VIAJE DE AVENTURA · NIVEL MEDIO
Daremos una completa vuelta a la isla, viajando en un pequeño grupo con un guía, realizando las mejores excursiones y disfrutando de sus impactantes paisajes volcánicos. El baño en las aguas celestes del Blue Lagoon del norte, una excursión sobre el hielo glaciar, participar en un emocionante safari de avistamiento de ballenas y contemplar la últimas auroras boreales de la temporada, serán algunas de las experiencias inolvidables de este viaje.
Un viaje para conocer los más recónditos lugares de Islandia, realizando los mejores trekking para disfrutar plenamente de sus peculiares fenómenos geológicos: fiordos, glaciares, cascadas, lagos, aguas termales, desiertos de lava… En el sur realizaremos el famoso recorrido del Círculo de Oro pasando por Geysir, Thingvellir y Gullfoss, además de ver impresionantes cascadas y admirar el mítico glaciar Vatnajokull, la mayor masa de hielo de Europa; en los fiordos del este nos perderemos entre sus descomunales acantilados; posiblemente descubriremos la magia de la aurora boreal bañándonos en las relajantes aguas termales del norte; y finalmente, en la costa oeste, trataremos de encontrar la entrada al centro de La Tierra en la volcánica península de Snaefellsnes, donde Julio Verne la ubicó en su célebre libro.
La naturaleza más salvaje nos envolverá en el entorno de la isla, experimentando sensaciones como la de dar un paseo por una lengua glaciar debidamente equipados con crampones, o conociendo la espectacular potencia de las erupciones de géiseres, grietas imposibles que parecen querer dividir la isla en dos así como cascadas de fantasía que saldrán a nuestro paso.
La fauna islandesa, será compañera fundamental de nuestra experiencia: el caballo islandés, raza única en el mundo; las colonias de focas en la península de Vatnsnes; así como el avistamiento en barco de ballenas en el norte. Al terminar la jornada descansaremos en lugares pintorescos descubriendo que no hay nada mejor para terminar el día que un relajante baño termal al exterior.
Precio por persona desde 2.695 € + Tasas aéreas aprox. entre 180 y 260 €
(Precio por persona en habitación doble compartidapara grupos de 6 a 8 personas).
Precios válidos para este viaje a Islandia en Semana Santa en 2023
Los viajes se realizan en grupos reducidos de 8 personas acompañadas por un guía. Los viajeros reservan su plaza, independientemente del número que sean, y nosotros vamos uniéndolos al grupo hasta llegar al máximo de 8 integrantes. Este tamaño reducido del grupo propicia un trato estrecho y casi familiar entre sus miembros, creándose un excelente ambiente. Aunque en general los grupos se suelen completar, en caso de no llegar a un mínimo de 6 viajeros se aplicará un suplemento. Consúltanos.
Vuelo desde Madrid o Barcelona con destino a Keflavík. Traslado o flybus desde el aeropuerto internacional Leif Eriksson hasta el alojamiento.
Noche en albergue/apartamento en las cercanías de Keflavík.
Comenzaremos la jornada dirigiéndonos a la península de Reykjanes, donde haremos una excursión en el área geotermal de Krýsuvík. Esta zona de fumarolas y lodos hirvientes surgidos de las fuerzas telúricas de la isla servirán como perfecta introducción a nuestro viaje.
La costa atlántica se abrirá ante nosotros cuando continuemos la marcha dirección Hveragerdi. Otro de los puntos donde podremos comprobar el calor de la tierra en Islandia al conocer los numerosos invernaderos calefactados con agua termal que salpican toda la zona. Realizaremos una excursión siguiendo el curso de su río de agua caliente para finalmente disfrutar de un relajante baño en sus aguas.
A continuación, nos espera el recorrido del Círculo de Oro con tres visitas imprescindibles: el Parque Nacional de Thingvellir, sede del primer parlamento islandés situado en la falla que separa Europa de América; el área volcánica de Geysir, donde presenciaremos el bramido del famoso géiser Strokkur cuando cada 6 minutos expulsa una columna de agua de entre 15 a 30 metros de altura; por último Gullfoss, la descomunal cascada del río Hvítá enclavada en un enorme cañón de roca volcánica.
Para finalizar la jornada nos esperan dos sorpresas en forma de cascada: Seljalandsfoss, con 57 metros de altura y donde podremos caminar tras su cortina de agua, y la singular Glufrafoss, más conocida como “la cascada escondida”, que no dejará a nadie indiferente.
Noche en albergue.
La que sin duda es una de las rutas más conocidas de la isla será nuestra primera parada del día. Una ruta que remonta el río Skogar y nos permitirá disfrutar de la gran cantidad de cascadas que durante el recorrido se suceden. No sin antes admirar su cascada principal, Skógafoss, que con sus 62 metros de caída se presenta imponente ante nosotros.
Tras esta primera excursión tomaremos rumbo a Dyrhólaey, zona de acantilados donde podremos visitar el faro más antiguo de Islandia. Finalizamos nuestra jornada en las playas de arena negra de Vík. Dominadas por unos llamativos pilares marinos de origen volcánico esconden una de las muchas historias protagonizadas por trolls que iremos conociendo a lo largo de los días.
Noche en albergue.
El Parque Nacional de Skaftafell será nuestro primer objetivo del día. De camino atravesaremos uno de los mayores campos de lava de Europa. En Skaftafell podremos hacer un trekking que nos llevará hasta la cascada de Svartifoss, cuyas columnas de basalto inspiraron a los arquitectos encargados de la ejecución de la iglesia principal de Reykjavík. El recorrido, de una duración comprendida entre las 2 y 3 horas, nos permitirá acceder a unas impresionantes vistas de las lenguas del glaciar Vatnajokull así como del Hvannadalshnúkur, el pico más alto de toda Islandia con sus 2.111 metros.
Podremos contemplar numerosas formaciones correspondientes al glaciar, lenguas de hielo recorriendo valles, morrenas, tanto laterales como centrales, así como numerosos lagos nacidos del deshielo.
En una de esas lenguas glaciares realizaremos una pequeña marcha, un paseo en el que estaremos perfectamente equipados con crampones. Hay que tener en cuenta que esto no es un trekking si no una oportunidad para disfrutar la experiencia de estar en una lengua glaciar, en una de las mayores masas de hielo del mundo.
El lago glaciar más importante de Islandia es sin duda Jókulsárlón y allí terminaremos la jornada. Un espectacular lago con salida al mar que se encuentra repleto de icebergs y donde, además, podremos encontrar una colonia de focas pescando en sus aguas. Atentos a los azules que nos ofrece este singular lago porque no dejarán indiferente a nadie.
Llegaremos a Höfn, la llamada capital de Vatnajokull pues desde ella se pueden admirar cinco de sus lenguas. También es conocida como la capital de la langosta, pues esta es la principal actividad pesquera de la zona.
Noche en albergue.
Hoy realizaremos un sencillo trekking por la zona de Stafafell que nos llevará entre 4 y 5 horas. Esta excursión es una de las preferidas de los islandeses, pero poco conocida por los visitantes extranjeros. Tras pasar por unas zonas de pequeños arbustos y colinas de pedreras sedimentarias, nos asomamos al impresionante y profundo cañón del río Jokulsá í Loni y, tras descender a su fondo, caminaremos en un entorno repleto de fuerza, un cañón de riolita surcado por decenas de diques de basalto. Noche en albergue.
Continuamos la ruta por la carretera 1, la denominada Ring Road que circunvala toda la isla, para alcanzar Egilsstadir, la conocida como capital del Este, una pequeña ciudad situada a los pies del lago Lagarfljót.
Muy cerca realizaremos un trekking de unas 2 horas aproximadas de duración, que nos llevará al pie de la cascada Hengifoss. Sus 118 metros de altura le conceden el estatus de tercera más alta del país. En ella podremos descubrir formaciones de basalto que le confieren una inusual forma de catedral. No será la única cascada del día: Dettifoss, la más caudalosa de toda Europa, se encuentra al sur del Parque Nacional de Vatnajökull. Levanta tal cantidad de pulverización de agua que en días despejados podremos ver con facilidad uno o dos arcoíris.
Noche en albergue.
La zona del lago Mývant es de alta importancia natural y en ella vamos a descubrir de primera mano toda la intensidad de las fuerzas telúricas.
Campos de lava, lodos hirvientes, montañas multicolores de riolita, fumarolas y aguas termales son testigos y representantes directos de los efectos de las fuerzas telúricas.
Uno de estos campos de lava es el formado por la zona fisural de Krafla donde, entre los años 1975 a 1984, hubo una serie continuada de erupciones. En algunos puntos aún podemos notar el calor que la tierra desprende.
Tras conocer la zona de Krafla en un trekking que nos llevará aproximadamente hora y media nos dirigiremos a Dimmuborgir donde haremos una marcha de igual duración. Esta zona es característica por las formaciones geológicas de colada volcánica erosionada que le confieren la forma de un gigantesco laberinto o bosque de lava. Cuenta la leyenda que allí viven los 13 trolls de la Navidad islandesa.
Las aguas del famoso Blue Lagoon del norte nos relajaran tras las intensas jornadas del viaje. Este spa de aguas azuladas posee unas increíbles piscinas naturales de aguas termales con sauna. A diferencia de su hermano mayor, el Blue Lagoon del sur, este es poco transitado y disfruta de unas magníficas vistas al lago Myvatn.
Por la tarde, tras hacer una parada obligatoria en la cascada de Godafoss, la cascada de los dioses, alcanzaremos Akureyri, la segunda ciudad en importancia de Islandia y también conocida como la capital del norte. Tarde/noche libre para conocer Akureyri. Cena libre. Noche en albergue.
Akureyri se encuentra situada en el fiordo de Eyjafjordur, el más largo de toda Islandia. Nos desplazaremos hasta el pequeño pueblo pesquero de Hauganes, desde donde realizaremos una excursión en barco para intentar avistar ballenas que, con suerte, se dejarán ver en los últimos días antes de comenzar su migración hacia aguas más templadas La excursión de unas tres horas nos permitirá no solo ver estos increíbles cetáceos, sino también experimentar la pesca del famoso bacalao islandés.
Toda la zona de Eyjafjordur es famosa por la pesca de bacalao y en ella podremos encontrar algunas de las principales fábricas de procesamiento de este preciado pescado.
Por la tarde alcanzaremos la pequeña población pesquera de Hvammstangi, donde nos espera una nueva excursión. Esta vez intentaremos avistar focas pues en el fiordo de Hvammstangi, el Midfjördur, se encuentra una de las mayores colonias de estos mamíferos que podremos encontrar en nuestro viaje.
Noche en albergue.
En el día de hoy conoceremos la península de Snaefellnes, estrecha y alargada banda de tierra que se interna en el mar, entre Reykjavík y los fiordos del noroeste. Dominada por el famoso y literario volcán de Snaefellsjokull, deslumbra por sus montañas que parecen surgir del mar o los impresionantes acantilados de sus costas.
En la localidad de Arnarstapi comienza un trekking que nos llevará por acantilados de columnas basalto, cuajados de nidos de aves marinas, hasta la población de Hellnar. Una marcha sencilla que nos tomará aproximadamente dos o tres horas.
Ascenderemos a un volcán, desde el que podremos tener, en días despejados, unas magníficas vistas de la montaña del Snaefellsnes y del extremo más occidental de la península.
Nos acercaremos a la cueva de lava del Parque Nacional de Snaefellsjokull (entrada no incluida), que con una longitud aproximada de 200 metros y dividida en tres secciones principales, nos muestra varios tubos de lava interconectados y algunas formaciones
espectaculares. Se trata de una cueva descubierta recientemente, pero formada hace 8.000 años mediante varias erupciones de un volcán cercano.
En el pueblo de Grundarfjörður encontraremos la montaña más fotografiada de la isla, el volcán Kirkjufell, acompañado de las pequeñas, pero no por eso menos hermosas, cascadas de Kirkjufellsfoss. Noche en albergue.
Nos dirigimos en dirección sureste para visitar Deildartunga, el manantial de agua caliente más importante de Europa y posiblemente del mundo, el cual abastece de agua caliente a las cercanas localidades de Borgarnes y Akranes.
Aún impresionados por la fuerza que demuestra esta surgencia, visitaremos Barnafoss, la “cascada de los niños”, con una belleza inusual y extrañas formaciones rocosas sobre el río Hvita y el impresionante manantial de Hraunfossar.
Tras ello nos dirigimos a Reykjavík, donde tendremos la tarde libre para disfrutar y visitar libremente la capital islandesa. La calle Laugavegur, con sus tiendas de outdoor y jerséis de lana islandesa, cafés y cervecerías, reúne prácticamente toda la actividad comercial y de ocio de Reykjavík. También, en el puerto, podremos degustar pescado fresco y visitar el edificio Harpa, centro de conciertos y conferencias formado por un entramado de hexágonos de cristal. Igualmente merece la pena un paseo por la zona alta de la ciudad, donde nos perderemos entre encantadoras casas de madera con pequeños jardines. Cerca está la Hallgrímskirkja, frecuentemente definida como la «Catedral de Reykjavík» debido a su tamaño, aunque en realidad no lo es. Noche en albergue/apartamento.
Los viajeros con vuelos directos podrán disfrutar de la mañana en la capital islandesa.
Traslado o flybus hasta el aeropuerto de Keflavík. Vuelo de regreso.
NOTAS
Fin del viaje a Islandia en Semana Santa de 2023
El estándar de los alojamientos es de tipo albergue con noche en saco de dormir. Las habitaciones son compartidas con literas, baños y duchas comunes. La cocina y el comedor están totalmente equipados.
Todos los albergues tienen calefacción; recomendamos saco de dormir de temperatura confort de 15º C a 20º C. En algunos casos el alojamiento se hará en apartamentos exclusivos para el grupo, pero del mismo estándar que los albergues.
Condición física
No se requieren condiciones físicas especiales para llevar a cabo este viaje; basta con contar con una forma física normal y tener ganas de realizar una ruta de once días en un entorno natural
Tipo de viaje y nivel
Viaje de aventura. Nivel medio. El viaje tiene un nivel accesible para todo el mundo pero hay que ir mentalizado para pasar bastantes días en un entorno natural donde las condiciones pueden variar dependiendo del clima, los vientos, la lluvia, la nieve, el entorno.
Las actividades
Todas las actividades programadas están pensadas para un nivel de iniciación y no se requiere tener experiencia previa para participar en ellas.
Durante la ruta podremos realizar de un modo sencillo diversas actividades que representan el espíritu de la isla como: caminar por el glaciar con crampones, un paseo sobre el hielo sin dificultad ni riesgo; hacer multitud de trekking en diversos terrenos; visita opcional a una cueva de lava*.
(*) Cueva de Lava (25-30 € aproximadamente por persona)
Trekking, excursiones y senderismo
Los trekking son fáciles y solo en alguna ocasión habrá que superar alguna pendiente pronunciada; en muy raras ocasiones es posible que haya que vadear algún río quitándonos las botas.
Hay jornadas de trekking que oscilan entre las 2 y las 5 horas de marcha a un ritmo suave, con paradas frecuentes; estas jornadas son casi todas en días intercalados. El resto de los días se hacen marchas más breves que llamamos paseos, generalmente de una hora de duración.
El guía adaptará el ritmo en función del grupo y de las condiciones climatológicas.
Siempre habrá que llevar una mochila de día donde llevar el picnic, ropa de abrigo, chubasquero, pantalón de agua o la cámara fotográfica necesarios para cada una de las excursiones.
El peso de la mochila para los trekking depende completamente de lo que cada viajero decida llevar consigo.
El terreno, los caminos
Casi todos los trayectos a pie se realizan por caminos pero también podremos encontrar terreno variado: rocas sueltas, piedra y arena volcánica, tundra, vadeo de ríos y torrenteras. Es necesario prestar atención y atender las indicaciones del guía ya que hay lugares que pueden resultar algo complicados. Esta ruta puede ser realizada en el sentido descrito o en el inverso.
Los vehículos
Nuestro viaje se realizará en un vehículo de 9 plazas, ideal para descubrir la isla de un modo ligero, familiar, flexible y diferente, totalmente idóneo para las carreteras de Islandia.
La vuelta a Islandia es un viaje en el que se recorre una gran distancia, más de 2.500 km en total. Sin embargo, los periodos de conducción están estudiados para ser optimizados e intercalados con actividades y evitar traslados largos. Lo normal es hacer un par de horas al día, aunque hay dos días con hasta 4 y 5 horas de desplazamiento por carretera.
Tamaño del grupo
Los viajes se realizan en grupos reducidos de 8 personas acompañadas por un guía. Los viajeros reservan su plaza, independientemente del número que sean, y nosotros vamos uniéndolos al grupo hasta llegar al máximo de 8 integrantes. Este tamaño reducido del grupo propicia un trato estrecho y casi familiar entre sus miembros, creándose un excelente ambiente. Aunque en general los grupos se suelen completar, en caso de no llegar a un mínimo de 6 viajeros se aplicará un suplemento. Consúltanos.
Clima, temperatura y horas de luz
El tiempo en octubre es generalmente estable, con temperaturas que varían entre los 0º y 8º, aunque por experiencia sabemos que también es impredecible. Con condiciones invernales, el clima puede ser duro provocando incluso la cancelación de alguna actividad. No obstante los inviernos son suaves debido a la corriente del Atlántico Norte y los vientos de sudoeste. Las temperaturas no son excesivamente frías pero pueden llegar a -5º C. En época otoñal (octubre – noviembre) hay unas 9-10 horas de luz.
Auroras boreales
En abril, al haber más horas de luz solar diaria, las posibilidades de ver las luces del norte son más bajas. Para ver auroras es importante que contemos con suficiente oscuridad, cielos despejados y una buena actividad de vientos solares.
Edad mínima recomendada
La edad mínima que recomendamos en esta ruta es de 12 años. Todos los menores de 18 deberán estar acompañados por sus padres o tutores legales.
La alimentación
Durante los días de excursión, por el día llevaremos una dieta tipo picnic y por la noche se cocinará en los alojamientos con comidas planteadas por el guía y que preparará en colaboración con los viajeros.
Este tipo de viaje de aventura implica un mínimo de espíritu de grupo y colaboración por parte del viajero.
A continuación os indicamos un listado de posibles comidas que podemos encontrar a lo largo de la ruta:
Desayuno: café, té, infusiones, cacao, leche en polvo, galletas, pan, mermelada, muesli, cereales…
Comida (tipo picnic): embutidos variados, conservas, chocolate, frutos secos, galletas, barritas energéticas, sopas, té caliente…
Cena: guisos elaborados en los alojamientos con productos locales como carne o pescado, arroces o pasta, ensaladas, fruta, postres
Las tareas comunes
Esta aventura tiene un espíritu de colaboración, camaradería y trabajo en equipo, en el que valoramos sobre todo el buen humor, el buen ambiente y la tolerancia hacia los compañeros.
El guía dirigirá todas las operaciones comunes pero las actividades se harán entre todos. Algunas tareas como cargar el vehículo, preparar la comida, fregar los platos, hacer compras u otras tareas que sean necesarias, se realizan por igual entre todos los participantes, incluido el guía.
Los alojamientos
El estándar de los alojamientos es de tipo albergue con noches en cama hecha y alguna en saco de dormir. Las habitaciones son dobles con baños y duchas comunes. La cocina y el comedor están totalmente equipados. Todos los albergues tienen calefacción; recomendamos un saco de dormir de verano. En algunos casos el alojamiento se hará en apartamentos exclusivos para el grupo pero del mismo estándar que los albergues.
El guía
El guía acompañante conocedor de la zona será de habla castellana. La misión del guía es mostrar el camino al grupo a través de la ruta, guiar en los trekking y las actividades, coordinar las tareas comunes como la preparación de la comida, conducir, velar por la seguridad de sus participantes y solucionar las posibles incidencias que se puedan originar, pudiendo cambiar la ruta si lo estima necesario.
Información útil para el viajero
Desfase horario
Dos horas menos en Islandia que en España peninsular.
Idioma
El islandés una lengua germánica que se ha mantenido muy próxima a la lengua hablada por los antiguos vikingos. La gran mayoría de la gente habla inglés, salvo en granjas y zonas rurales.
Moneda
Corona islandesa.
Cambio
1EUR = 145,2 ISK (dato de enero 2023).
Efectivo calculado necesario para el viaje
No es necesario llevar mucho dinero en coronas islandesas ya que casi todos los gastos están incluidos en el precio del viaje.
Tarjetas bancarias
Es posible pagar con tarjeta en prácticamente cualquier establecimiento sin importe mínimo. Consulta en tu banco el tipo de cambio y las comisiones aplicadas.
Tarjeta Sanitaria Europea
Antes de partir es recomendable obtener la Tarjeta Sanitaria Europea, que podéis solicitar en vuestro centro médico de la Seguridad Social. Esta tarjeta certifica el derecho de su titular a recibir prestaciones sanitarias, si fuera necesario, durante la estancia en cualquier país de la Unión Europea.
Telefonía
Existen acuerdos de roaming entre operadores islandeses y españoles.
Electricidad
220V, 50 Hz (igual que en España)
Documentos necesarios
Pasaporte en vigor.
No es necesario visados para ciudadanos miembros de la Comunidad Europea.
Medicinas
Llevamos un botiquín pero recomendamos llevar artículos de uso personal como medicinas si se sigue algún tratamiento o se es propenso a alguna dolencia en particular y artículos para el cuidado de los pies, como vaselina, tiritas, etc.
Vuelos
Buscamos la mejor alternativa de vuelos (desde Madrid y Barcelona) teniendo en cuenta la operativa de las compañías aéreas (vuelos directos y/o con escala vía punto europeo), sujetos a disponibilidad en el momento de comenzar con las gestiones.
En los vuelos que hacen escalas en algún punto europeo, en los tramos no conexionados entre aerolíneas, se debe facturar el equipaje de nuevo.
Equipaje
Las compañías aéreas suelen autorizar 20 kg de equipaje facturado, a los que puedes sumar 5 kg en cabina. Es importante llevar un equipaje moderado, evitando llevar cosas innecesarias, para facilitar las cargas y descargas del vehículo.
En caso de que el equipaje se extravíe o se dañe durante un vuelo, es fundamental que se acuda al mostrador de la compañía aérea para reclamar con el código P.I.R (Parte de irregularidad en el equipaje, código de barras que dan en la facturación de la maleta) antes de salir del aeropuerto, requisito necesario para la tramitación por parte de la compañía aérea y para solicitar posible cobertura del seguro (MAPFRE) y consultar fecha prevista de entrega.
Seguro de viaje
Incluye en el precio un seguro de viaje multiaventura diseñado específicamente para el tipo de actividad que desempeña, garantizando a sus viajeros la total tranquilidad y seguridad durante la realización del viaje. Es necesario advertir, no obstante, que solo se ejerce de intermediario en la contratación del seguro. En caso de tener que realizar cualquier trámite posterior a la contratación de éste, dichas gestiones deberán ser llevadas a cabo directamente entre el viajero y la compañía aseguradora. No estamos autorizados a realizar dichas gestiones dado el carácter intransferible de las pólizas contratadas. Invitamos a todos los viajeros a leer atentamente las condiciones y coberturas de la póliza.
Seguro opcional (ampliación de cancelación)
Por otra parte, debido a que tanto las compañías aéreas como los proveedores de servicios tienen condiciones de anulación muy estrictas, se pone a disposición de los viajeros una póliza especial de gastos de anulación. La formalización de este seguro deberá hacerse en el mismo momento de hacer la reserva del viaje. Consultar con el personal de la oficina para más información.
Artículos relacionados
Un paisaje tan dramático como para alojar el “más allá del muro” no es lo primero que viene a la mente para un viaje invernal. Efectivamente, la mayoría de los turistas se aventura a la tierra de fuego y hielo en verano, cuando los días se alargan hasta el infinito y las temperaturas invitan a escalar un volcán o dos. Sin embargo, Islandia tiene mucho que ofrecer a los intrépidos que varen en sus 5.000 kilómetros de costa (o en su defecto al aeropuerto internacional de Keflavik) entre diciembre y marzo.
Lo primero que hay que saber sobre Islandia en invierno es que, por contradictorio que suene, no hace tanto frío como se puede esperar. Sí, es cierto que está al lado del círculo polar, y que las escenas de Juego de Tronos dan ganas de tiritar de solo verlas.
Sin embargo, gracias a la corriente del Golfo, el clima islandés es mucho más cálido que el de Nueva York o Londres. En invierno, la temperatura media en el sur de la isla, incluyendo Reikiavik y alrededores, no baja de 0º. El norte es un poco más inclemente, con una temperatura media de -10º. Lo más incómodo será, sin duda, lo cambiante del clima: un día que amanezca despejado puede acabar con ventisca y lluvias. Haz como los locales y olvida el paraguas, un buen impermeable con capucha es la mejor opción.
Los días invernales islandeses se extienden apenas cuatro horas entre el amanecer y el atardecer, dejando el país en un eterno crepúsculo que inevitablemente recuerda a las canciones de Sigur Rós. Pero la luz islandesa invernal, aunque escasa, es un regalo para los fotógrafos. El sol sale entre las nueve y las once, por lo que levantarse al amanecer no es un suplicio, y nunca alcanza el punto álgido del mediodía. Las sombras duras no aparecen en ningún momento de la jornada, y el paraíso fotogénico que es Islandia se ofrece en una luz suave a todas horas. Llévate un par de tarjetas SD extra, las vas a necesitar.
Otra cosa que tienen estos días tan cortos, es que hacen las noches interminables: entre el 21 y 22 de diciembre, la más larga del año, dura casi 20 horas… lo que deja mucho, mucho tiempo para probar la legendaria movida nocturna de Reikiavik. La noche de la capital islandesa es famosa en Escandinavia, y reúne los elementos necesarios para una fiesta de las buenas: bares, música en directo y muy buen ambiente.
Bares que no hay que perderse: Micro Bar, la central de la cerveza islandesa; Gaukur a Stong, el pub más antiguo de Reikiavik con un magnífico calendario de conciertos; o Slippbarinn, con un local privilegiado en el puerto desde donde, con un poco de suerte, puedes cazar una aurora boreal sin levantarte de la mesa.
Las célebres y caprichosas auroras, atracción estrella del turismo islandés, son las invitadas especiales de las largas noches de invierno. Si bien ocurren durante todo el año, entre diciembre y marzo es la época óptima para verlas. Multitud de tours salen de Reikiavik cada noche, si el clima acompaña. Para una experiencia diferente, Special Tours organiza excursiones de caza-auroras en barco. Organices o no un tour, no dejes de mirar al cielo: en invierno, las auroras se ven regularmente desde Reikiavik.
A pesar de todo, hay que tener en cuenta que el invierno islandés sí pone algunos obstáculos a los viajeros. La costa norte, por ejemplo, es menos accesible por tierra. Muchas carreteras, incluida la famosa carretera 1, o Ring Road, que da la vuelta al país siguiendo la costa, cierran por inclemencias del clima. Los autobuses de línea son menos frecuentes, y recorrerse el país en coche alquilado, que suele ser la forma de transporte preferida de los viajeros, puede convertirse una odisea digna de John Snow. Si tu ruta incluye Akuyeri o el volcán Hverfjall, tomar un vuelo doméstico es la mejor opción.
Otro de los inconvenientes de visitar Islandia en invierno es la ausencia de fauna autóctona. Los frailecillos, aves marinas estrella de la costa islandesa y uno de los atractivos turísticos del país, vuelan a climas más propicios en septiembre… y no regresan hasta mayo.
Pero no dejes que estos baches te hagan cambiar de idea. Al fin y al cabo, siempre puedes volver en verano: Islandia, en esto coinciden todos los viajeros, deja con ganas de más.
*Puede que también te interese…
– La vuelta a Islandia con Sigur Rós
– Reikiavik, el ave fénix de la gastronomía
– 24 horas en Reikiavik
– Guía práctica para ver auroras boreales
Equipaje
Las compañías aéreas suelen autorizar 20kg, a los que puedes sumar 8kg de cabina. Es importante llevar un equipaje moderado, evitando llevar cosas innecesarias, para facilitar las continuas cargas y descargas del vehículo, pues el espacio es limitado.
Material proporcionado
Se facilitará el material necesario para la realización de las actividades descritas en el programa.
Lista de material recomendado
Recomendamos repartir todo el equipaje en 2 bultos:
Nota: Es muy importante que toda la ropa sea de rápido secado. Por lo tanto el algodón esta absolutamente desaconsejado, ya que absorbe gran parte de humedad y roba mucho calor a nuestro cuerpo para evaporarlo. Son mejores tejidos como la lana y la seda, y mejor aún las fibras sintéticas, que son las que más rápido secan. La ropa de agua nos permite realizar las excursiones sin perdernos nada incluso los días más lluviosos
Cabeza
Cuerpo
Manos
Pies
Equipo de acampada
Artículos de aseo
Equipo de progresión
Nota: Ésta no es una lista exclusiva. Añadir a ella artículos de aseo habituales y ropa cómoda para los alojamientos o en visitas y cenas en las ciudades
Sugerencias de viaje
Equipaje en cabina
A la ida se recomienda llevar en cabina, además de la documentación, la ropa imprescindible repartida entre lo que llevemos puesto y lo que llevemos en el equipaje de mano (en mochila de 20-30 litros): botas y pantalones de trekking, camiseta térmica, forro polar y chaqueta tipo Gore-Tex puestos; pantalones impermeables, gafas, gorro, guantes y otros objetos que te parezcan importantes, en el equipaje de mano. En un caso de extravío o retraso del equipaje, tendrías al menos todo lo necesario para poder comenzar el viaje.
El equipaje de mano debe ser de un peso máximo de 5 kg y cuyas dimensiones no excedan de 55x40x23 cm. Recomendamos consultar las limitaciones de equipaje de mano con la aerolínea correspondiente.
Cómo cambiar moneda
Si eres residente en territorio español (Península o Baleares) y quieres cambiar dinero antes del viaje, una de las mejores opciones es Ria, una empresa que se encarga de enviarte el dinero a tu casa (lo pides a través de su web, lo pagas y te lo mandan de forma segura), aunque también puedes recogerlo en una de sus oficinas, reservando previamente aquí en su web. Si decides utilizar este servicio de cambio de dinero, introduce en el apartado «Código promocional» el código POLARES y, de esta forma, disfrutarás de un descuento. Ria cuenta con oficinas en Madrid, Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca y Torremolinos (Málaga). El envío a tu domicilio es gratuito para importes de más de 200 € (menos de 200 euros tiene un coste de 8 €) y puedes pedir cambio en diferentes monedas en un solo pedido. El código promocional de descuento te servirá para este viaje o para otros. Puedes consultar aquí en su web toda la información.
Videos
Un drone sobrevuela Islandia :
Erupción del Volcan Bardarbunga:
Aurora boreal:
En nuestra imaginación reside la idea de que el clima en Islandia es frío, con ventiscas de nieve y paisajes helados, debido a la alta latitud del país. Pero esta visión se aleja bastante de la realidad, gracias a la corriente del Golfo que hace que el clima de Islandia sea oceánico, con veranos templados e inviernos suaves, mucho más que en algunos países de la Europa continental. En verano, la temperatura media es de 12º a 14º, y no suele sobrepasar los 20º-25º; mientras que en invierno, las temperaturas son de 0º en las partes bajas y de -10º en las tierras altas.
La primavera es la estación más desapacible y bastante lluviosa; el otoño también es lluvioso. La estación del año más agradable es el verano, por las largas horas de luz y por la suavidad de las temperaturas. El invierno es duro, sobre todo por la falta de luz y por los fuertes vientos.
Clima variable
Otra de las características del clima de Islandia es que es muy variable y puede ser muy diferente a lo largo del día: tan pronto puede llover, como subir o bajar las temperaturas varios grados o levantarse fuertes vientos. Ya lo dice un proverbio islandés: “Si no te gusta el tiempo que hace, espera cinco minutos“. Sigan por internet o por la radio el boletín meteorológico diario – en radio nacional es en inglés todas las mañanas -. Este clima cambiante se debe al choque constante de masas de aire frío y seco procedentes de Groenlandia con las corrientes tropicales de aire húmedo y caliente. Las temperaturas pueden variar en un día entre 8º y 21º en verano, y en invierno en Reikiavík de -5º a 5º y de -20º a 5º en las tierras del interior.
Por eso, les aconsejamos que organicen su equipaje en función del clima islandés y lleven un poco de todo: impermeable, abrigo, jerseys de lana, pero también ropa ligera de verano y bañador para disfrutar de las piscinas termales que hay por todo el país, de las lagunas naturales o de los ríos de agua caliente.
Nieve y vientos
Al contrario de lo que podemos pensar, la nieve no es muy común en Islandia, en Reikiavík no suele cuajar; para esquiar hay que ir a las tierras del norte. Sin embargo, es más común el viento, de dirección este, muy fuerte en las tierras altas. En ocasiones, hay intensas tormentas de polvo por los fuentes vientos glaciares a principios del verano, sobre todo en las áridas tierras del norte y el oeste con el inmenso Parque Nacional del glaciar Vatnajökull.
Veranos luminosos, inviernos oscuros
Finalmente, no olviden que Islandia es un país que vive de día prácticamente desde finales de mayo hasta principios de agosto, con 24 horas de luz solar en el norte del país y dos o tres horas de noche en Reikiavík. En junio, en el norte el sol no se poner, y se suelen organizar excursiones especiales a la isla de Grímsey, en el Círculo Polar Ártico, para contemplar el sol de medianoche. En cambio, en invierno ocurre lo contrario, apenas de ve la luz del día durante toda la jornada: apenas de tres a cuatro horas de luz, desde mediados de noviembre hasta finales de enero.
Auroras boreales
La aurora boreal puede verse ya desde finales de agosto, y la mejor época es el otoño y, sobre todo el invierno, ya que las noches son más oscuras.
Temperatura media en Reykjavik durante los últimos 30 años
Mes | Media de las temperaturas mínimas diarias (°C) | Media de las temperaturas máximas diarias (°C) | Precipitación total media (mm) | Media del número de días de lluvia |
---|---|---|---|---|
Ene | -3.0 | 1.9 | 75.6 | 13.3 |
Feb | -2.1 | 2.8 | 71.8 | 12.5 |
Mar | -2.0 | 3.2 | 81.8 | 14.4 |
Abr | 0.4 | 5.7 | 58.3 | 12.2 |
May | 3.6 | 9.4 | 43.8 | 9.8 |
Jun | 6.7 | 11.7 | 50.0 | 10.7 |
Jul | 8.3 | 13.3 | 51.8 | 10.0 |
Ago | 7.9 | 13.0 | 61.8 | 11.7 |
Sep | 5.0 | 10.1 | 66.5 | 12.4 |
Oct | 2.2 | 6.8 | 85.6 | 14.5 |
Nov | -1.3 | 3.4 | 72.5 | 12.5 |
Dic | -2.8 | 2.2 | 78.7 | 13.9 |