Viaje a Arabia Saudita, al Reino de Arabia, se van abriendo las puertas de un lugar tan misterioso y desconocido como Arabia Saudi. Durante muchos años los únicos viajeros que recorrieron sus desiertos, oasis y puertos fueron los peregrinos que viajaban anualmente a Medina y La Meca. Hoy, dentro del programa Visión 2030, este gran país que abarca un 80 % de la Península Arábiga nos muestra todas sus riquezas naturales y culturales.
Este viaje nos ayudará a comprender el origen y la evolución del modo de vida de los beduinos de los desiertos y oasis de Nafud, Al Dahna o Ruba Al Khaali, de los comerciantes de las ciudades que participaron en las rutas caravaneras y de las poblaciones costeras que potenciaron la economía local pesquera, así como el comercio internacional a través de su tradición marítima. Y cómo este país se ha convertido tras la era del petróleo en una pieza clave y polo de atracción en la región de Oriente Medio.
La Casa de los Saud empieza a abrir las puertas al exterior. Uno de los países más impenetrables, una de las monarquías más enigmáticas al alcance de los interesados en los tesoros geográficos, naturales y arqueológicos de la Península Arábiga.
Fechas de salida 2023
Precio desde 3.695€ +Vuelos (internacionales e internos)
(Precio base por persona en habitación doble, alojamientos 3 estrellas)
Precio por persona en habitación doble:
Precios válidos para este viaje a Arabia Saudita en 2023
Llegada al aeropuerto de Riad. Traslado al hotel para check in y alojamiento.
Visita de Riyadh: Museo Nacional, Fuerte Masmak y Dira Souq. Almuerzo en restaurante local. Visita del Kingdom Tower Centre.
Vuelo de Riyadh a Al Jouf por la noche y traslado al hotel.
El Museo Nacional abrió sus puertas en Riad en 1999 para celebrar el centenario de la unificación saudí.
El museo es el principal archivo histórico del país y presenta una muestra muy didáctica y bien expuesta de materiales, mapas y explicaciones sobre todas las fases del ser humano en la península arábiga, desde el paleolítico a las primeras culturas del neolítico, los primeros asentamientos de culturas arabes, las primeras ciudades, la escritura, las divinidades o las maravillas de Madain Saleh. Es en definitiva una interesante y didáctica introducción a la historia de esta región que participó en el proceso de las primeras civilizaciones como vecina de Mesopotamia y Egipto.
El Fuerte Masmak es uno de los monumentos más importantes de Arabia Saudita, considerándose el lugar donde nace el estado moderno. Este palacio, de gran robustez realizado en piedra y adobe fue construido durante el año 1895 d.C como guarnición militar del ejército de Abdullah bin Rashid para ser tomado por las fuerzas del Rey Abdulaziz el 15 de enero de 1902 y convertirlo en el corazón del estado moderno de los Saud.
En su interior, convertido en museo de la historia de la ciudad y de la dinastía Saud, se puede ver diferente documentación sobre el urbanismo de la ciudad, la arquitectura de los palacios y la evolución de la dinastía con fotos históricas.
Dira Souq es el mercado tradicional que aun se conserva en el interior de la ciudad con variedad de objetos de cobre, latón, dagas de plata, joyas beduinas, alfombras, vestidos tradicionales y rurales. Los olores de especias o de fragancias de incienso invaden nuestros sentidos.
Kindwom Tower Centre se encuentra en el centro comercial de la ciudad. Construido en 2002 con una altura de 302 m y un puente aéreo de 65 m nos permitirá tener la mejor vista aérea de la ciudad al atardecer.
Si el tiempo lo permite:
El histórico se encuentra a unos 20 km del centro de la ciudad, sitio del Patrimonio de la UNESCO de Diriyyah. Es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes desde donde comienza la historia de la dinastía saudí. Está situado en la parte oriental de la llamada zona de Najd en el valle conocido como Wadi Hanifa. El significado de Najd es la meseta alta, que forma la parte central de Arabia Saudita. Las crónicas registran que una de las personas conocidas como Ibn Dir, que también era el jefe del clan al-Dir de Duru, que pertenecía a la tribu Bani Hanifa, gobernaba esta área. Tenía una vasta tierra fértil en el valle, que no pudo utilizar por completo debido a la falta de población delgada de su clan. Por lo tanto, invitó a otro clan de la misma tribu Bani Hanifa a establecerse en el área fértil del valle de Hanifa. Por lo tanto, el clan llamado Murdah está bajo el liderazgo de Mani al-Muraydi en 1446 d.C. en Wadi Hanifa. Ibn Dir dio tierras para el cultivo al clan en el Wadi Hanifa y el clan se estableció. Fueron los antepasados de la familia Al-Saud que establecieron su primer gobierno en Diriyyah..
Traslado al aeropuerto para tomar vuelo a Al Jaouf. Traslado al hotel en Sakaka
Desayuno en el hotel. Visita de las misteriosas piedras verticales ¨Arrajajil¨ y el Fuerte Zaabl. Visita de las ruinas de Domat Al Jandal y la Mezquita de Omar. Tiempo para almorzar en el oasis de Jubbah (no incluido). Visita de Jubbah y sus petrofligos, grabados en la roca (Patrimonio de la UNESCO). Traslado a Hail. Cena y noche en hotel
Arrajajil. Este enigmático lugar abarca tres kilómetros cuadrados. Se trata de una zona funeraria datada en el 4500 a.C. Los conjuntos de 4 «columnas» de piedra en pie con una piedra circular al lado y una sala para realizar los rituales indican su carácter sagrado. También se van encontrando en el sitio muchas herramientas neolíticas así como gran cantidad de imagenes talladas en la roca.
Za’abal Fort. Este es un antiguo castillo construido hace tres siglos sobre las ruinas de un castillo nabateo. Tiene solo una entrada y cuatro torres formando una atalaya de 50 metros que permitia la defensa del lugar y la observación completa de todo el perímetro de oasis y desiertos.
Domat al-Jandal se encuentra a 38 kms de Sakaka. Es una antigua ciudad de origen nabateo y capital histórica de la provincia del mismo nombre, en el noroeste de Arabia Saudita. En este lugar se cruzaban la ruta de Mesopotamia al Mar Rojo y las de Petra y Bosra al sur de Arabia. En el SIII AD la reina Zenobia intentó tomar el inexpugnable e impresionante Castillo de Marid que domina orgullosamente las ruinas nabateas y el inmenso oasis, el más grande al norte del desierto del Nafud.
La «Mezquita Omar bin al-Khattab» es sin duda el monumento más emblemático de la provincia de Al Jouf. Su estado de conservación y restauración, siendo una mezquita aun en uso, nos traslada a los tiempos de su fundación en la época del Califa Omar. Podría ser una de las mezquitas más antiguas del mundo. Conserva su hermoso minarete de piedra aun en pie. Las salas de oración son sus hermosos pilares y nichos permite imaginar tiempos remotos.
Jubbah (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) es uno de los lugares más interesantes de Arabia Saudita por la presencia de los petroglifos. Estos son los más antiguos e interesantes de la Península Arábiga con representación de escenas de caza y rituales que contienen figuras humanas, camellos, ibex, etc. Estas tallas rupestres datan por lo menos de aprox. 4000 años, aunque estudios recientes del entorno demuestran comunidades cazadoras a partir del 8º milenio a.C cuando esta región era un lago.
Traslado a Al Hail y cena en hotel.
Desayuno en hotel. Visita de las fortalezas de Al Qishla y Oraif. Traslado por el desierto a Al Ula. Almuerzo pic-nic en ruta. Llegada a Al Ula y traslado al resort. Cena y noche en resort.
Hail se encuentra en la región de la montaña Shammar al oeste del valle de Al Odairie. Hail es un centro urbano en pleno desarrollo gracias al proceso de sedentarización con más de 100.000 habitantes. En el pasado Hail fue una de las puertas del desierto para los peregrinos que del este y del norte se dirigían a la Meca y Medina a su vez que era lugar de encuentro comercial en la ruta que se dirigía del sur al norte de la península. Visita exterior de la Fortaleza Al Oraif.
La fortaleza de Qishla fue construida durante la década de 1940 cuando el príncipe Abdul-Aziz bin Musa’ad Al Saudi tenía su oficina en la provincia de Hail. Este es un palacio de barro de dos niveles, dos puertas principales y 8 torres de vigilancia.
Tiempo para pasear por el mercado antes de partir en dirección al desierto que nos llevara a Al Ula.
Llegando a Al Ula visitaremos La Roca del Elefante, una impresionante formación natural en la roca.
Cena y alojamiento en resort.
Salida para día completo en las ruinas nabateas de Madain Saleh que incluye Qasr Bint, Diwan, Qasr Farid, etc. Por la tarde visitas de Dedan, Lihyan, etc. Cena y noche en el resort.
Wadi Al Ula es la puerta de entrada a Madain Saleh (Patrimonio de la Humanidad UNESCO). Exploraremos el lugar donde surgieron dos reinos árabes primitivos. Durante el 1er milenio a.C Al Ula vio el ascenso de la ciudad de Dadan que fue capital de los reinos sucesivos de Dadan y Lihyan que dominaron el norte de la península arabiga.
El mercado antiguo de Al Ula conocido como Ad-Deerah, es el poblado árabe tradicional donde durante la edad media la población del oasis se instaló hasta el siglo pasado. Se encuentra en la zona más alta del valle fluvial para evitar las inundaciones. En su momento de máximo explendor alcanzo las mil viviendas que se construían pegadas unas a otras con fines defensivos.
Hegra is el yacimiento arqueológico mas icónico de Arabia Saudi asi como el primero en ser incluido como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO (2.008). Los nabateos lo llamaron Hijra (según inscripciones conservadas) y los romanos lo llamarían Hegra.
El reino nabateo estaba formado por mercaderes árabes muy activos en el comercio del incienso procedente del Yemen y a través del cual generaron gran riqueza. La gran expansión tuvo lugar durante el S.I a.C. bajo el reinado del rey nabateo Aretas IV Philopatries que hizo de Madain Saleh la capital del reino antes de ser traslapasada a Petra (500 klm al norte)
Madain Saleh fue conocida como «Al Hijr» en la antigüedad y constituía una escala en una ruta comercial muy próspera que cruzaba la península arabiga. Los monumentos y edificios históricos cavados en la roca arenisca abarcan un área de 9 kilómetros cuadrados. A diferencia de Petra aquí las construcciones llenas de magia se encuentran rodeadas de arena y espacios abiertos lo que nos permite circular entre ellas y adentrarnos a pie por las zonas más escondidas o por los desfiladeros. Por tumbas y montañas rocosas de Atheeb se encuentran multitud de inscripciones de origen Lihyanita
Cena y alojamiento en resort.
Desayuno en el hotel. Excursión de medio dia por Wadi Qaraqir (Disa Valley) en 4×4. Traslado hasta Tabuk y transfer al hotel. Cena y noche en hotel.
Traslado por carreteras de desierto y montañas rocosas hacia el agosto wadi de Disa a medio camino entre Al Ula y Tabuk.
El valle de Disa (también conocido como Wadi Qaraqir) es uno de los parajes naturales más bellos de la región de Tabuk y de toda Arabia. El lugar se caracteriza por una gran abundancia de agua en las capas freáticas, palmeras y vegetación silvestre, lo que hace que adquiera uná riqueza natural única y frondosa. Su nombre se deriva del pueblo de Disa, que se encuentra en el acceso al valle desde el lado occidental. El valle de Disa destaca también por sus majestuosas formaciones rocosas únicas y la presencia de arte rupestre antiguo, así como una gran cantidad de inscripciones árabes que datan de las primeras décadas del Islam.
Realizaremos una incursión en vehiculo 4×4 descubiertos disfrutando de la naturaleza virgen de este secreto rincón de Arabia.
Continuacion hasta Tabuk por carretera.
Cena y alojamiento en hotel.
Desayuno en el hotel. Visita del desierto norte de la regioón de Sharaf. Excursión a las tumbas nabateas de Madain Shuaib, Hisma Valley, Wadi Tayb, etc.4X4. Visitas de Ras Shaikh Hamid, Magna, Sharma. Cena y noche en hotel.
DESIERTO DE SHARAF El desierto al norte de Tabuk es una escenario natural inigualable. Conocido como el Gran Wadi Rum porque en realidad el desierto jordano no es más que la extensión septentrional del gran desierto de Arabia Saudi. Sus dunas cambiantes y sus desfiladeros con formaciones imposibles rodeados de infinitas montañas rocosas hace de este un dia difícil de olvidar.
MADAIN SHUAYB al este de Tabuk es otro yacimiento de origen nabateo donde se pueden ver tumbas talladas en la roca del estilo de las de Petra y Madaein Saleh. La leyenda cuenta que Moisés, después de su huida de Egipto, encontró refugio en Shuayb tras ser reconocido por el profeta Jetro como hombre piadoso y puro y darle una de sus hijas en matrimonio. El lugar alejado de las rutas principales permite una visita con un encanto unico.
RAS SHEIKH HAMID, SHARMA y MAGNA, Siguiendo al sur nos deleitaran con algunas de las playas y vistas del Mar Rojo mas hermosas. En Maqna visitaremos la fuente de aguas sulfurosas de Moisés. Seguiremos en dirección al sur disfrutando de hermosas vistas por la costa del Mar Rojo.
Cruzaremos la región donde se está desarrollando el proyecto The Line (el edificio más grande del mundo) dentro del proyecto Neom (Visión 2030).
Finalizaremos las visitas con una parada en Ras Sheikh Hamed, una hermosa bahía llamada a ser un lujoso resort adjunto a The Line en el futuro. Hoy, mientras aun no llega el futuro, podremos disfrutar de su belleza del punto donde se unen el Golfo de Aqaba y el Mar Rojo. En este lugar veremos los restos del avión Catalina que quedó abandonado en 1960 cuando un viaje de placer se convirtió en un conflicto diplomático.
Regreso a Tabuk
Cena y alojamiento en hotel
Desayuno en el hotel. Traslado al aeropuerto para tomar vuelo a Jeddah. Llegada a Jeddah y visita del museo de arte. Traslado al hotel. Por la tarde visita de la Corniche y los monumentos asociados. Cena y noche en hotel.
Antes de salir de Tabuk nos dirigiremos a la estación de tren del Hijaz, la línea de tren otomana que unió Damasco y Medina entre 1.908 y 1.916.
Traslado al aeropuerto de Tabuk y vuelo a Jeddah
Traslado del aeropuerto de Jeddah a la ciudad.
Jeddah con su importante puerto en el Mar Rojo es la principal ciudad comercial de Arabia Saudi, desde el pasado hasta la actualidad. Su población de 4.6 millones la convierte en la mayor ciudad de la región de Meca y la segunda mayor del país y octava en todo Oriente Medio.
Además, Jeddah es el principal acceso a la Meca, que está a 65 km al este mientras que Medina, la segunda ciudad santa del Islam, está a 360 km al norte.
Económicamente Jeddah se ha convertido en el centro de inversion cientifica y tecnológica dentro del país.
La Corniche de Jeddah. La zona costera del Mar Rojo de Jeddah se ha ido desarrollando a lo largo de 80 km convirtiéndose en un sitio de paseo, encuentro, relax y diversión para locales y visitantes en Jeddah.
Por la noche es habitual vislumbrar la Fuente del Rey Fahd que alcanza los 300 metros de alto.
Desayuno en el hotel. Visita del barrio antiguo de Jeddah: UNESCO Heritage site of Hijaz Construction’s old houses, Salloum House, Nasif House, mercados tradicionales. Por la tarde visitamos la mezquita flotante y la Fuente del Rey Fahd. Cena en restaurante en la Conrniche. Noche en hotel
La Ciudad Historica de Jeddah (Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO) es uno de los sitios más interesantes de todo Oriente Medio. Se trata de un conjunto muy amplio de construcciones de gran interés histórico que abarca todo el centro de la ciudad antigua de Jeddah. Es una zona habitada y con vida comercial, lo que le da un encanto especial donde interactúan la historia y la actualidad. Construidas de coral y reforzadas con vigas de madera que refuerzan las paredes interiores, los balcones de madera tallada y las ventanas abatidas de colores verdes, azules, etc sobre fachadas blancas son una característica especial del estilo de Jeddah .
Aquí se catalogan centenares de edificios históricos que conviven con mercados milenarios rebosantes inciensos, dátiles, joyería, tejidos, café, etc
Visita de la Casa Salloum es una de las casas mas hermosas y conservadas.
La Casa Nasif fue construida durante la década de 1850 por la conocida familia Nasif, una de las familias comerciales más influyentes en la larga historia de Jeddah. En los siglos XIX y principios del XX la casa era uno de los edificios más importantes de Jeddah. Fue aquí donde el rey Abdul Aziz pasó su primera noche en Jeddah, como invitado de Mohammed Nasif, después de liderar su ejército victorioso hasta la capital de la Provincia Occidental.
El pequeño pero refinado Museo de Artes Islámicas ofrece una buena selección de piezas del arte islámico con un relato cronológico a lo largo de los siglos y las dinastias.
El Mercado de Pescado en el centro de Jeddah es el principal distribuidor de pescado al menor. Podremos ver la variedad de pesca con coloridos exóticos. Podremos hacer la compra y comer en uno de los restaurantes especializados.
Al norte del paseo martimo se puede visitar la Mezquita Flotante y la Fuente del Ray Fahd.
A la hora convenida, recogida en el hotel para trasladarnos al aeropuerto y tomar el vuelo de salida a nuestra ciudad de origen.
Fin de este Viaje a Arabia Saudita 2023
Los hoteles que utilizamos en este viaje, alojamientos 3 y 4 estrellas, siempre que haya disponibilidad, son los siguientes:
Alojamientos 3 estrellas:
Alojamientos 4 estrellas:
Politica de cancelacion:
Toda cancelación de viaje pude conllevar gastos adicionales por cancelación de otros servicios contratados y/o gastos de gestión aplicables según nuestras condiciones generales.
Documentación
Ciudadanos con pasaporte español: pasaporte con una validez mínima de 6 meses, al menos 3 páginas en blanco y NO debe tener el sello de entrada a Israel ni de fronteras limítrofes.
Se necesita VISADO de entrada. Su tramitación se solicita online: visado online a Arabia Saudí y el importe aprox. es de 117$
Es responsabilidad del viajero contrastar esta información con la facilitada por el Ministerio de Asuntos Exteriores para viajeros en su página web.
Ciudadanos con pasaporte de otra nacionalidad (no español): Contactar con los respectivos Consulados y/o Embajadas para conocer las formalidades de entrada que exigen los países visitados en el viaje.
Situación social y política del país de destino
Viajes Viatamundo se remite a los avisos y recomendaciones facilitados por el Ministerio de Asuntos Exteriores en su página web
Sanidad
No hay vacunas obligatorias ni recomendaciones sanitarias especiales. Viajes Viatamundo puede informar únicamente sobre los requisitos sanitarios obligatorios exigidos por el país de destino, y añadir alguna recomendación en base a experiencias propias.
Las recomendaciones sanitarias y profilaxis deben de consultarse con un profesional médico, o dirigirse a los avisos de los organismos sanitarios oficiales La información oficial sobre precauciones sanitarias y vacunas puede encontrarse en la web del Ministerio de Sanidad y Consumo, donde encontrar información sobre los centros de vacunación.
Moneda
El riyal saudita es la moneda oficial utilizada en el Reino de Arabia Saudita y se abrevia como SAR en los mercados monetarios internacionales. El riyal saudí está formado por subunidades conocidas como halalas, donde 1 riyal es equivalente a 100 halalas. Introducido en 1925, el riyal saudita reemplazó el riyal de Hejaz a la par. La emisión y circulación del riyal saudí están reguladas por la Autoridad Monetaria de Arabia Saudita. En 1986, el riyal saudí estaba vinculado a los DEG (Derechos Especiales de Giro) del Fondo Monetario Internacional (FMI). La divisa más tarde revirtió su vinculación con el dólar estadounidense en diciembre 2007 con 1 USD siendo equivalente a los riales sauditas 3.75. El riyal saudita se emite tanto en moneda como en billetes de banco. La acuñación se acuña en 2, 1, 0.50, 0.25, 0.10, 0.05 y 0.01 denominaciones de riyal, mientras que los billetes se emiten en 500, 100, 50, 20, 10, 5 ryal denominations.
Qué ver en Arabia Saudí
Meca
La Meca, en un valle desértico del oeste de Arabia Saudí, es la ciudad más santa del islam, ya que es el lugar de nacimiento del profeta Mahoma y de esta religión. Solo se permite el acceso a la ciudad a los musulmanes, que llegan por millones para la peregrinación (hach) anual. La mezquita sagrada de Masjid al-Haram, que data del siglo VII, rodea la Kaaba, una estructura en forma de cubo cubierta de tela que constituye el santuario más sagrado del islam.
Mirando a Masjid al-Haram se encuentra el Makkah Clock Royal Tower Hotel, de 601 metros de altura y parte del complejo Abraj Al Bait, que también cuenta con centros comerciales de lujo. Muchos lugares importantes del hach se encuentran en las afueras de la ciudad. Al sudeste está el monte Arafat, donde Mahoma dio su último sermón. Al noroeste está Jabal al-Nour (la montaña de la luz), donde se encuentra la cueva en la que Mahoma recibió su primera revelación. Muchos peregrinos acampan en las enormes ciudades de tiendas de Mina, al este, donde también se realiza la lapidación ritual del diablo.
Riad
Riad, la capital y el principal centro de negocios de Arabia Saudí, se encuentra en la zona central del país, sobre una meseta del desierto. El distrito comercial cuenta con varios edificios emblemáticos, como el Kingdom Centre, un rascacielos de 302 m con un puente aéreo que conecta sus dos torres, y el Al Faisaliah Centre, otro rascacielos de 267 m con una esfera de cristal en la parte más alta. El fuerte Masmak se encuentra en Deira, el casco antiguo, y en él tuvo lugar el asalto que concedió a los Saúd el control de Riad.
El King Abdul Aziz Historical Centre está rodeado de jardines y en él se encuentra el palacio de Murabba, una fortaleza real de mediados del siglo XX. El complejo también alberga el Museo Nacional, de diseño moderno, que incluye exposiciones interactivas sobre la historia y la cultura árabes desde la Prehistoria. Riad es famosa por sus tiendas y los rascacielos Kingdom Centre y Al Faisaliah Centre contienen centros comerciales lujosos. En Souq al-Thumairi, en Deira, se venden obras de artesanía local y otros productos. En las afueras se encuentran el Museo de la Real Fuerza Aérea, donde se exhiben aviones clásicos, y varios campos de golf importantes.
Yidda
Yeda, ciudad saudí a orillas del mar Rojo, es un moderno centro de comercio y punto de partida del peregrinaje hacia las ciudades santas de La Meca y Medina. A lo largo del paseo marítimo se suceden los resorts, las playas y las esculturas hasta llegar a la simbólica fuente del Rey Fahd. El barrio histórico de Al Balad data del siglo VII y conserva las casas tradicionales que se construyeron con coral.
En el corazón de Al Balad se encuentra el zoco de Al Alaui, un bullicioso mercado repleto de comercios y puestos. Cerca de allí, la Casa Nasif es la residencia decimonónica de una familia de mercaderes, convertida ahora en centro cultural. En el Museo Internacional de Al Tayebat, ubicado en un antiguo palacio, se exponen piezas de la historia árabe y saudí, como obras de arte, decoración interior, alfarería y vestimenta tradicional. De vuelta al paseo marítimo, el parque temático Al Shallal es célebre por su montaña rusa de doble tirabuzón y su pista de patinaje sobre hielo. Mar adentro es posible practicar submarinismo en los arrecifes de coral y entre los restos de varios naufragios.
Medina
Medina es una ciudad de Arabia Saudí, en la región del Hiyaz. Aunque se la suele llamar Medina simplemente, para distinguirla se usan las denominaciones المدينة المنورة, مدينة النبي o مدينة رسول الله. Antes de la aparición del islam se la conocía como يثرب. La entrada a la ciudad está totalmente prohibida a personas no musulmanas, como también lo está La Meca. Al conjunto formado por esta última ciudad y Medina se le llama en árabe Al-Haramayn Ash-Sharifayn, es decir, «Los Dos Santos Lugares»
Dammam
Dammam, también conocida como Ar-Dammam, es una ciudad de Arabia Saudita situada en el este del país, en Oriente Próximo. Es la capital de la Provincia Oriental
Isla de Tirán
Tirán es una isla que, aunque es administrada por Egipto, es reclamada por Arabia Saudita. Está situada en el estrecho de Tirán, que separa el mar Rojo del golfo de Aqaba. Su área es de 80 km². Es parte del Parque nacional Ras Muhammad. Es de importancia estratégica en la zona, ya que constituye la parte más angosta del estrecho de Tirán, que es un paso importante a los puertos marítimos en Jordania e Israel: Aqaba y Eilat, respectivamente. Está habitada sólo por personal militar de Egipto y la Fuerza Multinacional de Paz y Observadores encargada de supervisar los tratados de paz entre Egipto e Israel. Israel tomó brevemente la isla durante la Crisis de Suez y de nuevo entre 1967 a 1982, tras los acontecimientos de la Guerra de los Seis Días. Algunas fuentes informan que las playas de la isla están minadas.
Tabuk
Tabuk es la capital de la región de Tabuk, en el noroeste de Arabia Saudita. Está cerca de la frontera entre Jordania y Arabia Saudita, y alberga la base de la fuerza aérea más grande de Arabia Saudita
Vídeos
El extenso territorio permite una gran variedad de terrenos y eso lleva a diferentes tipos de clima en Arabia Saudita, aunque su principal característica es el calor seco que da paso a un auge turístico con grandes resorts y destinos disponibles durante todo el año.
La mayor parte de Arabia Saudita son llanos desérticos pero existe una serie de mesetas con alturas de hasta 2.000 metros, por lo que hay variaciones climáticas en cuanto a temperaturas y otras características dependiendo de cada región.
La variedad saudí queda al descubierto en Asir con picos de hasta 3.000 metros de altura, pasando al norte de estas montañas donde se encuentra An Nafud con un mar desértico, luego al sur con un semi-desierto lleno de oasis y las llanuras inhabitadas de Rub al-Jali hasta llegar a la costa del golfo en medio de tierras fértiles.
En general, Arabia Saudita tiene un clima seco con altas temperaturas, pero estas difieren de región en región. El sur cuenta con temperaturas moderadas de unos 10º C en verano, mientras el invierno tiene temperaturas medias que llegan a frías en algunos meses.
Los monzones del Oceáno Índico afectan la región de Asir, que cuenta con la mayor cantidad de lluvia de todo el país (un 60% del total anual), especialmente entre los meses de octubre y marzo.
Consejos para disfrutar el clima de Arabia
Khobar torre de agua, Al Khubar, Arabia Saudita, Arabia Saudita tiene un clima desértico y en muchas ocasiones la época invernal resulta un excelente momento para la llegada de turistas, ya que las principales ciudades tienen temperaturas de moderadas a templadas.
En cuanto a algunos puntos importantes del país, la capital Riad es caliente en verano y más fría en invierno, Yeda es calurosa los 12 meses y el desierto de Rub al-Jali es uno de los lugares más secos de todo el mundo.
Las condiciones nocturnas tienden a ser más frías en las zonas centrales del territorio debido a la incidencia del desierto.
Esta mezcla de características y escenarios puede ser desafiante para el visitante, pero con un poco de disposición es fácil acostumbrarse y disfrutar de lo que este país tiene para ofrecer con los cambios de calor a frío y las diferencias entre regiones, incluyendo la llegada de las lluvias en momentos inesperados para ser vitoreadas por muchos.
La temperatura promedio en Arabia está entre 28º C y 42º C en verano, por lo que siempre es importante llevar o tener acceso a bebidas para mantener el cuerpo hidratado y en cuanto a la vestimenta, la ropa ligera es habitual en verano y algo más abrigado se requiere en invierno, cuando las temperaturas oscilan entre 8º C y 22º C. Las piezas de lluvia casi nunca se utilizan ya que no son comunes y solo se dan con más frecuencia durante la época de monzones en ciertas partes del país.
Arabia Saudita es un vasto territorio y el clima representa la diversidad que existe más allá del predominio de las áreas desérticas, los días y veranos calurosos y las noches e inviernos más fríos.
Gracias a esta variedad de clima y escenarios diferentes que se generan entre montañas, valles, desiertas y costas, Arabia Saudita es un destino frecuente para visitantes de todo el mundo y es escenario de eventos, organizaciones y empresas destacadas en la región.
Consulta más información sobre el clima en Arabia Saudí.
Temperaturas medias de los últimos 30 años en Jeddah:
Mes | Media de las temperaturas mínimas diarias (°C) | Media de las temperaturas máximas diarias (°C) | Precipitación total media (mm) | Media del número de días de lluvia |
---|---|---|---|---|
Ene | 18.2 | 28.9 | 11.1 | 2.2 |
Feb | 17.9 | 29.4 | 3.2 | 0.7 |
Mar | 19.3 | 31.6 | 2.5 | 1.0 |
Abr | 22.0 | 34.8 | 2.4 | 0.8 |
May | 24.0 | 37.1 | 0.2 | 0.3 |
Jun | 24.8 | 38.2 | 0.0 | 0.1 |
Jul | 26.4 | 39.4 | 0.2 | 0.0 |
Ago | 27.3 | 38.7 | 0.5 | 0.6 |
Sep | 26.3 | 37.6 | 0.1 | 0.1 |
Oct | 24.0 | 36.6 | 1.0 | 0.5 |
Nov | 22.1 | 33.3 | 23.0 | 2.3 |
Dic | 19.9 | 30.6 | 11.4 | 1.8 |