigaciones Oceánicas y Atmosféricas), para su departamento de oceanografía. Fue reacondicionado para pasajeros, y ha sido equipado con los estándares de servicios, navegación y comunicación más avanzados para la navegación antártica. Además está equipado con zodiacs, que permiten visitar lugares que de otro modo serían inaccesibles.
Todas las cabinas cuentan con un amplio lugar para el equipaje. En el amplio restaurante se sirven las comidas para todos los pasajeros simultáneamente. También cuenta con un bar, sala de observación / sala de conferencias con equipo multimedia, biblioteca, vestuario y una pequeña enfermería.
Nuestros capitanes y oficiales son expertos en navegación antártica y tienen un gran fervor por la naturaleza. Nuestro excelente equipo de expedición está compuesto por un Jefe de Expedición, guías y conferencistas, todos ellos con amplia experiencia en Antártida, entusiastas y comprometidos con la protección del medio ambiente. Nuestros cocineros preparan una excelente variedad de platos incluyendo especialidades locales, y el bar cuenta con una vasta y cuidada selección de vinos y bebidas alcohólicas.
Instalaciones
CUATRO CUBIERTAS – COMEDOR – SALÓN DE OBSERVACIÓN / SALA DE CONFERENCIAS CON EQUIPO MULTIMEDIA, BAR Y BIBLIOTECA – CUBIERTA PANORÁMICA – TIENDA DE REGALOS – ENFERMERÍA – VESTUARIO – ZODIACS
A bordo del Ushuaia
La siguiente información está diseñada para responder cualquier pregunta que pudiera tener acerca del barco y de la vida de a bordo.
Aire acondicionado y calefacción
El buque está climatizado y cada cabina está equipada con controles individuales para la temperatura. Para colocar estos controles a su propio nivel de confort, por favor no dude en contactar a nuestro staff.
Anuncios
Todos los anuncios son efectuados mediante nuestro sistema de alto parlante. El puente anuncia los pasajes interesantes y las atracciones. Si hubiera un llamado de emergencia desde el puente, usted seguramente lo recibirá!
Biblioteca
La biblioteca del buque, sobre la cubierta principal F, contiene una buena selección de títulos internacionales, haciendo énfasis en libros de referencia esencial para su destino. Una variedad de juegos, incluyendo juegos de cartas y de mesa, están también a su disposición.
Botas de goma
Para los viajes a la Antártida, se encuentra a bordo un suministro de botas de goma. Si bien hay una amplia variedad de talles, es recomendable que traiga las propias solamente si usted requiere un talle especial. También tenga en cuenta que dichas botas ya han sido usadas por otros pasajeros en viajes anteriores.
Cabinas
Su camarera arreglará su cabina en la mañana.
Cambio de ropa de cama
Será cambiada una vez durante el viaje. Si usted prefiere un cambio más regular, por favor infórmeselo a nuestro Gerente de Hotel.
Cambio de toallas
Para poder limitar el uso de polvo para lavar (por razones ecológicas) sólo cambiamos las toallas a pedido. Por favor, deje sus toallas en el piso si usted quiere que sean cambiadas. Si la toalla está colgada, entenderemos que la usará nuevamente. Gracias por su comprensión.
Baños
Las descargas de los baños son muy eficientes, pero también muy sensibles. Por favor trátelos delicadamente y no introduzca nada en ellos, salvo pequeñas cantidades de papel higiénico. Deshágase de pañuelos de papel usados u otros elementos en el bote de la basura.
Caja de seguridad
Su cabina no se encuentra equipada con caja de seguridad. Si usted necesitara guardar objetos de valor tales como dinero, joyas y/o documentos, por favor diríjase al Gerente de Hotel. Antarctic Travel Company no se hace responsable por pérdidas de efectos personales y valiosos.
Comedor
El comedor, sobre la cubierta principal F, tiene capacidad para que todos los pasajeros estén cómodamente ubicados en una sola sesión. No se asignan mesas y cada uno de los pasajeros podrá elegir el lugar dónde sentarse según sus preferencias.
Comidas a bordo
Usted encontrará las siguientes opciones en el comedor, mientras esté a bordo del USHUAIA:
Teléfono y Fax
El USHUAIA está equipado con el sistema INMARSAT, el cuál permite una comunicación directa con el buque desde teléfonos y faxes de cualquier lugar del mundo.
Para comunicarse con el USHUAIA desde su casa usted recibirá, previo a su salida, una lista de números. A bordo encontrará una lista de números importantes para el uso del teléfono de su cabina. Los costos serán cargados a su cabina a US$4 por minuto, para ser abonados al final del viaje.
Email y acceso a internet
El buque cuenta con computadoras para su uso. Contamos abordo con códigos de uso de internet a un costo de US$10 por 30 (treinta) minutos. Por favor tenga en cuenta que no contamos con conexión Wi-Fi abordo.
Condiciones climáticas y marítimas
Estas condiciones juegan un papel importante en los cruceros de expedición. Todas las actividades planeadas están sujetas a modificaciones o cancelaciones debido a algún cambio climático o marítimo. Desde ya le agradecemos su entendimiento y flexibilidad.
Conferencistas
Su equipo de renombrados conferencistas lo acompañarán durante todo su viaje. Mientras estén dando las conferencias o liderando las excursiones en tierra, también estarán a su lado para responder sus preguntas y ofrecer un conocimiento profundo a lo largo del día. Antarctic Travel Company ha seleccionado a los conferencistas por sus logros profesionales, por su reputación, y por su espíritu aventurero. Esperamos que disfrute explorando junto a ellos.
Conferencias y películas
Ambas son ofrecidas en la especialmente equipada sala de conferencias, sobre la cubierta E. Los pasajeros son alentados a participar en todas las actividades del buque, incluyendo las estimulantes e informativas conferencias.
Conservación
Por favor, tenga presente que muchos de los lugares que estará visitando en el viaje son únicos. En Antarctic Travel Company estamos muy orgullosos de nuestra sobresaliente reputación por la conservación y respeto por todos los ecosistemas que visitamos. Por favor, ayúdenos a mantener esta reputación. Nuestros conferencistas y staff lo acompañarán en las excursiones en tierra y le darán una guía e información específica de la región. Por favor, no deje ningún tipo de desperdicio y llévelo al buque, donde será correctamente desechado. Para los cruceros a la Antártida usted recibirá las Directrices para los Visitantes a la Antártida con los documentos de su viaje.
Electricidad
La corriente a bordo es de 110 V/ 60 Hz y los tomacorrientes en las cabinas son multinorma. Estos tomacorrientes aceptan varios tipos de clavijas internacionales. Recomendamos llevar convertidores y adaptadores especiales necesarios, ya que sólo un número limitado pueden prestarse a bordo.
Algunos tomacorrientes en áreas públicas son de 220v-240v y están debidamente señalizados. Estos tomacorrientes son los utilizados en Argentina y acepta clavijas con dos varillas planas en forma de V invertida y una tercer varilla plana inferior (toma de tierra). También acepta clavijas con dos varillas en forma de V invertida (sin la toma de tierra) o dos varillas cilíndricas pequeñas.
Equipo de expedición
Su viaje será dirigido por un Líder de Expedición en conjunto con su staff, conductores de los zodiacs y un equipo de conferencistas. Los miembros del staff son especialmente seleccionados y entrenados para brindar un crucero interesante y experiencias únicas.
Excursiones en tierra
Serán presentadas durante las reuniones informativas el día previo. Antes de desembarcar, se le brindará información acerca de la duración de la misma y el tipo de «landing» («mojado» o «seco»). Su Equipo de Expedición lo acompañará en sus excursiones diarias a tierra y les dará amplia información. Por favor recuerde seguir cuidadosamente sus instrucciones y consejos.
Idiomas
Como parte de su experiencia en este viaje, usted encontrará que muchas lenguas son habladas a bordo del buque. El inglés y el español son los idiomas utilizados por oficiales y tripulación (algunos de los tripulantes pueden hablar solo español). Las conferencias son dadas en inglés y español.
Instalaciones médicas
Un médico calificado acompaña cada viaje para darle cuidados rutinarios y en caso de emergencias. La enfermería del buque está ubicada en la cubierta E. Los horarios estarán presentados en su programa diario. En caso de emergencia, por favor llame al Puente (#108). Existe un costo para las siguientes consultas:
Observar la vida silvestre
Mientras nos encontremos en áreas en donde existe la posibilidad de observar vida silvestre, los oficiales del buque y el personal estarán en constante búsqueda. Sin embargo, no dude en reportar algún avistaje al puente o al personal. Si somos tan afortunados de ver vida silvestre, lo anunciaremos desde el puente, sin importar la hora en que ocurra. Si usted quisiera volver a dormir, por favor hágalo!
Pagos: Su cuenta personal
Le sugerimos que al menos lleve US$300 (en billetes pequeños) para gastos a bordo. En la mayoría de los viajes, particularmente en la Antártida, esta suma será más que suficiente ya que navegaremos por una zona aislada, donde las oportunidades de gastar el dinero son limitadas.
Para los servicios prestados a bordo del buque, usted será provisto de una cuenta personal utilizando el sistema de notas. Sus compras serán registradas y contabilizadas al finalizar el viaje. Su cuenta deberá saldarse en efectivo (dólares estadounidenses o euros); si en cambio usted prefiere abonar sus gastos con tarjeta de crédito: aceptamos MasterCard o American Express para montos superiores a US$100. Por favor indíqueselo al Gerente de Hotel, durante los primeros días de su travesía.
Lamentablemente, no se aceptarán el pago de propinas con tarjetas de crédito.
Pasaportes
Todos los pasaportes son recolectados en la embarcación y el Gerente de Hotel los retiene durante el viaje. Los mismos deben ser retenidos por propósitos administrativos y de seguridad.
Política de fumar
Fumar está permitido en todas las cubiertas exteriores, exceptuando la «cubierta» de los zodiacs. Dentro del buque, todas las áreas, incluyendo las cabinas, son designadas para «no Fumadores». NUNCA tire las colillas u otro material (encendido) al mar! El viento podría hacer que vuelvan hacia el buque, causando grandes daños.
Política de puertas abiertas
El USHUAIA mantiene una política de puertas abiertas. Si usted desea guardar objetos de valor, por favor contacte al Gerente de Hotel.
Programa diario
Cada tarde, durante la sesión del resumen del día, el Líder de Expedición presentará el programa para el día siguiente. Adicionalmente, una copia le será entregada en su cabina. En el programa estará incluida la información sobre las actividades del día siguiente, eventos, horarios de los landings, comidas y conferencias. Recuerde que por ser un viaje de expedición, el programa diario puede cambiar debido a las condiciones locales del mar, el clima o el hielo.
También el Capitán y el Equipo de Expedición pueden desviarse del programa para tomar ventaja de una oportunidad inesperada, tales como avistaje de vida silvestre, condiciones marítimas ventajosas y otros eventos locales. Cualquier cambio en el programa diario será anunciado por el sistema de alto parlante. Desde ya le agradecemos por su comprensión y flexibilidad.
Propinas
Las propinas acostumbradas en el barco para el personal de servicio son anónimas y se efectúan al finalizar el viaje, las cuales serán divididas entre la tripulación. Usted recibirá nuestras recomendaciones a bordo. Dar propina es un asunto muy personal y el monto que usted quiera dar es a su discreción. Como regla general aceptada, sugerimos US$15 por persona por día. Agradecemos que se efectúe en dólares estadounidenses. Lamentablemente, no se aceptarán tarjetas de crédito.
Puente
El USHUAIA lo alienta a aprovechar nuestra política de «puente abierto». Durante los días que estamos navegando, los oficiales lo invitan a observar las operaciones de navegación del barco y responderán con mucho gusto cualquier pregunta que usted pueda tener. Le pedimos amablemente que respete el puente, como área de trabajo de los oficiales. Ocasionalmente, por razones de seguridad, el puente puede estar cerrado a los visitantes.
Reuniones informativas
Diariamente el Equipo de Expedición resumirá las experiencias en tierra y los actualizará sobre nuestros planes para el día siguiente. Estas sesiones informales se realizan generalmente a la hora del cóctel.
Secadores de pelo
Todas las cabinas en la cubierta superior G están equipadas con secadores de pelo para su confort. Secadores de pelo adicionales pueden ser solicitados al Gerente de Hotel.
Seguridad en el mar
Nuestra mayor prioridad durante el crucero es la seguridad personal de todos los pasajeros y tripulación. Nuestro buque cumple con todos los requerimientos internacionales, como así también las normas de la Prefectura de los Estados Unidos. Tanto los Oficiales como la tripulación están bien entrenados y realizan prácticas de los procedimientos de emergencia para asegurar su confort y seguridad. A 24 horas de embarcar, habrá un simulacro de emergencia, en el cual todos los pasajeros tienen la obligación de participar. Mediante este ejercicio, usted se familiarizará con los procedimientos que deben seguirse en el infortunado caso de una emergencia.
Servicio de limpieza y lavandería
Lamentamos no poder ofrecerle los servicios de lavandería o tintorería a bordo.
Solicitudes dietarias
Con una nota anticipada, nuestro Chef ejecutivo afortunadamente podrá satisfacer una variedad de solicitudes dietarias específicas. Por favor, si usted necesita hacer un requerimiento especial, es necesario que informe a Antarctic Travel Company al menos con tres semanas de anticipación a su crucero. Le agradeceremos que declare estos requerimientos también en su Formulario de Reservas. Sin embargo, no está disponible la comida Kosher.
Tienda de souvenirs
Se encuentra en la cubierta principal F, y tiene un stock de ropa para hombre y mujer, películas fotográficas, artículos diversos, regalos y souvenirs.
Vestimenta a bordo
La vestimenta casual, estilo de expedición, es la ropa recomendada para el viaje. Debe ser confortable y versátil cómo se describe en detalle en la lista de elementos a empacar adjuntada a su documentación preliminar.
Vestimenta en tierra
Ropa casual y confortable, estilo de expedición, está recomendada para las excursiones en tierra. Por favor, remítase a la lista de elementos a empacar adjuntada a su documentación preliminar.
Zodiacs
El USHUAIA transporta su propia flota de zodiacs y RIBs. Los botes pueden alojar hasta 12 pasajeros y en manos de nuestro capacitado conductor, son estables, seguros y maniobrables.
Fabricados en plástico de alta resistencia, con varios compartimentos herméticos, son muy fáciles de embarcar y desembarcar. Su versatilidad es abrir todo un nuevo mundo de exploración, y hace del zodiac la clave del crucero de expedición. Ellos permiten llegar a tierra e investigar algunas de las regiones más aisladas del mundo. Le serán dadas las instrucciones de cómo embarcar y desembarcar apropiadamente de este tipo de embarcaciones.
Zodiacs – Clave en los cruceros de Expedición
La tripulación y el equipo de expedición son profesionales y amigables. Gracias por hacer de esta aventura algo inolvidable!
El elemento fundamental para cualquier expedición es la habilidad de realizar excursiones a tierra en costas remotas y navegar intrincados cursos de agua y accidentes costeros. Para cumplir con estos requerimientos, el USHUAIA transporta su propia flota de zodiacs y RIB’s. Los botes pueden alojar hasta 12 pasajeros y al mando de nuestros capacitados conductores, son estables, seguros y maniobrables.
Fabricados en plástico de alta resistencia, con varios compartimentos herméticos, son muy fáciles de embarcar y desembarcar.
Los zodiacs fueron diseñados para el estudio de la naturaleza y para exploraciones y acceso a la costa. Su versatilidad es la capacidad de permitir el acceso a la costa e investigar una de las regiones más magníficas del mundo, lo cuál no sería posible hacer con barcos de mayor envergadura.
Junto con las prácticas de protección de la vida silvestre y el medio ambiente a nuestro alrededor que llevamos a cabo, los zodiacs son ideales para tener un mínimo impacto en el medio ambiente.
Dada la particular fragilidad de la fauna y flora Antártica, hemos ideado para usted la mejor forma de visitar la Antártida, con los cuidados especiales correspondientes. Planeamos hacer tantas excursiones en zodiac como sea posible, dependiendo de las condiciones climáticas preponderantes locales. Esto le da la oportunidad de viajar más allá de los límites de la civilización y encontrarse diariamente envuelto en una nueva aventura, más que ser un mero observador del paisaje.
Las instrucciones de cómo embarcar y desembarcar los zodiacs le serán dadas a bordo. Nuestro staff de expedición lo asistirán en cada excursión permitiéndoles, a todos quienes lo deseen, acceder a la costa
Las bajísimas temperaturas y los fuertes vientos, son las características predominantes. En este sentido, vale la pena consignar que la media anual en el Polo Sur es de 50° bajo cero, habiéndose registrado el récord de frío en la Base Antártica Rusa de Vostok con 89,2° bajo cero.
Mientras tanto, en algunas zonas como Tierra Adelia, el promedio de tormentas llega a los 340 días/año con vientos de hasta 150 Kms./h.
Sólo en algunas costas -como por ejemplo la Isla Rey Jorge / 25 de Mayo, donde se encuentra la Base Artigas- pueden apreciarse áreas libres de hielo durante los veranos.
Sobre casi toda la superficie del continente impera el clima polar, donde la temperatura promedio del mes más cálido no supera los 0 °C.
El clima llamado de tundra, donde el promedio del mes más cálido supera los 0 °C, se presenta sólo en las zonas costeras más septentrionales, como en la Península Antártica, islas adyacentes e islas subantárticas.
La temperatura media de esta región es de -17 °Celsius, y la más baja se registró en la estación antártica rusa de Vostok, cuando el termómetro marcó -89,2 °C, la menor temperatura registrada en la superficie de la Tierra.
Estas bajas temperaturas se deben, no sólo a su ubicación en la zona polar, sino a su gran altura media y la poca radiación solar que recibe. Además, entre el 80% y el 90% de la radiación que recibe es reflejada por el hielo merced a su albedo, evitando el calentamiento de la superficie.
Otra singularidad antártica es que aproximadamente 90% de su territorio es un desierto nival, esto es, un área fría con escasa presencia de vida y una sequedad del aire que llega a superar la de los desiertos cálidos.
La Antártida es, en la mayor parte de su extensión, en cuanto a su humedad atmosférica, el lugar más seco de la Tierra (excepto las zonas costeras e insulares de la Antártida), ya que al estar las temperaturas casi siempre bajo 0 °Celsius el agua se encuentra cristalizada y el aire, que es extremadamente frío, apenas retiene humedad.
Las temperaturas medias durante el invierno tienen variaciones muy pequeñas, en las zonas cercanas a las costas son frecuentes los blizzards, las nevadas y actualmente, también las lluvias durante el breve verano,
Los fuertes vientos son frecuentes ya que sobre el centro de la Antártida se ubica permanentemente un área de alta presión (anticiclón) que hace fluir corrientes eólicas a gran velocidad desde el sur hacia el norte y noreste, estos vientos alcanzan velocidades de 200 km/h y más.