Existe una gran variedad de cosas por hacer en la utopía para el aventurero que supone Egipto: desde expediciones arqueológicas hasta actividades de relax bajo los rayos del sol. Afortunadamente, la eficiente red de transporte del país promete llevarle allí donde lo necesite y enriquecer su experiencia como viajero.
Cientos de barcos de vapor recorren el Nilo, de los cuales, solo en el Alto Egipto, se cuentan más de 200. La mayor parte navega desde Lúxor hasta Asuán (o viceversa) en trayectos que duran de tres a cinco días y que realizan paradas en los templos de Esna, Edfu y Kom Ombo. Estos fastuosos gigantes flotantes cambiarán para siempre su visión del viaje.
Las falucas, o pequeños barcos de vela, también sirven como medio de transporte. Estos barcos, los favoritos del público, le permitirán disfrutar de la cambiante naturaleza del Nilo mientras descansa tumbado cómodamente. Muchos de los visitantes se decantan por los cruceros en faluca entre las ciudades de Asuán y Lúxor.
Asimismo, puede encontrar ferris locales que atraviesan el Nilo y el canal de Suez desde varios puntos, y ferris rápidos y lentos que cruzan de Nuweiba, en el Sinaí, hasta Áqaba, en Jordania. Además, existe un servicio de barcos entre Asuán y Wadi Halfa, en Sudán, más esporádico y que ofrece algo menos de fiabilidad.
Fecha de Salida única Semana Santa 2023
Precio por persona desde 1.435 € + Tasas aéreas aproximadas 295 €
Precio por persona en base a habitación doble categoría low cost
Todos los precios son por persona y revisables en el momento de realizar la reserva en base a disponibilidad de clases o plazas de cupo.
Suplementos:
Precios válidos para este viaje a Egipto en las fechas indicadas Semana Santa 2023
Presentación en el aeropuerto 3 horas antes de la salida para tomar un vuelo de aproximadamente 6 horas con destino Luxor. Llegada, trámite de visado y recepción por nuestro personal para el traslado a la motonave a orillas del Nilo. Cena a bordo que, dependiendo de la hora de llegada, puede ofrecerse en forma de buffet o ya preparada (picnic). Alojamiento a bordo.
Pensión completa. A la hora prevista comenzará la visita de la orilla oriental de Luxor. El templo de Karnak, nacido del esplendor de los faraones del Imperio Nuevo, domina todo el paraje de Tebas. Está unido al templo de Luxor mediante la avenida de las esfinges, un dromos flanqueado por estatuas de esfinges y carneros. El templo de Luxor fue construido por dos faraones fundamentalmente, Amenhotep III, que construyó la zona interior, y Ramsés II, que finalizó el templo. A continuación visitaremos la orilla occidental con la Necrópolis de Tebas, incluyendo el Valle de los Reyes donde se encuentran escondidas las tumbas de los más importantes faraones del Imperio Nuevo, el templo funerario de la Reina Hachepsut y los gigantes y grandiosos Colosos de Memnon. Regreso al crucero, embarque y navegación hacia Edfú. Noche y alojamiento a bordo.
“Frente a Tebas, reino del sol, de Amón y de la vida, se situaba, al oeste del Nilo, el reino de Osiris, el dios de la muerte, justo por donde se pone el sol. Aquí, entre el Nilo y la montaña, muchos faraones ordenaron que les fuera construido un lugar para la otra vida, un “Castillo de millones de años”, templo recordatorio para la celebración de su culto. Los Valles de los Reyes y de las Reinas guardan en sus numerosas tumbas, decoradas con vivos colores, los secretos de sus moradores, profanados ya desde muy antiguo por la ambición y la curiosidad. Los antiguos egipcios concebían la vida como un lugar de paso, donde el ser humano llegaba para pagar su derecho a sumergirse en los mundos suprasensibles de conciencia alcanzando la felicidad. El Dios Sol tiene un ciclo eterno, el ciclo de la vida y de la muerte, del día y de la noche. Cada día el sol sale por el este y da vida al país del Nilo. De la misma manera, cuando llega el atardecer el sol se esconde por el horizonte, muere tras las montañas de Occidente”.
Pensión completa. A la hora prevista visitaremos el templo de Edfú, dedicado al dios Horus. Regreso al crucero y navegación hacia Kom Ombo. Llegada y visita de su Templo, dedicado a los dioses Sobek y Hareoris. Navegación hacia Aswan. Noche a bordo.
Pensión completa a bordo. Salida de madrugada para realizar la excursión de Abu Simbel por carretera. El tour parte de Aswan a mitad de la noche, sobre las 3:00 de la mañana. Salimos tan temprano para llegar a los templos a primera hora y evitar el sofocante calor del medio día. Por el camino podremos disfrutar de algo único: el amanecer en el desierto. Después de unas 3 horas de trayecto llegaremos a Abu Simbel, el famosísimo complejo compuesto por dos templos excavados en la roca, uno dedicado a Ramsés II y otro a Nefertari, su primera esposa y su predilecta. La construcción tardó unos 20 años en construirse y se hizo bajo el reinado de Ramsés II. El estado de conservación de los templos es excelente, ya que estuvieron enterrados bajo la arena hasta el siglo XIX. Nuestra visita guiada tendrá una duración de 2 horas, tiempo suficiente para descubrir cada rincón de ambos templos y conocer todas sus historias y anécdotas, como por qué están conservados en estado impecable, cómo se movieron de lugar, y qué hizo Egipto a cambio de la ayuda internacional. Después de disfrutar de esta joya regresaremos a Aswan, llegando poco después del mediodía. Al caer la tarde disfrutaremos de un espectáculo de luz y sonido en el templo de Isis en Philae. Regreso al crucero y alojamiento.
Desayuno. A primera hora de la mañana desembarco y tiempo libre en Aswan hasta la hora prevista para el traslado al aeropuerto de Aswan: llegada a El Cairo, traslado al hotel y resto del día libre. Alojamiento.
Desayuno, por la mañana visita prevista al recinto de las Pirámides de Keops, Kefrén, Micerinos con la Esfinge y el Templo del Valle de Kefrén, una visita mágica de aproximadamente 4 horas de duración. Tras esta inolvidable experiencia es posible disfrutar de la tarde libre o bien realizar la visita opcional a Sakkara, donde además de la pirámide de Zoser veremos la pirámide de Titi y la tumba de Kagemni, las ruinas de El Cairo original. Alojamiento.
Desayuno. Día libre en el que se puede realizar una excursión opcional para conocer los sitios más emblemáticos de la ciudad. En ella se podrá conocer la Mezquita de Ibn Tulun, cuyo minarete es el más bello de Egipto y al que podremos subir para contemplar las vistas, Mercado de Khan el Khalili, Museo Egipcio y Barrio Copto. Alojamiento.
Desayuno y check out y a la hora prevista traslado al aeropuerto para realizar vuelo destino a Madrid. Fin de nuestros servicios.
Fin de este viaje a Egipto Semana Santa 2023
Vuelo Charter
Alojamientos por categoría
Low Cost
Categoría recomendada:
Categoría Lujo:
Visitas incluídas en este viaje a Egipto:
Notas importantes de este circuito
Opcionales (precios por persona)
Documentación
Vacunas
No hay ningún requisito sanitario en especial para viajar a Egipto, más allá de las habituales, antitetánica, hepatitis A y B, etc. Consultad, por favor, con Sanidad Exterior / Medicina Tropical.
Vacunas obligatorias y recomendaciones sanitarias:
Viajes Viatamundo puede informar únicamente sobre los requisitos sanitarios obligatorios exigidos por el país de destino, y añadir alguna recomendación en base a experiencias propias. Las recomendaciones sanitarias y profilaxis deben de consultarse con un profesional médico, o dirigirse a los avisos de los organismos sanitarios oficiales.
Generalmente hay que solicitar cita previa, pero es frecuente que los teléfonos estén comunicando o no contesten y a veces hay que acercarse a estos centros y pedir la cita para otro día.
Relación de Centros de Vacunación Internacional
La información oficial sobre precauciones sanitarias y vacunas puede encontrarse en la web del Ministerio de Sanidad y Consumo
Moneda
La moneda nacional de Egipto es la libra egipcia y existen billetes con valor de 1, 5, 10, 20, 50, 100 y 200 libras (geneh). Los valores más bajos, tanto en monedas como en billetes, son las piastras (ersh) de 25 y 50; una libra egipcia se divide en 100 piastras.
La moneda representa la herencia milenaria y suntuosa de este país, ya que incluye a Ramsés II en los billetes de 50 piastras y los templos de Abu Simbel en los billetes de una libra.
Se puede adquirir dinero fácilmente en todo el país. Existen casas de cambio en prácticamente todos los hoteles y aeropuertos, así como en los bancos, a los que podrá llegar fácilmente realizando una sencilla búsqueda en Google.
No obstante, hay un límite establecido de aproximadamente 10.000 $ (o su equivalente) para las divisas extranjeras, y uno de 5.000 libras egipcias para la divisa local, ya sea para entrar o salir del país
Aduanas
Al entrar en la República Árabe de Egipto, los viajeros deben tener en cuenta las siguientes indicaciones:
Condiciones particulares de cancelación para este circuito a Egipto:
Toda cancelación de viaje puede, igualmente, conllevar gastos adicionales por cancelación de otros servicios contratados y/o gastos de gestión aplicables según nuestras condiciones generales.
El pueblo de Egipto
Egipto es un República democrática multi-étnica. Egipto se divide en 26 gobernaciones que incluye pueblos y ciudades y centros. La población de Egipto en la actualidad es 90 millones de personas distribuidos por igual entre ciudadanos que viven en las ciudades y otros residentes en zonas rurales, los habitantes de Egipto vive en las orillas del Nilo en las grandes ciudades como El Cairo, Luxor, Aswan y Port Said. Los Egipcios siempre son relacionados con sus orígenes de raíz –ya que es un pueblo rural por su naturaleza- y por lo tanto la mayoría de la población residente tornan a su ciudad natal de nuevo, que es muy lejana a la misma ciudad donde establecieron la vida, desafortunadamente la no se desplazan voluntariamente, por tanto, la convergencia intangible y cálida sin paralelo existe entre la población de Egipto existe y muestra incluso en los tiempos de peligro y dificultad. De hecho, el pueblo de Egipto, es un pueblo que le encanta dar la bienvenida a todas las gentes sin razón.
Sin embargo, la población de Egipto afectada en el pasado y el presente de miles de años de civilización, como descendientes de una de las civilizaciones más antiguas del mundo. Una parte grande y desafortunado de este pasado dio lugar a muchos conflictos a lo largo de los siglos, incluyendo la era faraónica y la conquista romana, la colonización y guerras. Esto ha reflejado la diversidad cultural del estado, así como la aparición de las lenguas extranjeras, tales como el inglés, francés, alemán e italiano son ampliamente utilizados en diferentes capas de la sociedad. También se aplica a otros aspectos de la vida en todas sus formas, tales como cocinar, el arte y la mezcla de estilo de la literatura de la diversidad y establecer una patria de países extranjeros. Esto permite a la comunidad gozar de la oportunidad de mezclarse con una amplia gama de individuos, independientemente de su estrato social, a partir de clérigos al buscador de la emoción. El pueblo egipcio está constantemente expuesto a las fuerzas de la oposición por parte de las costumbres y el desarrollo moderno.
Por lo tanto, la civilización de Egipto a través de miles de años como concentrador esencial económica y política en la región y los propios egipcios tienen una mezcla deliciosa de las razas humanas y ven a sí mismos de forma diferente como resultado de esta mezcla. A pesar de la existencia de las minorías en Egipto, como nubios, beduinos, turcos, griegos, y muchos otros, estas minorías constituyen menos del 5% de la población de Egipto, mientras que el 95% de la población son los propios egipcios, incluyendo el 17% solamente de árabes, de acuerdo con el análisis complejo del ácido nuclear. En otras palabras, Egipto tiene una gran parte del mundo, es decir Egipto es todo el mundo. Tal vez el motivo subconsciente detrás de esta cultura única de su tipo sorprendente es que los egipcios han sido formados a lo largo de su historia de diferentes razas ya que es difícil de describir a los egipcios que son árabes, según los resultados de sus ácidos nucleares DNA variantes, sino son algo más complejo. De acuerdo con las observaciones de los oficiales británicos durante el período de la dominación colonial, el significado de ciudadano egipcio ha sido muy protegido y atrincherada fuertemente dentro de los corazones fuertes corazones de la gente han sido de un pueblo que ha sido conquistado por varios países y ha conservado su identidad egipcia intacta y sin daño, de manera impresionante ya que esta identidad es distinguida con todos los lugares del mundo.
Templo de Horus en Edfu
El templo ptolemaico de Horus, muy bien conservado, es el segundo templo más grande de Egipto. Superado únicamente en tamaño por el templo de Karnak, este templo fue uno de los últimos intentos de la dinastía ptolemaica de construir siguiendo el estilo y la grandeza de sus antecesores. Se necesitaron unos 200 años para terminar su edificación. Gracias a jeroglíficos que se conservan en buen estado, se han podido dilucidar algunas cuestiones relacionadas con el culto de Horus y sus templos asociados. Se cree que el templo se habría construido donde se libró la gran batalla entre Horus y Seth.
La capilla roja de Hatshepsut
Los muros rojos y blancos de este antiguo palacio de adoración dan nombre a este templo construido por Hatshepsut y Thutmosis II en el año 1479 AC con la intención de guardar la barca del dios Amón. Tras la muerte de Hatshepsutsu sobrino Thutmosis III lo destruyó. Afortunadamente, un grupo de arqueólogos dio con las ruinas y reconstruyó el santuario. Se construyó con granito negro y cuarcita roja y los preciosos grabados en la piedra están rellenos con pintura de oro, que otorgan a este santuario un aire mágico. Muy cerca del templo de Karnak hay un edificio que vale la pena visitar. Su diseño fue muy rompedor en su día y la construcción muestra una forma distinta de arquitectura y arte sacro del antiguo Egipto.
El templo de Kom Ombo
El Templo de Kom Ombo está dedicado a los dioses Sobek y Horus el Viejo, y consta de dos entradas, dos salas hipóstilas y dos santuarios exactamente iguales. La simetría en la distribución del templo es un homenaje a la relación mítica que ambos dioses compartían. Construido sobre una roca en un meandro del río Nilo donde se juntaban los cocodrilos en la época antigua, el templo es una muestra de la importancia que los sacerdotes del Antiguo Egipto daban a los ciclos naturales y a los cocodrilos del Nilo. Aquí podrá encontrar momias de cocodrilos, féretros de arcilla y espectaculares relieves en las paredes.Puede visitar el templo de camino a Luxor desde Asuán en una excursión en faluca o en un crucero por el río Nilo o en una excursión de un día desde Asuán.
Espectáculo de luz y sonido en Guiza
Después de la puesta de sol en la bulliciosa ciudad de El Cairo, las famosas pirámides de la meseta de Guiza cobran vida en un escenario mágico de luz y sonido. Una experiencia que no puede perderse: el espectáculo narra la historia del Antiguo Egipto y del misterio de la construcción de estas gigantescas estructuras en una atmósfera cautivante.
La Gran Esfinge
El misterio más grande de los misterios del Antiguo Egipto es también la estatua monolítica más grande y la escultura monumental más antigua que se conoce en el mundo. ¿Cuándo fue construida, con qué propósito, a qué faraón representa y quién le rompió la nariz? Cualquier respuesta es una mera conjetura. Los egiptólogos no han encontrado ninguna prueba concluyente. No tiene importancia. La Gran Esfinge de Guiza es una maravilla para contemplar.
Espectáculo de luz y sonido en Abu Simbel
El magnífico templo de Abu Simbel resulta incluso más encantador de noche, cuando el espectáculo de luz y sonido se despliega en su fachada, con una maravillosa iluminación, música y narraciones. Una serie de artistas inspirados por su historia le transportarán miles de años atrás, para mostrarle cómo gobernó Egipto Ramsés el Grande.
Un poderoso espectáculo que incluye proyecciones tanto en la fachada del templo mayor como en la del menor, que le muestran cuál fue su aspecto. El texto se lee en nueve idiomas (inglés, árabe, francés, italiano, español, alemán, ruso, chino y japonés) y se le proporcionarán unos cascos para mayor comodidad.
El espectáculo se despliega normalmente 3 veces al día, a las 18:00, a las 19:00 y a las 20:00. En su hotel también le podrán ayudar en el proceso de hacer una reserva, así como organizar el transporte a Abu Simbel.
Templos de Abu Simbel
Prepárese para quedarse pasmado ante la magnificencia de estos templos. Se trata, sin duda, de uno de los monumentos más impactantes de todo el mundo, y el segundo lugar turístico más visitado de Egipto, estandolas pirámidesde Giza en el primer puesto de la lista. La reubicación de los templos, en la década de los 60 supuso un evento histórico. En aquel momento, los templos estaban bajo la amenaza de quedar sumergidos en el lago Nasser cuando se construyóla Gran Presa. El gobierno egipcio, con el apoyo de la UNESCO, lanzó una llamada mundial para salvaguardar estos colosales monumentos. Los templos se despiezaron con éxito y se reubicaron a un punto a 60 m de distancia sobre el acantilado en el que se habían construido inicialmente. El más famoso de los dostemplosestá dedicado a Ramsés II, y el más pequeño a su esposa favorita, Nefertari. Ambos fueron construidos por Ramsés II en el siglo XIII a.C.
La gigantesca fachada del templo de Ramsés II tiene cuatro colosales figuras sedentes que representan a este faraón. La fachada tiene 36 m de ancho por 30 de alto. Cada estatua mide 20 m de alto. La puerta que hay en la fachada conduce hacia el interior de una galería de 56 m de largo, tallada por la mano del hombre, que conduce a una serie de pasillos y estancias.
La característica más destacable del templo deAbu Simbel es que, gracias a la orientación que se siguió en su construcción, la luz del sol de la mañana brilla a lo largo de la galería interior del templo, iluminando las estatuas de los cuatro dioses sentados al fondo.
Crucero por el Nilo desde Luxor hasta Asuán
De Luxor a Asuán, cinco días en el Nilo es una aventura para todas las edades. En un crucero por el Nilo hay de todo para todos.
Durante el primer día, empezará con un bufé antes de visitar los templos de Karnak y Luxor y disfrutará de una cena acompañado de un espectáculo de danza del vientre.
Durante el segundo día, visitará la orilla occidental para ver el Valle de los Reyes y el Valle de las Reinas, el templo de Hatshepsut y luego se podrá arreglar para participar de la fiesta de bienvenida del capitán y pasar el rato charlando mientras navega hacia Edfu.
Durante el tercer día, visite el templo de Horus en Edfu y continúe navegando para visitar el templo de Kom Ombo. Más tarde podrá divertirse vistiendo como los locales con una Galabiya.
Durante el día cuarto y quinto, visite la Presa de Asuán, las canteras de granito y el templo de File.
Navegue hacia el mausoleo de Agha Khan y vea un espectáculo de folclore nubio.
Templo de Hatshepsut
Situado debajo de unos imponentes precipicios en la orilla occidental del Nilo, el templo mortuorio de Hatshepsut, también conocido como Deir el Bahri, está dedicado a Amón-Ra, el dios del sol. Diseñado por un arquitecto llamado Senemut, el templo es único, puesto que se diseñó según la arquitectura clásica. Observe su longitud, su terraza con columnas, algunas de las cuales llegan a medir casi 30 metros, sus torres, patios y la sala hipóstila. Dentro, podrá ver el patio del sol, la capilla y el santuario. Los relieves del templo relatan la leyenda del nacimiento divino de Hatshepsut y las expediciones comerciales a la tierra de Punt (una referencia moderna de Somalia o de la península Arábiga).
Templo de Luxor
El Templo de Luxor es una visita obligada en cualquier viaje a Egipto, como testimonio continuado de la historia de Egipto, comenzando por la dinastía XVIII del Antiguo Egipto hasta el siglo XIV d.C., cuando se construyó una mezquita en el complejo para conmemorar a Abu Al-Haggag, responsable de la islamización de Luxor.
Muchos faraones tuvieron un papel importante en la construcción de este templo a lo largo de los años, como Tutankamón, Hatshepsut, Ramsés II y Amenhotep III. Al pasear por el templo verá las aportaciones de cada uno, normalmente donde se encuentran las estatuas e imágenes de los mismos esculpidas en los muros.
Los romanos y posteriormente los cristianos también tuvieron su influencia en el templo.
El templo de Luxor posee una profusa riqueza en crónicas del pasado, como descripciones de la batalla de Kadesh, relatos sobre el festival de Opet, la historia sobre cómo la madre de Amenhotep III fue fecundada por un dios y otras historias de las hazañas de los faraones en los pilares, obeliscos y muros de los templos.
Asegúrese de volver al templo de Luxor por la noche para ver el espectáculo de luz y sonido.
Los colosos de Memnón
Si se dirige hacia la orilla occidental de Luxor, se encontrará con dos estatuas gigantescas, conocidas como los colosos de Memnón. Estas dos figuras gigantes de Amenhotep III se encontraban originariamente frente a su templo mortuorio, del que hoy se conservan pocos vestigios por razones que no se conocen. Cada uno de los colosos mide unos 21 metros de altura y representa al rey Amenhotep III en su trono. La leyenda afirma que después de los daños causados por un terremoto en el año 27 a.C. una de las estatuas emitía unos ruidos extraños al amanecer, debido a que a la salida del sol, la humedad de la noche se evaporaba. Sin embargo, su restauración en 193-211 d.C. causó la desaparición del fenómeno.
El Valle de los Reyes
El Valle de los Reyes, situado en el antiguo emplazamiento de Tebas, en la orilla occidental de Luxor, es un antiguo cementerio donde se enterraron muchos de los gobernantes del Imperio Nuevo.
¡Sin lugar a dudas, se trata de un lugar impresionante! Aquí es donde se encuentran, entre otras, la tumba de Tutankamón, descubierta casi intacta en la década de los años 20 del siglo pasado, y la tumba de Ramsés IV. El precio de la entrada incluye la visita a 3 de las 63 tumbas del lugar, menos la de Tutankamón, para la que es preciso pagar una entrada adicional. La visita vale la pena aunque sea ya solo por la tumba, pero es imprescindible visitar el Museo Egipcio de El Cairo, para recrearse también en los tesoros con los que fue enterrado.
Complejo del templo de Karnak
El complejo del templo de Karnak alberga tres templos principales, algunos templos más pequeños en el interior del recinto y una serie de templos exteriores, con lo que combina los logros de varias generaciones de constructores de la antigüedad en un período de 1500 años. Alrededor de treinta faraones distintos contribuyeron al proceso de construcción de este lugar, lo que lo dotó de una complejidad y diversidad jamás vistas en cualquier otra parte. Y es que se trataba del lugar más sagrado del Imperio Nuevo.
El antiguo complejo cubre un área total de 2 kilómetros cuadrados y su nombre, Karnak, significa asentamiento fortificado” en árabe.
Cultura
La cultura egipcia se remonta a hace cientos de años, a tiempos de los antiguos faraones, y se ha visto influida por numerosas invasiones a lo largo de la historia. Sin duda, esta huella colonialista se fusionó con la rica tradición del país para dar lugar a la cultura egipcia tal como la conocemos en la actualidad.
Los egipcios son personas muy amigables y sociables que siempre están dispuestas a entablar una conversación. Le brindarán ayuda y orientación aunque no la solicite, e incluso se desviarán de su camino para llevarle adonde necesite ir. Si recibe una invitación para comer en una casa egipcia, ya sea para un tentempié o para un menú de seis platos, no espere terminar su porción tan fácilmente, ya que sus generosos anfitriones volverán a llenar su plato antes de que haya podido terminarlo.
Las reuniones en torno a la comida son uno de los pilares más importantes de la cultura egipcia, en la que destacan los banquetes familiares en mesas redondas. Son elementos principales de oferta local las legumbres y el arroz con cebolla, ajo y una amplia variedad de especias. El plato nacional es el ful medames. Está compuesto por alubias cocidas a fuego lento con sal, comino y aceite al gusto, y se sirve en el desayuno. Otro desayuno típico es el tamiya, un plato elaborado con alubias machacadas mezcladas con cebolla y puerros y fritas en abundante aceite. Además, si esta es su primera visita a Egipto, no puede perderse uno de los platos predilectos, el koshari, que combina arroz, lentejas negras y macarrones aderezados con salsa de tomate y servidos con cebolla frita como guarnición.
Aquellos viajeros que deseen saborear la gastronomía egipcia más local podrán escoger entre una lista infinita de puestos de comida callejera y restaurantes repartidos por toda la ciudad, incluidos los servicios de bufé libre en los cruceros por el Nilo, amenizados con espectáculos de danza del vientre de reconocida fama mundial. La danza oriental, tal como se la conoce oficialmente, es una pieza milenaria de la cultura egipcia que abarca desde cabarets hasta las bodas más sofisticadas. Los bailarines orientales de Egipto se complementan con los derviches giradores sufís, seguidores de esta rama mística del islam. Estos ofrecen fascinantes espectáculos durante los que intentan alcanzar la ascendencia espiritual mientras nos deslumbran con sus atuendos de brillantes colores y giran sobre sí mismos al ritmo hipnótico de la música.
La danza es solo una de las muchas actividades creativas e inspiradoras con las que podrá evadirse. Por otro lado, la industria cinematográfica de Egipto es conocida como el Hollywood del mundo árabe. Egipto es el principal país de Oriente Medio en el sector y cuenta con más de 100 años de cine y más de 4.000 películas producidas en su haber. Su filmografía no ha escatimado esfuerzos y ha logrado distintas nominaciones para premios internacionales a lo largo de los años. Del mismo modo, el panorama musical egipcio es otro de los componentes más amplios y activos de su sociedad, e incluye desde sinfonías de ópera hasta hip hop, pasando por todos los estilos intermedios. No obstante, si ya ha tenido la oportunidad de asistir a alguna fiesta, estará familiarizado con un estilo más movido conocido como aghany sha’beya que, sin duda, le arrastrará a la pista de baile.
En medio de toda esta diversidad, la base de la dinámica social de Egipto son los encuentros con la familia y los amigos, sencillos y llenos de risas. Las veladas nocturnas en cafés, unidas a la buena compañía, el humor incesante y una gran cantidad de juegos de cartas y de mesa, permiten que la noche se alargue hasta el amanecer y alegran el corazón de los egipcios durante todo el año. En verano, esta tradición se manifiesta en forma de viajes por carretera dentro del país que se prolongan durante varios meses. Ya sea al norte, en el mar Mediterráneo, o cruzando el país hasta las costas del mar Rojo, la calidad del descanso obtenido durante estos meses con sus más allegados mientras toman el sol frente a un horizonte azul cristalino está considerada como la principal motivación de un año para otro.
La cultura de Egipto tiene mucho que ofrecer, ya sea a la población autóctona o a aquellos extranjeros que deseen disfrutar de sus encantos. Tanto si está interesado en su historia antigua como si desea vivir una aventura, este país y su gente le cautivarán profundamente.
La propina en Egipto
Bakhshish” (propina) es la palabra que más suele escuchar el visitante en su viaje a Egipto. Esta práctica está extendida por todo el país, y su origen se remonta a los tiempos en que los beduinos exigían este tipo de peaje a las caravanas para acompañarlos por sus territorios. En lo que al viaje se refiere, las personas que en un momento u otro están en contacto con el viajero y le prestan algún tipo de servicio esperan una compensación económica. Camareros, taxistas, guías, conductores… todos parecen sentirse con derecho a obtener una propina, llegando en ocasiones a hacerse molestos en su insistencia. El problema para el visitante no es tanto el importe (que en la mayoría de casos es mínimo), sino la sensación de tener que pagar por todo.
Solo unas recomendaciones al respecto:
El equipaje del viajero
Equipo de viaje recomendado:
Ropa cómoda de viaje adaptada a un clima variable calido durante el día y más frio durante la noche.
Mochila pequeña para efectos personales. Gafas de sol, bolsas de plástico, bolsa de aseo (incluir toallitas húmedas, crema de protección solar y protección labial.). Prismáticos y material fotográfico.
Vídeos
El clima de Egipto se caracteriza por una estación cálida, desde mayo hasta septiembre, y otra fría, entre noviembre y marzo. Las temperaturas extremas en ambas estaciones no varían mucho por los vientos dominantes del norte
En la región costera, el promedio de las temperaturas oscila entre una máxima de 37,2 ºC y una mínima de 13,9 ºC.
En el desierto hay una gran amplitud térmica, ya que el promedio anual a lo largo del día varía entre 45,6 ºC por el día y 5,6 ºC por la noche. Durante el invierno las temperaturas a menudo alcanzan 0 ºC.
Variación climática en El Cairo en los últimos 30 años
Month | Mean Daily Minimum Temperature (°C) | Mean Daily Maximum Temperature (°C) | Mean Total Rainfall (mm) | Mean Number of Rain Days |
---|---|---|---|---|
Jan | 9.0 | 18.9 | 5.0 | 3.5 |
Feb | 9.7 | 20.4 | 3.8 | 2.7 |
Mar | 11.6 | 23.5 | 3.8 | 1.9 |
Apr | 14.6 | 28.3 | 1.1 | 0.9 |
May | 17.7 | 32.0 | 0.5 | 0.5 |
Jun | 20.1 | 33.9 | 0.1 | 0.1 |
Jul | 22.0 | 34.7 | 0.0 | 0.0 |
Aug | 22.1 | 34.2 | NaN | 0.0 |
Sep | 20.5 | 32.6 | NaN | 0.0 |
Oct | 17.4 | 29.2 | 0.7 | 0.5 |
Nov | 14.1 | 24.8 | 3.8 | 1.3 |
Dec | 10.4 | 20.3 | 5.9 | 2.8 |
Variación climática en Luxor en los últimos 30 años
Month | Mean Daily Minimum Temperature (°C) | Mean Daily Maximum Temperature (°C) | Mean Total Rainfall (mm) | Mean Number of Rain Days |
---|---|---|---|---|
Jan | 5.7 | 22.9 | 0.1 | 0.1 |
Feb | 7.1 | 25.2 | 0.1 | 0.1 |
Mar | 11.0 | 29.3 | 0.3 | 0.1 |
Apr | 16.0 | 35.0 | 0.1 | 0.0 |
May | 20.4 | 38.9 | 0.3 | 0.2 |
Jun | 22.8 | 41.1 | 0.0 | 0.0 |
Jul | 23.9 | 40.9 | 0.0 | 0.0 |
Aug | 23.5 | 40.6 | 0.0 | 0.0 |
Sep | 21.6 | 38.8 | 0.3 | 0.0 |
Oct | 17.8 | 35.3 | 1.2 | 0.3 |
Nov | 12.0 | 29.4 | 0.2 | 0.1 |
Dec | 7.5 | 24.4 | 0.0 | 0.1 |
Variación climática en Asuán en los últimos 30 años
Month | Mean Daily Minimum Temperature (°C) | Mean Daily Maximum Temperature (°C) | Mean Total Rainfall (mm) | Mean Number of Rain Days |
---|---|---|---|---|
Jan | 8.7 | 22.9 | NaN | 0.0 |
Feb | 10.2 | 25.2 | NaN | 0.0 |
Mar | 13.8 | 29.5 | NaN | 0.0 |
Apr | 18.9 | 34.9 | NaN | 0.0 |
May | 23.0 | 38.9 | 0.1 | 0.1 |
Jun | 25.2 | 41.4 | 0.0 | 0.0 |
Jul | 26.0 | 41.1 | 0.0 | 0.0 |
Aug | 25.8 | 40.9 | 0.7 | 0.5 |
Sep | 24.0 | 39.3 | NaN | 0.0 |
Oct | 20.6 | 35.9 | 0.6 | 0.3 |
Nov | 15.0 | 29.1 | NaN | 0.0 |
Dec | 10.5 | 24.3 | NaN | 0.0 |