Religión, política, pasión e historia atraen a millares de turistas (y emigrantes) a Israel anualmente. Fue en este lugar donde ocurrió; una tierra ligada a cristianos, judíos y musulmanes, que suscita en algunos odio y violencia.
Su aura espiritual (pisar las huellas de los dioses, respirar el mismo aire que respiró el Mesías) atrae a la mayoría, pero es precisamente su gran intangibilidad lo que decepciona a muchos. A pesar de todo, Israel es un país bullicioso y moderno. Resultará más sencillo hacerse con buenos recuerdos del país si se viaja sin prejuicios.
La historia y los vestigios religiosos de esta nación constituyen una parte fundamental de su atractivo, pero no lo único: la ciudad de Tel-Aviv-Jaffa, moderna y cosmopolita; la práctica del buceo en el mar Rojo en Elat; los prósperos parques nacionales y la quietud salada del mar Muerto. Para comprender Israel, deberá vivirse su presente.
Fechas de salida 2023
Salida Garantizada Domingos, Lunes, Martes y Jueves
Precios por persona desde 680 € + Vuelos
Para detalles precios según fecha de salida y categoria hoteles consultar ficha técnica
Encuentro y asistencia en el Aeropuerto de Ben Gurión. Traslado al hotel en Jerusalén y alojamiento.
Desayuno. La excursión empieza con una vista panorámica de Jerusalén. Visitaremos el Monte Sión. A continuación entrada a la Ciudad Vieja para recorrer los Barrios Musulmán y Judío. Vista del “Cardo” recientemente restaurado, el Muro de los Lamentos. Recorreremos la Vía Dolorosa llegando a la Iglesia del Santo Sepulcro. Por la tarde salida hacia Belén donde visitaremos el Campo de los Pastores y la Iglesia de la Natividad. Regreso al hotel en Jerusalén y alojamiento.
Desayuno. Salida hacia Masada atravesando el desierto de Judea. Visita de la última fortificación de los Judíos contra los Romanos – Subida y bajada en teleférico. A continuación visitaremos el Mar Muerto donde disfrutaremos de un baño si el tiempo lo permite. Regreso al hotel en Jerusalén y alojamiento.
Desayuno. Salida hacia el norte llegando a Nazaret donde visitaremos la Iglesia de la Anunciación. Pasando por Cana llegaremos a Tiberiades en el Mar de Galilea. A orillas del Lago visitaremos Capernaum, donde Jesús residió durante los años de su ministerio. Continuaremos con la visita de Tabgha, el lugar donde se produjo el milagro de la Multiplicación de los panes y los peces. Continuaremos hacia el “Yardenit” en el Rio Jordán, el lugar donde se bautizó Jesús. Regreso al hotel en Jerusalén y alojamiento.
Desayuno. Traslado al Aeropuerto de Ben Gurión.
QSTRS
Fin de este Viaje a Israel 2023
Ciudad | 4* | 4* Superior | 5* |
Jerusalén | Park Jerusalem | Grand Court St George | Dan Jerusalem |
Notas Importantes:
Formalidades de entrada
Los ciudadanos de la Unión Europea no necesitan visado para entrar en Israel. La mayoría de los turistas reciben autorización para una estancia de tres meses, pero los que lleguen por tierra procedentes de Egipto o Jordania es posible que sólo la reciban por un mes. A su llegada, se entrega al visitante un duplicado del permiso de entrada (que se debe conservar). Se aconseja evitar el sello en el pasaporte, pues la mayoría de los países árabes no dejan entrar a aquéllos que han visitado Israel. Se debe intentar que los funcionarios sellen el permiso de entrada en lugar del pasaporte.
Nombre oficial
Israel y Territorios Palestinos
Régimen político
República Parlamentaria
Superficie
26.990 km²
Población
8.134.100 habitantes.
Capital
Jerusalén (623.000 hab.)
Etnias
80,1% judíos (32,1% originarios de Occidente, 20,8% israelíes, 14,6% de origen africano, 12,6% de origen asiático), 19,9% árabes.
Idioma
La lengua oficial es el Hebreo y el árabe. El inglés es la lengua extranjera más hablada en el país, seguida del ruso.
Religión
Existen tres religiones principales practicadas en Israel: judaísmo (76%), islam (16%) y cristianismo (2.1%). Hay también algunas otras minorías como drusos, bahaíes e incluso budistas.
Condiciones sanitarias
No existe ningún peligro especial para la salud.
Climatología
En cualquier época del año existe alguna zona israelí donde se disfruta de un tiempo agradable, por lo que el clima no se convierte en un factor determinante a la hora de visitar el país.
Hora local
Hay 2 horas más durante el horario de verano y 1 hora más durante el invierno, respecto a España y Portugal.
Electricidad
La corriente eléctrica en Israel es de 220 voltios CA, monofásica, a 50 hercios. La mayoría de los enchufes israelíes son de tres clavijas, pero muchas tomas admiten también los europeos de dos clavijas.
Moneda
La moneda oficial es el shekel, dividido en 100 agorot.
Propinas
Dejar propina es una costumbre muy arraigada en Israel; en cualquier caso, y a pesar del servicio recibido, se espera un mínimo de un 15%
Telefonear
Desde Israel y los Territorios Palestinos a España habrá que marcar 00 (código internacional), 34 (código nacional) y el número del abonado
Mapas y información general sobre el país
http://www.worldatlas.com/webimage/countrys/asia/il.htm
Embajada española
http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/TELAVIV/es/Embajada/Paginas/HorariosLocalizacionContacto.aspx
Recomendaciones de Viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores de España
http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/TELAVIV/es/Embajada/Paginas/Recomendaciones.aspx?IdP=95
Jerusalén
Jerusalén es una ciudad sagrada para judíos, musulmanes y cristianos. Una mayoría visita la urbe para sumergirse en su historia sagrada, pero se debe tener en cuenta que Jerusalén no es únicamente un concepto, sino también una metrópoli moderna, repleta tanto de gente viva como de fantasmas y personajes bíblicos. La población está dividida en tres partes: la amurallada ciudad antigua, donde se encuentra la mayor parte de los puntos de interés turístico; la zona oriental, de predominio árabe; y la urbe nueva, en rápida expansión, conocida como Jerusalén Oeste. La ciudad antigua también se divide en los barrios armenio, cristiano, judío y musulmán. Para hacerse una idea del casco histórico, merece la pena deambular por las murallas de la ciudad, construidas en el siglo XVI por Sulimán el Magnífico. Dominando la metrópoli, se halla la Explanada de las Mezquitas, denominada por los musulmanes Haram El Shariff (el Noble Santuario) y Monte del Templo por los judíos: es la manzana de la discordia. Desde este enclave Mahoma ascendió a los cielos y Dios ordenó a Abraham que sacrificara a su hijo. La magnífica mezquita de la Cúpula de la Roca domina el monte, con la mezquita Al Aqsa y el Museo Islámico un poco más al Sur. La muralla occidental, en la falda de la explanada, es la más accesible de las cuatro pertenecientes al Segundo Templo, construido por el rey Herodes. Su facilidad de acceso la ha convertido en una zona popular para el culto judío. La trilogía de emplazamientos sagrados se completa con la iglesia del Santo Sepulcro, en el barrio cristiano. Se construyó en el lugar de la probable crucifixión, entierro y resurrección de Jesús. Su atractivo reside más en su historia que en su esplendor arquitectónico. La mayoría accede a ella bajando por la Vía Dolorosa, el camino que siguió Jesucristo portando la cruz.
Más allá del interés religioso de la población, puede descubrirse la ciudad antigua, el bullicioso y humeante barrio palestino de Jerusalén Este, o las cafeterías y centros comerciales de la Jerusalén Oeste o ciudad nueva. Al oeste de la urbe se ubica el Yad Vashem, el conmovedor monumento judío en memoria del holocausto. Al este, el Monte de los Olivos, desde el que Jesús ascendió a los cielos y donde el común de los mortales puede disfrutar de una bella vista panorámica de la población.
Tel-Aviv
A pesar de contar con menos de un siglo de antigüedad, Tel-Aviv se ha consolidado como la urbe de las finanzas, los negocios y la diversión. En su territorio habitan pocos oriundos, y un corto paseo por la ciudad introducirá al visitante en los aromas orientales del barrio yemenita, los destartalados bares de vodka de la calle Allenby y las urbanizaciones color salmón ubicadas en primera línea de mar. Tel-Aviv no cuenta con numerosos atractivos turísticos; entre ellos destacan el Museo de la Diáspora, una crónica de la cultura judía en el exilio, y el Museo de Arte de Tel-Aviv. Al finalizar el recorrido cultural, supone un grato aliciente deambular por los mercados del barrio yemenita y tomarse un capuchino.
Mar Muerto
Aunque esté considerado un enclave ineludible para la mayoría de viajeros, esto no significa que no deba visitarse. Ningún desplazamiento a Israel puede considerarse completo si no se ha flotado en el mar Muerto. Sus aguas presentan una elevada densidad, al estar repletas de minerales vigorizantes; y cuenta con un 10% más de oxígeno en el aire que a nivel del mar. Los alrededores del mar Muerto ofrecen múltiples posibilidades en el momento en el que se crea que ya se ha flotado suficiente. Ein Gedi constituye uno de los oasis más sugestivos del país, una zona exuberante donde abundan los manantiales de agua dulce, cascadas, estanques y todo un paraíso para la fauna y flora del desierto. Mesada está considerado unánimemente uno de los enclaves israelíes obligatorios. Esta fortaleza, situada en la cima de una planicie cortada a pico, está considerada el último reducto de los celotas, rebeldes judíos que se levantaron contra el Imperio Romano en 66 d.C. Cuando su derrota era inevitable, los 967 hombres, mujeres y niños refugiados en Mesada se suicidaron antes de dejarse capturar. El lugar ofrece un ambiente sobrecogedor, y las vistas resultan increíbles.
Galilea
Este territorio rigurosamente bíblico fue el lugar donde Jesús predicaba con mayor frecuencia, y donde se andaba sobre las aguas y se multiplicaban los peces. También se erige como la región más exuberante de Israel, con verdes valles, bosques frondosos, fértiles tierras de cultivo y el lago de Kinnereth. Nazaret, donde Jesucristo pasó su infancia, constituye el destino de numerosos peregrinos, pero no ofrece grandes puntos de interés turístico. A pesar de albergar algunas iglesias de cierta relevancia, como la basílica de la Anunciación, donde el arcángel San Gabriel se apareció a la Virgen María, la localidad en sí misma carece de belleza estética. Tiberíades, en la ribera oeste del lago de Kinnereth, se establece como una base apropiada para desplazarse con facilidad por la zona. Se puede enriquecer el espíritu ante las tumbas de ancestrales sabios, para luego aliviar los dolores corporales en las famosas fuentes termales de la urbe. La localidad alberga igualmente el mayor yacimiento arqueológico del país: Bet She’an. A pesar de las continuas excavaciones, ya puede atisbarse un anfiteatro romano en buen estado de conservación, termas bizantinas, un templo y una columnata romana.
Belén
La denominación de los espacios de Belén no dejan lugar a dudas sobre su historia: plaza del Pesebre, calle del Pesebre, calle de la Estrella, calle de los Pastores, dos campos de los Pastores y una increíble multitud de Navidades. Belén se construyó alrededor de la plaza del Pesebre, el centro y, además, el aparcamiento de la urbe (una decisión muy estratégica). La iglesia de la Natividad constituye la razón de ser de esta ciudad sagrada, y permanece como una de las iglesias en activo más antiguas del planeta. Edificada sobre el lugar donde se cree que nació Jesucristo, su arquitectura se caracteriza por ser augusta y venerable, como corresponde a su origen. Si se considera kitsch en exceso, puede echarse un vistazo a la capilla de la Gruta de la Leche, el santuario de la lactancia de la Virgen María. La tumba de Raquel, en una punta de la población, se erige como uno de los santuarios más sagrados para los judíos; pero también es reverenciada por musulmanes y cristianos.
Nábulus
En un bello enclave dispuesto entre las pintorescas montañas de Gerizim y Eval, Nábulus aparece como la mayor ciudad de Cisjordania. Es una típica urbe árabe, bulliciosa, con un barrio antiguo encantador. En el cielo sobre Nábulus, se dibujan las siluetas de una treintena de minaretes, y uno de los más impresionantes pertenece a la mezquita de An-Nasir. A poca distancia, y más arriba, de la mezquita, aparece el castillo Touqan, un antiguo palacio turco. Aunque es de propiedad privada, es probable que permitan echar un vistazo al jardín y a la arquitectura exterior. Al este de la mezquita, se encuentran los baños turcos en activo más antiguos del país. Construidos alrededor de 1.480, y perfectamente restaurados, cuentan con un cuarto de vapor, otro de masajes y un vestíbulo central, en el que podrá reclinarse sobre cojines mientras se degusta un café o té a la menta. Según la hora, los baños pueden aceptar únicamente hombres o mujeres.
Acre (Akko)
Si se pensaba que Jerusalén era la ciudad intemporal por antonomasia, Akko romperá todos los esquemas. Esta ciudad-fortaleza de piedra junto al mar ha vivido épocas de esplendor bajo los mandatos de Alejandro Magno, los egipcios y los romanos, pero su apogeo llegó cuando se convirtió en la ciudad cruzada de Acre (Akko). La vieja Akko mantiene intactos sus orígenes árabes, por lo que no ha sufrido la inversión en desarrollo y la explotación turística a gran escala. Las murallas de la urbe separan la población antigua de la moderna ciudad judía, dispersa al Norte. Ocho metros por debajo de la Akko actual, se halla la ciudad cruzada subterránea, una hilera de salas abovedadas en las que resuena el eco, y que en su día formó el cuartel de los caballeros de la Orden de los Hospitalarios. Frente a la entrada de la ciudad subterránea, se ubica la mezquita de Al-Jazzar, con su bóveda verde y su minarete en punta propios de la cultura turca. Justo al este de la mezquita, se halla el souq, un pedazo de Oriente sin contaminar.
Valle y Reserva Natural de Hula
Este precioso valle, entre la frontera libanesa y las montañas del Golán, está considerado un santuario de flora y fauna de hábitat pantanoso muy singular. La reserva cuenta con papiros silvestres, pelícanos, pigargos, nutrias, gatos montés y verracos. El valle de Hula también se establece como zona de acogida de aves migratorias; algunas provienen de enclaves tan lejanos como Escandinavia, Rusia e India. La reserva posee un excelente centro para visitantes, en el que se explican la flora y la fauna locales, además de alquilarse prismáticos. Al sur de la reserva, se encuentra la granja Dubrovin, la reconstrucción de una granja de colonos judíos de principios de siglo.
El clima de Israel es, por la zona geográfica en la que se encuentra, entre desiertos de África y de Asia, árido, pero también húmedo en su zona más mediterránea. El clima en Israel es bastante diverso, es importante conocer este dato, ya que dependiendo de la zona en la que esté, y de la estación, la temperatura puede ser más o menos agradable.
En el interior, encontramos zonas muy frías en invierno, sobretodo en las montañas, el Monte Hermón es una zona cubierta de nieve buena parte del año. En ciudades como Haifa, o Tel Aviv, costeras y bajo la influencia del Mediterráneo, el clima es algo más frío y lluvioso, más húmedo, si bien los veranos son calurosos. Al sur del país encontraremos un clima más tropical.
El clima en Israel se puede dividir en dos, el seco, que es el que va de mayo a octubre, y el húmedo, de octubre a abril.