Turquía tiene muchos destinos excelentes que ofrecer. Hitos excepcionales, maravillosos paisajes naturales, legados históricos y una rica cultura. Turquía es famosa por su hospitalidad y siempre está dispuesta a complacer. La experiencia turca perfecta está a la vuelta de la esquina.
Con un brazo extendiéndose hacia Asia y el otro hacia Europa , Estambul es la única ciudad del mundo construida en dos continentes. El Bósforo recorre las aguas del Mar Negro, el Mar de Mármara y el Cuerno de Oro a través del corazón de la ciudad.
El destino de Estambul ha sido sellado por su ubicación estratégica vital y su encantadora belleza natural. Durante más de 1500 años fue la capital de tres imperios: romano , bizantino y otomano. En consecuencia, fue embellecida con magníficos monumentos y se convirtió en una metrópoli donde se mezclaron diversas culturas, naciones y religiones. Esas culturas, naciones y religiones son las pequeñas piezas que forman el mosaico de Estambul.
Las obras de construcción más importantes de Estambul comenzaron en el período bizantino y la ciudad se embelleció aún más durante los días del Imperio Otomano .
Capadocia es una región semiárida en Turquía central conocida por sus características “chimeneas de hadas”: formaciones rocosas altas con forma de conos que se agrupan en el Valle de los Monjes, Göreme y otros sitios. Otros lugares destacados incluyen las casas de la Edad de Bronce que los trogloditas (habitantes de las cuevas) esculpieron en las paredes de los valles y posteriormente usadas como refugios por los primeros cristianos. El Cañón de Ihlara, de 100 m de profundidad, alberga numerosas iglesias construidas en la roca.
Pamukkale, visita obligada. Pamukkale es un lugar donde la naturaleza asumió el papel de artista y creó un paisaje de una belleza majestuosa. Las cascadas de travertino blanco que se asemejan a cascadas heladas y terrazas de piscinas poco profundas fueron creadas por las aguas de fuentes termales que reaccionan con el aire. Su atractivo fue notado por primera vez por los romanos. La magnífica ciudad antigua de Hierápolis fue establecida cerca del travertino por los romanos. Esos travertinos únicos y las ruinas antiguas fueron inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO .
Fechas de salida 2024
Precio desde 1.073 € + vuelos internacionales
(Precio base por persona en habitación doble o triple, hoteles 4 estrellas)
Precios por persona:
Precios válidos para este viaje a Turquía en las fechas indicadas de 2024
Grupos reducidos, mínimo 2 personas, máximo 12. Al viaje te puedes apuntar solo, los grupos los formamos nosotros.
Llegada al aeropuerto y traslado al hotel.
Desayuno en el hotel. Visita Clásica de día completo a Estambul con almuerzo: se visitará el Hipódromo romano; Espacio donde tenían lugar las carreras de cuadrigas y las luchas políticas.
Se puede ver el Obelisco Egipcio, la Columna Serpentina y la Fuente Alemana. La Mezquita Azul; una de las mezquitas más hermosas de Estambul, única con sus seis minaretes. La Gran Mezquita de Santa Sofía, la primera gran iglesia de la Cristianidad, que fue un punto de encuentro para los Ortodoxos durante 1000 años. Fue el primer edificio en todo el mundo que se construyó con una cúpula en el siglo VI y se convirtió en una mezquita con la conquista de Constantinopolis por los musulmanes. El Palacio de Topkapi; Residencia de los sultanes del Imperio Otomano, hoy día uno de los museos más ricos del mundo, con excelentes colecciones de joyas, porcelanas, trajes y reliquias. El Gran Bazar; Bazar cubierto y un paraíso de compras donde se pueden encontrar más de cuatro mil tiendas.
Alojamiento.
Desayuno en el hotel.
Por la mañana paseo por El Bósforo sin almuerzo: Salida del hotel hacia el Bazar de las Especias, después de la visita del mismo, traslado al embarcadero para comenzar un crucero por el Bósforo, estrecho que separa los continentes de Asia y Europa. Un bello paseo en el que se pueden admirar los bellos palacios y mansiones, así como una hermosa panorámica de los pueblecitos de las orillas.
Traslado por la tarde al aeropuerto de Estambul y vuelo con destino Kayseri (80 km. de Capadocia).
Traslado al hotel en Capadocia. Cena y alojamiento.
Desayuno en el hotel.
Excursión de día completo por el fascinante mundo de Capadocia con sus iglesias excavadas en el Valle de Goreme, sus pueblecitos trogloditas de Urgup, la fortaleza de Uchisar y el valle de Avcilar con las chimeneas de las hadas encantadas en un paisaje lunar surrealista y extraordinaria, la increíble ciudad subterránea de Ozkonak o similar, utilizada por comunidades cristianas como refugio para escapar de las persecuciones.
Se finalizará con la visita a un taller de alfombras para que se pueda comprobar la elaboración de las mismas de forma artesanal.
Almuerzo en este ambiente. Cena y alojamiento en el hotel.
Desayuno en el hotel.
Traslado por la mañana al aeropuerto de Kayseri y vuelo con destino Estambul. Llegada y traslado al hotel. Tarde libre.
Desayuno en el hotel y día libre para actividades personales.
Desayuno en el hotel y a la hora prevista traslado al aeropuerto de Estambul para su vuelo de regreso.
NOTA: El orden del itinerario puede cambiar según el día de llegada a Estambul sin afectar las visitas.
Fin de este viaje a Turquía 2024
Notas importantes:
Hoteles 4 estrellas
Hoteles 5 estrellas
En Capadocia es posible dormir en un hotel de cueva mediante un suplemento: Yunak o similar
La selección de los hoteles durante el recorrido queda a criterio de Arar Tours y no puede ser informada hasta 2 semanas antes de la llegada del cliente.
VUELOS INTERNOS PREVISTOS | |
DIA 3: | ESTAMBUL-ESMIRNA: TK2023 (18:15/19:35) |
DIA 5: | KARISERI-ESTAMBUL: TK2027 (11:00/12:30) |
NOTA IMPORTANTE:
Documentación
Los ciudadanos de nacionalidad española pueden entrar o salir de Turquía con pasaporte o DNI indistintamente salvo en los casos que se mencionan a continuación. Los ciudadanos españoles deberán estar en posesión de un pasaporte o DNI con una validez mínima de 6 meses a partir de la fecha de entrada en Turquía.
Se recomienda que los menores de edad que viajen a Turquía lo hagan con una autorización de viaje por el progenitor que no se desplace con el menor firmada ante notario o autoridad policial española y traducida al turco o inglés.
Si se realiza la entrada desde Irán, Irak y Siria. El acceso desde las fronteras del sudeste y este del país (Irán, Irak y Siria) sólo es válido entrar a Turquía con el pasaporte en vigor, no se permite la entrada solo con el DNI.
En el caso de entrar con DNI se facilitará un impreso a la entrada del país. El viajero tiene la obligación de llevarlo durante toda su estancia en Turquía y entregarlo al agente del puesto fronterizo al salir de Turquía. Las autoridades turcas verificarán a la salida que la estancia en el país no haya sido superior a 90 días.
En todo caso, por razones prácticas, es preferible que se utilice el pasaporte en lugar del DNI.
Visados
A partir del 2 de marzo de 2023 los ciudadanos españoles están exentos de visado para viajar a Turquía y para una estancia máxima de 90 días en un período de 180.
Ciudadanos con pasaporte de otra nacionalidad (no español): Contactar con los respectivos Consulados y/o Embajadas para conocer las formalidades de entrada que exigen los países visitados en el viaje.
La información referente a documentación y visados puede variar, Viajes Viatamundo se remite a los avisos y recomendaciones facilitados por el Ministerio de Asuntos Exteriores en su página web.
Es responsabilidad del viajero confirmar esta información con la facilitada por el Ministerio de Asuntos Exteriores en su página web.
Vacunas obligatorias y recomendaciones sanitarias:
No se requieren vacunas para viajar a Turquía. Sin embargo, es recomendable estar al día con las vacunaciones contra tétanos, hepatitis, polio y tifoidea.
Viajes Viatamundo puede informar únicamente sobre los requisitos sanitarios obligatorios exigidos por el país de destino, y añadir alguna recomendación en base a experiencias propias. Las recomendaciones sanitarias y profilaxis deben de consultarse con un profesional médico, o dirigirse a los avisos de los organismos sanitarios oficiales
La información oficial sobre precauciones sanitarias y vacunas puede encontrarse en la web del Ministerio de Sanidad y Consumo
Centros de Vacunación Internacional:
En este apartado se relacionan todos los Servicios de Vacunación Internacional con sus direcciones de localización, ubicación, teléfonos de “cita previa” y “consulta médica”, correos electrónicos institucionales de consulta para el ciudadano, y horarios de atención al público.
Relación de Centros de Vacunación Internacional
Así mismo, es posible la concertación de “Cita Previa” por vía telemática –disponiendo para ello, como requisito imprescindible, de Certificación electrónica digital instalada en el equipo desde el cual se realiza la solicitud-, en el siguiente Link:
La Tarjeta Sanitaria Europea NO es válida en Turquía. La sanidad es de carácter público, pero también semi-público y privado. En caso de desplazarse temporalmente, se recomienda la contratación de un seguro. En caso de emergencia, contactar con la embajada o consulado español.
Condiciones de cancelación de esta viaje a Turquía
Tener en cuenta los gastos que se detallan a continuación:
Gastos de Anulación, serán los que cobren las empresas de servicios (Transporte, alojamiento, etc). En caso de comprar con nosotros los billetes de avión, una vez emitidos no suelen ser reembolsables, es por ese motivo por el que recomendamos encarecidamente la contratación de un seguro de cancelación con amplias coberturas.
Toda reserva está sujeta, además, a una serie de gastos específicos para este viaje, a añadir a nuestras condiciones generales.
Cultura
Los turcos actuales son sociables y están muy orgullosos de su país; ofrecen todo tipo de información (de exactitud variable) sobre cualquier tema, desde los kílims hasta la cúpula de Aya Sofya (Santa Sofía). La gran historia de Turquía, unida a su ubicación única en la unión de Europa y Asia, le ha otorgado un vasto patrimonio. Para sumergirse en él no hay más que tomar un baño en un antiguo haman, comer un kebab, comprobar la diversidad de influencias que trajo la Ruta de la Seda o visitar las ruinas repartidas por campo y montañas.
Exploración culinaria
Las deliciosas especialidades turcas, desde los meze servidos en un puerto mediterráneo hasta el desayuno de una pensión a base de productos de su propio huerto, sumergen en la cultura nacional. Para los turcos, sociables y familiares, reunirse y comer es una tradición. Así que hay que lanzarse a probar las verduras egeas con aceite de oliva, los picantes kebabs anatolios y tantas otras delicias con un çay (té) entre las manos, mientras se decide si se va a tomar baklava de postre.
Paisajes y actividades
La mayor sorpresa para quienes llegan por primera vez a Turquía es la gran diferencia entre las playas del Egeo y las montañas orientales. En Estambul es posible navegar (tanto en el Bósforo como por mercados y clubes nocturnos) por una metrópolis occidentalizada que ofrece romanticismo y frenesí moderno a partes iguales. En Capadocia y las costas del suroeste se puede combinar el senderismo, la equitación y los deportes acuáticos con la degustación de meze en una terraza con vistas y, por último, las regiones orientales, poco visitadas, están llenas de antigüedades y reliquias que añaden lirismo a sus montañas.
¿Por qué me gusta Turquía?
Por James Bainbridge, autor
El encanto de Turquía reside en sus impresionantes paisajes, como los de Capadocia; las incesantes sorpresas que ofrece su legendaria historia; y sus cordiales gentes, siempre dispuestas a charlar frente a un çay o una cerveza Efes. Como reza el dicho turco: “Una taza de café proporciona de 1 a 40 años de amistad”. Este proverbio define el adictivo estilo de vida turco, del que disfrutan los nacidos en una tierra de antiguos bazares y playas de arena, magníficas ruinas y gigantescas montañas, que se esfuerzan para que los visitantes la adoren tanto como ellos.
Cuándo ir a Turquía
Conducir en Turquía
Para conducir en Turquía se necesita un carnet internacional de conducir, el pasaporte y los papeles del coche y la póliza del seguro; en caso de conducir un coche que no es de su propiedad llevar consigo un poder jurado. Turquía posee una red extensa de carreteras y autopistas en buen estado. Se circula por el lado de la derecha, como en España. Los autobuses suelen ser un medio de transporte rápido y eficiente. Los trenes son lentos. En caso de disponer de carnet de conducir se puede circular de forma temporal sin problema. (+info: comoconduciren.com/turquia.php)
Los peatones deben saber que algunos turcos son conductores agresivos y peligrosos, y que muchos motoristas no respetan los semáforos. Hay que dejar pasar a todos los vehículos en todas las situaciones, incluso si hay que dar un salto para esquivarlos.
Distancias entre ciudades (en kilómetros)
Electricidad
Corriente eléctrica: 230V 50 Hz (como en España). Las entradas de los enchufes son también como los de nuestro país.
Huso horario
En relación a España se encuentra una hora por delante. Hora estándar: UTC/GMT +2 horas. En verano, los relojes se adelantan una hora.
Teléfonos de interés:
El prefijo de teléfono para llamar a Turquía desde el extranjero es el 0090 (+90).
Impreso de aduanas
Para artículos superiores a 1.500€ se deben pagar impuestos de importación.
Productos libres de impuestos
600 cigarrillos, 200g de tabaco, 2kg de café, té, chocolates o dulces, 1 litro de alcohol, 2 litros de vino o cerveza, 600ml de diferentes tipos de perfume, 1 cámara con 5 carretes, 1 videocámara con 10 cintas, portátil, móvil. No hay límite de divisas. Recuerdos/regalos por valor de hasta 430€ (150€ para menores de 15 años).
Embajadas y consulados
EMBAJADA DE ESPAÑA EN TURQUÍA
Abdullah Cevdet Sok., 8 Çankaya, Ankara
Tel.: 0090 (312) 440 21 69, 440 17 96
Tel.: 0090 (312) 438 03 92
Fax: 0090 (312) 442 69 91
Monedas y tipos de cambios
Consejos para viajar a Turquía
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España recomienda viajar con precaución a Turquía.
Antes de viajar a Turquía, se aconseja consultar las recomendaciones de viaje en: Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Cuestiones legales
El viajero debería llevar siempre el pasaporte o DNI encima.
Existen leyes muy duras contra la compra y el contrabando de antigüedades y las drogas ilegales.
Insectos
En pleno verano, los mosquitos son un problema incluso en Estambul, y pueden convertir unas vacaciones en la costa en una pesadilla. Algunas habitaciones de hotel disponen de mosquiteras y/o dispositivos antimosquitos eléctricos, aunque nunca está de más llevar repelente.
Tabaco
Está prohibido fumar en espacios públicos cerrados y se puede castigar con una multa. Hoteles, restaurantes y bares suelen ser espacios libres de humo. Tampoco está permitido fumar en los transportes públicos.
Regateo
En Turquía, lo normal es incluir la práctica del regateo en el proceso de compra. Antes de comprar el artículo que desees, siempre has de negociar y pactar el precio.
Informarse es importante
Antes y durante el viaje recomendamos que cualquier información relacionada con seguridad, salud, trámites administrativos como la expedición de visados, etc. sea verificada con el Ministerio de Asuntos Exteriores del país del viajero.
¿Que ver en Turquia?
Equipaje
En invierno: para la costa norte y oeste (Trabzon e Izmir), y para el sur en la frontera con Siria, ropa de abrigo, suéter, chaqueta, impermeable o paraguas; para Estambul, ropa de abrigo, chaqueta, bufanda y gorro de lana para los períodos de frío; para Antalya y la costa sur, ropa de media temporada, suéter, chaqueta, impermeable o paraguas; para Ankara y la meseta, ropa muy abrigada, forro polar, plumífero, gorro, bufanda, guantes.
En verano: para las costas oeste y sur (Esmirna, Antalya), ropa ligera, sudadera ligera para la noche, pañuelo para la brisa, equipo de snorkeling; para la costa norte (Estambul, Trabzon), se puede llevar una sudadera o suéter por seguridad; para la parte oriental de la costa del Mar Negro, un impermeable o un paraguas. Para Ankara y la meseta, ropa ligera para el día, un sombrero para el sol, una sudadera o un suéter para la noche; para la meseta oriental, se puede agregar una chaqueta para la noche. Para el sur, en la frontera con Siria, ropa ligera de fibra natural, turbante de desierto, una sudadera para las noches al aire libre.
Para visitar las mezquitas, es necesario tener cubiertos los hombros y las piernas, y los pies descalzos. Para las mujeres es mejor evitar los pantalones cortos y las minifaldas en áreas rurales y no turísticas.
Vídeos
Las zonas costeras de Turquía que bordean el mar Mediterráneo y el mar Egeo tienen un clima templado mediterráneo, con calurosos y secos veranos, y húmedos y fríos inviernos. La precipitación anual está en esta zona entre los 580 y los 1300 mm.
En Turquía hay una notable variedad de climas, con marcadas diferencias entre las diferentes zonas, y también con algunos microclimas determinados por la exposición de las pendientes o costas.
Las zonas costeras tienen un clima generalmente templado, pero las del Mar Negro son más frías que las del Mar Mediterráneo.
Las zonas interiores tienen un clima continental, con inviernos fríos y nivosos y veranos calurosos y secos.
El verano es seco y soleado en todo el país, excepto en las costas del noreste. En todas las áreas interiores y centro-meridionales, los meses más secos son julio, agosto y septiembre.
Casi toda Turquía, excepto la costa noreste, disfruta de un verano seco y soleado, que sin embargo puede ser muy caluroso, incluso en las costas. Por lo tanto, generalmente es preferible visitarlo en primavera y otoño: en abril en los lugares ubicados en la costa oeste, como Esmirna; en mayo, junio y septiembre en Estambul; en mayo, junio y septiembre en la meseta de Anatolia y en Ankara (con preferencia por el mes de mayo, y recordando que por la noche puede hacer un poco de frío); en abril, mayo y la primera quincena de octubre a lo largo de la costa sur y en las zonas semidesérticas del sudeste; en junio y septiembre en la meseta oriental; en julio y agosto en la alta montaña.
Para hacer vida de playa, a lo largo de la costa norte y noreste, los mejores meses son julio y agosto, pero recuerde que a lo largo de la costa del Mar Negro al este de Estambul el verano no es muy soleado, y puede ser lluvioso, especialmente en las áreas más expuestas a las corrientes occidentales (mientras que bahías como la de Samsun están relativamente protegidas). En la costa noreste, la situación es aún peor y las lluvias pueden ser abundantes incluso en verano. Sin embargo, la temperatura del Mar Negro es bastante cálida, alrededor de 24 grados en julio y agosto.
A lo largo de la costa oeste, la temporada de baño va de junio a septiembre: la temperatura es alta y el sol está asegurado, incluso si, como hemos visto, el mar en esta zona es un poco más fresco, y algunas veces sopla el meltemi.
A lo largo de la costa meridional, el verano es muy caluroso, por lo que son preferibles los meses de junio y septiembre para evitar el período más caluroso, que más allá de cierto nivel también se puede sentir en el mar.
Más información en la página web de sobre el clima en Turquía
Evolución climatológia en Estambul en los últimos 30 años.
Mes | Media de las temperaturas mínimas diarias (°C) | Media de las temperaturas máximas diarias (°C) | Precipitación total media (mm) | Media del número de días de lluvia |
---|---|---|---|---|
Ene | 2.9 | 8.7 | 87.3 | 17.7 |
Feb | 2.8 | 9.1 | 71.3 | 15.3 |
Mar | 3.9 | 11.2 | 63.2 | 13.6 |
Abr | 7.7 | 16.5 | 44.9 | 10.3 |
May | 12.0 | 21.4 | 32.6 | 7.8 |
Jun | 16.0 | 26.0 | 25.3 | 5.3 |
Jul | 18.5 | 28.4 | 23.7 | 3.6 |
Ago | 18.7 | 28.5 | 23.6 | 4.0 |
Sep | 15.5 | 25.0 | 44.3 | 6.1 |
Oct | 12.0 | 20.1 | 70.7 | 10.3 |
Nov | 8.5 | 15.3 | 84.7 | 12.9 |
Dic | 5.3 | 11.1 | 106.7 | 16.9 |