Visitando: Jinka – Turmi – Konso – Arbaminch – Addis Abeba – Lalibela – Gondar – Addis Abeba
Salida garantizada desde 4 personas con guía de habla hispana
Viaje Etiopía Sur-Norte Navidad 2025. Fin de Año en Turmi. Viajar a Etiopía es viajar a ensoñadores entornos naturales y a conocer una gran variedad de etnias. Etiopía es el estado independiente más antiguo de Africa, nunca colonizado y parte del mítico Reino de Saba hace más de 2.000 años. Etiopía es un país lleno de contrastes, alberga lo que algunos gustan en llamar la octava maravilla del mundo, un conjunto de iglesias excavadas en roca volcánica. Etiopía nos evoca las tribus como son los Hamer, Surmi y Mursi, estos últimos con sus discos de calabaza o arcilla, tan característicos, incrustados en los labios. Un bello país en el que disfrutar de la diversidad humana generada por las diferentes culturas y su forma de enfrentarse al medio y a la vida…
Fechas de comienzo del tour en Addis Abeba, salida de Europa 1 día antes
Precio por persona desde 2.831 € + Vuelos internacionales y 5 vuelos internos
(Precio base por persona en habitación doble y grupo formado por 4 personas)
Suplementos:
Todos los precios son por persona
Precios válidos para este viaje a Etiopía Fin de Año 2025
Noche a bordo.
Tramites de entrada, visado y cambio de moneda. Recepción en el aeropuerto por nuestro representante. Traslado a la ciudad para desayunar y de nuevo traslado a la terminal de vuelos domésticos para volar a Jinka. Llegada a Jinka, importante centro administrativo de la región de Gamo Gofa y con vegetación tipo tropical. Es una ciudad muy peculiar y habitada por una población de pioneros colonos venidos del norte e instalados allí en la primera parte del siglo XX para comerciar con los pueblos del Río Omo. Comida y por la tarde visita al mercado y Museo del Omo Sur. Hotel muy básico.
Vuelo Interno: ET271 ADD-BCO 12:20-13:35
Desayuno y excursión a territorio mursi dentro del Parque Nacional de Mago creado en 1974 para proteger a los elefantes y a las jirafas, pero la caza furtiva a diezmado su población.
Parada en las oficinas del Parque al borde del camino, trámites de entrada y continuación hacia el territorio de los Mursi donde si el camino lo permite visitaremos una aldea.
Los Mursi hablan una lengua nilótica y forman un grupo de unas 4.000 personas. Construyen aldeas con pequeñas chozas hechas con ramas superpuestas sobre una precaria estructura de palos flexibles. Fueron cazadores recolectores, luego pastores, y a causa de la endémica mosca Tsetsé de las orillas del Río y de una epidemia que en los años 70 diezmó la cabaña animal, se han ido convirtiendo en agricultores estacionales y pastores. Mantienen intercambios ocasionales con los pueblos vecinos, pero también defienden ferozmente su territorio de los robos de ganado y mujeres. Hasta hace poco con lanzas, pero actualmente con Kalashnikov que ha pasado a ser una herramienta que todos deben portar.
Se pelean regularmente con los Nyangatom, algo con los Hamer pero no se llevan mal con los Bodi o Surma que habitan al otro lado del río. Tienen ritos de iniciación, los hombres deben combatir entre ellos en el Donga (no a muerte) con largas varas y para ello se pintan los cuerpos. A las mujeres adolescentes les hacen una incisión en los lóbulos de las orejas y del labio inferior donde colocan un platillo de arcilla cada vez más grande hasta que se produce tal deformación que deben arrancarse un par de dientes.
Realmente tiene una función estética y solo las mujeres de alta casta pueden llevarlos. Todos, hombres y mujeres, se afeitan la cabeza y por ello les encantan las cuchillas de afeitar con las que además los hombres se escarifican la piel. Son muy orgullosos y aceptan a regañadientes la llegada de los visitantes a cambio de un impuesto estipulado, aunque no hay que olvidar que somos unos intrusos con cámara en mano y ávidos de robarles algunas imágenes. Eso lleva a que nos puedan mirar con desconfianza y que consientan finalmente retratarse a cambio de unos Birr.
Continuación hacia Turmi.
Los Hamer son el grupo étnico más numeroso con unas 15.000 personas. Son pastores seminómadas, agricultores y recolectores de miel. Cultivan sorgo, mijo, tabaco y algodón. Aunque su verdadera vocación es la cría de ganado que miman y decoran con primor. También tienen un sentido estético muy apreciado por el gusto occidental y pasan mucho tiempo decorando su cuerpo.
Las mujeres se untan el pelo con una pasta rojiza hecha con grasa animal y arcilla y las casadas llevan una melena con trencitas y flequillo que les da un aire particular. Visten con cueros de animal que decoran con conchas de caurí y suelen portar un recipiente de calabaza como casquete .
Las casadas portan el «biñere» un cerco pesado de hierro que termina con una vistosa protuberancia fálica. Los niños son circuncidados cuando cambian los dientes. Los hombres se peinan con trenzas y los más valerosos se ponen una pasta de arcilla que les pega literalmente el pelo a la cabeza donde colocan una pluma de avestruz. Exhiben orgullosos sus torsos desnudos con las escarificaciones y practican el Salto del Toro como rito de iniciación a la edad adulta.
Los jóvenes se reúnen para saltar desnudos por encima a un buen número de toros bien alineados. Deben saltar al menos 4 veces y solo puede fallar una. Si falla se convierte en un paria al que flagelan todas las mujeres de su clan, pero si lo logra ya puede casarse y para ello debe comenzar a preparar una fuerte dote. Durante el salto el adolescente es jaleado por las mujeres de su clan que en pleno trance y para animar al candidato suplican a los hombres que las azoten en la espalda con las largas varas que portan.
Las heridas sangrantes en sus espaldas untadas de grasa muestran la cohesión social.
Noche en Turmi. Lodge.
Salida hacia el sur para visitar Omorate a orillas del Río Omo.
Aquí viven los Dassanetch o Galeb, una tribu establecida entre ambas orillas del Río Omo que desemboca en el lago Turkana en Kenia.
La tribu está formada por unos 40.000 individuos divididos en 8 secciones y dedicados fundamentalmente a la agricultura que practican tras las crecidas del Río Omo. Tienen ganado que muy raramente sacrifican, aunque suelen sangrar las vacas que mezclan con leche como alimento energético. La pesca, a pesar de practicarse sistemáticamente, se considera una ocupación innoble, como es el caso también del trabajo manual y del comercio.
La autoridad recae sobre un grupo de 30 ancianos denominados «ara» (toros). Los hombres a lo largo de su vida van cambiando de peinado, pasando del rasurado completo infantil con un casquete de pelo «nigen» a sofisticados peinados con tierra que marcan la edad adulta y el reconocimiento social. Este pueblo tiene una peculiaridad especial pues los ritos masculinos de iniciación a la edad adulta se realizan hacia los 30 años.
El hombre se viste y comporta en esta ocasión como las mujeres y recibe un trato dulce del resto de la comunidad. Esto no quita para que en la edad adulta sean guerreros muy fieros que pueden llegar a degollar o castrar a sus adversarios. Los Galeb, aislados del mundo exterior y ubicados en una de las zonas más inaccesibles de África, siguen viviendo como impone la tradición. Nada parece interesarles de la civilización moderna.
Continuación hacia Dimeka donde los martes se celebra uno de los mercados multiculturales más importantes de esta región. A él acuden los Hamer, pueblo mayoritario en la región, pero también vienen karo y banna. Los mercados suponen un punto de encuentro e intercambio entre las diferentes etnias al que acuden semanalmente bien engalanados y pertrechados de los productos para la venta y sin prestar la más mínima atención a la presencia de turistas.
Espacio impregnado de variados aromas y colores, cuerpos con olor a humo y mantequilla con la que ungen sus cabezas. Muchos hombres llevan la cabeza rapada desde la frente hasta la mitad del cráneo lo que les da un aspecto guerrero y orgulloso. Hombres y mujeres cargados de bisutería de colores vivos en cuellos y orejas, con gruesos brazaletes de metal sobre la piel.
Tras la visita al mercado continuación hacia Turmi y tarde dedicada a los Hamer visitando alguna aldea. Noche en Turmi. Lodge.
Desayuno y salida a la región de Konso.
Este pueblo está formado por unas 180.000 personas repartidas en numerosas aldeas. Campesinos sedentarios en un medio montañoso y difícil, han trabajado muy duro para construir terrazas en las laderas de estas montañas y cultivan hasta 28 productos diferentes.
Los pueblos están amurallados para defenderse de los ataques de animales salvajes y de otros grupos étnicos. Tienen una estructura muy particular pues en el laberintico interior disponen de cómodos espacios públicos para la vida social. Son animistas y practican un culto a los difuntos y en algunos casos los embalsaman durante años antes de enterrarlos.
También hacen un tótem de madera (waga) que colocan junto a la tumba o los campos del difunto. Realmente son la frontera «civilizada» frente a los pueblos seminómadas del Río Omo. Son buenos músicos, herreros, ceramistas y tejedores muy reconocidos por los pueblos vecinos.
Noche en Konso. Lodge
Desayuno y excursión al Lago Chamo dentro del Parque Nacional de Nechisar que visitaremos en barca para observar los grandes cocodrilos, hipopótamos y numerosas aves.
Continuación hacia las cercanas montañas de Chencha (3.000 m) donde habita el singular pueblo Dorze.
La vegetación cambia y se ven plantas de bambú y falso banano. Sus chozas son muy altas con unos tejados inclinados rematados en el frontal con forma de nariz o trompa de elefante.
Son buenos tejedores y agricultores y del tronco del falso banano extraen una pasta llamada «kocho» que supone una parte muy importante de su dieta. El «kocho» lo envuelven en grandes hojas y lo hacen fermentar durante meses para que sea comestible.
Desde estas alturas hay unas espectaculares vistas sobre los lagos. Noche en Hotel.
Desayuno y traslado al aeropuerto para volar a Addis Abeba.
Acomodación en el hotel y visitas en la ciudad. Se visita el museo Etnográfico, el Museo Nacional donde están expuestos los restos fósiles de Lucy y el famoso Merkato.
Hotel hasta la hora del traslado al aeropuerto para tomar el vuelo internacional de regreso.
Vuelo Interno: ET 170 AMH-ADD 10:20-11:25
Desayuno y día libre en Addis Abeba para descansar. Hotel
Tramites de entrada y cambio de moneda.
Tras pasar los controles el cliente debe ir a la terminal nacional donde se encontrará con el guía y tomarán conjuntamente el vuelo a Lalibela ET120 10:15 – 11:30.
Llegada a Lalibela , la Jerusalén Negra y la antigua Roha. Situada a 2.600 m de altitud es sin duda alguna la más impresionante de las 8 ciudades Etíopes clasificadas como Patrimonio de la Humanidad.
Fundada a finales del S XII por la dinastía Zagüe como respuesta al progresivo avance del Islam que rodeaba a la capital imperial de Axum y como consecuencia de la ocupación de Jerusalén por las tropas de Saladino.
Intentaron crear en una sola ciudad la nueva capital imperial y una nueva Tierra Santa, pues las peregrinaciones cristianas a Jerusalén se estaban convirtiendo en una aventura peligrosa.
La nueva ciudad con 11 Iglesias monolíticas literalmente excavadas en la roca y divididas en dos bloques separadas por el Río Yordanos (Jordán) y los Montes Gólgota y Sinaí.
En esta jornada visitaremos el primer grupo de Iglesias que simbolizan la Jerusalén terrenal.
Hotel
Desayuno y día consagrado al segundo grupo de Iglesias que simbolizan la Jerusalén celestial.
Separada de ambos grupos se encuentra Bete Giorgis que simboliza el Arca de Noé y construida en honor de San Jorge patrón de Etiopía.
En el interior de todas las iglesias se observan bellas pinturas murales de influencia bizantina, manuscritos, bastones de oración y numerosas antigüedades.
Siguen siendo lugar de culto en las fiestas del calendario religioso.
Hotel
Después del desayuno haremos una excursión para visitar el monasterio de Asheton Maryam, situada a 3.150 metros de altura en la cima del monte Abune Josef desde donde se aprecian unas maravillosas vistas.
Los sacerdotes del monasterio aseguran que así están más cerca de Dios. Esta excursión se hace en vehículo hasta un punto donde ya no pueden seguir los autos y hay que caminar, o subirse a una mula, para hacer los últimos 30 minutos de ascensión.
Conserva importantes pergaminos e iconos.
Regreso a Lalibela y descanso. Hotel
Desayuno y traslado al aeropuerto para tomar el vuelo a Gondar ET123 10:55-11:25 ciudad clasificada como patrimonio de la humanidad.
Gondar fue la capital del reino de Abisinia bajo el reinado del emperador Fasil (Fasíledes) que mandó construir castillos, iglesias y baños de inspiración medieval en pleno S XVII.
El jesuita español padre Páez fue clave en la elección del emplazamiento así cómo en la técnica y el estilo arquitectónico.
Durante 200 años fue la residencia imperial y conoció tanto la relativa grandeza de sus primeros emperadores, como la decadencia de sus últimos. A mediados del Siglo XIX el emperador Teodros incendió la ciudad en represalia a sus habitantes por no aceptarle como emperador, pues no le perdonaban que no tuviera sangre real.
Ya nunca volvió a ser la capital. Llegada y traslado al hotel.
Desayuno y visita del complejo Kuskuam construido como residencia para la emperatriz Mentewab en 1.730 y situado en una montaña próxima.
Continuamos con la Iglesia de Debre Berhan Selassie, la más célebre de Etiopía y con su techo pintado de querubines.
Seguimos con los castillos de la ciudad imperial (Fassil Ghebbi) donde veremos los baños de Fasil (Fasíledes) siendo un recinto amurallado con una especie de estanque en el centro que se llena de agua en algunas ceremonias.
Los baños son el escenario central de las fiestas del Timkat donde acuden los devotos vestidos de blanco a recibir la bendición de la mano de los sacerdotes ataviados con coloridas vestimentas.
Hotel
Desayuno y traslado al aeropuerto para volar a Addis Abeba. Acomodación en el hotel. Hotel hasta la hora del traslado al aeropuerto para tomar el vuelo internacional de regreso.
Noche en vuelo
Fin de este viaje a Etiopía Fin de Año 2025
Día | Itinerario | Vuelos internos | Alojamiento | Comidas |
0-S | Vuelo internacional destino Addis Abeba | – | – | – |
1-D | LLegada ADD – Vuelo Addis Abeba-Jinka | ET271 ADD-BCO 12:20 – 13:35 | Jinka Resort | A-C |
2-L | Jinka-Mago (mursi)-Turmi (mercado) | – | Buska Lodge | D-A-C |
3-M | Turmi-Dimeka (mercado)-Omorate-Turmi | – | Buska Lodge | D-A-C |
4-X | Turmi-Konso | – | Kanta Lodge | D-A-C |
5-J | Konso-Arbaminch | – | Haile Resort | D-A-C |
6-V | Vuelo Arbaminch-Addis Abeba | ET 170 AMH-ADD 10:20 – 11:25 | Addissinia | D |
7-S | Addis | – | Addissinia | D |
8-D | Vuelo Addis Abeba-Lalibela | ET120 ADD-LLI 10:15 – 11:30 | Mountain View | D-A-C |
9-L | Lalibela | – | Mountain View | D-A-C |
10-M | Lalibela | – | Mountain View | D-A-C |
11-X | Vuelo Lalibela-Gondar | ET123 LLI-GDQ 10:55 – 11:25 | Haile Resort | D-A-C |
12-J | Gondar | – | Haile Resort | D-A-C |
13-V | Vuelo Gondar-Addis Abeba. Vuelo a ciudad de origen salida nocturna | ET163 GDQ-ADD 08:30v- 09:35 | Addissinia Day Use | D |
0-S | Vuelo internacional. Llegada a ciudad de origen | – | – | – |
Operativa de vuelos que Ethiopian Airlines tiene prevista a partir del 1 febrero 2025
Van a operar 4 frecuencias semanales con vuelo directo (escala en Marsella) (L-M-J y S). Salidas los sábados desde ciudad de origen (MADRID-ADDIS ABEBA/ADDIS ABEBA-MADRID):
ET727 MAD-ADD 19:20-06:30+1
ET726 ADD-MAD 00:05-08:05
Vacunas
Viajes Viatamundo puede informar únicamente sobre los requisitos sanitarios obligatorios exigidos por el país de destino, y añadir alguna recomendación en base a experiencias propias. Las recomendaciones sanitarias y profilaxis deben de consultarse con un profesional médico, o dirigirse a los avisos de los organismos sanitarios oficiales
La información oficial sobre precauciones sanitarias y vacunas puede encontrarse en la web del Ministerio de Sanidad y Consumo
Es imprescindible que consultéis con los servicios de Sanidad Exterior / Medicina Tropical de vuestra Comunidad Autónoma.
Centros de Vacunación Internacional
En este apartado se relacionan todos los Servicios de Vacunación Internacional con sus direcciones de localización, ubicación, teléfonos de “cita previa” y “consulta médica”, correos electrónicos institucionales de consulta para el ciudadano, y horarios de atención al público.
Así mismo, es posible la concertación de “Cita Previa” por vía telemática –disponiendo para ello, como requisito imprescindible, de Certificación electrónica digital instalada en el equipo desde el cual se realiza la solicitud-, en el siguiente Link:
Divisa
Las divisas deben ser declaradas al entrar. El impreso deberá ser conservado junto con los justificantes de los cambios realizados, para entregar a la salida. Los no residentes que viajen a Etiopía deben declarar cualquier cantidad que supere los 3.000 dólares USA (o su equivalente en otra divisa), a menos que puedan presentar una declaración de aduanas o una nota bancaria que demuestre la compra de divisas.
Cualquier viajero que entre o salga de Etiopía podrá llevar un máximo de 200 birr.
Documentación
Ciudadanos con pasaporte español: Pasaporte con una vigencia mínima de 6 meses. Visado de entrada. Tramitación on-line con un coste de 80 $
Ciudadanos con pasaporte de otra nacionalidad (no español): Contactar con los respectivos Consulados y/o Embajadas para conocer las formalidades de entrada que exigen los países visitados en el viaje.
Situación social y política del país de destino: Viajes Viatamundo se remite a los avisos y recomendaciones facilitados por el Ministerio de Asuntos Exteriores en su página web.
Usos y costumbres
A la hora de viajar es importante tener en cuenta algunas de las costumbres del país. La mayoría de los cristianos ortodoxos se encuentran en las tierras altas, por lo que no encontraremos restaurantes que sirvan carne los miércoles y viernes, ni durante la Cuaresma.
Etiopía se rige por el calendario juliano, es decir, el año se encuentra dividido en 13 meses, de los cuales 12 meses constan de 30 días y 1 mes consta de 5 ó 6 días.
La homosexualidad es ilegal en el país.
En caso de realizar visitas a mezquitas y templos, se quitan los zapatos a la entrada. No debe tomarse fotos de aeropuertos ni edificios militares. En caso de fotografiar a personas ó celebraciones religiosas se debe pedir permiso.
Comida típica
La gastronomía de Etiopía es muy sabrosa debido a la mezcla de sabores. En su dieta destacaríamos productos como el pescado fresco y la carne de vaca, oveja, cabra y cerdo junto con arroz, maíz y exquisitas frutas, obteniendo así unos platos suculentos.
Uno de los platos más populares es la ingera, es como una especie de tortilla fina y grande que va acompañada con pollo y carne mezclándose con diversas salsas.
Libros sobre Etiopía
*“GENTE REMOTA” WAUGH, EVELYN. Ediciones del Viento
*“ETIOPIA: UN ROSTRO CON TRES MIRADAS”» CEBRIAN FLORES.
Equipaje del viajero
Aconsejamos a los viajeros (según su criterio) no olvidar en su equipaje:
Vídeos
La mejor época para visitar las tierras altas de Etiopía (Addis Abeba) es de octubre a junio. De julio a septiembre las temperaturas subirían unos 5ºC y puede llover, aunque no suele ser algo muy frecuente.
Alrededor de Addis, también puede llover un poco de febrero a junio. Las temperaturas varían desde 25º-15ºC.
La climatología etíope está condicionada por la latitud, así que dependerá de la zona que se quiera visitar. En este país se diferencian claramente dos estaciones: la estación lluviosa, que comprende de junio a septiembre, y la estación seca, que corresponde al resto del año. Aunque a pesar de las lluvias la climatología es bastante benévola.
Se diferencian cuatro zonas climáticas según su latitud. En la región de las sabanas las temperaturas oscilan alrededor de los 24 y 26ºC. En esta zona hay pocas precipitaciones, por lo que resulta óptima para visitarla en cualquier momento del año. La zona montañosa, donde se ubican las altas mesetas, que tienen entre 1.400 y 4.680 metros de altitud, las temperaturas son un poco más bajas, en torno a los 21ºC para los picos inferiores a 2.400 metros de altitud.
Sin embargo, a partir de esta altura las temperaturas comienzan a bajar, alcanzando los 4ºC en las zonas más montañosas (a partir de los 3.900 metros de altitud). En las zonas desérticas que rodean el macizo etíope se dan las temperaturas más altas y sofocantes, llegando a los 48ºC en las zonas del desierto Danakil. La última de las zonas climáticas de Etiopía es la región tropical en la que la temperatura media ronda los 16ºC y donde las precipitaciones son frecuentes y muy intensas, por lo que los meses de noviembre a enero son los ideales para visitar esta región, ya que en octubre todavía hay bastantes precipitaciones.
Más información en: El clima en Etiopía
Temperaturas medias de los últimos 30 años en Addis Abeba:
Mes | Media de las temperaturas mínimas diarias (°C) | Media de las temperaturas máximas diarias (°C) | Precipitación total media (mm) | Media del número de días de lluvia |
---|---|---|---|---|
Ene | 8.0 | 24.0 | 13.0 | 3.0 |
Feb | 9.0 | 24.0 | 30.0 | 5.0 |
Mar | 10.0 | 25.0 | 58.0 | 7.0 |
Abr | 11.0 | 24.0 | 82.0 | 10.0 |
May | 11.0 | 25.0 | 84.0 | 10.0 |
Jun | 10.0 | 23.0 | 138.0 | 20.0 |
Jul | 10.0 | 21.0 | 280.0 | 27.0 |
Ago | 10.0 | 21.0 | 290.0 | 26.0 |
Sep | 10.0 | 22.0 | 149.0 | 18.0 |
Oct | 9.0 | 23.0 | 27.0 | 4.0 |
Nov | 7.0 | 23.0 | 7.0 | 1.0 |
Dic | 7.0 | 23.0 | 7.0 | 1.0 |
ME211124F