94 675 15 78

  • Birmania
  • Viajes Birmania Agosto 2018: Viaje a Myanmar Agosto en grupo

Viajes Birmania Agosto 2018: Viaje a Myanmar Agosto en grupo

EL VIAJE

 

 

Viajes Birmania 2018

Viajes Birmania Myanmar 2017. Viaje Birmania Myanmar 2017. Viar a Birmania Myanmar 2017.

Viaje a Myanmar Agosto en grupo

   viajes birmania 36

Un viaje diferente a un país todavía por descubrir: BIRMANIA. Arrancaremos en la capital del país, en YANGON, coronada por la pagoda dorada de Shwedagon, la más impresionante del país y símbolo de Myanmar. De allí saltamos a MANDALAY, en el norte del país, con sus pagodas, templos y sus ecos de Orwell y la época colonial.

En este viaje no sólo iremos por tierra. El río será nuestra carretera de agua para visitar enclaves como MINGUN y AVA, donde exploraremos la zona en un coche de caballos.

También iremos en barco de MANDALAY a BAGAN, siempre que las condiciones climatológicas lo permitan. BAGAN, alberga más de 2000 templos y que no sólo se trata de las ruinas más importantes de Birmania, sino de un lugar de peregrinación ineludible para muchos religiosos de todo el sudeste asiático. Después iremos a MONTE POPA y en ese enclave único realizaremos un trekking sencillo.

Las ruinas darán paso a los cultivos y desde Kalaw, una antigua ciudad colonial británica, empezaremos un trekking que nos llevará, durante tres días, a través de aldeas donde viven etnias como los Danu, los Palaung o los Pao. La segunda noche de trekking dormiremos en un monasterio y al día siguiente llegaremos caminando al LAGO INLE, rodeado de campos de arroz y famoso por sus remeros que bogan valiéndose del impulso de una sola pierna.

 

Fecha de Salida

  • 6 de Agosto

 

Itinerario

 

Día 1º.- Vuelos internacionales.

 

Día 2º.-Llegada a YANGON

Llegada a Yangon, que será normalmente por la tarde. Traslado al hotel.

 viajes birmania yangon 1

Yangon

Día 3º.-YANGON

Después del desayuno cogemos el tren circular urbano y durante dos horas y media atravesamos áreas rurales, parando, pero sin bajarse, en numerosas estaciones para observar la colorida vida de estas poblaciones: vendedores de tabaco, de nueces de areca (betelnuts), adivinos callejeros… Volvemos a Yangon y visitamos la pagoda Sule, que data de 2.000 años atrás, el Parque Mahabandoola con su Monumento de la Independencia y caminaremos por el centro de la ciudad. Calles anchas que responden a una buena ordenación urbanística, así como edificios públicos hoy descuidados, nos remiten al período colonial británico. Todo esto en contraste con la vida callejera y las brillantes pagodas que destellan a través de los toldos, nos revelan la riqueza de la cultura local.

Al atardecer, nos sorprenderán los rascacielos y los luminosos de neón, poco antes de dirigirnos hacia la pagoda Shwedagon. La enorme estupa con forma de campana se levanta unos 100 metros sobre los alrededores de la colina en la que está situada. Pasearemos entre sus estupas, campanas, templos e imágenes de buda, a la vez que observaremos las actividades de los monjes. Esta pagoda se ha convertido en el símbolo de Birmania. Disfrutaremos del atardecer desde este privilegiado punto.
Régimen de comidas: desayuno

 

Día 4º.-YANGON-MANDALAY

Después del desayuno, traslado al aeropuerto, para el vuelo a MANDALAY, la ciudad de los últimos reyes de Myanmar. Al llegar a Mandalay, visitaremos la pagoda Mahamuni, con su dorado Mahamuni Buddha, la estatua budista más antigua de Myanmar y algunos de los famosos talleres de artesanía (tallados en madera, talleres de mármol o producción de pan de oro). Por la tarde, visita al monasterio Shwenandaw, famoso por sus exquisitos tallados en madera y de la pagoda Kuthodaw, que, debido a sus tablas de piedra con inscripciones budistas, es famosa por contener el libro más grande del mundo. Más tarde, disfrutaremos del atardecer desde Mandalay Hill, un mirador que ofrece vistas panorámicas de la ciudad. Pasaremos la noche en Mandalay.
Régimen de comidas: desayuno

 

Día 5º.- MANDALAY-SAGAING-AVA-MANDALAY

Después del desayuno, pasaemos por el puente de Ava hasta SAGAING, 21 km al suroeste de Mandalay y visitaremos las colinas de Sagaing, un refugio para los devotos budistas con numerosas pagodas, monasterios y conventos de monjas. Visitaremos el pueblo de Sagaing, al pie de Sagaing Hill con mercados, tiendas y restaurantes; uno de los monasterios en la ladera; el templo de la cueva Tilawkaguru, con pinturas murales; Las cuevas de Umin Thounzeh, que contienen 45 imágenes de Buda y la Pagoda Soon U Ponya Shin, construida en 1312. La vista de Sagaing desde aquí es excepcional. Por la tarde viajaremos a AVA, la capital del Reino de Birmania desde 1364 durante casi 400 años, a la que se llega en un corto viaje en barco. Exploraremos, en coche de caballos, la pequeña isla entre los ríos Irawaddy y Myittha. Subiremos la torre del reloj de 27 metros de altura, visitaremos el Monasterio Maha Aungmye Bonzan y el Monasterio Bagayar, famoso por sus impresionantes tallados de madera ornamentada y postes de teca. Por la tarde, regreso a Mandalay.
Régimen de comidas: desayuno.

 viajes birmania mandalay chica 2

Mandalay

Día 6º.-MANDALAY-MINGUN-MANDALAY-U BEIN BRIDGE

Después del desayuno, nos dirigiremos al embarcadero de Kywezon para observar la concurrida actividad junto al río y tomar un barco fluvial local hasta la antigua capital de MINGUN (aproximadamente 1 hora por trayecto). Visitaremos la pagoda Settawya, con la huella de Buda, caminaremos hasta la enorme Campana Mingun, veremos la cercana Pagoda Mingun, la cual está inacabada y que fue construida para ser la pagoda más grande del mundo. Visitaremos la Pagoda Hsinbyume, una reproducción del Monte mitológico Meru. Luego, regresaremos a Mandalay. Por la tarde, viaje hasta Amarapura, “la ciudad de los inmortales”. Junto a las pagodas supervivientes, podremos ver de cerca los talleres de producción de seda y algodón tradicionales. Después, subiremos en unas barcas que nos llevaran por el lago Taungthaman hasta la pintoresca aldea del mismo nombre. Al atardecer, volveremos a Amarapura para ver la puesta de sol desde el puente de madera de U BEIN, de más de 150 años, que todavía está en uso.
Régimen de comidas: desayuno.

 

Día 7º.- MANDALAY– BAGAN

Muy temprano, traslado al embarcadero para coger el barco exprés a Bagan (Salida: 05:30 horas – Llegada: 16 horas). Después de un día de crucero por el poderoso río Ayeyarwady, llegamos a Bagan.
Régimen de comidas: desayuno y comida

 

Día 8º.-BAGAN

Día completo para explorar el lugar arqueológico más importante de Myanmar. BAGAN fue también capital del primer imperio de Myanmar. Esta mágica ciudad se encuentra al este del río Ayeyarwady, a unos 193 km de Mandalay. Las ruinas de Bagan están dispersas en una extensión de 42 km2 y contiene más de tres mil templos. La mayoría de estos templos y pagodas son de los siglos XI al XIII. La visita incluye alguna de las pagodas y templos más importantes, como la Pagoda Shwezigon de principios del siglo XI; el Templo Gu Byauk Gyi, un templo con unos magníficos murales; el Templo Ananda, con cuatro enormes estatuas de Buda. Por la tarde se puede visitar Myinkaba, a dos km al sur de Bagan, una aldea con otra serie de templos interesantes en sus alrededores como el Templo Nanphaya.
Régimen de comidas: desayuno    

 viajes birmania bagan 1

Bagan

Día 9º.-BAGAN

Día libre para explorar Bagan y perderse entre los dos mil templos de este increíble complejo arqueológico.
Régimen de comidas: desayuno

 

Día 10º.- BAGAN-MONTE POPA

Después del desayuno saldremos hacia el pueblo de Minnanthu que se encuentra a pocos kilómetros al sureste de Old Bagan. Daremos un pequeño paseo por el pueblo y aprenderemos más sobre la vida cotidiana de las familias locales. No muy lejos de la aldea de Pwasaw se encuentra la impresionante pagoda Dhammayazika, que presenta un diseño pentagonal inusual; y el monasterio Hsu Taung Pyi, un ejemplo más de un complejo de monasterio de ladrillo. Por la tarde, iremos a Mt. Popa (aproximadamente 1 hora y media en coche). En el camino, visita algunas aldeas y observa la recolección de jugo de las palmeras y su conversión en azúcar de palma. A su llegada, traslado al hotel.
Régimen de comidas: desayuno

 

Día 11º.- MONTE POPA

Después del desayuno, empezamos el trekking hasta la cima del Monte Popa, situada a 1.518 metros sobre el nivel del mar). Son unos 6,5 kilómetros y dos horas en total. Por el camino a la cima, veremos bosques de pinos, llenos de pájaros y mariposas. Disfrutaremos de la espectacular vista desde la cima. Después de una comida tipo picnic volvemos a nuestro resort (aproximadamente una hora y media). Por la tarde, visitamos el gran volcán extinguido. Alzándose sobre la vegetación, aparece el gran risco del Monte Popa, que es el hogar de los más poderosos Nats (espíritus) de Myanmar. Después, visitamos el Museo de los Nats que alberga estatuas de tamaño natural de 37 dioses Nat. Subimos los escalones hasta la estupas y santuarios que coronan la cima que se yergue sobre el museo. En el camino, nos toparemos con numerosos peregrinos
Régimen de comidas: desayuno y comida

 viajes birmania mount popa 1

Monte Popa

Día 12º.- MONTE POPA – KALAW

Por la mañana, en coche hasta KALAW (aprox. 8 hrs), un pequeño pueblo con aire colonial de la época británica, un tranquilo reducto de montaña rodeado de pinos a unos 1400 m. sobre el nivel del mar. Cada cinco días, las gentes de la etnia Palaung y otras de la zona acuden al colorista mercado de Kalaw. Régimen de comidas: desayuno

 

Día 13º, 14º y 15º.- TREKKING KALAW - LAGO INLE

Por la mañana, vamos a pie hasta el punto de partida del trekking. Es un trekking muy atractivo (con menos turismo y más aldeas que el de Pindaya), de dificultad baja-media. Son caminos de tierra y pequeños senderos, sin dificultad técnica y con poco desnivel. La duración diaria de las caminatas suele ser de de unas 5 hrs netas. Durante todo el recorrido se van viendo cultivos de jengibre, patatas, bananas, papaya, cacahuetes, algún bosque de bambú y arrozales sobre todo al ir acercándonos al Lago Inle.
Es una zona dedicada a la agricultura y al ganado (vacas fundamentalmente) y en las aldeas también se dedican a trabajar la cestería de bambú.  En la ruta se ven muchos campesinos, la gente es muy amable y no está muy habituada al turismo masivo. En estos días contamos con un guía local que conoce toda la zona, las aldeas y a la mayoría de la gente que nos vamos encontrando, lo que hace más cercano el trato con la gente de las aldeas, parando a charlar con ellos, viendo su modo tradicional de vida. Durante estos dos días, pasaremos por aldeas de las etnias Danu, Pao y ya en el LAGO INLE le también se ve gente de la etnia Taung Yoe.

El segundo día hacemos noche en un Monasterio, alojamiento básico en colchonetas en el suelo normalmente dentro de la sala principal, compartiendo la estancia con monjes que viven en el monasterio. Nos acostaremos temprano después de cenar y nos levantaremos con el canto de los gallos y con las oraciones de los monjes. Una experiencia inolvidable. De no haber disponibilidad en el monasterio, se pernoctaría en una casa local, lo que también nos permitirá conocer de cerca el alma birmana.
El tercer día llegaremos caminando hasta el LAGO INLE donde nos espera una barca que nos trasladará hasta el hotel en la población de Nyaung Shew, un pequeño pueblo en el norte del Lago Inle.
Régimen de comidas: desayuno, comida y cena (1ª y 2 noche) / desayuno y comida (3ª noche)

 

Día 16º.- LAGO INLE-SANGHA-LAGO INLE

Hoy cogemos un barco que nos llevará hasta el área de Sangha y Hmawbi. Serán dos horas y media de navegación que nos llevará a conocer las poblaciones de las etnias Intha y Pao. Visitaremos Kyauktaing, una pequeña población Shan famosa por estar dedicada a la artesanía en barro, además de Kyaiunkhan, población dedicada a la confección de la ropa de los monjes (a partir de miles de tallos de loto). Asimismo, destaca por la producción de un alcohol fuerte. Después, comeremos en la pagoda Thakong. Por la tarde, en barco de vuelta al hotel.
Régimen de comidas: desayuno y almuerzo

 viajes birmania lago inle 2

Lago Inle

Día 17º.- LAGO INLE-NYAUNG SHWE

Día completo de visitas por el Lago Inle, famoso por los pescadores que reman con las piernas, los jardines y huertos flotantes y los métodos de pesca mediante redes cónicas de madera o bambú. Visitaremos la Pagoda Phaung Daw Oo, la más venerada de la zona. Las imágenes de Buda son del siglo XII. Por la tarde, nos dirigimos al a población de Phaw Kohn, especializada en la producción de seda, y visitamos el Nga Phe Chaung, que es el monasterio más grande y antiguo del Lago Inle. Este día nos alojamos en la población de Nyaung Shwe, la más importante de todo el lago Inle.
Régimen de comidas: desayuno

 

Día 18º.-NYAUNG SHWE (LAGO INLE)

Día libre.
Régimen de comidas: desayuno

 

DÍA 19º.-NYAUNG SHWE (LAGO INLE) – HEHO – YANGON

Libre hasta traslado al aeropuerto para el vuelo de vuelta a Yangon. El grupo del 1 de agosto pernoctará esta noche en Yangon y saldrá a primera hora del día siguiente. El resto de los grupos, en función de los vuelos, pernoctarán esta noche en Yangon o bien saldrán por la tarde con vuelo de regreso al lugar de origen.
Régimen de comidas: desayuno

 viajes birmania heho 1

Heho

Día 20º.-YANGON-Vuelo internacional

Salida de Yangon y llegada en el día a destino para el grupo del 1 de agosto. El resto de los grupos dependerá de los vuelos, si salen este mismo día o el día anterior.
Régimen de comidas: desayuno (grupo 1 de agosto y los grupos que salgan el día 20 de Yangon).

 NSPRT

Fin de este Viaje a Birmania Myanmar 2018

Precio por persona desde 2655 €

Suplemento por número de viajeros

  • 10-13 pasaj.: 115 €
  • 7-9 pasaj.: 50 €
  • 4-6 pasaj.: 90 €

 Suplemento habitación individual : 475 €

Precios validos para este viaje a Birmania 2018

 

Grupos

  • Mínimo 4 / Máximo 16 viajeros. Te puedes apuntar solo, nosotros formamos los grupos

 

 

Hoteles seleccionados

 

Servicios incluidos

  • Vuelos internacionales desde Madrid y BCN  (en el caso del grupo del 1 de agosto, los vuelos desde BCN son bajo petición, VEASE APARTADO VUELOS)
  • Vuelos internos
  • Alimentación como se especifica en itinerario.
  • GUIA  entre 10 y 16 personas *Guía local en castellano entre 4 y 9 personas *Vehículo A/C para los tours
  • Excursiones en barco a Mingun, Ava y en el Lago Inle
  • Barco exprés Mandalay-Bagan
  • Entradas en las visitas incluidas en itinerario
  • Traslado maletas en trek de Kalaw al Lago Inle
  • Agua en las visitas incluidas 
  • Seguro de viaje

 

 

Servicios no incluidos

  • Tasas de billete (320 €, aprox. Véase apartado TASAS)
  • Tasas de aeropuerto
  • Tasas de salida
  • Visado (Ver apartado visados)
  • propinas
  • Cualquier gasto no detallado en el apartado anterior.

 

 

Información adicional

 

Puntos fuertes y que nos hacen diferentes:

  • - Guía especialista en todo el recorrido
  • - Grupos reducidos
  • - Vuelos con cupos de la agencia en las fechas previstas
  • - Contacto con etnias en Kalaw
  • - Arqueología e historia en Bagan
  • - Coche de caballos en Ava
  • - Caminata por las espectaculares montañas de Kalaw
  • - Navegación por el Lago Inle
  • - Navegación desde Mandalay a Bagan
  • - Visita de Amarapura, la ciudad de los inmortales.
  • - Mandalay y el puente de teca más largo del mundo

 

VUELO

Para temporada alta, tenemos reservadas desde un año antes (y con depósitos con riesgo) las plazas de avión. De esta manera os podemos asegurar el viaje en las fechas más complicadas del año sin incurrir en variaciones del precio ni de fechas.

El grupo del 1 de Agosto, vuela con Qatar Airways. Son 16 plazas reservadas desde Madrid, pero con posibilidad de sumar el enlace desde Barcelona. Se informará previamente al cliente de la disponibilidad.

En cuanto al resto de las salidas de grupo, los vuelos pueden ser con Qatar Airways, Thai Airlines o Vietnam Airlines, y se irán reservando a medida que se hagan las reservas. Para ello, necesitaremos vuestros nombres y apellidos, tal como vienen en pasaporte, para mirar disponibilidad aérea.
 
En relación a los vuelos internos, tened en cuenta que los vuelos domésticos en Myanmar pueden tener cambios de horarios y retrasos que son imposibles de controlar por parte de la agencia. En estos casos haremos todo lo posible por reajustar el programa..
Es necesario presentarse en el aeropuerto de origen como mínimo dos horas antes de la hora prevista de salida del vuelo. Deberéis reconfirmar con la agencia, dentro de las 48 horas previas a la salida prevista, la fecha y horario de vuelo por si ha habido algún cambio de última hora.

 viajes birmania buda 1

ALOJAMIENTO

En esta ruta hemos seleccionado una serie de hoteles de clase turista (de 2* /3*) sencillos pero limpios. Durante el trekking de Kalaw al Lago Inle dormiréis en un Monasterio budista en una aldea, donde hay muy poca infraestructura. Se suele dormir en la sala principal en colchones con edredón. Hay agua para lavarse, pero no suele haber duchas. No suele haber retretes, únicamente las letrinas que utilizan los monjes. Esto puede resultar incómodo, pero es solo una noche y sin duda es una experiencia única. Los monjes duermen en unas estancias continuas y hacen su vida normal en el Monasterio.
Nota: Por cuestiones de logística, la opción de dormir en el Monasterio puede ser sustituida por una casa local en condiciones similares.

 

TOUR LEADER-GUÍA . EQUIPO HUMANO

Durante todo el viaje en Myanmar, contareis con un Tour Leader - guía de habla española en los grupos de más de 10 personas. Si el grupo es de menos de 10 personas, entonces serán con guías locales de habla española (de 7 a 9 personas) y guías locales de habla inglesa (de 4 a 6 personas).

 

VISADO

El visado de Myanmar NO está incluido. La tramitación corre a cargo del cliente. A fecha de 19 de enero de 2018, cuesta 50 USD, pero ese importe puede variar.

Suelen concederlo en 5 días hábiles, pero por si hubiera algún error en la tramitación, aconsejamos realizarlo como tarde 15 días antes de la salida.

PROCEDIMIENTO:

  • PASO 1: Tenéis que entrar en esta página: http://evisa.moip.gov.mm
  • PASO 2: Aparece una pantalla donde tenéis que rellenar los siguientes datos.
    En cada apartado hay una pestaña y tenéis que elegir:
    NATIONALITY: SPAIN
    VISA TYPE: TOURIST VISA USD 50
    PORT OF ENTRY: YANGON internacional Airport
    SECURITY VERIFICATION: Lo rellenáis con el código que os muestre en pantalla. Es el típico anti spam.
  • PASO 3: Aparece una página donde os piden que rellenéis todos vuestros datos (tened el pasaporte delante). Recordad que tenéis que poner TURISMO. En cuanto a PROFESIÓN, no pongáis PERIODISTA o cualquier profesión relacionada con medios de comunicación, radio, televisión, etc.
    Y MUY IMPORTANTE: Os piden que subáis una foto desde vuestro ordenador. Tiene que ser tamaño carnet, con fondo blanco, y tenéis que mirar de frente, tal como veis en la página: Hay un par de apartados en los que os pide la dirección en la que estaréis alojados en Myanmar y el nombre de la agencia con la que viajáis (se refiere a nuestro operador local). Aquí tenéis que solicitarnos esa información a nosotros. Sólo la facilitaremos una vez hayáis hecho la reserva del viaje.
  • PASO 4: Dais a continuar hasta llegar a la página donde os piden vuestra tarjeta, puede ser Visa o Mastercard. Rellenáis todos los datos que os pidan, dais a ACEPTAR y finalmente os dicen que han aceptado el pago (PAYMENT SUCCESSFUL) y os dan un código de Application No. Que podréis utilizar posteriormente para ver el estado de la petición (a través del enlace STATUS ENQUIRY).
  • PASO 5: La página os mandará al correo electrónico que hayáis dado un e-mail confirmando que se ha procesado correctamente la petición. Tarda 5 días como máximo.
  • PASO 6: Cuando llegue la carta de invitación a vuestro e-mail, la imprimís y la lleváis con vosotros al viaje. Al llegar al aeropuerto de Yangon la entregáis en inmigración y pasáis sin problema, ya que tenéis concedida la visa.

 

Recomendaciones

En todo el territorio de Myanmar sigue habiendo restricciones en la libertad de expresión, movimientos y se han registrado casos de detenciones de extranjeros por criticar  públicamente al Gobierno. Se aconseja evitar aglomeraciones, ser cuidadoso con los comentarios y alejarse de las manifestaciones, así como sacar fotografías o hacer videos del personal militar, la policía o de las manifestaciones.

Las infraestructuras y los servicios básicos en Myanmar son muy pobres, por lo que se aconseja tomar precauciones para enfrentarse a emergencias o necesidades especiales, especialmente en materia de salud y alimentación.
Se recomienda encarecidamente contratar un seguro médico antes de viajar a Myanmar.

Otros: Se recomienda precaución con los medicamentos y los productos adquiridos en las farmacias locales y viajar con un botiquín de emergencia. Se debe evitar el agua no embotellada. Verduras y frutas deben comerse después de ser lavadas con agua y algún desinfectante y/o peladas. Es frecuente en Myanmar padecer la  E- Coli (diarrea del viajero)

OTROS:

• Está prohibido fotografiar instalaciones militares y estructuras "estratégicas", incluyendo puentes y estaciones de ferrocarril, así como fotografiar a personas en uniforme.
• La prostitución y la posesión de material pornográfico están castigados.
• En general, las muestras físicas de afecto en público no están bien vistas. Las relaciones entre parejas del mismo sexo están prohibidas según la legislación del país. Se desaconseja muestras físicas de afecto entre personas del mismo sexo.
• Es altamente aconsejable hacerse un seguro de viaje, y asegurarse de que éste cubre Myanmar.
 Fuente: http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiViajasAlExtranjero/Paginas/DetalleRecomendacion.aspx?IdP=129

 viajes birmania salay 2

TRANSPORTE

Todos los traslados indicados en el itinerario están incluidos.
Para recorrer Ava está incluido un coche de caballos, que es el medio de transporte más relajado para hacer estas visitas.
En el Lago Inle está incluida una lancha para las visitas. También cogemos un barco para hacer el trayecto entre Mandalay y Bagan.

 

ALIMENTACION

El régimen de alimentación está indicado día a día en el itinerario. Incluimos todos los desayunos y durante el trekking de Kalaw al Lago Inle pensión completa (excepto la cena del día de llegada al Lago Inle). No están incluidas las bebidas.
Os recomendamos tomar siempre bebidas embotelladas y comidas cocinadas. La fruta siempre peladla vosotros mismos.

 

MONEDA Y OTROS GASTOS

Podéis llevar tanto euros como dólares. Los billetes tienen que ser nuevos o en perfecto estado, sin roturas ni pintadas y deben ser de los de “cabeza grande”, en el caso de los dólares. Los más valorados son los de 100 USD y por tanto los que mejor se cambian, pero no está mal llevar algunos billetes pequeños ya que algunas cosas se pagan directamente con USD.
La moneda de Myanmar es el KYAT y el cambio del Euro es de 1€ = 1.640 Ks  aprox.
No hay monedas en uso y el billete más grande es de 1000 KYATS, así que hay que cargar con un fajo de billetes.
El cambio a moneda local se suele hacer a través del guía (consultar a la llegada) y no en bancos.
Se puede cambiar moneda en cualquier ventanilla de cambio de la calle (hay bastantes).

 

PROPINAS  

En estos países, la cultura de las propinas es un elemento tradicional de agradecimiento, que el personal local (conductores, guías locales,…) esperan como compensación extra, por un trabajo bien hecho, al final del itinerario. Las propinas son completamente voluntarias. Cada viajero puede dar (o no dar) lo que le parezca más adecuado a los servicios recibidos por el personal local.
Si necesitáis una idea de la cantidad, podría ser por día: guías: 3 USD; conductores: 1.5 USD; maleteros: 200 kyats; restaurante local: 200 kyats.
En muchos templos piden “donaciones”. Las “donaciones” son voluntarias, puedes no darlas, y se distinguen de las entradas porque no te dan ticket a cambio. Es usual dar alguna donación en los templos o monasterios (500 / 1000 kyats) pero no es obligatorio.

 

TASAS

Las tasas del billete y las tasas de aeropuerto (locales) no están incluidas en el precio de venta del viaje y es importante no confundir unas con otras.
a) Las tasas del billete hacen referencia al precio del combustible, costes de seguridad, impuestos gubernamentales... Nosotros no conocemos, a priori, el importe definitivo de estas tasas hasta pocos días antes de emitir los billetes pues es la compañía aérea quien las estipula. Por esta razón, antes de realizar el segundo pago, generalmente ya emitido el billete, os comunicaremos el importe final de dichas tasas.
El importe de estas tasas para la salida del 1 de agosto con Qatar Airways está en torno a los 320 €, con fecha de 19/01/2018, importes sujetos a modificaciones hasta el momento de emisión del billete.
Este importe habrá que añadirlo al 60% restante del precio del viaje pendiente de abonar mediante transferencia bancaria.
b) Las tasas locales o de aeropuerto (si las hay) se pagan directamente en los aeropuertos de salida del vuelo de regreso o al tomar algún vuelo interno durante el viaje. Su importe es variable aunque no suelen ser grandes cantidades (10 USD al salir de Myanmar).

      

HUSOS HORARIOS:

DIFERENCIA HORARIA CON MYANMAR: +4 y ½ hrs. en INVIERNO Y +4 y ½ hrs. en VERANO

 viajes birmania sagaing 4

CONSEJOS PRÁCTICOS

MOVILES, INTERNET, LLAMADAS A ESPAÑA

Hasta no hace mucho, ningún teléfono móvil extranjero funcionaba en Myanmar, pero a fecha de hoy es posible utilizar nuestro teléfono español para comunicarnos a través del Whatsapp, eso sí, allí donde haya Wifi, como es el caso de muchos hoteles y en algún restaurante de alguna ciudad importante.
Otra opción es llevar el propio móvil liberado e introducir una tarjeta SIM de prepago.
Es muy fácil obtenerlas a través de Ooredoo, Telenor y MPT, que venden tarjetas que van desde 1.500 Kyat 1500. También hay tarjetas disponibles de 1.000, 3.000, 5.000 y 10.000 Kyats.
Dichas tarjetas se pueden comprar en numerosas tiendas en Yangon, Mandalay, el Aeropuerto internacional de Yangon y en ciudades grandes y sitios turísticos.
En algunos hoteles y en las ciudades grandes hay algunos cibercafés que tienen Internet. Si se quiere utilizar internet durante el viaje, es recomendable abrir una cuenta en gmail que es lo que mejor funciona.
Las llamadas a España desde los hoteles son muy caras y te cobran aunque comunique.

ELECTRICIDAD.

En Myanmar los enchufes suelen ser de 2 patillas y suelen valer tanto las planas como las redondas.

 

SEGURO PERSONAL DE VIAJES

La organización incluye para cada uno de los pasajeros un seguro de viajes individual concertado con la compañía de seguros AXA-WINTERTHUR denominado “Vacacional Complet”.Consultar

 

  Vacunas

Aunque ninguna es obligatoria, se recomiendan las siguientes: antitetanica,fiebre amarilla, hepatitis A y B, rabia, encefalitis japonesa, tétanos y BCG (tuberculosis) y tratamiento preventivo contra la malaria.

Vacunas obligatorias y recomendaciones sanitarias:

Viajes Viatamundo puede informar únicamente sobre los requisitos sanitarios obligatorios exigidos por el país de destino, y añadir alguna recomendación en base a experiencias propias. Las recomendaciones sanitarias y profilaxis deben de consultarse con un profesional médico, o dirigirse a los avisos de los organismos sanitarios oficiales

La información oficial sobre precauciones sanitarias y vacunas puede encontrarse en la web del Ministerio de Sanidad y Consumo

Centros de Vacunación Internacional:

En este apartado se relacionan todos los Servicios de Vacunación Internacional con sus direcciones de localización, ubicación, teléfonos de “cita previa” y “consulta médica”, correos electrónicos institucionales de consulta para el ciudadano, y horarios de atención al público.

Relación de Centros de Vacunación Internacional

Así mismo, es posible la concertación de “Cita Previa” por vía telemática –disponiendo para ello, como requisito imprescindible, de Certificación electrónica digital instalada en el equipo desde el cual se realiza la solicitud-, en el siguiente Link:

Autogeneración de Consejos Sanitarios para su viaje y Autogeneración de Cita Previa en un Servicio de Vacunación Internacional”.

 

Clima

Birmania goza -o sufre- el típico clima tropical de la zona del Sudeste Asiático, caracterizado por la existencia de tres estaciones:

LA ESTACIÓN CÁLIDA, de principios de marzo a finales de mayo y con temperaturas muy elevadas que alcanzan fácilmente los 40 en Yangon y hasta los 44 en Mandalay o Bagan, en la llanura central del país.
Durante esta estación no es un buen momento para viajar por Birmania, debido al intenso calor, que se vuelve insoportable en la zona central, aunque es bastante llevadero en las montañas de la región de Shan y en las costas de Rakhine, acariciadas por una brisa constante.
En abril comienza a llover un poco y en mayo puede llegar a alcanzarse los 300 mm en Yangon y 150 en Mandalay, lo que alivia un poco el tórrido ambiente.
En esta época, la humedad en la capital oscila entre el 43% de marzo y el 62% de mayo, mientras que en Mandalay los mismos meses arrojan una media de 31% y 52%.

EL MONZÓN. La época de lluvias salvadora del Sureste Asiático, que suaviza las temperaturas y riega las ricas cosechas de arroz, comienza a finales de mayo y se extiende hasta finales de octubre.
Las duchas suelen caer al mediodía y a media tarde y en el Delta de Yangon se llega a medir 550 mm en julio, 400 en septiembre y 200 en octubre. En Mandalay, sin embargo, sólo se alcanzan los 150 mm en junio y 100 en octubre.
A pesar de la lluvia, no es mal momento para viajar a Birmania, pues las temperaturas máximas descienden en Yangon hasta los 34 -con mínimas de 27 o 28- entre junio y octubre, mientras que la zona central mantiene unas máximas de 38 y mínimas de 26.
El mayor inconveniente se presenta para quienes pretendan viajar por la costa de Rakhine o el suroeste del Delta de Yangon, donde las carreteras se vuelven impracticables. Pero en el resto del país, con un chubasquero y un gorro o un paraguas para los momentos de lluvia os arreglaréis muy bien.
A quienes les agobie la excesiva humedad en el ambiente deben saber que en la zona de Yangon se llega al 80% en julio y agosto, para descender hasta el 72% de octubre, mientras que en el centrode Birmania, la humedad relativa pasa del 66% de julio al 78% de octubre.
Paradójicamente, parece que la llanura central es más húmeda que el Delta en este mes.

LA ESTACIÓN SECA. Entre noviembre y finales de febrero se da el mejor momento para viajar por todo el país. Apenas llueve y hace mucho menos calor, sin que nunca llegue a hacer frío, excepto en la montaña y por la noche, y las carreteras están en mejor estado.
En Yangon las mínimas se dan en enero, cuando el termómetro baja hasta los 20 -aunque las máximas siguen por encima de los 33. , mientras que en la región de Mandalay ambas magnitudes se marean en los 14 y los 33. Durante este mes, la humedad es del 52% en Mandalay y del 42% en Yangon.

Temperaturas medias de los últimos 30 años en Mandalay

MonthMean Daily Minimum Temperature (°C)Mean Daily Maximum Temperature (°C)Mean Total Rainfall
(mm)
Mean Number of Rain Days
Jan 13.3 28.6 4 0.4
Feb 14.9 32.1 3 0.4
Mar 19.7 35.8 1 0.4
Apr 24.4 38.4 40 3.3
May 25.8 36.8 138 8.3
Jun 25.8 34.2 116 7.2
Jul 25.8 34.3 83 5.9
Aug 25.2 32.3 136 8.7
Sep 24.9 33.1 150 8.1
Oct 23.5 32.2 125 6.8
Nov 19.4 30.2 38 2.8
Dec 14.8 28.2 6 0.7

 

EQUIPO PERSONAL GENERAL

  • - Dinero en efectivo
  • - Recomendamos no llevar un equipaje excesivo.
  • - Una mochila pequeña con cubre mochilas (para lluvia) para los días de trekking.
  • - Ropa cómoda ligera y confortable (pantalones y camisas de algodón no rígido, camisetas de manga larga y corta, pantalón corto etc…)
  • - Saco-sábana (opcional) para la noche en el monasterio. Ellos tienen colchones y mantas.
  • - Chubasquero y/o paraguas plegable
  • - Botas cómodas de trekking y chanclas.
  • - Linterna
  • - Sombrero, gafas de sol, bañador, toalla y pañuelo para el cuello (para el sudor, polvo, frío…)
  • - Gafas de repuesto si usas gafas o lentillas
  • - Botiquín básico con las medicinas de uso personal si sigues algún tratamiento.
  • - Bronceador con índice de protección alto.
  • - Repelente antimosquitos que contenga DEET mínimo 40%

 viajes birmania 3

 

PUNTOS FUERTES DE LA RUTA POR MYANMAR

 

YANGON.

Cosmopolita, grande y destartalada, muchos viajeros pasan por Yangon, la vieja capital, casi de puntillas. Sin embargo la única ciudad cosmopolita y moderna del país es un lugar magnifico y lleno de interés para comenzar a tomar el pulso del país. La ciudad perteneció durante más de un siglo al Imperio Británico de la India y las huellas del “Raj” aún pueden verse en decenas de edificios coloniales. En algunos momentos podríamos tener la impresión de pasearnos por un “Londres tropical y abandonado”. Una caminata por sus calles nos bastará para descubrir sus viejos edificios victorianos, el ayuntamiento, las iglesias cristianas, el Strand Hotel, la Casa de Aduanas o el Tribunal de Justicia, que nos evocarán los lejanos tiempos de la colonia. Yangon es una ciudad permanentemente animada, con las aceras atestadas de teterías con mesas de plástico, gente vistiendo el longyi tradicional, cientos de puestos callejeros de comida y artesanía. Merece la pena acercarse al Mercado de Bogyoke Aung San, uno de los mejores lugares para hacerse una idea de la diversidad artesanal de la miríada de etnias que pueblan el país. Y como no, la pagoda de Shwedagon, el icono de Rangún y su imagen más característica. La imponente estupa dorada se yergue altiva y hermosa sobre la ciudad a la que protege. No se trata de un simple monumento, sino que es el centro de peregrinación fundamental y el lugar más sagrado para los budistas del país. Una pagoda resplandeciente de 98 metros, cubierta de oro, y cuyas entrañas albergan algunas reliquias de Buda, entre ellas un trozo de tela y ocho cabellos de “El Iluminado”.

 

MANDALAY.

Mandalay, situado en las llanuras áridas de la Alta Birmania, fue la capital de Thibaw, el último rey del país. En aquel tiempo era el centro cultural y artístico más fecundo del país. Durante la segunda guerra mundial la ciudad fue seriamente dañada por las luchas entre británicos y japoneses. Hoy en día es una ciudad comercial y bulliciosa, y aunque no es especialmente bonita, si cuenta con varios puntos de interés, además de ser un enclave perfecto para explorar las antiguas capitales de Birmania, situadas en su cercanía. La colina de Mandalay es un lugar ideal para empezar la visita de la ciudad. Sus 230 metros se alzan sobre la planicie de Mandalay, permitiendo una vista magnifica que permite hacerse una idea del conjunto de la urbe y del gran río Ayeyarwady. El monte es un lugar sagrado, donde se dice que El Buda profetizó que a sus pies se construiría una gran ciudad.  Al cerro se puede acceder por medio de unas escaleras mecánicas, o bien hacerlo a pie a través de uno de los dos senderos que llevan a la cima. Las laderas están bordeadas de templos y santuarios, tanto budistas como dedicados a los “nat”. Una visita imprescindible es el palacio de Mandalay. Desde aquí gobernó el último rey de Birmania, y aunque fue bombardeado durante la guerra, hoy día ha sido reconstruido y pueden visitarse muchas de sus antiguas dependencias y edificios. Desde el exterior  destacan sus impresionantes muros de piedra. Además en Mandalay existen numerosos templos y pagodas. Entre ellas destaca la  Maha Muni Pagoda, la estupa más sagrada de la ciudad. En su interior hay una imagen del Buda de 15 metros recubierta de oro. Se dice que “El Iluminado” abrazo 7 veces la estatua para darle vida.

 

LAS ANTIGUAS CAPITALES DE LA ALTA BIRMANIA.

Varias de las capitales de la antigua Birmania se encuentran alrededor de Mandalay y son perfectas para visitar en un par de jornadas.
Mingun. Mingun Pahtodawgyi, la pagoda inacabada, es una de los lugares más atractivos de estas viejas ruinas. El rey Bodawpa ordenó levantar una estupa inmensa, que debía alzarse a más de 150 metros del suelo. Desgraciadamente un astrólogo real profetizó que el rey moriría una vez que la construcción se completara… así que quedo incompleta… Hoy en día aún podemos contemplar la masiva base de ladrillo que debía soportar la pagoda. El terremoto de 1839 resquebrajo la estructura, pero no consiguió derribarla. Para acompañar a la pagoda el rey Bodawpa ordenó fundir una campana de parecidas dimensiones. Con sus 4 metros de altura y más de 90 toneladas de peso,  la “campana de Mingun” es considerada la mayor del mundo. No muy lejos de la gran estupa se encuentra la hermosa pagoda blanca de Myatheindan, cuya arquitectura simboliza el sagrado Monte Meru, el centro del universo para los budistas.
Amarapura La “ciudad de la inmortalidad” fue capital de Birmania durante 50 años, los suficientes para dejar para la historia un buen puñado de restos y templos importantes. Quizá el punto más importante sea el famoso puente de U-Bein, completamente construido en madera de teca, y el mayor del mundo en su género. El puente fue construido hace 200 años, con más de 1000 pilares “saqueados” del antiguo palacio real, y se encuentra a orillas del hermoso lago Taungthaman.

 

LOS TEMPLOS DE BAGAN.

En una llanura árida del noroeste de Birmania, a orillas de gran río, el Ayeyarwady, se alza unos de los conjuntos de templos más impresionantes de toda Asia, Bagán. La concentración de más de 3000 templos lo sitúan a la altura de las más grandes ciudades religiosas del continente. La comparación con Angkor y Annhuradaphura, en Sri Lanka, son inevitables. Durante más de dos siglos Bagán fue la capital del Primer Imperio Birmano, en los que los reyes Bamar patrocinaron la llegada de monjes y artesanos que convirtieron su ciudad en un inmenso centro de poder político y religioso. Durante los siglos XII y XIII Bagán se convirtió en un imán poderoso para todo el budismo Theravada. Cientos de religiosos de Sri Lanka, India o el imperio Khmer visitaban la urbe, convertida en el alma del Asia budista. Aunque alrededor de los hermosos templos se mueven los turistas, hay que tener en cuenta que Bagán es en esencia un inmenso centro de peregrinación. Las pagodas, sumidas en un melancólico abandono de siglos, son visitadas a diario por miles de fieles devotos y amables. Piérdase entre los templos, escale las pagodas, encuentre un friso olvidado en un muro, y como no, vea atardecer desde lo alto de un templo, contemplando los miles de pináculos que se pierden hasta el gran río.

 viajes birmania lago inle 9

TREKKING DE KALAW AL LAGO INLE.

Sin duda, este trekking es uno de los más interesantes y bonitos que se pueden realizar en Asia. Un paseo sencillo de 3 días/2 noches, en los que tendremos la posibilidad de ver espectaculares paisajes, pequeños pueblos de arquitectura tradicional, modestos monasterios rurales, y multitud de diferentes etnias. Nuestros pies nos llevaran desde el pueblo montañés de Kalaw hasta las tierras bajas del Lago Inle. En nuestro camino nos cruzaremos con lugareños de las etnias Palaung, Danu, Pa Ho y Taung Thu, cada uno de ellos con sus propios idiomas, vestimentas, gastronomía y costumbres. Un paraíso para cualquier persona interesada en la antropología. Los modos de vida son completamente rurales y ancestrales. Plantaciones de café, monjes budistas, arrozales, y modos de trabajo que han desaparecido ya en la mayor parte del mundo. Quizá el momento más interesante sea el que pasemos durmiendo en un pequeño monasterio o en una casa local. Una experiencia increíble en la compartiremos el modo de vida de las gentes del campo birmano.
Nuestro guía preparará la comida ayudado por las gentes de la casa, y seguramente terminemos la jornada a la luz de un fuego, intentando comunicarnos con nuestra amable “familia de adopción”. Nuestro trekking terminará cuando divisemos las aguas azuladas del lago Inle. En los días de trekking, sobre todo si es durante nuestro verano, puede que llueva y por tanto haya barro en el recorrido, por lo que es imprescindible llevar unas buenas botas de trekking y chubasquero. Es una época en la que el campo está muy verde y el paisaje es muy bonito. El equipaje os lo trasladarán de Kalaw al hotel en el Lago Inle. Para el trek sólo tendréis que llevar una pequeña mochila con cubre mochilas (para la lluvia) con lo imprescindible para el día. Una bolsa pequeña es porteada por la organización entre los lugares de pernoctación.

 

EL LAGO INLE.

Los 116 km2 del lago Inle son uno de los lugares de mayor diversidad étnica y geográfica de Birmania, y uno de los lugares más interesantes para cualquier viajero. En sus orillas pantanosas se suceden las pequeñas aldeas, mayoritariamente de la etnia Intha, donde se sigue viviendo como hace siglos. Las casas están elevadas sobre pilotes, a algunos metros del agua, y alrededor de ellas se encuentran centenas de huertos flotantes, embarcaciones, molinos y todo un mundo que se desarrolla entre el agua y las marismas. Los lugareños viven fundamentalmente de la pesca y la agricultura. Las barcas recorren el lago propulsadas a remo que los pescadores manejan con el pie, mientras pescan con grandes nasas cónicas de paja trenzada. Pero además, alrededor del lago hay todo un mundo de devoción budista, una red de  innumerables stupas y templos. Y qué decir de la aldea de Kaung Daing, el mercado flotante de Ywama, la paya de Phaung daw oo, la más sagrada del lago, o el increíble monasterio de los “gatos saltarines”.

 

Las etnias

Aunque los antropólogos llegan a hablar de hasta cien grupos o subgrupos étnicos que conviven en la actualidad en Myanmar, generalmente se reconocen ocho: los bamar o birmanos, mon, shan, kayah, kayin o karen, chin, kachin y rankhines.

LOS BAMAR O BIRMANOS. Los birmanos propiamente dichos constituyen el grupo mayoritario de Myanmar, con un 65% de la población, así que la mayor parte de la gente que conozcáis en vuestro viaje serán bamars o mezclas de esta etnia con algún grupo minoritario. Los bamar, budistas teravadas originarios de la cordillera del Himalaya, ya dirigían la mayor parte de Birmania desde el reino medieval de Pagan. Hoy siguen dirigiendo el país, ya que los principales líderes políticos y militares pertenecen a esta etnia, y la lengua de los bamars, el birmano, se ha convertido en la oficial del país.

LOS SHAN. Los shan es una etnia de origen tailandés que en el pasado habitaron el este del país y algunas zonas del norte. En la actualidad la mayoría vive en la llamada meseta Shan. Hoy representan el segundo grupo étnico del país, con una población de unos tres millones de individuos. Su idioma está relacionado con dialectos tailandeses y laosianos y tienen su propia literatura., pero hoy, excepto aquellos que viven en el área más oriental del país, los shan se encuentran estrechamente relacionados desde un punto de vista cultural con los bamar y practican el budismo Teravada. Su economía está basada casi al completo en el cultivo de arroz y su comercio se ha desarrollado a lo largo de su historia a través del río Ayeyarwady y hacia la región china fronteriza de Yunnan.

LOS MON. Los mon, que hoy significan aproximadamen¬te el 2% de la población birmana, están emparentados con los jemeres de Camboya y Tailandia. El reino Mon estaba en auge cuando sucedió la llegada del budismo a Binmania, al igual que la cultura india traída por los comerciantes del sur del Subcontinente. Ambos fueron asimilados por esta etnia sin dificultades. Hoy los mon, unos de los primeros habitantes de la antigua Birmania, no se diferencian a ojos vistas de los mayoritarios bamar, que los han casi absorbido.

LOS KAREN O KAVIN. Los kayin o karen son un grupo étnico tribal dividido en varios subgrupos. De origen animista, muchos fueron convertidos al catolicismo o religiones evangélicos por los misioneros británicos en el siglo XIX. Viven en su mayoría en el Estado Kayin y mantienen una guerrilla separatista en la frontera con Tailandia que a menudo pone en jaque al Gobierno. Son la segunda minoría étnica de Myanmar y supo¬nen algo menos del 10% de la población.

LOS KAYAH. Los kayah, también llamados "karen rojos" o "kareni" debido al color de sus vestimentas, habitan principalmente en el límite más meridional de la meseta Shan, en el área montañosa y remota del Estado Kayah. Unidos a los karen o kayin por razones étnicas y linguísticas, los kayah, sin embargo, guardan celosamente sus señas de identidad. Hoy significan apenas el 1 % de la población de Myanmar.

LOS KACHIN. Habitan en la zona montañosa más septentrional del país, en el Estado Kachin, cerrado en gran parte a los extranjeros. Un 10% de los kachin son cristianos, baptistas o católicos, ya que fueron evangelizados en el siglo XIX por los misioneros europeos, pero en su gran mayoría son animistas. Se calcula que en Myanmar hay unos 590.000 kachin, también llamados Jinghpaw, mientras que en China hay unos 120.000 y otros pocos miles en los estados indios de Arunachal Pradesh y Nagaland. Hablan dialectos tibeto-birmanos y viven principalmente del cultivo de arroz en las laderas de las montañas.

LOS CHIN. Los chin viven fundamentalmente en el Estado del mismo nombre, al noroeste y fronterizo con la India. Son un grupo tribal de origen mongol y sus pueblos suelen hallarse regidos por un jefe que hasta hace unos años recibia tributos de los campesinos. Las mujeres chin se tatua¬ban por completo el rostro en un diseño radial, hasta hace unos cincuenta años, y todavía puede verse alguna anciana con estas marcas. La agricultura es su principal modo de subsistencia, en especial la dedicada al arroz y al maíz. Los chin conceden una gran importancia, casi religiosa, a la caza, una actividad en la que es importante tener éxito. Son animistas con un pequeño porcentaje de cristianos.

LOS RAKHINES O ARAKANESES. Habitantes del Estado costero de Rakhine, en el oeste del país y al sur de Bangla Desh, los arakaneses son cerca del 4% de la población total de Birmania. Su momento de mayor apogeo en la historia se remonta a la época de Mrauk U y han absorbido a lo largo de su existencia muchas influencias de la vecina India y son en su gran mayoría budistas.

viajes birmania salay 1

La fauna

Selvas y bosques cubren casi la mitad del territorio de Birmania y constituyen el hábitat de mamíferos como leopardos, gatos salvajes, osos asiáticos y malayos, búfalos, jabalíes, cabras, ciervos, antílopes, gibones, zorros voladores, tapires y macacos, principalmente.
Además, se estima que la jungla cobija unos dos mil tigres, mientras que diez mil elefantes asiáticos -la tercera parte de los que existen en el mundo- representan el animal nacional birmano. De ellos, unos 6.000 son utilizados para trabajos de deforestación y agricultura.
Se cree que quedan algunos individuos de las especies de rinoceronte de un solo cuerno y rinoceronte asiático en el estado de Kayin, mientras que también es posible que sobrevivan unos pocos pandas rojos en los bosques de Kachin.

Entre los reptiles, abundan las serpientes, con más de cincuenta especies venenosas, como la cobra real o la víbora de Malasia. Además, hay cuatro especies de tortugas marinas, gekos y cocodrilos.
Ríos yaguas costeras de Birmania son muy ricos en pesca, que constituye una de las dietas básicas de la población. Los delfines y también surcan los mares' birmanos.
En cuanto a las aves, se contabilizan más de 1.200 especies autóctonas o migratorias, entre las que destacan los pavos reales, papagayos, faisanes o garzas.

 

La flora

Junglas y bosques cubren casi la mitad de Birmania. En las zonas que disfrutan de mayor régimen de lluvias abundan los árboles de gran riqueza para la industria maderera, como la teca -de la que Birmania es uno de los mayores exportado res mundiales-, y otros de diferentes usos, como el caucho, el betel, mangle, bambú y coco.

El entorno forestal birmano se divide en dos ecosistemas: el bosque húmedo, que disfruta de más de nueve meses de lluvia al año, y la selva monzónica, que se ve afectada por una estación seca de larga duración.
Entre Yangon y Mytkyina se da la selva monzónica, mientras que al sur de Mawlamyine predomina el bosque húmedo, aunque hay zonas del país en las que el ecosistema se traduce en una mezcla de ambas.
En las tierras altas la vegetación se transforma en pinos, robles y rododendros, mientras que las regiones áridas del centro sufren una escasez de flora.
La costa es rica en frutas tropicales, como los plátanos, mangos, guayabas, cocos y cítricos.

El área de las estribaciones del Himalaya, en el extremo norte, la vegetación es subtropical hasta los 2.000 metros de altura; ligeramente tropical entre los 2.000 y 3.000 metros y bosque de coníferas subalpino a partir de aquí.
En cuanto a las flores, se han contabilizado unas 25.000 espe¬cies, lo que confiere a Birmania la mayor variedad en este aspectode Asia después de China.

viajes birmania bagan 1

La mayor reserva de tigres del mundo

En abril del 2001 el Departamento Forestal del país instituyó una gran reserva de vida salvaje de seis mil quinientos kilómetros cuadrados en el valle de Hukawng, en el Estado de Kachin, y actualmente el Gobierno se plantea triplicar su tamaño y crear la primera reserva de tigres de Bengala de Myanmar. Si se llega a proteger los 20.000 kilómetros cuadrados del valle, pasaría a ser la reserva de tigres más grande del mundo.

La tarea, sin embargo, no es fácil, al tratarse de una zona donde cada día llegan decenas de inmigrantes de áreas más pobres del país, atraídos por una auténtica fiebre del oro sur¬gida en los últimos años y por las riquezas madereras del valle.
Otra dificultad estriba en que gran parte de la zona está controlada por los guerrilleros del Ejército para la Independencia de Kachin (KIA), que desde 1994 mantienen una tregua con el Gobierno de Myanmar, pero sin deponer las armas.

Las últimas estimaciones cifran en un centenar el número de tigres que habitan en el valle, muy pocos, pero suficientes para asegurar la supervivencia de la especie aquí si la acotación de la reserva termina con la caza furtiva de una animal tan valorado en los mercados clandestinos asiáticos por su piel, huesos y colmillos, con los que se fabrican diferentes ungüentos medicinales y hasta afrodisiacos.

Además de ser hábitat del tigre de Bengala, en el valle de Hukawng se encuentran varios tipos de cérvidos, jabalíes, osos tibetanos, macacos, elefantes o felinos tan llamativos como el leopardo, la pantera nebulosa o el gato dorado asiático.
El valle de Hukawng, fronterizo con India, se encuentra en una zona absolutamente cerrada por el momento al turismo, que sólo puede llegar hasta la ciudad de Myitkyna, al sur, pero de concretarse este proyecto medioambiental, se aseguraría no sólo la pervivencia del tigre de Bengala en Birmania, sino un destino de turismo ecológico -cuando el área se pacificase y se abriera a los extranjeros- casi sin parangón en el planeta.

 

Moneda

La moneda oficial de Myanmar es el Kyat, cuyo símbolo es MMK y su pronunciación en birmano es chat.
Moneda de Myanmar - Kyat Birmano

Dinero en Myanmar

Aunque la moneda oficial de Myanmar es el Kyat en la práctica también se puede pagar con dólares americanos en todo el país, especialmente en los lugares más turísticos. El cambio extraoficial que se aplica al pagar con dólares es 1$ equivale a 1.000 kyat, lo que a la práctica se reduce que es más ventajoso pagar con la moneda local de birmania el Kyat.

Hace unos años conseguir Kyat era complicado, ya que apenas existían casas de cambio que trabajaran con Kyat y no había cajeros automáticos en Myanmar. Por fortuna esta situación ha cambiado y hoy en día es muy fácil conseguir Kyat, ya sea sacando dinero en un cajero automático o cambiando moneda en una casa de cambio.

El dinero en circulación de Myanmar son principalmente billetes, aunque también existen monedas pequeñas cantidades o fracciones de Kyat (pyas).
Nota: en Myanmar no aceptan billetes extranjeros en mal estado, es decir, billetes arrugados, rotos, pintados o simplemente billetes viejos podrían no ser aceptados.
Cajeros automáticos en Myanmar

Hace unos años Myanmar no disponía de cajeros automáticos y muchas guías de viajes desactualizadas siguen mencionando esta situación. En Noviembre de 2012 se instaló el primer cajero automático en Myanmar, concretamente en la ciudad de Rangún, y desde entonces la red de cajeros automáticos ha ido creciendo de forma espectacular. Los cajeros automáticos en Myanmar están señalizados con las iniciales ATM.
Todos los aeropuertos internacionales de Myanmar disponen de cajeros automáticos y casas de cambio. Las ciudades más importantes de Myanmar (Rangún y Mandalay) disponen de una amplia red de cajeros automáticos, sin embargo no hay cajeros automáticos en las localidades más pequeñas (Bagan, Kalaw, Lago Inle).La capital de Myanmar, Rangún (Yangon), es la ciudad con mayor número de cajeros automáticos. Hay ATM presentes incluso en el interior de la Pagoda Shwedagon.

Comisiones al sacar dinero de un cajero en Myanmar
Los cajeros automáticos en Myanmar aplican una comisión de 5.000 Kyat por operación, es decir la comisión es fija con independencia de la cantidad de dinero que se retire del cajero automático.
Límite de dinero a retirar en un cajero de Myanmar
Los cajeros automáticos ATM de Myanmar no permiten sacar más de 300.000 Kyat por operación.

Casas de cambio en Myanmar
Todos los bancos de Myanmar cambian moneda extranjera sin límite alguno. Las casas de cambio están presentes en todos los aeropuertos internacionales y también en las grandes ciudades Birmanas. El cambio que efectúan suele ser el cambio oficial y por regla general, es bastante ventajoso utilizar una casa de cambio en lugar de un cajero automático. Por ejemplo la casa de cambio del aeropuerto de Rangún (YGN) tiene un tipo de cambio muy bueno, no siendo necesario cambiar Kyat birmanos antes de viajar a Myanmar.
las casas de cambio están presentes en todo Myanmar, ya sea un banco, una casa de cambio a pie de calle, un hotel e incluso cambistas callejeros. En cualquier rincón de Myanmar se podrá cambiar moneda extranjera a Kyat. La moneda extranjera más popular son los dólares.

Tarjetas de crédito en Myanmar
Las tarjetas de crédito apenas se usan en Myanmar, tan sólo en hoteles, restaurantes y agencias de viaje. Al utilizar la tarjeta de crédito se aplica un recargo de 5.000 kyat por transacción.

Precios y nivel de vida en Myanmar
Por regla general los precios en Myanmar son la mitad que en Europa. El transporte es mucho más barato, costando entre 3 y 5 veces menos que en paises occidentales. La única excepción a esta regla son los hoteles, el precio del alojamiento en Myanmar es extremadamente caro, especialmente en relación calidad / precio.

viajes birmania mingun 2

Religión

Cerca del 90% de los birmanos practica la religión Budista, pero está reconocida la libertad de culto. Sidharta Gautama Suda fue un príncipe que nació en Lumbini (Nepal) en el siglo VI a.de C. Suda alcanzó la Iluminación a base de la renuncia a los bienes materiales y la meditación. Su doctrina se extendió durante el reinado del emperador Asoka en la India, quien envió misioneros a Sirmania en el siglo 111 a.de C. y lograron introducir el budismo en esta tierra.
Posteriormente, hacia el siglo VI el budismo birmano recibió la influencia de las escuelas cin galesas del actual Sri Lanka, on la llegada de nuevas expediciones de monjes misioneros.
El budismo se basa en una renuncia al deseo, al que culpa de todas nuestras frustraciones. No reconoce a ningún dios, sino que plantea la existencia de una energía divina en la que debemos fundimos tras una vida pura.

El budismo no es tanto una religión como una filosofía y un código moral de vida. El hombre deberá reencarnarse cuantas veces sea necesario hasta que comprenda que casi todos los deseos no son más que ilusiones sin importancia, y entonces se habrá convertido en un Buda y alcanzará el Nirvana.
La ausencia de un dogma tan poco comprensible como la exis¬tencia de un dios y la idea de este Nirvana como fusión con una energía divina -que ni se crea ni se destruye- presente en el Universo han atraído hacia el budismo a miles de pensadores y científicos de Occidente.
En su forma primitiva, el budismo impartido por los monjes envia¬dos por Asoka pertenecía a la escuela Theravada o Pequeño Vehículo y fue rápidamente adoptado por los mon, mientras que una nueva oleada, llegada hacia el siglo IX, convirtió a los pyus del norte en budistas Mahayanas, seguidores del Gran Vehículo, doctrina mayoritaria en países como Tíbet o Vietnam y predomi¬nante entre los budistas de Japón, China, Singapur.

La escuela Theravada sigue siendo la predominante en Birmania -sólo un 1 %, de origen chino, pertenecen a la otra gran escuela-, junto con Camboya, Laos, Sri Lanka y Tailandia.
La diferencia fundamental entre ambas corrientes reside en que el budismo Theravada propugna la liberación -que no salvaciónindividual, mientras que el Gran Vehículo pretende posponer la llegada al estado ideal o Nirvana hasta que todos los seres estén listos para ello.
Budismo Mahayana y Theravada no son ni mucho menos antagónicos y la escuela del Pequeño Vehículo se caracteriza también por ser más ascética.

El camino de la liberación budista exige una profunda corrección en ocho manifestaciones fundamentales del ser humano:

  • Corrección en el hablar
  • Corrección al actuar
  • Corrección al vivir
  • Corrección en el esfuerzo
  • Corrección en la atención
  • Corrección en la concentración
  • Corrección de pensamiento
  • Corrección en el entendimiento.

Además, los birmanos añaden a este sendero de perfección la prohibición de matar, robar, adulterio, mentir y utilizar sustancias tóxicas.

 

Pagodas,Templos y Mezquitas

Myanmar es, desde luego, el país de las pagodas. Las haya miles, algunas cuyos orígenes se remontan a 2.500 años -aunque muy restauradas-, otras del año pasado y, las mejores, de la Edad Media, que se concentran sobre todo en Bagan.
Las pagodas consisten en una gran cúpula rodeada de un recinto, con o sin escaleras, y la gran mayoría son macizas, es decir, el interior no es hueco. Abundan las estatuas de Buda, magníficas las antiguas y coloristas y demasiado kitch las modernas. Para entrar en el recinto hay que descalzarse y vestir decorosamente, lo que quiere decir que las mujeres deben llevar los hombros y muslos cubiertos.

Los templos hinduistas son también muy interesantes, se puede asistir a las ceremonias y no dudéis en dejar que los sacerdotes os pongan ceniza en la frente y os unjan con agua azucarada.Los pétalos de flores o la ceniza que os entreguen tomadlos siempre con la mano derecha.
Las mezquitas, envueltas siempre en esa atmósfera de serenidad y misticismo, también pueden visitarse -de nuevo sin zapatos-, y, por último, en Yangon queda una sinagoga de estilo sefardí para el culto de las dos o tres docenas de judíos que quedan en Myanmar.

viajes birmania amarapura 1

Los nats

Los nats, espíritus benefactores, son antiguos héroes de la mitología birmana que protegen los templos, las casas o el comercio. Son 37, los veréis representados como pequeñas estatuas en pagodas, árboles o viviendas; se les dedica muchos festivales donde en una especie de teatrillo callejero se representa su leyenda e impregnan profundamente la vida espiritual de los birmanos.

 

La salud

Para viajar muy sanos por Birmania hay cuatro reglas de oro: no beber nunca agua que no sea embotellada, no tomar vegeta¬les crudos ni frutas sin pelar -se puede hacer alguna excepción en algún restaurante lujoso-, lavarse las manos antes de comer y protegerse contra la malaria.
También hay que tener cierto cuidado con la leche, pues puede no estar pasteurizada, pero el yogur es siempre seguro.
La prevención con el agua incluye, naturalmente, al hielo. Es mejor evitar tomarlo en las bebidas si no se tienen garantías del establecimiento.

 

Geografia

Birmania ocupa una extensión de unos 670.000 kilómetros cuadrados -es mayor, pues, que España- y está situada al este del Subcontinente Indio, entre Bangla Desh e India al noroeste, China al norte, Laos al nordeste y Tailandia al este y sur.
Birmania se sitúa en la franja de países tropicales y tiene una gran línea costera que alcanza los más de 2.800 kilómetros desde la Bahía de Bengala hasta el Mar de Andamán. Yangon, la capital, se encuentra en el delta del río Ayeyarwadi, en pleno Golfo de Martaban.
Toda la costa está jalonada por islas y abundan los excelentes puertos naturales.

La longitud máxima del país de norte a sur es de unos 2.000 kilómetros, mientras que la distancia entre los dos puntos más occidental y oriental es de unos 1.000.
La parte central del país se caracteriza por grandes llanuras entre las que discurren caudalosos ríos hacia el Mar de Andamán. El principal es el Ayeyarwadi, que en sus 2.000 kilómetros de curso nutre a los mayores sistemas de regadío para la agricultura. El Ayeyarwadi es navegable en sus tres cuartas partes y ha sido una vía fundamental de comunicación y transportes en el país.

Otros caudales de gran importancia en Birmania son el Chindwin, que se une al Ayeyarwadi cerca de Mandalay, el Kaladan o el Sitloung.
En las cercanías de la frontera con Tailandia el terreno se eleva formando montañas, la cordillera Bilauktaung, cuyos picos no alcanzan los casi 6.000 metros de altura a los que llegan las cumbres del extremo oriental de la cadena del Himalaya, que muere en el norte de Birmania.
El pico Hkakabo Razi, en la frontera con el Tíbet invadido porlos chinos, es el más alto de Birmania, con 5.889 metros.

El pico Victoria, de 3.053 metros de altura y cerca de Bagan, es el monte más significativo de la zona central y occidental del país. La cadena montañosa Arakan Yoma, por su parte, separa Birmania del Subcontinente Indio en su prolongación más septentrional, las llamadas Colinas Chin, pero sus elevaciones máximas no llegan a los 2.750 metros. Esta misma cordillera, que discurre de norte a sur paralela al Mar de Andamán, supone otra barrera entre la Llanura Central del país y los estados de Chin y Rakhine. Así, si en el mapa se comprueba que, por ejemplo, los emplazamientos arqueológicos de Bagan y Mrauk U están muy próximos, las montañas impiden la ruta directa, por lo que el viaje por tierra a la costa debe pasar casi obligatoriamente por Pyay, ya que de esta localidad parte la única carretera que cuenta con un paso en dirección a la costa. De nuevo con el mapa en la mano, pareceincreíble que el viaje entre Pyay y Taunggok lleve diez horas.

 

 

Videos

 

 

 

LECTURAS Y PELÍCULAS RECOMENDADAS

  • Literatura:
    El afinador de pianos, de Daniel Manson. Salamandra.
    Bajo el Dragón: viajes por Birmania, de Rory MacLean. Editorial Alba
    Cartas desde Birmania, de Aung San Suu Kyi. Circe.
    Los días de Birmania, de George Orwell. Ediciones del Viento.
    La tortuga de Luang Prabang y otras historias de viaje, de Antonio Cordero. Baile del Sol.
    Más allá de las nubes, de Jesús Velasco, El Vuke. Varasek ediciones.
  • Cómic:
    Crónicas birmanas, de Guy Delisle. Astiberri.
  • Cine:
    Más allá de Rangoon, de John Boorman (1995)

 

Viajes Birmania 2017 y 2018: Viaje a Myanmar esencial 10 días

Viajes relacionados


compra

Resuelva todas sus dudas sobre el viaje antes de reservar. ¡Habla con un especialista!

Horario telefónico y de atención presencial

De 10:00 a 14:00  y de 16:00 a 20:00 horas.

94 675 15 78

visita

Somos tu agencia de viajes Mayorista - Minorista con título de licencia

CIE 2311. ¡Ven a conocernos!

Horario de 09:00 a 20:00 horas. 

¡ Visitanos !

Bilbao, C/ Gran Vía 19-21, 2ª Planta

llama.jpg

Habla o chatea con nosotros vía Skype.