Groenlandia nos llama por sus glaciares, montañas, grandes icebergs, sus bellas auroras boreales, por sus ballenas, fiordos, y los inuits, el silencio…Groenlandia es un prodigio para cualquier viajero interesado por la naturaleza y la contemplación de unos paisajes de desgarradora grandiosidad adornados por las fantasmagóricas luces del norte.
Agencia especializada en viajes a Groenlandia. Todos nuestros guías son profesionales y con una gran experiencia, llevan varios años guiando grupos en Groenlandia y otras zonas del Ártico y la Antártida. Son grandes conocedores del país y están perfectamente capacitados para resolver cualquier inconveniente. Por dar un dato decir que entre todos han realizado desde 1.998 el viaje “Lo mejor de Groenlandia” mas de 60 veces.
Nuestros viajes han sido recomendados en El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia, Antena3, Onda Cero (Protagonistas) Cadena Ser (Ser aventureros, Objetivo La Luna), Viajar, Siete Leguas, Altair, Turismo Rural, De viajes…
Desde el año 2.500 A.C. Groenlandia empezó a ser poblada por tribus y pueblos inuits, procedentes de las islas del norte de Norteamérica. En el año 982 fue visitada por el marino Erick El Rojo, y posteriormente pobladores procedentes de Islandia comenzaron a colonizar la costa sur de la gigantesca isla.
Desde 1721, pobladores daneses se asentaron en la parte occidental y fundaron Godthab, la actual ciudad de Nuuk, capital de Groenlandia. en 1814 pasó a formar parte de Dinamarca y se volvieron autónomos en 1953.
Son viajes que se llenan con bastantes meses de antelación, así que si estás pensando en viajar; no lo dejes para último momento.
El clima en el Ártico suele ser estable y soleado, aunque Groenlandia en invierno tiene un clima severo con temperaturas que pueden descender hasta los 40º bajo cero. En verano la temperatura no es fría llegando incluso algunos días a superar los 20º sobre cero con mínimas nocturnas que no descienden de 5 grados llegando en casos extremos a los 0º. Tenemos que contar con algún día de lluvia que no suelen ser fuertes y con algún día de viento.
En el Sur de Groenlandia se crea un microclima cálido debido a que la corriente de Groenlandia Oriental que trae hasta esta zona la enorme masa de hielo a la deriva procedente del Océano Artico y que da la vuelta a la punta sur de Groenlandia para empezar a subir hasta el 62º,63º N por la costa oeste se cruza en el sur con un ramal de la corriente del golfo. La ruta transcurre por esta zona.
Temperaturas previsibles: de +5º a +20ºC.
Horas de luz: 20 h. a principios de julio y 13 horas a final de agosto.
Tiempo: Generalmente bueno y estable, hay que contar con algún día de lluvia o viento.
Temperatura del agua : entre 2º y 8º.
Es importante ser consciente de que se viaja al Ártico y que aunque el clima suele ser estable, podría ocurrir que se instalara mal tiempo durante varios días seguidos.
Cartografía y orientación
Moneda
Corona danesa 1 € = aprox 7,35 coronas danesas o 175 coronas islandesas.
En todas las poblaciones es posible sacar dinero o pagar con la tarjeta VISA o MASTERCARD, el cambio más favorable es el realizado en el aeropuerto.
Groenlandia es uno de los países más caros del mundo; los precios son de 2 a 4 veces superiores a los españoles. El dinero de bolsillo que se ha de calcular para gastos extras es de entre 500 y 1000 coronas (70 a 130€)
Telefonía móvil: Las compañías que tiene acuerdo con Tele Greenland son Vodafone y Movistar. Solo existe cobertura en las poblaciones y en algunos tramos de los fiordos. Es necesario tener concedido el roamming. Para casos de urgencia. Nuestros guías disponen de teléfono satélite sistema IRIDIUM con cobertura global. Desde la página web www.iridium.com, se pueden enviar mensajes al teléfono satélite. En la documentación del viaje se facilitará el número de teléfono satelital de cada guía.
Visado y pasaporte: Para entrar en el país no es necesario pasaporte, aunque es conveniente llevarlo. No se requiere visado de entrada.
Vacunas: No es necesario ninguna vacuna, ni especial prevención contra ninguna enfermedad. Groenlandia es un país sanitariamente seguro.
Delincuencia: Groenlandia es un país totalmente seguro en el que no existe ningún tipo de delincuencia.
Sanidad: Al depender administrativamente de Dinamarca cuenta con una red de hospitales bien equipados. La sanidad es gratuita tanto para los nativos como para los visitantes.
Idioma: El idioma principal es el Groenlandés occidental llamado Kalaallisut, hablado por 40.000 personas, lo que le convierte en el idioma esquimal más importante del mundo.
También se habla el Inuhumiutut en el norte y el Tunumiutut en la costa este.
El esquimal es un idioma de estructura aglutinante, procedente del tronco eskimo-aleutiano de idiomas y hablado desde las islas Aleutianas hasta la costa oeste de Groenlandia. Tiene como la raza esquimal, origen asiático.
Comunicaciones: Las comunicaciones se realizan por barco, avión helicóptero o trineo de perros, no existiendo carreteras salvo en los pueblos.
El estado del hielo en el mar y los fiordos: La banquisa procedente de la corriente Groenlandia Oriental que baja por la costa este en el mes de mayo o principios de junio, puede bloquear totalmente la costa impidiendo la navegación. Esto es frecuente en junio y principios de julio pero muy excepcional la segunda quincena de julio y en agosto. No obstante esto pude provocar que en algunas ocasiones hayamos tenido que alterar el orden de los días para cumplir el programa.
Los icebergs que inundan los fiordos no presentan problemas ni peligro para la navegación. El viento puede provocar que algunos fiordos se bloqueen por el hielo, la navegación en este caso no es peligrosa pero sí lenta y la progresión dependerá de lo que diga el capitán.
Groenlandia se va haciendo asequible para viajeros con un cierto espíritu aventurero. No es un país cómodo para viajar, no tiene carreteras que faciliten las comunicaciones, la infraestructura hostelera es pequeña, las condiciones de vida son duras, pero a pesar de esto y por esta misma circunstancia Groenlandia engancha. Se siente la autenticidad de los esquimales, la naturaleza en su estado más puro, la mente del viajero se abre y afloran sentimientos de libertad, sensaciones nunca antes sentidas, la sensibilidad está a flor de piel y lo más importante, el impresionante silencio, auténtico rey del país, te hace ahondar en lo más profundo de tu ser. Groenlandia es uno de los países más singulares del mundo, es una enorme isla, en cuyo interior se halla un glaciar de más de dos millones de kilómetros cuadrados, rodeada por un cinturón costero montañero y abrupto, que es bañado por un mar que permanece helado casi todo el año debido al clima plenamente ártico que posee.
En su costa habita una pequeña población de 55.000 personas, la gran mayoría esquimal, que vive de la pesca, la caza y la ganadería. Groenlandia tiene un estatus de semi-independencia con respecto a Dinamarca, país originariamente colonizador. La zona más habitada es la costa oeste, donde se halla la capital del país, Nuuk que tiene 12.000 habitantes, las zonas norte y este están prácticamente deshabitadas.
Groenlandia, la isla más grande del planeta atesora un universo de paisajes: desde los impetuosos icebergs a las praderas siempre verdes. Una excelente mezcla que merece la pena apreciar despacio.
Su nombre (tierra verde) parece un nombre increíble para un tierra casi enteramente cubierta por una gruesa capa de hielo que en algunos puntos alcanza los tres kilómetros de grosor. Toda su superficie está sembrada de montañas y costas frecuentemente cortadas por fiordos que alcanzan en ocasiones centenares de kilómetros. Sus cuencas glaciares son las más extensas del mundo. Las primeras noticias de esta tierra las dio Gunnbjörn allá por el año 875, pero sería el famoso Erik el Rojo quien la descubrió y bautizó con el nombre que lleva actualmente para atraer a los colonizadores.
Groenlandia está bendecida por una gente pacífica y amigable que jamás se ha enfrentado a nadie y que abren sus brazos a todos los visitantes.
La población de Groenlandia es fundamentalmente inuit, siendo bastante afines a los Inuits de Alaska, Canadá y Siberia. Sólo han transcurrido 130 años desde que la última migración de Canadá tuvo lugar.
La población de Groenlandia no es muy abundante, tan sólo 55.000 habitantes en una enorme extensión de terreno. De todos ellos, aproximadamente el 20% ha nacido fuera de Groenlandia.
Si bien Groenlandia pertenece al reino de Dinamarca, desde la introducción de su «constitución» en 1979 ha ido creciendo en independencia basada en la monarquía parlamentaria.
Hoy en día la pesca supone el 95% de los ingresos nacionales, aunque en los distritos más cazadores la pesca de la foca y la ballena adquieren mucha importancia, siendo el sustento básico de 1/5 de la población groenlandesas. Desde hace milenios su filosofía ha sido convivir en armonía con la naturaleza y así viven los cazadores, respetando las estaciones y la fauna.
En el sur de Groenlandia quedan las ruinas de los asentamientos vikingos desde hace 1.000 años. Los símbolos de esta antiquísima cultura perduran en las ciudades.
Como todas las zonas del alto Ártico, están compuestas por musgos y líquenes. A pesar de que el terreno esté cubierto por nieve durante casi diez meses al año, en cuanto tienen la oportunidad se produce una explosión de color, y, abedules, sauces enanos, cariofilados y zarzaparrillas, brotan en cualquier zona donde se concentre la humedad.
Esta zona es muy rica en mamíferos tanto marinos como terrestres. El narval, la ballena beluga, morsas, focas anilladas, portuarias, groenlandesas, barbudas y en ocasiones a foca de casco habitan los mares junto con el oso polar.
Por otro lado en tierra se encuentran los bueyes almizcleros, lobos árticos, armiños lemings y liebres árticas.
Pocas aves resisten todo el año en estas latitudes, la mayoría al ser aves marinas pasan las invernadas en alta mar o emigran, como los ánsares, patos y gansos, a tierras más cálidas y sólo utilizan estas áreas para la reproducción en los meses de verano. Pero si hay un ave o aves árticas por excelencia, son los cuervos, a los que la mitología Inuit les atribuye cualidades metamórficas y humanas.
Las primeras incursiones de la cultura Saqqaq pueden haber sido entre 2.500 y 1.900 A.C. y se podrían considerar los primeros en establecerse en el área de Ittoqqortoormiit. A éstos les siguieron los Dorset, de los cuales se han encontrado restos de sus campamentos, en los pequeños poblados de Ittoqqortoormiit, Uunarteq y Itaasimmiit del período comprendido entre 500 A.C. y 50 d.c.
En el ártico la hambruna y las bajas temperaturas han sido capaces de exterminar culturas enteras y muchas regiones han estado deshabitadas durante largos periodos de tiempo. En este caso fueron los Thule quienes desde el sur re colonizaron el área de Kangersuttuaq o Scoresby Sund, el fiordo más extenso del mundo que cubre un área de 38.000 km2.
En 1.998 se empezó a organizar por primera vez en España viajes activos a Groenlandia con infraestructura propia. Desde esta fecha nuestro corresponsal ha sido la persona que ha abierto todas y cada una de las rutas y viajes que se realizan en este país. Esto le ha hecho ser reconocido como una de las personas que mejor conocen Groenlandia y ser contratado como organizador y guía en Groenlandia de prestigiosas revistas como Cadenas de televisión TVE, ANTENA3, Instituto de Astrofísica de Canarias, Instituto Meteorológico, Campañas publicitarias JB, MICHELIN, ORANGE, GRAILANDIA…
Aamma – También / lo mismo Aap / suu – Si Ajorpoq – Esta mal / malo Ajorpunga – No estoy bien Ajunngilanga – Estoy bien Ajunngilaq – Está bien/ Ok / de acuerdo Aluu / Hej – Hola Anori – Viento Aput – Nieve Arsarnerit – Aurora boreal Qanorippit – ¿Cómo estás? Qaqqa – Montaña Qujanaq – Gracias Seqineq – Sol Sermeq – Glaciar | Illillu – De nada Ilulissat – Icebergs Imeq – Agua Immannguaq – Un poco Immaqa – Quizás Inuulluarisi – Adiós plural Inuulluarna – Adiós singular Issi – Frío Kiak – Calor Kumoorn – Buenos días Sialuk – Lluvia Siku – Hielo Sila – Tiempo Sinilluarit (si)- Que duermas bien / que durmáis bien Sooq – Por qué | Kunaat – Buenas noches Kusanaq – Muy bonito Naamik – No Naamik qujanaq – No gracias Naluara – No lo sé Nanoq – Oso polar Paasinngilara – No entiendo Puisi – Foca Pujoq – Niebla Qaamamak – Luna Suu baj – Sí, adiós Takuss – Nos vemos / hasta luego Tuttu – Caribú Umimmak – Buey almizclero Utoqqatserpunga – Perdón |