En este viaje a Irán en 2023 visitaremos una de las más antiguas culturas del mundo, con mezquitas maravillosas, con la hospitalidad de sus gentes y con hermosos paisajes que nos fascinarán. Un país apasionante que no deja indiferente a nadie. Una experiencia única que hay que vivir, al menos, una vez en la vida, visitando Teherán, Shiraz, Persépolis…
Teherán es la capital de la República Islámica de Irán. Está situada al norte del país, en una meseta al pie de los montes Alborz. Debido a su población, que supera los 8 millones de habitantes, figura junto con El Cairo, Estambul, Karachi, Bagdad, Casablanca y Yakarta como una de las urbes más importantes del mundo islámico.
Es el centro político y económico de la nación. Más de la mitad de las industrias de Irán están concentradas en ella, entre las que destacan la textil, el azúcar, el cemento y la industria automovilística. También cuenta con refinerías de petróleo.
IRÁN. Una de las culturas más antiguas del mundo, con maravillosas mezquitas que dejan sin palabras, con la hospitalidad de sus gentes. Un país apasionante que no deja indiferente a nadie. Una experiencia que hay que vivir, al menos, una vez en la vida
Fechas de salida 2023
Temporada baja:
Temporada alta:
Precios desde 1.223 € + Vuelos
(Precio base por persona en habitación doble, en temporada baja)
Precios por persona en temporada Baja
Precios por persona en temporada Alta
Precios válidos para este viaje a Irán 2023
Llegada a Teherán y alojamiento.
Vamos a descansar para prepararnos para el comienzo de este gran viaje. Al día siguiente nos esperan visitas en la capital que está situada al norte del país en una meseta a pie de los montes Alborz.
Nos espera un ajetreado día de visitas en la capital. En primer lugar iremos al monumento histórico más antiguo de la ciudad, el Palacio Golestán. Obra maestra de la época de los Kayar, que encarna la fusión de la arquitectura y artesanía de épocas pasadas de Persia, con las corrientes artísticas occidentales. Continuaremos hasta el Museo Nacional para conocer su importante colección de antigüedades persas. Luego nos desplazaremos hasta la zona norte, y subiremos a Darband, un barrio metropolitano que es a la vez el comienzo de una ruta de senderismo y cuyo tramo inicial está repleto de pequeños restaurantes y cafeterías. Un lugar muy curioso para disfrutar con los lugareños tomando un té sobre las alfombras situadas sobre el mismo río.
A primera hora de la mañana tomaremos un vuelo interno hacia Kerman, ciudad desértica fundada en el siglo III y que fue una de las paradas obligadas en la Ruta de la Seda puesto que servía como perfecto nudo de comunicaciones con el subcontinente indio. Comenzaremos nuestras visitas al llegar con los Baños de Ganj Ali khan, actualmente museo etnológico, que estuvieron en funcionamiento hasta hace 70 años. Se trata de un magnífico edificio recubierto por bellos azulejos y pinturas. A continuación llegaremos a la Mezquita Jame, famosa por su magnífico portal y pasearemos por el Bazar y sus peculiares teterías construidas sobre antiguos baños.
Hoy disfrutaremos de un día de excursión a Rayen. En el trayecto visitaremos Mahan, un pequeño pueblo con grandes encantos, donde acudiremos al histórico Jardín del Príncipe (Patrimonio de la Humanidad) y el Santuario del gran derviche Shah Nemat Olah Vali, que comprende cuatro patios, un estanque de agua, una mezquita con una cúpula azul de azulejos que se describe como una de las más magníficas obras arquitectónicas del Imperio Persa y dos minaretes. Continuaremos hasta a Rayen, una curiosa ciudadela construida íntegramente en adobe, levantada por el Gobernador de Bam como residencia veraniega para su familia.
Hoy viajaremos con destino a Yazd, conocida también como la novia del desierto o Ciudad de las torres de viento. Una preciosa ciudad que conserva una impresionante arquitectura de barro. Al llegar visitaremos el conjunto monumental de Amir Chakh Magh y su atractiva mezquita de tres plantas e impresionante fachada, cubierta por una espectacular cúpula verde. Después acudiremos a la Mezquita Jame, obra maestra de la arquitectura islámico-iraní que cuenta con un majestuoso pórtico de entrada, el más alto y esbelto de Irán así como sus dos extraordinarios minaretes. Y daremos un paseo por el antiguo barrio de Fahadan.
Por la mañana continuaremos con las visitas de Yazd. Comenzaremos por las Torres del Silencio, ubicadas en las cimas de dos cerros situados al sur de la ciudad y que sirvieron de lugar de inhumación. El Templo de fuego Zoroastro (Atashkadeh) que es la sede de los zoroastrianos en Yazd y el centro más importante de los seguidores de esta creencia en Irán, en cuyo interior guardan las llamas del fuego sagrado, que queman sin interrupción desde el siglo V.
Al llegar a Shiraz, visitaremos la Puerta del Corán, que según la creencia musulmuna ofrecerá protección y buena suerte para el trayecto del viajero que pase por ella. Y la Tumba de Hafez, el poeta más venerado de Persia.
Hoy es el día de la esperada excursión a Persépolis. La vida de esta ciudad palaciega queda relegada a una etapa muy concreta de la dinastía aquémenida, que va desde que Darío I inició su construcción en 518 a. de C., hasta su destrucción e incendio por las tropas de Alejandro Magno el año 331 a. de C. En 1979 la Unesco incluyó Persépolis en la lista del Patrimonio de la Humanidad. Seguimos de camino hasta Naqhsh-E Rustam, yacimiento de una antigua necrópolis, con hendiduras en un desfiladero que conducen a enormes cámaras funerarias e impresionantes relieves sobre las entradas.
Al regresar a Shiraz, visitaremos el Jardín de Eram, con un palacio en el interior, la Mezquita Nasir Al Molk, una edificación de gran belleza con unos llamativos vitrales de color que cubren gran parte de la fachada. Y finalizaremos con la Fortaleza Karim Khan, un recinto con forma de castillo con torres y muros decorados con dibujos geométricos de excelente trabajo en ladrillo.
Por la mañana, saldremos por carretera hacia nuestro siguiente destino, Isfahan. De camino visitaremos Pasagarda donde veremos la tumba de Ciro El Grande de los Arqueménidas. Seguiremos nuestro camino con otra parada en el pueblo de IzadKhast para visitar las ruinas de su castillo de adobe y el Caravansar. Llegamos a Isfahan y disfrutaremos de la tarde con la visita de los antiguos puentes que cruzan el Río Zayande Rud. El río Zayande cruza la ciudad desde el oeste hacia el este y a lo largo de su curso existen más de 10 puentes que sirven para comunicar la zona norte de Isfahán con los barrios del sur.
Hoy nos espera un intenso día de visitas para conocer esta inigualable ciudad. Empezaremos por la Plaza de Imam. En 1979 la Unesco concedió a la plaza y a los monumentos que la bordean, la categoría de bien cultural del Patrimonio de la Humanidad. Visita de la Mezquita de Imam, una de las obras maestras de la arquitectura mundial. La construcción de la mezquita impulsada por el Sha Abbas I se inició en 1612 y se terminó en 1638. Sus cúpulas y minaretes de ricos mosaicos azules son deslumbrantes y destacan por sus diseños florales y geométricos y su delicada caligrafía. A continuación visita de la Mezquita de Sheikh Loftollah, con una delicada cúpula rosa pálido de diseño inusual y el Palacio de Ali Qapou, un palacio residencial y ceremonial de los reyes safávidas. Paseo por el Bazar donde late la vida de Isfahán, los olores, los colores, el movimiento de la gente e incluso la resonancia del sonido es especial. En el famoso Bazar podremos perdernos entre el dédalo de callejones, patios, caravasares y galerías que conforman este enorme y laberíntico espacio lleno de vitalidad y sus famosas teterías. Continuaremos con el palacio Chehel Sotun, con una increíble entrada al pabellón, con sus veinte columnas de madera que, al reflejarse en el agua de la piscina, se duplican. A esto debe el nombre del palacio, ya que Chehel Sotun, en persa significa cuarenta columnas. Una vez en el interior los frescos y pinturas son impresionantes.
Hoy continuaremos con las visitas de la ciudad, empezando por la Mezquita de Viernes, un increíble complejo con obras maestras de la arquitectura islámica. Es también la mayor mezquita del país. A continuación visitaremos la Catedral Armenia de Vank, cuyo interior está ricamente decorado con una mezcla de imaginería islámica y cristiana, y el Museo Vank y pasearemos por el antiguo barrio armenio. Tarde libre para pasear por la ciudad.
Saldremos a primera hora hacia Abyane, un pueblo de adobe rojo muy pintoresco en el que parece haberse parado el tiempo al observar su arquitectura, sus vestimentas tradicionales y escuchar su idioma diferente (persa pahlavi). Después llegaremos a Kashan, una de las ciudades más antiguas de Irán, un oasis en la orilla occidental del desierto de Kavir. Allí visitaremos el precioso Jardín de Fin, la Casa de Taba Tabaye, una espléndida construcción con deliciosos detalles ornamentales y la Mezquita Agha Bozorg, que alberga una escuela coránica en su planta baja. Por la tarde visita de la ciudad sagrada de Qom y su increíble mausoleo (por fuera). A última hora de la tarde continuamos hacia el aeropuerto internacional de Teherán (IKA).
MUY IMPORTANTE VIAJE A IRAN ÚLTIMO DIA:
A la hora indicada vuelo de regreso desde Teherán a la Ciudad de Origen.
El orden de las visitas se puede ver alterado por los horarios de operación de los lugares que visitaremos.
El último día del tour será para tomar el vuelo de regreso preferiblemente a primera hora de la madrugada (llegaremos al aeropuerto el día anterior a las 23 h aproximadamente). En caso de tomar un vuelo por el que tengan que esperar muchas horas en el aeropuerto, pueden solicitar la opción de una noche extra en el hotel Ibis del aeropuerto con el coste adicional correspondiente.
Fin de este vi
Hoteles 4 estrellas
Política de cancelación:
Toda cancelación de viaje pude conllevar gastos adicionales por cancelación de otros servicios contratados y/o gastos de gestión aplicables según nuestras condiciones generales.
Para poder tramitar los visados:
Enviar por e-mail escaneado una copia a color de la primera página del pasaporte. (E indicar en el e-mail profesión y nombre de pila del padre).
10 días después nos tenéis que enviar:
Dinero
Recomendamos llevar en los tours con guía, que incluyen transporte, entradas, alojamiento con desayuno, etc…, llevar 50 € por persona y día para comidas, cenas y pequeñas compras personales.
Para los viajes privados sin guía, recomendamos llevar 70 € por persona y día.
Recomendaciones
http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/TEHERAN/es/Embajada/Paginas/Recomendaciones.aspx?IdP=88
Moneda
La moneda en Irán es el Rial iraní. Las monedas están disponibles en valores de: 50, 100, 250, y 500 rials, mientras que los billetes vienen en: 100, 200, 500, 1000, 2000, 5000, 10000 y 20000 rials.
Cambio de divisas / Cajeros automáticos
No cambie dinero en la calle, ya que esta práctica es ilegal en Irán. A pesar de que muchas tiendas y hoteles mostrarán un logotipo de Visa en sus escaparates, en la práctica, las tarjetas de crédito rara vez son aceptadas en Irán, con la excepción de algunos grandes hoteles. Esto hace que sea esencial que usted lleve algún dinero en efectivo en todo momento. El dinero puede ser intercambiado en el aeropuerto a su llegada o en los bancos de todo el país. Los cajeros automáticos se encuentran comúnmente en las grandes ciudades, pero no los busque en los lugares más remotos.
Las compras se pueden realizar utilizando Rial iraní, mientras que los dólares de los EE.UU también son ampliamente aceptados en las grandes ciudades.
Horario bancos
Los bancos están abiertos de domingo a miércoles, 07:30 a 16:00; jueves, 07:30 a 12:00 horas, y cerrados los viernes.
Restricciones de moneda
Los visitantes deben declarar todas las divisas extranjeras a su llegada rellenando un formulario de declaración aduanera. Alternativamente, usted puede hacer esto en la sucursal del Banco Melli en el aeropuerto de Mehrabad de Teherán. Si usted no declara su moneda extranjera, puede ser objeto de confiscación.
Aduana
La importación y exportación de mercancías hacia y desde Irán está restringida. Los visitantes deben registrar los artículos no comerciales que traen con ellos en el momento de la entrada mediante un formulario de aduanas a la llegada. Los elementos que están permitidos incluyen: joyas personales, una cámara, una cámara de video de aficionados, un par de binoculares, un estéreo personal, una computadora portátil, botiquín de primeros auxilios y una tienda para acampar, junto con el equipo de camping.
Una cantidad ilimitada de mercancías iraníes y extranjeras pueden ser sacadas del país hasta 160 US$ a la salida, además de los artículos que aparecen en su tarjeta de aduanas de llegada, es decir, los elementos que trajo con usted.
Los pasajeros aéreos están autorizados para llevar una alfombra de Irán hasta un máximo de seis metros cuadrados, sin embargo, la exportación de alfombras de antigüedades está prohibida. Otros artículos que están prohibidos para llevar a casa son antigüedades, obras de arte originales, piezas de caligrafía, distintos tipos de monedas y piedras preciosas. La exportación e importación de bebidas alcohólicas, armas, municiones, espadas y vainas, dispositivos militares, drogas y mercancías ilícitas están prohibidas y traen consigo graves sanciones.
Electricidad
220 voltios, 50 Hz a.C.
Salud
En Irán los principales centros urbanos, tienen disponibles servicios médicos y medicamentos básicos, sin embargo, las zonas rurales carecen de servicios de salud. Se aconseja a los visitantes llevar su propio kit de primeros auxilios.
El sol puede resultar muy fuerte para aquellos que no están acostumbrados al calor. Cubra las áreas expuestas de la piel con protector solar para evitar quemarse y beber mucha agua para mantenerse hidratado.
Los mosquitos y otras plagas pueden causar daño también, incluso con los repelentes más eficaces; lleve un repelente de insectos.
Números de interés
Idioma
El persa (farsi) es el idioma oficial de Irán y es hablado por la mitad de la población. Una variedad de dialectos turcos también son utilizados por un cuarto de sus ciudadanos.
Usted puede encontrar también otros idiomas y dialectos en distintas partes del país: Luri en la región de Zagros, baluchi en el sureste de Irán y Kirmanji en el oeste de la zona-los kurdos.
Seguridad
La tasa de criminalidad es muy baja en Irán, por lo que es un lugar seguro para los turistas. Uno de los mayores peligros es el de los vehículos, los accidentes de tráfico son una amenaza significativa. Tenga cuidado al cruzar las carreteras y asegúrese de que se familiariza con la manera de conducción iraní antes de conducir usted.
Lo prudente es evitar participar en cualquier debate político o discusiones durante su estancia. Podrá solicitar a su hotel que le guarde su pasaporte mientras usted sigue siendo su cliente, lo que es un procedimiento normal. Evite mostrar el dinero en efectivo u objetos de valor a la vista de otros, especialmente en la noche.
Por su seguridad y evitar molestias en Irán, es esencial que usted respete las leyes islámicas en vigor.
Costumbres Sociales
La religión desempeña un papel importante en la sociedad iraní, la religión oficial es el Islam. Los musulmanes constituyen la mayoría de la población, con un 93 por ciento seguida del Islam chiíta. En algunas zonas, se encuentran estas dos religiones muy separadas.
Lo normal es que todo llegue a un punto de calma durante los festivales y la llamada a la oración musulmana. Los musulmanes deben rezar cinco veces al día, momento en el que las mezquitas no son accesibles a los no musulmanes. Como país religioso que es, las mujeres están obligadas a cubrirse durante su visita a la mayor parte del país. Lo ideal es que las mujeres utilicen una bufanda alrededor de su cabeza y un vestido largo para cubrir los brazos y las piernas. Las cosas son más relajadas en Teherán, pero las prendas reveladoras deben ser evitadas a toda costa. A los hombres se les recomienda llevar pantalones largos y polos de manga larga. Los zapatos siempre deben ser quitados antes de entrar en una mezquita. En muchas partes del país, no hay aseos al estilo occidental, lo normal son los ‘retretes en cuclillas’. No siempre hay papel higiénico, pero en su lugar hay un caño de agua para la limpiarse. Si le dan zapatillas para el baño, haga uso de ellas durante el uso de las instalaciones, sea consciente de que son sólo para usarlas en esta sala. Si bien esto puede parecer poco convencional a los que vienen la primera vez, tenga en cuenta que los iraníes también se deben sentir abrumados por los retretes occidentales, cuando visitan la primera vez occidente.
Si bien el «pulgar arriba» en el oeste se considera un gesto positivo, recuerde que se considera obsceno en Irán. Cuando salude a alguien del mismo sexo por primera vez, un apretón de manos es lo correcto aunque muchas mujeres se dan un beso y un abrazo.
Personas de sexos opuestos no deben tener contacto físico alguno cuando se saludan en una presentación. Al viajar en autobús, las mujeres deben sentarse a la parte trasera y los hombres nunca deben sentarse junto a ellas. Los visitantes también deben evitar el comportamiento ruidoso cuando estén en público, lo que podría ser considerado grosero. No es aceptable por regla general que una mujer fume en público, a excepción en el interior de las casa de té, donde tanto los hombres como las mujeres disfrutan de fumar tabaco aromatizado. Le recomendamos que se abstengan de sonarse la nariz en público, que se considera repugnante.
El alcohol está prohibido en Irán y su uso trae consigo graves sanciones.
Impuestos
Hay un tratado de libre comercio en la zona comercial la isla de Kish, donde los visitantes pueden tener precios libres de impuestos.
Las propinas
No siempre son necesarias en Irán, casi siempre se incluyen en su factura. Pueden si lo desea dejar un cinco por ciento si le pareció que el servicio fue muy bueno.
Teléfono
El código del país de Irán es el siguiente: 98. Los teléfonos públicos están muy extendidos, como también lo son las tiendas de Internet en todos los centros urbanos. El acceso a algunas web de Internet está restringido.
Tiempo
GMT/UTC +4
Visados
Los visitantes de Irán pueden solicitar una visa de turista on-line antes de su llegada. Los visados de turista suelen ser válidos para estancias de hasta 30 días. No es posible obtener un visado a su llegada, todos los visados deben ser obtenidos con antelación. Los pasaportes de los viajeros que van a Irán deben ser válidos al menos seis meses.
Historia
Aunque Irán es un país poco visitado por occidentales, Irán es un cofre lleno de tesoros históricos y de maravillas arquitectónicas esperando ser descubiertas. Con una extensa y variada geografía que incluye montañas nevadas y kilómetros de litorales, el país ofrece una emocionante selección de actividades, oportunidades para la práctica de deportes y atracciones turísticas. No obstante, es posible que el aspecto más interesante de Irán sea su profundo legado histórico persa y la hospitalidad de su gente. Para muchos, las implicaciones culturales de realizar un viaje a Irán resultan fascinantes.
La estricta república islámica puede crear un choque cultural, pero esto se aligera gracias a la amabilidad y a la generosidad característica de los iraníes. Viajar dentro del país resulta muy sencillo, pues cuenta con una excelente infraestructura de transporte de autobuses, vuelos nacionales económicos e incluso algunas rutas ferroviarias, aunque limitadas. Si bien las temperaturas pueden ascender hasta más de 40°C, hay regiones del país en donde se registran temperaturas mucho menos sobrecogedoras e incluso son abundantes las estaciones de esquí y refugios en las mayores altitudes. Si se siente abrumado por el calor y el caos de los bazares, diríjase a alguno de los modernos centros comerciales climatizados, en donde es posible encontrar mercancía y ropa de estilo occidental.
Las opciones de entretenimiento, desde una perspectiva no musulmana, son limitadas debido a que en Irán las bebidas alcohólicas están prohibidas, pero pronto, y sin pensarlo, se encontrará a sí mismo disfrutando de la cocina iraní en alguno de los muchos restaurantes pintorescos mientras bebe un delicioso batido de yogur a sorbos. En este país de madrugadores podrá aprovechar las bajas temperaturas de las primeras horas de la mañana, que son ideales para visitar lugares de interés. Las opciones de alojamiento en Irán son diversas y varían del sofisticado Hilton Teherán, en la capital, a estancias con familias anfitrionas en los pueblos. Lo mejor del alojamiento en la mayoría de los centros urbanos del país es la disponibilidad de establecimientos en todos los rangos de precios. Muchos prefieren viajar en excursiones en grupo durante su primer viaje a Irán y disfrutan de excelentes descuentos en las entradas de museos y sitios históricos si viajan con una agencia de viajes iraní.
Sin importar cómo viaje, puede estar seguro de que los iraníes le asistirán con gusto a donde sea que vaya y se dará cuenta de que se habla inglés con altos estándares en la mayoría de los centros urbanos. Los viajeros deberán permanecer alertas sobre las amenazas de ataques terroristas en el país y de que ciertas organizaciones continúan amenazando los intereses occidentales en el Medio Oriente. Es importante planificar su itinerario antes de emprender el viaje a Irán, principalmente debido a que el país tiene variaciones extremas en su topografía y de altitudes, por lo que hacer una inspección del clima antes del viaje es la única manera de asegurarse de que llevará consigo la ropa adecuada para sus vacaciones en Irán.
En la mayor parte del territorio que ocupa Irán, el clima es muy agradable en primavera y otoño, excepto en el sur del país y en las regiones cercanas al Golfo, en donde se registran precipitaciones. Los meses invernales también son agradablemente cálidos, por lo que es la estación ideal para viajar. Durante el verano se recomienda llevar ropa de materiales ligeros, además de sombrero y gafas de sol para protegerse de los rayos solares. Las temperaturas pueden ascender hasta 45°C y la humedad puede alcanzar 80 por ciento.
No está permitido llevar pantalones cortos ni para hombres ni para mujeres en ninguna de las temporadas. Dependiendo de la región que visite durante el invierno, las temperaturas pueden descender dramáticamente, por lo que es necesario llevar algo de ropa de abrigo. Desde el 3.200 a.C. hasta el 330 d.C., Irán fue gobernado por las dinastías Media y Aqueménida. Los medas y los persas fueron unificados por Ciro el Grande, quien luchó para construir una sociedad fuerte y civilizada. En el 522 a.C., uno de los más grandes gobernantes persas, Darío I, llegó al trono. Darío fue responsable por la construcción de la enorme ciudad de Persépolis, cuyas ruinas pueden ser apreciadas en la actualidad, así como un canal que seguía un trayecto similar al Canal de Suez hoy en día. El desarrollo de calzadas y la acuñación de monedas durante su reino hicieron de Persia uno de los lugares más desarrollados del mundo en la época.
Alejandro el Grande logró la famosa conquista de la ciudad de Persépolis y eventualmente del Imperio Persa, pero su periodo de dominio fue breve y dio paso a otros dos imperios iraníes: el Imperio Parto (250 a.C. al 226 d.C.) y el Imperio Sasánida (del 226 d.C. al 650 d.C.). La religión oficial durante la época del Imperio Sasánida era el Zoroastrismo, el que ha tenido un gran impacto en las religiones del mundo de hoy en día. Eventualmente, el Imperio Sasánida fue derrocado e incorporado al Imperio Árabe, dando inicio a la era islámica de Irán.
El Irán Islámico siguió siendo una fuerza crucial en el mundo al mismo tiempo que continuó siendo un epicentro de la cultura y el aprendizaje, particularmente en los campos de la ciencia y filosofía. Sin embargo, la invasión turca en el siglo XI cambió el rostro del país en cierta medida y en el siglo XIII, Gengis Khan causó estragos al conquistar rápidamente el país antes de continuar su camino hacia la India. A pesar de estas invasiones, los siguientes gobernantes lograron conservar el carácter persa del país. A pesar de cierta presencia portuguesa a lo largo de la costa y de estrechos vínculos con los británicos, Irán nunca fue colonizado. En 1951, el Dr. Mohammed Mossadegh fue electo Primer Ministro y nacionalizó la industria petrolera del país, lo que hizo sonar una alarma en Occidente. Gran Bretaña y Estados Unidos desarrollaron un plan para derrocarle de manera que se instalase un nuevo líder con mayor simpatía hacia Occidente.
El nuevo líder, Mohammad Reza Pahlavi, estableció un estricto gobierno autocrático y mantuvo relaciones estrechas con Estados Unidos y Gran Bretaña, aplastando toda forma de oposición política con su agencia de inteligencia SAVAK. Las protestas contra el Sha, suscitadas por el líder religioso Ayatolá Ruhollah Khomeini, se incrementaron y denunciaron al régimen. En 1979, la Revolución Iraní derrocó a Mohammad Reza Pahlavi y Khomeini se convirtió en el nuevo líder. También se establecieron estrictas leyes islámicas y se rompieron completamente los vínculos con Estados Unidos. El líder iraquí Saddam Hussein se aprovechó del caos que causó la revolución e invadió a Irán.
La Guerra Irán-Irak continuó durante ocho años antes de que se llegara a una tregua por intervención de las Naciones Unidas. Irak utilizó armas químicas contra los iraníes durante el conflicto, dando como resultado la clasificación de Irán como el segundo país en el mundo más afectado por armas de destrucción masiva. En la actualidad, Irán ha sido acusado por países occidentales de intentar desarrollas armas nucleares y ha fracasado en cumplir con las resoluciones del Consejo de Seguridad respecto de sus programas nucleares, ejerciendo presión en sus relaciones internacionales.
Sobre la vestimenta en Irán
Vacunas
Las normativas internacionales no exigen ninguna vacuna.
Vacunas obligatorias y recomendaciones sanitarias
Viajes Viatamundo puede informar únicamente sobre los requisitos sanitarios obligatorios exigidos por el país de destino, y añadir alguna recomendación en base a experiencias propias. Las recomendaciones sanitarias y profilaxis deben de consultarse con un profesional médico, o dirigirse a los avisos de los organismos sanitarios oficiales.
La información oficial sobre precauciones sanitarias y vacunas puede encontrarse en la web del Ministerio de Sanidad y Consumo.
Centros de Vacunación Internacional
En este apartado se relacionan todos los Servicios de Vacunación Internacional con sus direcciones de localización, ubicación, teléfonos de “cita previa” y “consulta médica”, correos electrónicos institucionales de consulta para el ciudadano, y horarios de atención al público.
Desde Viajes Viatamundo os recomendamos consultar con los servicios de Sanidad Exterior de cada Comunidad.
Relación de Centros de Vacunación Internacional
Generalmente hay que solicitar cita previa, pero es frecuente que los teléfonos estén comunicando o no contesten y a veces hay que acercarse a estos centros y pedir la cita para otro día.
La información oficial sobre precauciones sanitarias y vacunas puede encontrarse en la web del Ministerio de Sanidad y Consumo
Es imprescindible que consultéis con los servicios de Sanidad Exterior / Medicina Tropical de vuestra Comunidad Autónoma.
El clima en Irán es de tipo continental. El centro del país (meseta iraní que ocupa la parte más grande del país) cuenta con inviernos rudos con nieve en Teherán y en Isfahán, y con veranos bochornosos. En las costas del Caspio, los veranos son más húmedos. De junio a septiembre, el este del país, comienza la estación de vientos de polvo. En la costa sur el tiempo es caluroso y seco (en el golfo pérsico) durante todo el año.
Las estaciones más agradables son la primavera y el otoño (el año nuevo iraní comienza el 21 de marzo).
Los mejores periodos van de finales de marzo a principios de mayo y de principios de octubre a mediados de noviembre.
El invierno es la estación que se debe evitar, ya que las temperaturas son bastante bajas.
Más información en: el clima en Irán.
Temperaturas máximas y mínimas medias de los últimos 30 años en Teherán
Mes | Media de las temperaturas mínimas diarias (°C) | Media de las temperaturas máximas diarias (°C) | Precipitación total media (mm) | Media del número de días de lluvia |
---|---|---|---|---|
Ene | -1.1 | 7.2 | 37.2 | 6.4 |
Feb | 0.7 | 9.9 | 34.0 | 5.1 |
Mar | 5.2 | 15.4 | 37.4 | 6.3 |
Abr | 10.9 | 21.9 | 27.8 | 5.4 |
May | 16.1 | 28.0 | 15.2 | 3.8 |
Jun | 20.9 | 34.1 | 2.9 | 0.9 |
Jul | 24.0 | 36.8 | 2.5 | 0.5 |
Ago | 23.0 | 35.4 | 1.4 | 0.4 |
Sep | 19.2 | 31.5 | 0.9 | 0.3 |
Oct | 12.9 | 24.0 | 13.7 | 2.6 |
Nov | 6.7 | 16.5 | 20.6 | 3.4 |
Dic | 1.3 | 9.8 | 36.3 | 6.0 |
Temperaturas máximas y mínimas medias de los últimos 30 años en Kermán
Mes | Media de las temperaturas mínimas diarias (°C) | Media de las temperaturas máximas diarias (°C) | Precipitación total media (mm) | Media del número de días de lluvia |
---|---|---|---|---|
Ene | -4.0 | 11.8 | 29.0 | 5.1 |
Feb | -1.1 | 14.2 | 26.7 | 4.6 |
Mar | 3.4 | 18.6 | 32.0 | 6.0 |
Abr | 7.9 | 23.8 | 19.5 | 4.4 |
May | 12.0 | 29.8 | 8.6 | 2.0 |
Jun | 15.6 | 34.8 | 0.5 | 0.3 |
Jul | 17.0 | 35.5 | 0.7 | 0.3 |
Ago | 14.2 | 34.0 | 0.6 | 0.2 |
Sep | 9.8 | 31.0 | 0.3 | 0.1 |
Oct | 4.8 | 25.7 | 0.7 | 0.3 |
Nov | -0.7 | 19.2 | 5.1 | 1.5 |
Dic | -3.6 | 14.1 | 18.4 | 3.5 |