Viaje a Benín en 2025. ¿Cómo evocar Benín sin mencionar el «Voodoo» o «vudú»?
Sí, Benín es la cuna del vudú, una religión que cumple con los cuatro elementos del cosmos: agua, tierra, aire y fuego.
El vudú nació del encuentro de las religiones tradicionales de yoruba, dioses y deidades «fon» y «éwé» durante la creación y expansión del reino Fon de Abomey en los siglos XVII y XVIII. Por desgracia, durante mucho tiempo esta religión (que ya no es solo del Benín africano, también de América del Sur exportado con el tráfico de esclavos.
Contrariamente a la creencia popular, la brujería y la magia negra no son del vudú; ¡aunque hay que reconocer que los practicantes de esta religión son los mismos que se aplican estas prácticas!
Entonces, ¿Qué es lo que realmente es el Vudú?. Podemos decir muchas cosas al respecto. ¡Pero sería aún mejor que se pueda vivir por uno mismo!
A través de este recorrido, ofrecemos una inmersión en el vudú 14 días de descubrimiento y aprendizaje de esta religión. En los lugares más importantes de esta religión, acompañados por un experto del vudú y un guía de habla hispana. Abomey, Ouidah, Possotomé y Grand Popo para revelar cosas increíbles. El «Egou-goun», «Zangbeto», «Guèlèdè» o «Oracle (FA)» para un descubrimiento más allá de lo visible.
¡14 días para cambiar de opinión acerca del vudú!
(Precio base por persona en habitación doble compartida en grupo formado a partir de 6 personas)
Precio por persona:
Precios válidos para este viaje a Benín en el festival Vudú en 2025
Grupo mínimo – máximo: 4 / 12 viajeros. Al viaje te puedes apuntar sol@, los grupos los formamos nosotr@s.
Llegada, recepción en el aeropuerto y traslado al hotel. Explicación del viaje.
Alojamiento: Hotel du Lac
Distancia a recorrer: 12 km / aprox. por carretera
Abomey es una ciudad histórica y en ella podemos recuperar la mayor parte de la historia de la trata de esclavos en Benín. ABOMEY significa Dan Dan (es decir, en vientre de la serpiente).
Abomey, es la capital del reino de las amazonas fon (en el antiguo Dahomey). Fundada por los exiliados de Ghana, ciudad conocida como el santuario de las religiones tradicionales el vudú, se puede ver docenas de fetiches en las casas del barrio de los herreros, en los numerosos templos decorados con dibujos estridentes y únicos.
Visitaremos el jefe fetichero de la aldea Détohou, el templo religioso Fon, la catedral del vudú. Podremos visitar el patio del palacio imperial y sus artesanos (el Museo está en obras de renovación).
Exploremos el mercado de fetiche de Bohicon, lugar donde los locales hacen sus compras indispensables para sus rituales y ofrendas. Podremos visitar el Poblado subterráneo de Agongointo. Si se coincide con el día de mercado de Abomey iremos a verlo por la noche con las lámparas de lata. La historia dice que es para que los espíritus vengan a hacer compras.
Alojamiento: Hotel Guedevy / Auberge Abomey
Distancia a recorrer: 140 Km
Después del desayuno, visitaremos una de las etnias más interesantes de Benín, los Holi, pueblo animista, vale la pena observar su arquitectura en bambú.
Después seguiremos hacia Dassa-Zoume, a medida que nos acercamos a Dassa, veremos varios afloramientos rocosos donde se alzan majestuosos baobabs. Aquí comienza el reino de Ifita, que abarca toda una región sorprendentemente montañosa, poblada por Idaca y Mahi.
En Dassa visitaremos el palacio real de las 41 colinas. Iremos acompañado por un guía local que nos ayudará a no profanar lugares sagrados porque en la zona hay muchos santuarios del Vudú y lugares de reuniones rituales.
Alojamiento: Hotel Jeco
Distancia a recorrer: 203 km / aprox. por carretera
Nuestra primera parada del día será para visitar el fetiche Dankoli, un importante lugar de culto vudú y considerado durante mucho tiempo la puerta de entrada al mundo vudú.
Al llegar, aprenderemos sobre los fetiches y seremos testigos de algunos de los rituales por los que es famosa la religión. Dependiendo de quién esté cerca, podremos presenciar el sacrificio de un animal, ¡así que prepárate!
Por la tarde visitaremos el Taneka Koko, “bajo la piedra”, pueblo aferrado a la ladera, en medio de una exuberante vegetación cuyas casas tienen una arquitectura muy particular.
Alojamiento: Hotel Tata Somba / Totora
Distancia a recorrer: 203 km / aprox. por carretera
Día de exploración mezclándonos con la población tamberman, también llamado Somba. Viven en los alrededores de toda la cadena montañosa que separa Togo y Benín, en los dos lados de la frontera.
Sus casas en banco (llamadas tatas) se parecen a fortalezas y simbolizan toda la cosmogonía Somba. Están protegidas por sus grandes fetiches que representan el espíritu de los ancestros y los animales matados durante las ceremonias.
Tenemos todo el día para acercarnos mejor a este fabuloso pueblo, entender sus costumbres y compartir un momento de su vida
Después de la visita salimos hacia Parakou, una ciudad de mezcla étnica (yoruba, bariba, haoussa, peul…), capital de los grandes guerreros que fueron en su tiempo los Baribas.
Alojamiento: Hotel Les Routiers
Distancia a recorrer: 50 Km. Pista y 225 Km. asfalto bien y malo
Ouidah, es un pueblo costero de la costa beninesa y sus pobladores son de la etnia Fon. Este pueblo, famoso por muchas razones, entre ellas, por acoger desde tiempo inmemorial el «templo de los pitones”.
Para los Fon estos reptiles son poseedores de la salud, la buena suerte y sobre todo de la continuidad de su etnia, son guardadas por sacerdotes iniciados y está prohibido matarlas o molestarlas.
Iremos poco a poco descubriendo y aprendiendo sobre el vudú durante los dos próximos días.
Por lo demás, algunos edificios de arquitectura afrobrasileña (incluido el de la imprescindible Fundación Zinsou) son un testimonio más del rico pasado de Ouidah, que, aún hoy, constituye uno de los centros del vudú benineses.
Dedicaremos este día a las visitas de los templos del vudú en los alrededores de la ciudad de Ouidah.
Alojamiento: Hotel Petel
Distancia a recorrer: son 298 Km
El día de hoy, víspera del festival internacional de vudú estará dedicado al descubrimiento de las tradiciones vudú y sus culturas.
Asistiremos a diferentes actividades como procesiones, ceremonias, bailes etc … en los diferentes barrios de la ciudad.
Alojamiento: Hotel Petel
FESTIVAL VUDÚ
El vudú aparece en el siglo XVII en la aldea Tado, situada al borde de la desembocadura del rio Mono, en la frontera entre Benín y Togo.
Hoy hay aproximadamente siete millones de adeptos, repartidos entre Benín (62% son practicantes) y países limítrofes, así como Cuba, Haití, Estados unido y Brasil.
Cada año miles de personas de la comunidad, curiosos y turistas, se dan cita para disfrutar de esta religión mal conocida y desprestigiada sin razón (ritos, danzas, conferencias, medicamentos, etc.). Viviremos una experiencia única y auténtica sobre el vudú en primera persona que no nos dejara indiferente.
Alojamiento: Hotel Petel
Pronto por la mañana saldremos hacia la ciudad lacustre más grande de África: Ganvié, cuyo nombre significa “libertad en las aguas” y su origen se remonta a la época de la trata de esclavos.
Recorreremos el mercado flotante rodeado de casas de bambú, y descubriremos la peculiaridad de su forma de “recolectar” los peces.
Seguiremos nuestro viaje hasta Porto Novo, fundada por los portugueses, se ha transformado en la capital política. Ciudad que conserva el sabor antiguo y colonial.
Visitaremos el centro Songhai (un modelo de agricultura sostenible y de formación), la gran mezquita y el Museo Honme.
Alojamiento: Centro Songhai
Distancia a recorrer: 102km / aprox. por carretera / rio
Ganvie. Viaje a Benín. Festival Vudú en Enero – 14 días
Gran Popo, situado en un sitio privilegiado, entre las arenas doradas del golfo de Guinea y las lagunas interiores donde desemboca el río MONO.
Los pescadores amarran sus barcos de colores después de luchar con el mar (¡qué dura es la vida!).
En el interior de la laguna la población guarda secretos ancestrales y sus religiones tradicionales intactas. Por la tarde asistiremos a una ceremonia de Zangbeto. Los zangbetos son los guardianes de la noche tradicionales del vudú en la cultura de la etnia ogu o egun de Benín, Togo y Nigeria.
Alojamiento: Auberge Gran Popo
Distancia a recorrer: son 43 Km
Por la mañana preparamos un pequeño equipaje para ir de excursión por el río Mono.
Haremos una escala para descubrir las aldeas de fetiches en sus orillas.
Entraremos por los canales de la laguna para poder admirar los santuarios, fetiches, y ofrendas que guardan en las aldeas de madera entre la espesa vegetación.
Después de la visita con nuestra pinaza a motor seguiremos el viaje hasta llegar en la desembocadura del río Mono llamada la boca del rey.
Compramos comida gambas o cangrejos y haremos un picnic.
Alojamiento: Auberge Gran Popo
Distancia a recorrer: son 19 Km. ida y vuelta 38 Km por el rio
Salida hacia Possotomé, pueblo situado al borde del lago AHEME.
Possotomé es donde se trae el agua mineral del país, aldea de pescadores y agricultores. Una vez que hemos llegado al hotel, salimos para descubrir las culturas del poblado y también sus tradiciones.
1 hora de caminata para convivir con los pescadores que todavía siguen pescando de manera ancestral.
Por la tarde con una pinaza para descubrir el lago Aheme. Sin duda aprenderemos y conoceremos las divinidades del agua y las técnicas de pesca tradicionales.
Alojamiento: Chez Theo
Distancia a recorrer: son 42 Km
Después de desayunar tomaremos ruta hacia la bulliciosa capital económica de Benín, Cotonou.
Visitaremos el centro de artesanía de Cotonou.
Por la tarde podremos visitar el mercado más grande de África del oeste, el Dantokpa, donde podremos hacer las últimas compras.
Alojamiento: Hotel du Lac
Distancia a recorrer: 50km / aprox. por carretera
Traslado al aeropuerto de madrugada
Nota: El itinerario de ruta es provisional y podría modificarse sobre el terreno.
Fin del viaje a Benín Festival Vudú en enero 2025
DIA |
CIUDAD |
ALOJAMIENTO |
03/01/25 |
Cuidad Origen / Cotonou |
|
04/01/25 |
Cotonou – Abomey |
Hotel Guedevy / Auberge |
05/01/25 |
Abomey – Cove – Dassa-Zoume |
Hotel Jeco |
06/01/25 |
Dassa-Zoume – Pais Taneka – Natitingou |
Hotel Tata Somba / Totora |
07/01/25 |
Natitingou – Pais TataSomba– Parakou |
Hotel Les Routiers |
08/01/25 |
Parakou – Ouidah |
Hotel Petel |
09/01/25 |
Ouidah |
Hotel Petel |
10/01/25 |
Ouidah |
Hotel Petel |
11/01/25 |
Ouidah – Ganvie – Porto -Novo |
Centro Shonghay |
12/01/25 |
Porto -Novo – Grand Popo |
|
13/01/25 |
Grand – Popo |
|
14/01/25 |
Grand – Popo – Possotome |
|
15/01/25 |
Possotome – Cotonou |
|
16/01/25 |
Cotonou – Ciudad de Origen |
|
Ganvie | |
Barcaza Ganvie | Incluido |
Visita Ganvie | Incluido |
Abomey | |
El palacio de Behanzin o el de Aho | 3,00 € |
El palacio de Ahanhanzo Glele | 3,00 € |
La catedral vudú de Agbale | 3,00 € |
El templo de Detohou | 3,00 € |
Templo religioso Fon | Incluido |
Fetichero | 3,00 € |
Mercado de Fetiches de Bohicon | 4,00 € |
Possotome | |
Paseo Piragua del lago Aheme | Incluido |
Grand Popo | |
Zangbeto | Incluido |
Picnics cangrejos (opcional) | 8,57 € |
Desembocadura del río | Incluido |
Ouidah | |
Museo de Historia de Ouidah (Casa do Brasil) | 1,43 € |
Templo de las pitones | 4,29 € |
Bosque sagrado de Kpasse | 3,5 € |
Fundación Zinzou | Incluido |
Cotonou | |
Centro artesanal | Incluido |
Visita Mercado Dantokpa | Incluido |
Porto Novo | |
Jardín del Gobernador | 2,00 € |
Centro Songhai | 2,50 € |
Royal Palace Musée Honmé | 2,50 € |
Mezquita | Incluido |
Notas:
Benin es un país sin tradición turística. El turismo todavía no se ha convertido en una industria.
Si la ventaja es que la población no esta maleada, su desventaja es la falta de profesionalidad en hoteles, restaurantes, etc.
Debido a las pocas infraestructuras de plazas hoteleras, excepcionalmente y siempre que sea fuera de nuestra voluntad se dormirá en otra ciudad. O en otros hoteles similares.
Las habitaciones triples no existen en África Occidental
Aunque los robos no son habituales, los viajeros son los responsables de sus objetos personales.
Esta zona de África Occidental posee una gran variedad de etnias, siendo uno de los principales alicientes del viaje parar en diferentes aldeas para poder conocerlas.
La celebración de un mercado popular o de una festividad local o un evento significativo en el quehacer diario de estas aldeas son aspectos a tener en cuenta para determinar el número de paradas y del consiguiente tiempo disponible en visitas de cada jornada.
Por tanto, el hecho que en el itinerario se describa que algo se puede visitar o conocer no implica que se tenga que visitar obligatoriamente, puesto que el guía recopila diariamente información para poder acercarnos a poblados que celebren algún mercado o alguna festividad no programada.
No debemos olvidar que en África el tiempo discurre de forma diferente a nuestro sentido occidental. Es necesario hacer un ejercicio de comprensión y esgrimir paciencia. Para algunos conceptos nuestra forma de abordarlo es la mejor; debemos, por tanto, ser respetuosos y tolerantes con su forma de vivir.
No olvidemos que, al final, en África todos los problemas tienen solución, aunque la respuesta apropiada al problema no es la que hubiera aportado nuestro concepto europeo.
Os enviaremos la documentación por correo electrónico a vuestra dirección personal. Sólo tenéis que imprimirla para poder viajar.
Billetes, bonos, Ficha Técnica/itinerario, seguro de viaje, seguro de cancelación, factura, contrato de viaje combinado, etc… os lo podemos hacer llegar de forma rápida, segura y cómoda.
El coste del visado no está incluido en el precio del viaje a Benín
Pasaporte. Validez mínima de 6 meses desde la fecha de salida de cada país. ES RESPONSABILIDAD DEL VIAJERO COMPROBAR QUE SU PASAPORTE CUMPLA ESAS CONDICIONES.
Benín. El visado debe realizarse antes de emprender el viaje y se tramita de forma digital a través de la web del consulado de Benín en Francia https://evisa.gouv.bj/fr/ (disponible en Francés e Inglés).
El importe del visado podréis pagarlo con tarjeta a través de la página web.
Para solicitar el visado, deberéis hacer clic en “New aplication” para que os envíen por e-mail un link con acceso al formulario, donde podréis cumplimentar vuestros datos e información del viaje (os la enviaremos previamente). Una vez realizados todos los trámites, recibiréis por e-mail el visado entre 48/72 h.
Aconsejamos tramitarlo como mínimo 7 días antes de empezar la ruta. La validez del visado es desde la fecha de entrada al país.
La gestión se realiza únicamente de manera online.
Vuelos regulares desde Madrid y Barcelona con Royal Air Maroc vía Casablanca. La salida de una u otra ciudad dependerá de la disponibilidad de plazas a la hora de formalizar vuestra reserva mediante el pago del depósito.
Os aconsejamos hacer la reserva con la mayor antelación posible.
Es necesario presentarse en el mostrador de facturación del aeropuerto de origen como mínimo dos horas y media antes de la hora prevista de salida del vuelo. En caso de retrasos de vuelos independiente de la voluntad de la agencia de viajes, se adaptaría el circuito para que cuadre con los vuelos modificados. La agencia declina toda responsabilidad en cuanto a estos retrasos de vuelos ocasionados.
En caso de retrasos de vuelos, independiente de la voluntad de la agencia de viajes, se adaptaría el circuito para que cuadre con los vuelos modificados. La Agencia declina toda responsabilidad en cuanto a estos retrasos de vuelos ocasionados.
Los viajeros entienden claramente que en caso de perdida de equipajes tendrán que poner una reclamación a la compañía aérea. Los equipajes transmitidos durante el desarrollo del circuito serán pagados por el (los) viajero(os) mismo (os). Luego podrán poner una reclamación a la compañía aérea.
Nota: para viajeros con salida / regreso desde ciudades diferentes a Barcelona o Madrid.
Viajes Viatamundo NO se hace responsable de la pérdida de vuelos en caso de retrasos o cancelaciones en las conexiones de vuestra ciudad de origen hasta la ciudad de salida de vuestros vuelos (Barcelona o Madrid). Asimismo tampoco se hace responsable de la pérdida de conexiones desde a vuestras ciudades de origen, por retrasos en el vuelo de regreso.
Recomendamos planificar vuestro desplazamiento A y DESDE Barcelona/Madrid, teniendo en cuenta un margen de 4 horas ANTES de la hora de SALIDA y DESPUÉS de la hora de LLEGADA de los vuelos internacionales. Consultar con nosotros el horario de vuelos.
Las tasas aéreas no están incluidas en el precio de venta del viaje. Las tasas aéreas se aplican sobre los vuelos internacionales. Hacen referencia al coste del combustible, costes de seguridad, impuestos gubernamentales y aeroportuarios.
Nosotros no conocemos el importe definitivo de estas tasas hasta pocos días antes de emitir los billetes pues es la compañía aérea quien las estipula. Os comunicaremos el importe exacto y final de dichas tasas junto al segundo pago.
Durante la ruta encontraremos bastantes controles de policía, en algunos casos es una simple formalidad, en otros nos pedirán los pasaportes que siempre hay que llevar a mano, y en otras nos entretendrán algo mas para conseguir una “propina”.
• Recomendada la profilaxis del paludismo
• Recomendado vacuna del tétano
• No consumir agua no potabilizada.
• Obligatoria tarjeta de vacunación internacional con vacuna de fiebre amarilla
• En lo posible tanto al amanecer como al atardecer vestirse con camisas mangas largas y pantalones largos.
Es imprescindible que concertar cita previa g con los servicios de Sanidad Exterior / Medicina Tropical de vuestra Comunidad Autónoma.
Centros de Sanidad Exterior de toda España a través de
http://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm
Es obligatoria la cartilla de vacunación internacional con la fiebre amarilla.
A fecha de publicación de esta ficha técnica es obligatoria la profilaxis del paludismo, recomendado la del tétano, y no consumir agua no potabilizada.
Para realizar esta ruta. Es indispensable llevar al viaje el carné internacional de vacunas con el sello correspondiente, habitualmente los servicios de Sanidad Exterior recomiendan seguir un tratamiento profiláctico de la malaria (preventivo y llamado también antipalúdico).
En lo posible, tanto al amanecer como al atardecer, vestirse con camisas de manga larga y pantalones largos y echarse repelente para los mosquitos .
Durante la ruta tendréis incluido el desayuno tipo continental (pan, mantequilla, mermelada, leche, té y café). Los extras como huevos, tortillas, zumos, etc… no están incluidos.
Las comidas serán por cuenta propia y aprovechamos nuestro paso a mediodía por alguna población para que cada uno pruebe suerte con la gastronomía local. La preparación de las comidas en Benín requiere mucho tiempo y hay que tener paciencia. Por ese motivo, siempre recomendamos pedir el plato del día, ya que comer a la carta en supone mucho tiempo de espera.
Se puede encontrar desde crustáceos, carnes y pescados hasta gran variedad de frutas tropicales. En Benín el plato típico es el fu-fu, una pasta de ñame que se acompaña con salsa picante y que recomendamos acompañar con una cerveza Beninoise bien fresca. También encontramos fuertes licores como el famoso sodaví, vino de palma de alta graduación o el tchoukoutou, cerveza de mijo fermentado.
El tema de las comidas trae a veces muchos problemas en cuanto a la perdida de tiempo en prepararlas. En los hoteles se puede pedir el menú o a la carta, pero en los restaurantes tomará mucho tiempo comer un plato pedido a la carta.
Los coches en el recorrido son de segunda mano, no son comparables al europeo. Y pueden o no estar climatizados. A veces puede haber pinchazos de ruedas debido a la mala condición de la carretera o alguna avería.
Durante la ruta encontraremos bastantes controles de policía, en algunos casos es una simple formalidad, en otros nos pedirán los pasaportes que siempre hay que llevar a mano, y en otras nos entretendrán algo mas para conseguir una “propina”.
PINAZA:
Es una barca típica del lago NUKUE, adaptada para el turismo, son con motor y toldillo, tienen una capacidad de 2 a 10 plazas.
Las visitas no están incluidas.
El equipo humano estará formado por un guía nativo de habla hispana y por el conductor del vehículo.
El guía y el conductor coordinan y realizan el trabajo de logística y apoyo, pero ES ESENCIAL LA PARTICIPACIÓN del grupo. Los integrantes del mismo deberán colaborar y ayudar en los pequeños detalles necesarios (Ej.: cargar/descargar los vehículos). Estos detalles, aunque son obvios y espontáneos entre las personas con la actitud requerida para realizar este viaje a Benín, los queremos reflejar para ayudar a una mejor comprensión de la naturaleza del mismo.
En nuestras rutas utilizamos diferentes y variados alojamientos, desde noches en hoteles a albergues sencillos. Los alojamientos que usamos no son seleccionados por su homogeneidad, porque tengan aire acondicionado y piscina o porque el número de habitaciones idénticas se cuente por centenas.
En los viajes que organizamos, nuestro objetivo es llegar a los parajes más bellos, espectaculares y exclusivos y una vez allí disfrutarlos al máximo. El hecho de que alguna noche tengamos que prescindir de ducha, compartir tres personas una habitación doble o quedarnos en un hotelito local sin aire acondicionado, televisor o piscina, para nuestra filosofía de viaje, no es lo más importante.
En lugar de restringir nuestros itinerarios a zonas que ofrecen un alojamiento turístico estándar para cada uno del grupo, en puntos concretos del itinerario, preferimos alojarnos en habitaciones diferentes, para poder disfrutar de los amaneceres frente a las playas de Grand Popo. Os pedimos que sepáis disfrutar al máximo de estas experiencias sin dejar que las comodidades se antepongan a lo que en esencia es parte íntegra de cada uno de nuestros itinerarios.
Hoteles: utilizamos hoteles considerados en Benín de categoría 2, 3 y 4 estrellas, pero éstos no son equiparables a los estándares europeos, ni tan siquiera a los del este y sur de África. Algunos de ellos son de estilo moderno y otros de arquitectura local. Asimismo pueden o no tener aire acondicionado, piscina o agua caliente. Es habitual que las instalaciones de los alojamientos (ascensores, agua caliente, teléfonos, etc…) no funcionen al 100%.
Albergue básico: albergues sencillos situados en las playas de Grand Popo. Algunas habitaciones tienen ventilador y otras aire acondicionado. Disponen de baño y ducha con agua fría. A pesar de que las infraestructuras son básicas, algunos de ellos están situados en enclaves privilegiados. Por ejemplo el Auberge de Grand Popo, está emplazado en el antiguo juzgado colonial de la población, a pie de playa y posee un encanto muy especial.
En el formulario de reserva os pedimos que nos indiquéis el tipo de habitación preferida.
Siempre intentaremos facilitaros el tipo de habitación solicitada, pero hay que tener en cuenta que esto dependerá principalmente de la disponibilidad de este tipo de habitación en cada alojamiento. Por un lado, hay alojamientos que disponen “por defecto” de más habitaciones con cama de matrimonio que de habitaciones con 2 camas individuales (twin).
En estos casos para convertir una habitación doble en “twin” pueden añadir una cama extra que por supuesto será de tamaño menor que la cama de matrimonio. La asignación de las camas quedará a cargo de los 2 viajeros que comparten la habitación. Aunque no es habitual, podría darse el caso que en algún alojamiento no dispongan de suficientes camas supletorias. Por lo que los dos ocupantes de la habitación compartirían una sola cama doble.
Por otro lado, hay alojamientos que solo disponen de 2 camas separadas. No disponen de cama de matrimonio ni de 3 camas separadas (triple). En ningún caso se compensará a los viajeros que no disfruten de su habitación/cama “de preferencia”.
El alojamiento en hoteles y albergues, será en habitaciones dobles. En el caso de que te apuntes solo, podrás compartir habitación siempre y cuando se apunte algún otro viajero en las mismas circunstancias para así evitar el suplemento individual. En caso contrario deberá abonarse el suplemento de habitación individual.
Precisarás de un mínimo de unos 140 € aprox. para las comidas (dependiendo de si es en hotel unos 10 € o en restaurante local 4 € aproximadamente) y bebidas que serán por cuenta propia. Además de unos 30 € aprox. en total para entradas durante visitas, ceremonias o similares.
Moneda: Franco CFA (1 € equivale a 656 CFA a día 30/09/2025).
Podéis viajar con dinero en efectivo en Euros y cambiar en hoteles y bancos. En Benín existe un gran problema con las monedas y billetes pequeños. Os recomendamos cambiar la mayor cantidad posible al inicio del viaje y solicitar billetes pequeños, ya que durante la ruta es bastante complicado conseguir cambio y es un trámite lento.
Las tarjetas de crédito y cheques de viaje no siempre son aceptados.
Nota: los precios relacionados en este apartado son meramente orientativos.
En África, la cultura de las propinas es parte de la idiosincrasia del continente, no están ligadas al sueldo que cobra un trabajador, sino que son elemento tradicional de agradecimiento, que el personal local (conductor y guías) espera como compensación extra por un trabajo bien hecho, al final del itinerario. Las propinas son completamente voluntarias. Cada viajero puede dar (o no dar) lo que le parezca más adecuado a los servicios recibidos por el personal local.
El equipaje debe ser el mínimo necesario y sólo debéis llevar lo imprescindible:
RECOMENDAMOS llevar el equipaje en 1 sola pieza (mochila, bolsa de deporte o maleta moldeable preferiblemente). En el vehículo no existen espacios adecuados para transportar maletas rígidas no moldeables. Se debe tener presente que el vehículo es un espacio limitado y para la comodidad del grupo en general y del propio viajero no se deben sobrepasar los 60 litros (15 Kg).
La costa del Golfo de Guinea es el lugar de nacimiento del vudú o Vodun, como es conocido en Benín. A pesar de que, el Cristianismo en el sur y el Islam en el norte, han ganado terreno, el vudú sigue compartiendo protagonismo y es practicado de forma simultánea por la mayoría de la población en estos países.
Esta religión animista, dista mucho de la imagen que de ella se ha dado en el cine y requiere de toda nuestra sed de conocimiento aventurero para romper prejuicios e ideas preconcebidas.
En diferentes puntos de la ruta, tendremos la oportunidad de conocer a varios feticheros. La visita siempre está supeditada a la aceptación por parte del fetichero a recibirnos y se le suele entregar una ofrenda por atendernos. Los feticheros son personas muy consideradas y con mucho peso en la comunidad, por lo que suelen estar muy atareados y no siempre podrán recibirnos.
Las ceremonias vudú están repletas de música, color y danzas cargadas de simbolismos, que sirven como vehículo para entablar contacto con los ancestros. Los bailes y cánticos adquieren un valor sagrado, a la vez que festivo, compartido y vivido con intensidad por toda la comunidad, desde los niños a los ancianos.
En el vudú, la muerte no es el final del camino y los ancestros, pasan a formar parte de algún elemento natural, como el sol, el mar, la luna, el fuego, los árboles, etc., constatando así la relación del hombre con la naturaleza.
A través de los sacerdotes o feticheros, los iniciados en el vudú, pueden interactuar con los espíritus entrando en trance para comunicarse con ellos. En ocasiones en las ceremonias se realizan ofrendas o sacrificios, para honrar o consultar a los ancestros que fueron importantes en la comunidad y que siguen habitando en ella.
Diferentes elementos y manifestaciones conforman los rituales de vudú; las coloridas máscaras Gueledé, los bosques sagrados, los elaborados trajes Egungún, los zangbetos como guardianes de la noche o sus diferentes deidades, desde Legba y su desproporcionado miembro a Mami Wata, la seductora deidad del mar.
Durante nuestra ruta tendremos la posibilidad de asistir a alguna ceremonia vudú donde sentiremos la fuerza de esta religión y sus sobrecogedores rituales. Uno de los ritos más celebrados es el del zangbeto, donde enormes máscaras cónicas de rafia, danzan a una velocidad frenética, de forma misteriosa sin que fuerza humana interceda en sus movimientos. Unas ceremonias únicas que viviremos con intensidad y que resultarán uno de los mejores recuerdos de nuestra ruta.
En Benín, hay un fuerte predominio de los Fon, Adja y Yoruba, seguidos por los Bariba y Betamaribé; y finalmente por los Fula (o Fulani o Peul).
Etnia Betamaribé (Somba o Tamberma):
Los Taneka:
Los Fon:
Los Yoruba:
Los Ewe:
La ciudad de Ganvié está situada a orillas del lago Nokoué, cerca de Cotonou, y es la ciudad flotante más extensa del continente. La totalidad de sus 20.000 habitantes vive en casas de bambú construidas sobre palafitos. La ciudad nació en el siglo XVII debido a la necesidad de los Tofuni de escapar de los guerreros del reino de Dahomey. Los guerreros tenían prohibido entrar en el agua, así que el lago Nokué se convirtió en el refugio perfecto.
La pesca es la principal actividad de los hombres, quienes utilizan un curioso método de pesca llamado acadja, que permite recolectar una tonelada de pescado por hectárea. La técnica consiste en clavar en el fondo del lago, de escasa profundidad, ramas de árboles, formando un pequeño laberinto en el que, poco a poco, las hojas se pudren atrayendo así a pequeños peces. Pasado un tiempo, vuelven al lugar y rodean todo el entramado de ramas con grandes redes, que van estrechando, de manera que los peces quedan al alcance de los pescadores Tofuni.
Otra de las actividades importantes de Ganvié es el mercado flotante, que resulta el principal atractivo de la zona, tanto para la población local como para los viajeros. Las piraguas van cargadas de especias, frutas y pescado. Se trata de uno de los puntos más visitados de Benín, dentro de un país casi ausente de turismo; un conjunto que resulta una animada y colorida estampa, y que hace de esta ciudad una de las más atractivas de África.
Al viajar a Benín nos moveremos por un país que conserva aún intacta su cultura y tradiciones, algunos de los últimos países del África occidental que se han mantenido alejados de los circuitos turísticos. El viaje está planificado teniendo en cuenta todos los detalles.
No obstante, en la naturaleza del itinerario se asume una cierta flexibilidad debido a posibles imprevistos o por el propio interés colectivo del grupo, adaptándonos pues, para hacer de cada viaje una experiencia singular. En el viaje a Benín las etapas de interés cultural, las jornadas de interés étnico, y los días de descanso en las playas de Grand Popo, dibujan una combinación perfecta para descubrir una amplia zona del África del Oeste.
Durante el viaje, iremos al compás de la naturaleza y de la luz solar; es decir, nos levantaremos al amanecer, y nos acostaremos generalmente temprano. Tras el desayuno, nos pondremos en marcha.
La velocidad del vehículo será siempre relajada, parando a lo largo del día en varias ocasiones para hacer fotografías del paisaje, visitar mercados, poblados, cultivos de ñame, campos de mangos o refrescarnos al paso de alguna población, etc. A mediodía nos tomamos el tiempo preciso para almorzar en restaurantes locales y continuamos de nuevo hasta, generalmente, un par de horas antes del anochecer. Las puestas de sol en las pistas de tierra roja del País Tata Somba o las playas de Grand Popo, y la posterior cena y charla crearán sin duda, momentos mágicos e inolvidables.
En casi todas las jornadas, realizamos diversas paradas en lugares concretos que aportan un contenido específico a cada día hasta conformar un viaje compacto y vivo. Las jornadas de conducción variarán en función del día, generalmente serán entre 3 y 4 horas aproximadamente, pero habrá algunos días en los cuales el grupo prácticamente no se desplace y otros con hasta 7 horas de recorrido ya que algunos se realizan por malas carreteras (por ejemplo el día Parakou-Abomey). Las distancias y tiempos de traslado entre poblaciones son orientativos, ya que las condiciones de las carreteras/pistas y los posibles controles rutinarios, pueden retrasar el transcurso de la marcha. Con esta combinación de días generamos un óptimo equilibrio que nos permitirá disfrutar plenamente de un viaje magnífico.
Época de lluvias: de abril a octubre, con tormentas ocasionales, que no suelen afectar al buen transcurso de la ruta.
Época seca: entre noviembre y marzo, con el predominio del Harmattan (viento procedente del Sahara, cargado de polvo) a partir de diciembre. Con temperaturas altas en las horas centrales del día y frescas en el norte por la noche.
Época más calurosa: entre febrero y abril. En el sur, las temperaturas son más suaves que en el norte, oscilando entre los 18ºC y los 35ºC. En el norte, temperaturas más secas, llegando a máximas de 46ºC.
Para más información sobre el tiempo en estos países podéis consultar la página web de World Weather.
Variación climática en Cotonou en los últimos 30 años
Mes | Media de las temperaturas mínimas diarias (°C) | Media de las temperaturas máximas diarias (°C) | Precipitación total media (mm) |
Media del número de días de lluvia |
---|---|---|---|---|
Ene | 28.7 | 35.6 | 13.4 | 1.0 |
Feb | 29.5 | 38.6 | 31.0 | 2.0 |
Mar | 29.5 | 37.0 | 69.9 | 5.0 |
Abr | 29.6 | 37.5 | 132.0 | 9.0 |
May | 29.0 | 34.0 | 206.3 | 14.0 |
Jun | 28.5 | 33.3 | 342.7 | 17.0 |
Jul | 26.4 | 31.0 | 126.4 | 10.0 |
Ago | 26.4 | 30.4 | 44.0 | 9.0 |
Sep | 26.5 | 31.6 | 129.4 | 13.0 |
Oct | 27.2 | 39.0 | 153.8 | 12.0 |
Nov | 28.2 | 33.9 | 35.9 | 4.0 |
Dic | 28.4 | 35.0 | 18.3 | 2.0 |
ME021024AV