Descubre las Mágicas Auroras Boreales en Groenlandia
Guiados por expertos locales en Groenlandia, tendrás la oportunidad de presenciar las Auroras Boreales, uno de los fenómenos más fascinantes y enigmáticos del cielo nocturno. Estas luces celestiales, que se mueven con formas espectrales y danzantes, han alimentado mitos y leyendas a lo largo de la historia.
En las regiones árticas de Canadá, los pueblos inuit creen que estas luces son espíritus que, envueltos en un resplandor místico, celebran la partida del sol. En Groenlandia oriental, el folklore cuenta que las auroras boreales representan las almas de los bebés fallecidos al nacer o aquellos que fueron víctimas de tragedias. En su idioma, las llaman «alugsukat», que significa «nacimiento secreto».
Estos viajes a Groenlandia en agosto, te invitamos a explorar algunos de los paisajes más emblemáticos y cautivadores del sur de esta vasta isla.
Para algunas culturas antiguas, el cielo era concebido como una cúpula sólida que separaba la Tierra del infinito, donde residían las almas de los difuntos. En las noches oscuras, los pequeños agujeros en esta cúpula dejaban entrever la luz del más allá, un lugar de paz y eternidad. Según las leyendas, los espíritus de los muertos emprenden un arduo viaje cruzando un puente estrecho que sobrevolaba un profundo abismo, guiados por las antorchas encendidas por las almas que ya habían alcanzado ese paraíso. Estos fuegos celestes, visibles como Luces del Norte, iluminaban el camino hacia el descanso eterno.
Sumérgete en la magia de las auroras boreales y en las historias ancestrales que envuelven este fenómeno natural, y vive una experiencia inolvidable en el corazón del Ártico.
Fechas de salida viaje a Groenlandia en agosto – Aurora Boreal:
La temporada ideal para disfrutar de este fenómeno natural es desde mediados de agosto hasta octubre, siendo el sur de Groenlandia el lugar perfecto para presenciarlo. Embárcate en un viaje único para maravillarte con el impresionante espectáculo celeste de la aurora boreal.
Precio por persona del viaje a Groenlandia desde Copenhague
Fecha de inscripción: antes de 60 días anteriores al comienzo del viaje (MUY IMPORTANTE). Una reserva en los 60 días anteriores al viaje podría suponer un incremento en el billete de avión a Narsarsuaq de 120 €.
Precio válido para este viaje a Groenlandia en las fechas indicadas de agosto 2025
Grupo mínimo/máximo: 8 / 11 personas. Se puede apuntar una persona sol@, los grupos los formamos nosotr@s.
√ Posibilidad de avistamiento de animales como focas, zorro ártico, liebre ártica, águilas…
√ Visita a los pequeños poblados multicolores (Igaliku, Qassiarsuq)
√ Navegación por los fiordos del sur entre grandes icebergs,
√ Contemplación de las Auroras Boreales, uno de los fenómenos naturales mas espectaculares. (a partir de agosto)
√ Pesca del salvelino recolección del mejillón. Recolección de setas y arándanos.
√ Degustación de la dieta inuit, según disponibilidad
√ Visita a las ruinas arqueológicas más importantes tanto vikingas como esquimales en Qassiarsuq e Igaliku.
√ Entrada al Glaciar Kiagtuut , una de las lenguas de salida del Inlandis (si las condiciones lo permiten), el segundo glaciar más grande después de la Antártida.
A la hora establecida se tomará el vuelo de línea regular a Copenhague o Reykjavik
Nuestra sugerencia
Vuelo directo de línea regular Copenhaguen o Reykjavik-Narsarsuaq. A vuestra llegada los guías españoles estarán esperando en el aeropuerto para trasladarnos al puerto donde nos estará esperando nuestro barco para cruzar el fiordo de Erik el Rojo. Visitaremos Qassiarsuk, el antiguo y mítico Brattahlid vikingo y haremos una visita al primer asentamiento estable de los vikingos en Groenlandia, el asentamiento de Erik el Rojo , un lugar mítico en la historia de los vikingos ya que desde aquí llegaron estos intrépidos navegantes en el año 1000 al continente americano.
Desde aquí caminaremos de manera tranquila por un terreno de suaves ondulaciones, aproximadamente 2 horas para llegar a la granja de Nunataq/Tasiusaq donde viven Klaus y Aviaia, los granjeros.
Esta granja tiene una larga historia, ya que fue la primera que se construyó en Groenlandia y además es uno de los lugares privilegiados del sur de Groenlandia para poder observar las auroras boreales.
Alojamiento: Casa para el grupo con habitaciones compartidas
Desde el hostel realizaremos un trekking por la bahía hasta llegar a la playa de los icebergs varados que forma un espectacular museo escultórico de hielo.
Continuaremos hasta el collado del Eqaluritsist para llegar al fiordo y contemplar un paisaje de icebergs bloqueados en el hielo. Durante la caminata realizaremos diferentes paradas para contemplar de cerca este museo escultórico de hielo de infinitas formas y tamaños.
La llegada al collado del Eqaluritsist nos sorprenderá por su misteriosa belleza, grandes paredes, icebergs atrapados en el mar helado y al fondo el enigmático inlanis. Noche en la granja. Observación de Auroras Boreales.
Desnivel: 200 m.
Longitud: 19 km.
Tipo terreno: camino y tundra
En Qassiarsuq tomaremos el barco para navegar por la morrena sumergida del Glaciar Qooroq; navegando entre grandes icebergs que se desprenden del glaciar llegaremos a Itilleq, comienzo de la senda de los Reyes. Tras 45 minutos de suave caminata llegaremos a Igaliku (considerado como uno de los pueblos más bonitos de Groenlandia) y lugar fundamental en la historia de Groenlandia. En Igaliku se estableció la capital y arzobispado vikingo y fue llamado Gardar. En 1.121 Groenlandia llegó a tener su propio obispado, se construyó la catedral de San Nicolai en el llamado Gardar vikingo siguiendo los estándares de la construcción groenlandesa, las ventanas se hicieron con tripas de animales y el interior fue decorado con esculturas realizadas con «la piedra de jabón.
El moderno Igaliku fue fundado en 1.783 por el colono noruego Anders Olsen.
Noche en el Hotel habitaciones dobles con baño y desayuno incluido. No incluye cena. Observación de Auroras Boreales.
Desde nuestro hostel en Igaliku caminaremos hacia la montaña cercana para ascender al plató donde tendremos unas inmejorables vistas de los Fiordos de Erik y de Igaliku así como del fiordo Qooroq con sus grandes icebergs. Caminaremos por este plató hacia una roca desde donde contemplaremos el Glaciar Qooroq, este glaciar rompe cada día entre 200 y 250.000 toneladas de hielo. Bajaremos por un valle que utilizan los granjeros para ir a buscar el ganado al final del verano. Bajaremos al lago 504, donde tendremos la oportunidad de pescar, para ya desde aquí, por un tranquilo camino regresar al hostel.
Alojamiento en hotel con desayuno incluido. Cena barbacoa.
Observación de auroras boreales.
Desnivel: 300 m.
Longitud: 14 km.
Tipo terreno: camino y campo a través.
Caminaremos aproximadamente 45 minutos por el denominado Konjevejen, el camino de los Reyes, hasta Itilleq, donde nos espera el barco para navegar hacia Narsarsuaq por la morrena sumergida del Glaciar Qooroq. Navegaremos entre grandes icebergs. Nos alojaremos en Narsarsuaq uno de los mejores lugares para poder observar la aurora boreal.
Alojamiento: Hostel habitaciones compartidas con baño compartido.
Desnivel: 50 m.
Longitud: 4 km.
Tipo terreno: Camino.
Hoy realizaremos uno de los trekkings más bonitos y clásicos de Groenlandia. Caminaremos por la tundra hasta el balcón del glaciar Kiagtuut. Este balcón es un mirador espectacular de todo el glaciar que cae directamente del Inlandis, nos situaremos justo encima del frente glaciar a continuación bajaremos hasta las cuevas de hielo y haremos un recorrido por la rimalla entrando en el glaciar, al norte tendremos el mítico inlandis y la cordillera de nunataqs. La primera subida de aproximadamente 45 minutos es una subida pina que haremos de manera muy tranquila y con las paradas necesarias. Regreso al hostel de Narsarsuaq.
Alojamiento: Hostel.
Desnivel: 300 m.
Desnivel acumulado: 598 m.
Longitud: 16 km.
Tipo terreno: camino y Senda
Después del desayuno caminaremos tranquilamente hasta el arboreto de Narsarsuaq con un alto valor biológico. Después de comer, haremos una pequeña ruta en kayak para acercarnos a los icebergs y tener otra visión. Libre para preparar los equipajes. Noche hostel Narsarsuaq.
Alojamiento: Hostel, habitaciones compartidas con baño compartido.
Salida en vuelo de línea regular a Reykjavik o Copenhague. Noche en hotel.
Alojamiento: Hostel categoría turista en habitación doble en Reykjavik con baño compartido y desayuno. Hotel 3 estrellas y desayuno en Copenhague.
Fin del viaje a Groenlandia en agosto 2025
Este viaje es participativo por lo que se requiere la colaboración en las tareas normales de grupo (cocinar, lavar, Siempre que estemos en población tenemos la posibilidad de lavar ropa).
Afortunadamente Groenlandia no tiene un turismo de masas y por lo tanto tampoco tiene infraestructura de masas, y esto es un privilegio.
Los alojamientos utilizados a menudo son pequeños albergues de habitaciones compartidas, limpios y muy acogedores situados en lugares privilegiados y regentados normalmente por la población nativa. Con habitaciones de 2, 4 o 6 personas, disponen de cocina completa, salón-comedor y servicios comunes.
Debéis ser conscientes que los estándares europeos son diferentes a los estándares groenlandeses.
Nuestra filosofía es intentar utilizar en la medida de lo posible los servicios de la población inuit ya que uno de nuestros principios es que la población nativa de ser beneficiaria de nuestra actividad.
Vuelo de línea regular Madrid o Barcelona Copenhague y vuelta
Alojamientos y gastos en Copenhague
Comidas en los días de vuelos.
Entradas a Museos o asentamientos, propinas.
Gastos originados por mal tiempo o retrasos o cancelaciones en los vuelos.
Cena en Narsarsuaq del último día y una cena en Igaliku.
Gastos extras no especificados en Groenlandia.
Comidas y otros gastos en Reykjavik o Copenhague.
Seguro con ampliación de coberturas. Consultanos.
El sur de Groenlandia es reconocido como uno de los mejores lugares para admirar las Auroras Boreales, también conocidas como «la dama verde». Este fenómeno natural se presenta con gran frecuencia e intensidad en la región, con más de 150 avistamientos al año. Las auroras son causadas por la actividad solar, que sigue ciclos de máximos y mínimos cada 11 años, y pueden ser visibles desde finales de julio.
Aunque las auroras boreales ocurren durante todo el año y tanto de día como de noche, para apreciarlas es fundamental contar con cielos despejados durante la noche, ya que se trata de un fenómeno luminoso.
Desde 1998, hemos acompañado a grupos en viajes a Groenlandia, y siempre hemos tenido la fortuna de contemplarlas. Sin embargo, es importante recordar que la naturaleza tiene su propio ritmo, y aunque la probabilidad es alta, no podemos garantizar al 100% su aparición. La magia de la naturaleza reside precisamente en su imprevisibilidad.
Cada viaje, cada expedición y cada proyecto que hemos realizado en las Regiones Polares ha tenido un planteamiento muy claro: LA SEGURIDAD DEL VIAJERO Y DE LAS PERSONAS INVOLUCRADAS EN EL VIAJE ES LO PRIMERO. Una vez garantizado el precepto de seguridad, disponemos de vía libre para adentrarnos en el enigmático y sorprendente mundo de las Regiones Polares. Una vez allí estamos seguros de que viviremos momentos extraordinarios e irrepetibles que quedarán grabados a fuego en la memoria de cada uno de nosotros.
Afortunadamente Groenlandia es uno de los países mas salvajes del mundo. Los viajes discurren muchas veces alejados de zonas habitadas, muchas zonas del país todavía no han sido exploradas, no hay cobertura de teléfonos móviles, salvo en las poblaciones y esto requiere unas normas de seguridad estrictas.
creemos fundamental garantizar tres cosas;
1.- Buenos guías que acompañan al grupo en todo momento,
2.- Buenas comunicaciones,
3.- Una seguridad absoluta en las navegaciones.
Las comunicaciones.
Los barcos van equipados con modernos sistemas de radio duplicados, además de con teléfonos satélites y dos sistemas de radiobalizas que dan la posición por GPS.
Todos nuestros guías van equipados también con sistemas de comunicación y teléfonos locales. En este viaje no es necesaria tener la cobertura de teléfono satelital .
Las comunicaciones se realizan por barco, avión helicóptero o trineo de perros, no existiendo carreteras salvo en los pueblos.
La navegación.
En Groenlandia afortunadamente no existen carreteras y la manera de trasladarse y viajar es en barco, las navegaciones son uno de los atractivos fundamentales de nuestros viajes, navegamos entre icebergs, a veces buscando el paso entre el hielo, intentamos acercarnos a las ballenas, focas…
pone a disposición exclusiva de sus grupos 6 barcos, todos cabinados, con puentes para disfrutar de la navegación, con servicios y construidos específicamente para la navegación en hielo. Barcos reforzados con planchas de acero en proa y popa y construidos con fibras especiales que absorben cualquier impacto que pueda producirse con el hielo.
Todos los barcos van equipados con chalecos salvavidas y trajes de supervivencia, con lanchas auxiliares y lanchas salvavidas de emergencia. Además disponen de bodegas donde el equipaje va protegido de posibles salpicaduras.
Para los traslados cortos utilizamos los barcos más clásicos y para los trayectos largos los barcos más rápidos que alcanzan hasta 25 nudos de velocidad.
La legislación de navegación en Groenlandia es muy clara y precisa y en 2009 se ha hecho más estricta, exige unos requisitos que hay que cumplir a rajatabla, consecuencia de no cumplirlos es la paralización del viaje y la posible confiscación de la embarcación por la policía.
Estos requisitos son los siguientes:
Todos los barcos deben tener un certificado de navegación expedido por la autoridad marítima (Comandancia de Marina Danesa), este certificado solo se obtiene tras una inspección técnica muy exhaustiva y tiene una caducidad de 1 año, cada año debe ser renovado. Los elementos de seguridad deben estar duplicados. (radios, GPS, radiobalizas, extintores…) Las lanchas salvavidas de los barcos deben pasar además otra inspección técnica cada año. Los barcos deben ser tripulados por capitanes titulados con años de experiencia en la navegación en Groenlandia. Los barcos deben llevar trajes de supervivencia y chalecos salvavidas.
Los barcos que utilizamos han sido construidos específicamente para la navegación en Groenlandia, con cascos reforzados y cascos protegidos con planchas de acero.
Los barcos que utilizamos en todos nuestros viajes en Groenlandia cumplen escrupulosamente todos los requisitos que exige la Comandancia de Marina Danesa y esto hace que nuestros barcos estén autorizados por la Comandancia de Marina Danesa para navegar en Groenlandia sin ningún tipo de restricción y todos los viajeros estén cubiertos por los seguros de navegación, viaje y rescate.
Nosotros hemos optado desde hace muchos años, a pesar de los costes tan enormes que tiene, por el uso de barcos y no por las pequeñas embarcaciones y es precisamente por la seguridad y el disfrute en la navegación.
Sabemos que viajar a Groenlandia es una inversión importante que el viajero hace en tiempo y dinero. Que depositáis vuestra confianza y la ilusión de vuestras vacaciones en nosotros y no queremos equivocarnos a pesar de viajar a un territorio salvaje y casi sin infraestructuras
Estado del hielo
La banquisa procedente de la corriente Groenlandia Oriental que baja por la costa este en el mes de mayo o principios de junio, puede bloquear totalmente la costa impidiendo la navegación. Esto es frecuente en junio y principios de julio pero muy excepcional la segunda quincena de julio y en agosto. No obstante esto puede provocar que en algunas ocasiones hayamos tenido que alterar el orden de los días para cumplir el programa.
Los icebergs que inundan los fiordos no presentan problemas ni peligro para la navegación. El viento puede provocar que algunos fiordos se bloqueen por el hielo, la navegación en este caso no es peligrosa pero sí lenta y la progresión dependerá de lo que diga el capitán.
Las comidas en Groenlandia
Aunque este es un viaje participativo en el que solicitamos vuestra colaboración, cada día uno de los guías asistido por miembros del grupo se encargará de los desayunos, comidas y cenas.
La comida dependerá de la disponibilidad en los supermercados pero en grandes líneas será:
Existe la posibilidad en las ciudades de cenar en restaurante. (opcional)
Comeremos también lo que se capture o recoja: salmón, bacalao, setas, mejillones, arándanos.
En nuestros viajes, queremos que vayáis mas allá de la impresionante naturaleza de Groenlandia, que notéis el silencio sobrecogedor, el aislamiento humano, la escasez de consumismo gratuito y descarnado, la belleza de la naturaleza en su estado puro, la emotividad innata en el poder del agua, el transcurrir pausado del tiempo,…
Nuestros viajes han sido recomendados en El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia, Antena3, Onda Cero (Protagonistas) Cadena Ser (Ser aventureros, Objetivo La Luna), Viajar, Siete Leguas, Altair, Turismo Rural, De viajes…
Las rutas de este viaje, están concebidas para que cualquier persona con una condición física normal y amante de caminar, pueda realizar el viaje sin ningún inconveniente, no obstante recomendamos dos meses antes del viaje realizar un entrenamiento como caminar por el campo. Si tienes dudas consulta con la oficina.
Un día normal es levantarse sobre las 7,30/8 h. desayunar tranquilamente y sobre las 9,30h. comenzar la actividad para regresar al alojamiento por la tarde. Los horarios dependerán en gran medida de la climatología.
Toda la franja costera de Groenlandia en verano está libre de hielo y nieve por lo que los trekkings transcurren por zona de sauce y abedul enano libres de nieve.
Los trekkings tienen un desnivel de entre 50 y 550 m. y de 2 a 6 horas efectivas de caminar; la mayoría discurren campo a través pues en Groenlandia no hay pistas ni senderos, pero se camina sin ninguna dificultad.
Todos los trekkings del viaje se realizan con mochila de un día, donde se lleva algo de comida, una prenda de abrigo y no siempre, agua ya que en Groenlandia se puede tomar agua de cualquier sitio. Los equipajes son transportados por coches todo-torreno y barcos.
Debemos ser conscientes que el viaje no es cómodo y que implica falta de confort de la que hay que ser consciente.
Nuestra experiencia en este viaje “Groenlandia bajo la aurora boreal” es la de haberlo diseñado y haber guiado a más de 70 grupos de viajeros.
Todos nuestros guías son profesionales y con una gran experiencia, pues llevan varios años guiando grupos en Groenlandia y otras zonas del Ártico y la Antártida. Son perfectos conocedores del país y están perfectamente capacitados para resolver cualquier inconveniente sin que el grupo apenas lo note. Nuestros guías conocen el país y no solo la ruta que hacen. Su profesionalidad y conocimiento hace que automáticamente tengan un plan B en caso necesario.
Los guías
Parte fundamental de un viaje es el guía que acompaña al grupo y cuya misión principal es garantizar la seguridad del grupo y de cada uno de sus componentes. Un viaje no es solo un desplazamiento entre lugares, debe componerse de muchas más cosas, un viaje son sensaciones, sensibilidades, experiencias, convivencia. Debemos involucrarnos en un país y en unas formas de ver la vida radicalmente diferentes y muchas veces contrarias a lo que estamos acostumbrados. A veces no sabemos como hacerlo y si lo hacemos no sabemos si es la manera correcta.
Nuestros guías han hecho de los viajes a Groenlandia una forma de vida, son entusiastas de un país y de una forma de vida, conocen los secretos de cada viaje, mantienen unas relaciones excelentes con los habitantes e incluso alguno como Antonio Castilla ha decidido establecerse permanentemente en Groenlandia.
Tenemos una plantilla de guías estables desde hace muchos años, muy motivada y con muchas ganas de compartir sus conocimientos del país con el viajero que nos acompaña, están cubiertos por seguros de responsabilidad civil.
Los guías son socorristas de la Cruz Roja Española.
Cualquiera de nuestros guías puede guiar cualquier grupo.
El guía es un participante más de la expedición con conocimientos necesarios de la logística específica de las expediciones al Ártico, y cuya misión principal es velar por la seguridad de todos los viajeros.
Aunque por supuesto, valorará todas las opiniones sobre las situaciones que se planteen durante el desarrollo de la expedición, es al guía al que corresponderá tomar las decisiones finales sobre cuestiones como ruta a seguir, equipo a utilizar, momento de finalizar la expedición, emisión de señales de socorro a través de teléfono móvil o radiobaliza, momento de comienzo de la expedición, tipo y contenido de las comunicaciones con los eventuales servicios de rescate y cualquier otra que por su trascendencia pueda influir en la seguridad de todos o alguno de los participantes.
El guía tendrá potestad para solicitar la evacuación de un viajero por razones de enfermedad, accidente etc. o por cualquier otra razón que comprometa la seguridad del grupo o del viajero. En el caso de pérdida o desperfectos del equipo común imprescindible para la seguridad del grupo, el guía podrá variar el programa, calendario, duración y ruta del viaje hasta haber recuperado o sustituido dicho material.
Todos los guías se ajustan escrupulosamente a las recomendaciones de WWF/Adena Arctic Program en su decálogo «Diez principios para el turismo en el Ártico”
Durante el viaje el guía del grupo charlará con los viajeros de la situación actual, historia, política, auroras boreales… Nuestra intención además de guiaros en el viaje es haber conseguido qué conozcáis el país y no solo su geografía.
EQUIPO PERSONAL RECOMENDADO NO PROPORCIONADO POR LA ORGANIZACIÓN
CABEZA | |||
Cantidad | Tipo | Artículo | Observaciones |
1 | Gorro forro polar o lana | ||
1 | Visera | ||
1 | Protector solar | ||
1 | Gafas de sol | ||
CUERPO | |||
2 ó 3 | Camisetas térmicas | Thermastat, polartec. | |
1 | Forro polar o jersey fino (100) | ||
1 | Forro polar grueso (200) | Polartec 200 | |
1 | Chaqueta Impermeable | Transpirable | |
1 | Mallas largas térmicas. | ||
1 ó 2 | Pantalón de trekking | ||
1 | Pantalón impermeable | Transpirable | |
1 | Capa de agua | ||
MANOS | |||
1 | Par | Guantes | Forro, lana tupida o similar |
PIES | |||
3 | Pares | Calcetines | |
1 | Par | Botas de trekking | Normales, recomendable con Gore Tex |
1 | Calzado repuesto | ||
CAMPAMENTO | |||
1 | Saco de dormir | +5ºC confort. Se pueden alquilar en Groenlandia (20 €) | |
1 | Linterna | Mejor frontal y baterías repuesto | |
1 | Botiquín personal | ||
5 a 10 | Cucharillas de pesca | Número 3 ó 4 | |
1 | Navaja | ||
Aseo personal | Incluir toalla | ||
PROGRESIÓN | |||
1 | Mochila pequeña aprox 35 a 50 L. | Para excursiones de un día | |
Bastones de trekking | Recomendables para algunas personas |
EQUIPO COMÚN PROPORCIONADO POR LA ORGANIZACIÓN
MATERIAL DE ACAMPADA | |||
Cantidad | Tipo | Artículo | Observaciones |
Cañas de pescar y carretes sin cucharillas | |||
1 | Botiquín | Amplio espectro. | |
COMUNICACIONES | |||
1 | Teléfono local | Cobertura total | |
ORIENTACIÓN | |||
1 | G.P.S. | Orientación por satélite | |
Mapas | Escala 1/100.000 y 1/250.000 |
Groenlandia tiene la legislación de navegación más estricta del mundo. Todos los barcos y lanchas utilizados en el viaje han pasado los exhaustivos controles de la Comandancia de marina danesa. Groenlandia tiene una regulación muy estricta en cuanto a la seguridad de barcos y lanchas. Todos nuestros barcos y lanchas tienen el Certificado de navegación otorgado por la Marina danesa y obligatorio. La decisiones a tomar en los barcos, tales como ruta, hora de salida, posibilidad o no de navegar, etc serán tomadas exclusivamente por los capitanes aceptando el viajero estas decisiones.
Para que a un barco que navegue en Groenlandia se le otorgue el certificado de navegación debe pasar todos los años, por inspectores del Gobierno, una muy exhaustiva inspección técnica de motores, equipos de navegación, equipos de seguridad (todos los equipos de seguridad deben ir duplicados), trajes estancos especiales y todos los años todos los botes salvavidas deben ser enviados a Dinamarca para una Inspección Técnica.
Debido a estos controles tan exhaustivos en el sur de Groenlandia solo hay 10 barcos que han pasado estos controles, nosotros disponemos de cinco. Todos los barcos deben disponer a la vista el Certificado de navegación obligatorio.
El Puttut y el KB Olesen: dos tradicionales barcos de madera construidos para las condiciones de Groenlandia, protegido en proa y popa con chapas de acero de 3 mm. Número máximo de pasajeros 14. Certificado por la Comandancia de Marina Danesa.
Es utilizado para los traslados cortos entre las ciudades, pequeños poblados o granjas inuits.
El Iluliaq: Iluliaq, que significa «iceberg», es la hermana de Nilak y tiene las mismas prestaciones que esta. Navega por primera vez en 2009. Se utiliza también para traslados rápidos y viajes chárter. Navega a 25 nudos y puede llevar a 13 pasajeros.
El Nilak: Nilak es la palabra que utilizan en Groenlandia para referirse al «hielo azul». Es el más joven de la flota y la estrenamos en el 2016. (Es un Targa 37). Se utilizará principalmente para traslados rápidos y viajes, en los que la amplitud de la cabina y la buena visibilidad, hacen que el viaje sea sumamente cómodo y agradable. Navega a 25 nudos y puede llevar a 13 pasajeros. En todos los barcos se puede ir fuera disfrutando de la navegación.
Este viaje es participativo por lo que se requiere la colaboración en las tareas normales (cocinar, lavar, ayudar a subir equipajes a coches y barcos…) Las cenas serán dirigidas por el guía quien se encargará también de realizar las compras en los supermercados y tiendas del país.
Siempre que estemos en población tenemos la posibilidad de lavar ropa, esto es como máximo cada dos días.
El sur de Groenlandia está considerado como uno de los mejores lugares para poder observar las Auroras Boreales, la dama verde. Se producen con gran intensidad y mucha frecuencia. Más de 150 avistamientos anuales. La auroras boreales se producen por la actividad solar que tiene ciclos de máximos y mínimos que se producen cada 11 años, actualmente el próximo ciclo de máxima actividad será en 2.012 y 2013 con lo que los más probable es que se vean grandes auroras boreales. Estas pueden verse a partir de finales de julio.
La aurora boreal es un fenómeno que se produce todo el año y tanto de día como de noche, al ser luz, necesitamos noches despejadas. Desde 1.998 viajamos con grupos a Groenlandia y nunca hemos dejado de verlas. Evidentemente todo lo que tiene que ver con la naturaleza no podemos garantizarlo al 100%, os estaríamos engañando. A veces el ritmo de la naturaleza no coincide con nuestros deseos.
Cada viaje, cada expedición y cada proyecto que hemos realizado en las Regiones Polares ha tenido un planteamiento muy claro: LA SEGURIDAD DEL VIAJERO Y DE LAS PERSONAS INVOLUCRADAS EN EL VIAJE ES LO PRIMERO. Una vez garantizado el precepto de seguridad, disponemos de vía libre para adentrarnos en el enigmático y sorprendente mundo de las Regiones Polares. Una vez allí estamos seguros de que viviremos momentos extraordinarios e irrepetibles que quedarán grabados a fuego en la memoria de cada uno de nosotros.
Afortunadamente Groenlandia es uno de los países mas salvajes del mundo. Los viajes discurren muchas veces alejados de zonas habitadas, muchas zonas del país todavía no han sido exploradas, no hay cobertura de teléfonos móviles, salvo en las poblaciones y esto requiere unas normas de seguridad estrictas.
Creemos fundamental garantizar tres cosas;
1.- Buenos guías que acompañan al grupo en todo momento
2.- Buenas comunicaciones
3.- Una seguridad absoluta en las navegaciones
Parte fundamental de un viaje a Groenlandia es el guía que acompaña al grupo y cuya misión principal es garantizar la seguridad del grupo y de cada uno de sus componentes. Un viaje no es solo un desplazamiento entre lugares, debe componerse de muchas más cosas, un viaje son sensaciones, sensibilidades, experiencias, convivencia. Debemos involucrarnos en un país y en unas formas de ver la vida radicalmente diferentes y muchas veces contrarias a lo que estamos acostumbrados. A veces no sabemos como hacerlo y si lo hacemos no sabemos si es la manera correcta.
Nuestros guías han hecho de los viajes a Groenlandia una forma de vida, son entusiastas de un país y de una forma de vida, conocen los secretos de cada viaje, mantienen unas relaciones excelentes con los habitantes e incluso alguno como Antonio Castilla ha decidido establecerse permanentemente en Groenlandia.
Tenemos una plantilla de guías estables desde hace muchos años, muy motivada y con muchas ganas de compartir sus conocimientos del país con el viajero que nos acompaña, están cubiertos por seguros de responsabilidad civil y con contratos laborales, además creemos que deben ser bien remunerados.
Todos nuestros guías están titulados como Socorristas de la Cruz Roja.
Los barcos van equipados con modernos sistemas de radio duplicados, además de con teléfonos satélites y dos sistemas de radiobalizas que dan la posición por GPS.
Todos nuestros guías van equipados también con modernos sistemas de comunicación, concretamente con los teléfonos móviles por satélite IRIDIUM, son los únicos que tienen cobertura global al disponer el sistema IRIDIUM de 66 satélites. El teléfono satélite IRIDIUM es un elemento clave y fundamental en la seguridad de los viajes.
A todos los viajeros se les informa del número por si tuvieran que ponerse en contacto.
En Groenlandia afortunadamente no existen carreteras y la manera de trasladarse y viajar es en barco, las navegaciones son uno de los atractivos fundamentales de nuestros viajes, navegamos entre icebergs, a veces buscando el paso entre el hielo, intentamos acercarnos a las ballenas, focas…
Viatamundo pone a disposición de sus grupos 6 barcos, todos cabinados, con puentes para disfrutar de la navegación, con servicios y construidos específicamente para la navegación en hielo. Barcos reforzados con planchas de acero en proa y popa y construidos con fibras especiales que absorben cualquier impacto que pueda producirse con el hielo.
Todos los barcos van equipados con chalecos salvavidas y trajes de supervivencia, con lanchas auxiliares y lanchas salvavidas de emergencia. Además disponen de bodegas donde el equipaje va protegido de posibles salpicaduras.
Para los traslados cortos utilizamos los barcos más clásicos y para los trayectos largos los barcos más rápidos que alcanzan hasta 25 nudos de velocidad.
La legislación de navegación en Groenlandia es muy clara y precisa y en 2009 se ha hecho más estricta, exige unos requisitos que hay que cumplir a rajatabla, consecuencia de no cumplirlos es la paralización del viaje y la posible confiscación de la embarcación por la policía.
Estos requisitos son los siguientes:
La banquisa procedente de la corriente Groenlandia Oriental que baja por la costa este en el més de mayo o principios de junio, puede bloquear totalmente la costa impidiendo la navegación. Esto es frecuente en junio y principios de julio pero muy excepcional la segunda quincena de julio y en agosto. No obastante esto pude provocar que en algunas ocasiones hayamos tenido que alterar el orden de los días para cumplir el programa.
Los icebergs que inundan los fiordos no presentan problemas ni peligro para la navegación. El viento puede provocar que algunos fiordos se bloqueen por el hielo, la navegación en este caso no es peligrosa pero sí lenta y la progresión dependerá de lo que diga el capitán.
Aunque este es un viaje participativo en el que solicitamos vuestra colaboración, cada día uno de los guías asistido por miembros del grupo se encargará de los desayunos, comidas y cenas.
La comida dependerá de la disponibilidad en los supermercados pero en grandes líneas será:
Existe la posibilidad en las ciudades de cenar en restaurante. (opcional)
Comeremos también lo que se capture o recoja: salmón, bacalao, setas, mejillones, arándanos.
El clima en el Artico suele ser estable y soleado, aunque Groenlandia en invierno tiene un clima severo con temperaturas que pueden descender hasta los 40º bajo cero. En verano la temperatura no es fría llegando incluso algunos días a superar los 20º sobre cero con mínimas nocturnas que no descienden de 5 grados llegando en casos extremos a los 0º. Tenemos que contar con algún día de lluvia que no suelen ser fuertes y con algún día de viento.
En el Sur de Groenlandia se crea un microclima cálido debido a que la corriente de Groenlandia Oriental que trae hasta esta zona la enorme masa de hielo a la deriva procedente del Océano Artico y que da la vuelta a la punta sur de Groenlandia para empezar a subir hasta el 62º,63º N por la costa oeste se cruza en el sur con un ramal de la corriente del golfo. La ruta transcurre por esta zona.
Temperaturas previsibles: de +5º a +20ºC.
Horas de luz: 20 h. a principios de julio y 13 horas a final de agosto.
Tiempo: Generalmente bueno y estable, hay que contar con algún día de lluvia o viento.
Temperatura del agua : entre 2º y 8º.
Se ha de ser consciente de que se viaja al Ártico y que aunque el clima suele ser estable, podría ocurrir que se instalara mal tiempo durante varios días seguidos.